viernes, 5 de octubre de 2007

GOYA CELEBRA SU FIESTA PATRONAL Y SUS 155 AÑOS COMO CIUDAD




Goya se viste con sus mejores galas para celebrar su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario y el 155º aniversario desde que fue declarada ciudad en 1.852. Este sábado, se disputará la II Corrida Ciudad de Goya con la participación de atletas de nivel nacional. Por la noche, a las 21 horas, se inaugurará en Plaza Mitre la nueva iluminación con columnas de estilo colonial y la Expo Muestra Departamental. También se presenta el programa Goya Cultura Digital, tras lo cual se realizará el Festival Musical con la actuación de Ambos. El domingo 7 tendrá lugar las celebraciones religiosas

La inauguración oficial de los festejos por el 155º aniversario de la elevación de Goya a la categoría de Ciudad y la Fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, se llevará a cabo mañana sábado 6, a partir de las 21 horas, en plaza Mitre.
En la oportunidad, las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella inaugurarán la nueva iluminación que realza el estilo del principal paseo público de Goya.
En toda la plaza se colocaron 28 columnas de estilo colonial forjadas en hierro fundido, que se complementa con la iluminación de las fachadas de la Iglesia Catedral y los principales edificios enclavados en el casco antiguo de la ciudad.
Posteriormente, se concretará el lanzamiento oficial del programa “Goya, Cultura digital”, en la cual se presentarán actualizaciones y ampliaciones del sitio web del Municipio.
Después, a partir de las 22,00 en el escenario, levantado en Belgrano y Mariano I. Loza, frente a la Iglesia Catedral se desarrollará el festival musical con “la noche de los cantores”.
El programa es el siguiente:
22:00 hs: Orquesta y Dúo Municipal hasta 22:45 hs.
23:00 hs: Oscar Macias y Grupo Curupí hasta 23:45 hs.
24:00 hs: Selva y Rudy hasta 0:45 hs.
01:00 hs: Actuación y cierre con Amboé

DOMINGO 07 –
09,00 hs – Continúa Expo Muestra Departamental
- Misa de los Niños en Iglesia Catedral.
10,30 hs - Misa de los Peregrinos

Festival Musical
13:30 hs: Rubén Alcaráz
14:00 a 14:20 hs: Grupo Iberá
14:35 a 14:55 hs: Cristóbal Monge
15:10 a 15:30 hs: Los Cunumí
15:45 a 16:06 hs: Los Orilleros
16:20 a 16:40 hs: Ramón Sosa
16.55 a 17.15 hs: Los Caraí del Chamamé
17:30 a 18.00hs hs: Crómatico

18,30 hs - Procesión por las calles de la ciudad con la imagen del la Virgen del Rosario
19,30 hs.- Misa central

DOMINGO POR LA NOCHE
21.00 hs: Taller de juegos teatrales: “El espantapájaros, su alma, un ángel y un sueño”.
Noche de Danza: - Ballet Municipal Goya.
- Distintas Escuelas y Ballets de Goya

SE DIO PRIMER PASO PARA LA CREACION EN GOYA DE ZONA PRIMARIA ADUANERA


La Municipalidad entregó al Director Regional de Aduanas la solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera en Goya. La 1ra Jornada sobre Comercio Exterior reunió a más de medio centenar de funcionarios, técnicos, empresarios y representantes de entidades intermedias. Miembros de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” y del Municipio dieron a conocer acciones y programas para incentivar las exportaciones.

Organizada por la Municipalidad de Goya, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO), este viernes, en la sede de la entidad de la microregión, situada en calle Corrientes 682, se llevó a cabo la Primera Jornada de Comercio Exterior, oportunidad en que se realizó la presentación del Programa “Goya también Exporta” y las autoridades municipales hicieron entrega a las de la Aduana, de una solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera, tal como se establece en la Resolución 4.348/07.
El encuentro se desarrolló desde las 11, con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Carlos Sandoval Salinger, el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, Héctor Zoilo; el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione; el jefe de la Aduana Goya, Adolfo César Martínez; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Gerente técnico de la AGENPRO, Guillermo Quintana.
Asimismo, participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucía, César Chichi; el Director de Producción del Municipio de Santa Lucía, Eduardo Suárez;
concejales, funcionarios, representantes de instituciones ligadas a la producción de la Microregión y ciudadanos en general.

GOYA TAMBIÉN EXPORTA
En la apertura del encuentro, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos hizo la presentación del programa Municipal “Goya también Exporta”, y precisó que el mismo “contempla la promoción de las exportaciones locales” y tiende a “asistir y promocionar la exportación de las empresas locales como un modo eficaz de fortalecer la competitividad y el crecimiento del sector de la pequeña y mediana empresa del departamento”.
Esto, indicó el funcionario “se dará en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” y se coordinarán acciones para promover dicha actividad en el ámbito de la Micro Región Goya-Lavalle. Avalos apuntó que los objetivos son “impulsar y promover el proceso de internacionalización exportadora de las Mipymes locales; acompañar y facilitar las primeras experiencias exportadoras de las empresas goyanas y mejorar el acceso a los mercados internacionales; promover la capacitación del capital humano local especializado en comercio exterior; gestionar y desarrollar la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a los mercados internacionales de los productos locales.
Luego enumeró los proyectos para alcanzar estos objetivos: “solicitar a las autoridades la habilitación de una Zona Primaria Aduanera en la ciudad de Goya; Proyecto de Iniciación Exportadora (PIE)”; “Proyecto Consorcio de exportación” destinado a “promover la internacionalización de la oferta local” y por el cual la comuna ofrecerá a las Mipymes locales de un mismo rubro que deseen asociarse, un conjunto de herramientas de asistencia técnica y apoyo económico.
Asimismo, citó el proyecto “Club de exportadores” para “promover el intercambio de experiencias de los exportadores locales y regionales que faciliten la acción de los que se inician”.
También, Avalos señaló que “la comuna impulsa diferentes misiones comerciales al exterior y promueve la participación en las más prestigiosas ferias internacionales y rondas de negocios”.
Remarcó el Secretario de Producción que entre los objetivos de la Micro Región se destacan la de “concretar la Zona Primaria Aduanera”; “construir o habilitar un puerto, “mejorar las condiciones operativas del aeropuerto local y las rutas de acceso”, y “que se concrete el puente de conexión Corrientes-Santa Fe para habilitar el corredor bioceánico




ACCIONAR DE AGENPRO
Seguidamente, el Gerente técnico de la AGENPRO, Guillermo Rubén Quintana brindó precisiones sobre la presentación de los programas y acciones de AGENPRO para impulsar el comercio exterior en la Micro Región Río Santa Lucía.
En la continuidad de la Jornada de Comercio Exterior, el Jefe de Aduana de Goya, Adolfo César Martínez, y la despachante de Aduanas que opera localmente, Liliana Leguizamón, expusieron sobre la importancia del comercio exterior como factor esencial para el desarrollo local. También comentaron su experiencia, los exportadores locales Daniel Falcone (Empresa Fal Metal); Carlos Zini, en representación de la empresa Alimentaria Correntina (Molino Arrocero Ñangapirí), y Juan Carlos Pech, de Paraná Green S.A., dedicada a la exportación de plantas ornamentales.
La Jornada de Comercio Exterior prosiguió luego, con la exposición que realizó el director de la Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Martín quien se refirió al tema “Zona Primaria Aduanera: Implicancia, Características, Aspectos Legales e Impacto Económico”.

JEFE REGIONAL DE ADUANA
En la parte final del evento, el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione hizo uso de la palabra para referirse a la relevancia y potencialidades del comercio exterior, así como a la importancia de la realización de la Jornada.
También habló sobre la función de la Dirección Regional Aduanera, y sus acciones. Sostuvo Bione que “la Zona Primaria no es un lugar más. Hoy la zona primaria nos permite que todo operador que no puede contar con la tecnología, también se le de la oportunidad de exportar a través de la zona primaria y permite igualdad de condiciones para los exportadores. Creo que potencialmente la aduana de Goya tiene mucho terreno en ese ámbito”, admitió el funcionario.
Finalmente agradeció “mucho al intendente la visión que tuvo en concretar esto, y nosotros también vamos a aportar desde la Región la infraestructura necesaria para que esto funcione como tiene que funcionar”.

INTENDENTE OSELLA
Después, el intendente Osella destacó una serie de acciones que permitieron que desde el inicio de su gestión, algo mas de un año y medio se “avanzara mucho en la cuestión institucional”, con la creación de la Secretaría de la Producción, la Agencia de Desarrollo Regional, y el acercamiento del Municipio con las entidades y empresas.
“Nosotros tenemos que acompañar a las empresas desde todo lo que podamos sin pensar que estamos facilitando a un empresario privado hacer un negocio porque estamos dando trabajo a gente que es de Goya”, dijo Osella, y recalcó el trabajo realizado por la Secretaría de la Producción.
A la vez, mencionó la concreción de objetivos, y resaltó que el fomento a la producción “es política de Estado, no está relacionado con un partido político u otro que debe llevar el Municipio”.
El mandatario goyano comentó experiencias exitosas de otras localidades que lograron el desarrollo mediante la intervención del Municipio, aunque admitió que para alcanzar esos niveles restan realizar acciones varias, como la capacitación; infraestructura. En ese sentido mencionó los casos del aeropuerto, el puerto, la zona aduanera primaria, y resaltó el rol de la AGENPRO para gestionar servicios que “debe tener Goya”. Elogió la situación de algunas empresas locales para concretar negocios.
“Las soluciones se dan en la medida en que haya sapiencia técnica como la que tiene que dar Aduana y Despachantes y el Estado, la Agencia acompañando. Cada vez que sale un producto de Goya, se está dando trabajo a goyanos y la gente de la Micro Región. Es fundamental que tengamos en cuenta esta cuestión y que avancemos con ese criterio de que estamos promoviendo, ese es el objetivo que se planteó la Secretaría de la Producción y lo estamos caminando, tenemos que ver lo que ya hicimos, seguramente nos falta mucho pero estamos avanzando”, finalizó Osella.
En ese marco, las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Osella hicieron entrega formal al Director Regional de Aduanas, Oscar Bione de una solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera, tal como lo establece la Resolución Nº 4.348 del Municipio de Goya. A través de dicha normativa, el intendente resolvió afectar para el funcionamiento de la Zona Primaria Aduanera de Goya, un predio de 14.903,34 metros cuadrados, y realizar el cerramiento del predio afectado, al tiempo que autoriza a Asesoría Letrada municipal a confeccionar la documentación correspondiente.
Al término de la Jornada sobre Comercio Exterior, se compartió un vino de honor.

ESTA TODO LISTO PARA LA 2DA CORRIDA "CIUDAD DE GOYA"


Ya se superó el centenar de atletas y hay tiempo hasta el sábado a las 13 horas para inscribirse. La competencia de 10 mil metros se correrá a partir de las 17 y otorgará 6.200 pesos de premios en efectivo además de trofeos y medallas. Antes, se largará la carrera Promocional, de 3.000 metros en la que habrá una categoría especial para los Recolectores de Residuos. A las 18 será la gran Caminata Aeróbica y a las 21, la Cena Entrega de Premios en Juventud Unida.

Atletas de la elite del atletismo nacional, corredores en silla de ruedas y un chico con sindrome de down, además de los mejores valores del atletismo local y regional, serán este sábado, los protagonistas de la II Corrida Ciudad de Goya.
Mas de un centenar de atletas de distintas ciudades argentinas, entre ellas Capital Federal, Santa Fe, La Plata, Mendoza, Santiago del Estero, Mar del Plata, Tandil, Junín, Banfield, Resistencia, Concordia, Reconquista, Avellaneda, y muchas de la provincia de Corrientes ya confirmaron su participación en la II Corrida que es organizada por la Dirección Municipal de Deportes.
Vendrán a Goya a competir a Goya Gustavo Comba, ganador este año de la Corrida de Reconquista y de Oberá, entre otras. También estarán Ángel Fabian Meraglia de Junin y Wilson Videla de San Rafael, Mendoza.
Entre las mujeres ya confirmaron su participación Elisa Cobanea, de Tandil, Raquel Maraviglia de Junín, Andrea Doblas de Mar del Plata; Viviana Troncoso y Laura González de capital Federal.
La II Corrida será transmitida a todo el país por AM 860 radio Digital de la provincia de Buenos Aires a través de los relatos de Carlos “Colo” Martínez, un especialista en esta disciplina deportiva.

CIRCUITO DE LOS 10.000 METROS
La Corrida se desarrollará por las calles de la ciudad, con largada y llegada en plaza Mitre, en la intersección de calles Colón y Mariano I. Loza. Para la distancia de 10.000 metros, se deberán correr dos vueltas a un circuito comprendido entre las calles Colón, Agustín P. Justo, Caá Guazú, pasaje Wenceslao Fernández, España, 12 de octubre, Juan E. Martínez: Belgrano, avenida Madariaga, culminando nuevamente por calle Colón. La competencia estará reservada para atletas varones y mujeres de las siguientes categorías:

Varones
• Cadetes: Clase 92 y 91 (15 y 16 años)
• Juveniles: Clase 88, 89 y 90 (17, 18 y 19 años)
• Mayores “A”: Clase 87 a 78 (20 a 29 años)
• Mayores “B”: Clase 77 a 73 (30 a 34 años)
• Mayores “C”: Clase 72 a 68 (35 a 39 años)
• Veteranos “A”: Clase 67 a 63 (40 a 44 años)
• Veteranos “B” Clase 62 a 58 (45 a 49 años)
• Veteranos “C”: Clase 57 a 53 (50 a 54 años)
• Veteranos “D”: Clase 52 a 48 (55 a 59 años)
• Veteranos “E”: Clase 47 a 43 (60 a 64 años)
• Veteranos “F”: Clase 42 (de 65 en adelante

Mujeres
• Cadetes: Clase 92 y 91 (15 y 16 años)
• Juveniles: Clase 88, 89 y 90 (17, 18 y 19 años)
• Mayores “A”: Clase 87 a 78 (20 a 29 años)
• Mayores “B”: Clase 77 a 68 (30 a 39 años)
• Veteranos “A”: Clase 67 a 63 (40 a 44 años)
• Veteranos “B” Clase 62 a 58 (45 a 49 años)
• Veteranos “C”: Clase 57 (50 en adelante

CONVOCAN A LOS VECINOS A COLABORAR CON LA 2DA CORRIDA "CIUDAD DE GOYA"

Desde la Dirección Municipal de Deportes, cuyo titular es el profesor Gerardo Bassi se hizo extensiva una invitación a todos los vecinos que viven sobre el recorrido que tendrá la “2da. Corrida Ciudad de Goya” este sábado 6 de Octubre en el marco de los festejos de la Patrona de nuestra ciudad a colaborar manteniendo despejadas y limpias sus veredas y a alentar el paso de los competidores.

La nota, donde se invita a la ciudadanía en general a colaborar con el evento que se realizará de 15 a 18 horas, dice textualmente:
“Me es grato dirigirme a Uds. para comunicarles de nuestra 2º Corrida Ciudad de Goya. La misma por razones de importancia y para darle mayor jerarquía se desarrollará por la calle frente a su casa, el día sábado 6 de Octubre de 15,00 a 18,00 hs. El pedido es ver con los titulares de las viviendas, la posibilidad de contar con su ayuda y colaboración tratando de tener despejada dicha arteria, y mantener limpia sus veredas, recordándole que si tiene mascotas evite que esté en la calle. Así los goyanos, daríamos realce al evento posibilitando un tránsito sin riesgo para nuestros atletas como también para los muchísimos deportistas foráneos que participan en nuestra 2º competencia”.
Asimismo la nota destaca que “los esperamos sacando su silleta en su vereda para alentar el paso de los atletas que se reconfortan con su aliento, dejando sin lugar a duda que Goya es una ciudad amiga y que una Goya mejor la vamos a hacer únicamente y exclusivamente los goyanos.
Con su ayuda posibilita llegar a una mayor calidad en este encuentro, y podríamos comentar juntos que “Goya se mueve”, finaliza la misiva de la Dirección de Deportes.-

ALUMNOS DE ALEJADA ZONA RURAL DE GOYA VISITARON LA MUNICIPALIDAD


El Intendente les brindó un agasajo y les regalo una pelota de fútbol. Los chicos también realizaron un recorrido por la ciudad para conocer edificios históricos.

Alrededor de una treintena de alumnos de la Escuela Nº 259 de paraje San Antonio Isla, ubicado en 5ta Sección de Departamento, a mas de 70 kilómetros de la Ciudad de Goya, visitaron la Municipalidad para conocer al Intendente Francisco Ignacio Osella y a los funcionarios de su Gabinete.
Acompañados por los docentes Mario Pare y Walter Fernández, ambos de Esquina, y de Pedro Ignacio Pereyra, miembro del Círculo Católico de Obreros e integrante de la Comisión de Apoyo para la Educación de la Zona Rural del INTA, el contingente se reunió con el jefe comunal goyano, el Viceintendente Rubén Bassi, la concejal Mabel Barrile de Martínez y el Secretario de Gobierno, en el Salón de Acuerdos.
Los chicos se interiorizaron de la actividad del Intendente, y de la gestión municipal. El Licenciado Osella, en tanto, agasajo a los alumnos, padres y docentes con gaseosas, alfajores y golosinas y les obsequio una pelota de fútbol Nº 5 para que puedan jugar al deporte que más les apasiona.
La mayoría de los niños y adolescentes conoció por primera vez tanto el edificio municipal como al Intendente y los funcionarios. También, la Iglesia Catedral, la Rotonda, la Costanera, la Escuela Normal y la Radio AM LT6, que escuchan en la zona, entre otros tantas cosas.
Gracias a gestiones de la Dirección de Turismo, pudieron cenar y pernoctar en las instalaciones del club Unión. Satisfechos por todo lo vivido, los alumnos, junto a sus docentes y algunos padres que los acompañaron regresaron este jueves a Pueblo Nuevo, el paraje de San Antonio Isla, donde viven y estudian.-