miércoles, 29 de junio de 2011

Informática OSELLA SE REUNIO CON DIRECTIVOS DE CONSULTORA INTERNACIONAL



El jefe comunal dialogó con directivos de la empresa argentina Pragma, que presta servicios de consultoría de negocios e ingeniería informática, en Argentina y en varios países. Invitó a la firma a instalarse en Goya, y destacó la experiencia que se lleva a cabo para la formación de técnicos superiores en sistemas.

El Intendente Francisco Ignacio Osella se reunió el martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con directivos de la empresa Pragma Consultores a quienes comentó la experiencia que se lleva a cabo en Goya en un proyecto de formación de recursos humanos de calidad y que condujo a la creación del Instituto Tecnológico Goya (ITG).
El mandatario comunal destacó que, gracias a la puesta en marcha de la carrera de Técnico Superior en Sistemas, en aproximadamente 1 año, la ciudad de Goya podrá contar con personal altamente calificado en el rubro de la informática.
Pragma Consultores es una empresa argentina en expansión, con oficinas en Buenos Aires, Neuquén, Chile, España, Uruguay, Bolivia, Perú y México. Los servicios que brinda son: Desarrollo de Software y Consultoría Tecnológica; Aseguramiento de la Calidad; Project Management; Consultoría estratégica en IT, y Consultoría de Negocios
Según comentó el intendente Osella desde la ciudad de Buenos Aires, en diálogo con la prensa, los resultados del encuentro fueron satisfactorios y anticipó que probablemente a fines de julio, y principios de agosto estarían en Goya representantes de Pragma a la que calificó como “una de las empresas más importantes que hay en la República Argentina en este rubro”.
El jefe comunal dijo que esta reunión es parte de una negociación y conversación permanente que tiene el gobierno municipal con empresas tecnológicas dedicadas a la cuestión de las comunicaciones.

INTERES POR GOYA
La Municipalidad de Goya ofreció a esta firma, la posibilidad de que puedan instalarse en Goya, además de recordarles que mediante el Instituto Tecnológico Goya (ITG), la Municipalidad de Goya comenzó a delinear un proyecto de formación de recursos humanos de calidad, en un área que se correspondiera con las líneas de políticas activas de la ciudad. El objetivo final es transformar a Goya en un polo tecnológico importante en el nordeste argentino.
“Lo importante es que ellos van a venir a Goya, van a conocer nuestra ciudad, vamos a mostrarle todo lo que tenemos, y por supuesto van a conocer al potencial recurso humano, con el que venimos trabajando”, remarcó el Intendente Osella, en declaraciones periodísticas.
El licenciado Osella dejó en claro que una empresa de este tipo puede instalarse de forma diferente a lo que habitualmente se concibe, y que en general, mediante Internet basta que se instalen unas 20 o 25 personas que trabajan con computadoras y que están vinculados con una central que está en Buenos Aires.
Cabe recordar que la Municipalidad ha dado a los goyanos la oportunidad de formarse como profesionales informáticos de alta calidad y vincularlos de ese modo con las industrias del conocimiento.
La primera decisión en este sentido de la Municipalidad de Goya ha sido impulsar el ITG becando los primeros 25 alumnos que ingresaron a la carrera, quienes cobran una beca para formarse en la Tecnicatura Superior en Sistemas. Al final de sus estudios, que duran 3 cuatrimestres, tienen trabajos garantizados en industrias tecnológicas.-

Barrio Esperanza RED INTEGRAR HIZO OPERATIVO OFTALMOLOGICO EN ESCUELA 440




Se pretende así favorecer la permanencia de los niños en la escuela y abogar por su buen rendimiento escolar. En la primera jornada fueron beneficiados un total de 580 chicos de la Escuela, de los cuales 110 podrán ser atendidos por un especialista y accederán a anteojos si fuera necesario.

En la Escuela Primaria Nº 440 de Goya, y en el marco del Programa “Forta-lecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la integración de servicios sociales”, conocido como “Red Integrar”, se llevó a cabo el martes 28, un operativo oftalmológico, con el objetivo de detectar problemas visuales. .
Durante la jornada, se realizaron revisiones de agudeza visual a unos 580 niños y jóvenes. De ese total, unos 110 chicos con edades comprendidas entre los 5 a 12 años, necesitan controles oftalmológicos especializados, que serán realizados por los médicos Rubén Simonián y Diego Amézaga, y accederán a anteojos en los casos que sean necesarios.
Cada familia tendrá su turno correspondiente, con lo que se pretende así favorecer la permanencia de los niños en la escuela y abogar por su buen rendimiento escolar.
El operativo comenzó cerca de la hora 8, y se extendió hasta las 13, durante la mañana. Las actividades se reanudaron a las 14 y extendiendose la atención hasta las 17 horas.


PARTICIPANTES
Del operativo tomaron parte la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, y el Coordinador Provincial de la Red Integrar, Angel Valmaggia.
También estuvieron presentes en las prácticas, profesionales del Municipio de Goya, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y 7 estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; asi como las operadoras territoriales, y la referente técnico local de Red Integrar, Lourdes Ojeda.
Acompañaron en este operativo, 15 agentes sanitarios del Hospital “Camilo Muniagurria”, con la coordinadora Miriam López, quienes participarán de una capacitación, el próximo lunes con el médico Diego Amézaga. La intención es que ellos intervengan activamente en los operativos de control visual.
La Red Integrar tiene a su cargo la ejecución del “Programa Fortalecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la Integración de Servicios Sociales” producto de un convenio entre el Gobierno Provincial y la Unión Europea, con el objeto de contribuir a la implementación de una política pública de reducción de la pobreza sustentándose en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

BARRIO ARCO IRIS Y SARMIENTO
La semana próxima la Red Integrar extenderá esta actividad a dos barrios más de la localidad de Goya. Se haría un operativo en el barrio Arco Iris, más precisamente en la sede del Centro de Protección al Menor, y luego se organizará la prosecución en el barrio Sarmiento. Mientras que los Operadores Territoriales continuarán realizando las visitas a las familias.-

Con balance positivo FINALIZARON JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN GOYA


La jornada de este miércoles fue dedicada exclusivamente a directores de Cultura de la Micro Región sur de la provincia de Corrientes. Participaron del encuentro, Nicolás Sojit y Fanny Lifchnovsky, expertos en cooperación internacional, entre otros funcionarios municipales, representantes de instituciones y organismos públicos de la ciudad.

Con la redacción de un documento final, y la presentación de conclusiones, terminaron este miércoles en la Casa de la Cultura, las 1º Jornadas sobre Patrimonio Histórico Cultural que durante dos días se realizaron en Goya.
Desde las 9,00 y hasta cerca del mediodía, se reunió la Mesa Redactora del Documento Final, con la participación de Directores de Cultura de la región sur de la Provincia de Corrientes, entre los que se contaban funcionarios y representantes de los municipios de Santa Lucia, Bella Vista, Carolina, Yatay ti Calle, Cruz de los Milagros, Esquina, y San Roque, además de Goya.
La jornada de hoy, en la que se brindó una asistencia técnica orientadora para la formulación de proyectos, fue dedicada exclusivamente a directores de Cultura de la micro región sur de la provincia de Corrientes.
Con proyección de un power point, la Directora del Patrimonio Arquitectónico de la Subsecretaria de Cultura de Corrientes, Marisol Maciel, hizo una presentación de cómo fichar, evaluar las distintas directivas para el manejo del patrimonio arquitectónico de las ciudades; es decir lo que se debe respetar o no.
Sostuvo Maciel que hay patrimonios que aunque tengan 30 años de antigüedad, tienen valor ya sea por su historia, sus valores artísticos, materiales, que no volverán a existir. Y que hay otros edificios o inmuebles que tienen su valor por la historia y por el aspecto social, por la importancia de las personas que han vivido en esos lugares para la sociedad.

FUNCIONARIOS DEL CFI
Durante la mañana, participaron del encuentro, Nicolás Sojit y Fany Lifchnovsky, expertos en cooperación internacional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), funcionarios municipales, representantes de instituciones y organismos públicos de la ciudad.
Los visitantes expusieron también sobre el tema y de cómo acordar, y unificar criterios conjuntos con las sociedades dedicadas al cuidado del patrimonio, como ya se está haciendo en Goya, y coordinar esto con el Honorable Concejo Deliberante, y el Departamento Ejecutivo Municipal.
El documento final que se elaboró tiene criterios sobre la defensa del patrimonio arquitectónico con similitudes con lo que se realiza en la ciudad de Corrientes en este tema.
Al respecto, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dijo que en este punto “hablábamos de que Goya es muy semejante (en lo arq uitectónico) a la Ciudad de Corrientes y el documento tiene que ver mucho con el proteccionismo del patrimonio arquitectónico”.
El doctor Ginocchi hizo un balance global “muy positivo”, y comentó también que habló con Fanny Lifchnovsky, del Consejo Federal de Inversiones. “Fundamentalmente lo que hacen ellos es con la intención de sociabilizar y de reunir a la gente que está en la misma función pero como desperdigada, y esto permite juntarnos e intercambiar opiniones, y el mejoramiento en sí de todo lo que tiene que ver con la cultura”.-

EL MUNICIPIO LLAMA A CONCURSO PARA INCORPORAR INSPECTORES DE TRÁNSITO


Esta medida se concreta en el marco de distintos programas y acciones que lleva a cabo la Municipalidad para mejorar la conducta vial de los ciudadanos, siendo la presencia de los inspectores de tránsito en las calles uno de los elementos de las mismas.

La Municipalidad de Goya hizo un llamado abierto a concurso para personas interesadas en desempeñar funciones de Inspector de Tránsito, en carácter de contratado.
La convocatoria fue formalizada a través de la Resolución Nª 1457, y es para cubrir 15 (quince) cargos de inspectores de tránsito.
La Resolución 1457, que lleva la firma del Intendente, licenciado Francisco Ignacio Osella, y del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, precisa que para participar en este concurso el interesado debe poseer entre 20 y 30 años de edad al momento de cierre de inscripción, amplia disponibilidad horaria, ser argentino, nativo, naturalizado o por opción, poseer condiciones morales y de conducta, poseer aptitud psicofísica para la función expedido por Salud Pública de la Provincia, acreditar domicilio real en el departamento de Goya, poseer título secundario y acreditar las condiciones establecidas en el artículo 27° del Escalafón para el Personal Municipal.
Quienes aprueben el concurso abierto de oposición ingresarán como Personal Contratado con categoría 8.
El proceso de selección constará de un examen de oposición referido a su conocimiento de la normativa de tránsito vigente. También, el interesado deberá aprobar un examen de oposición que evaluará su conocimiento de la normativa de procedimiento administrativo vigente en la Municipalidad. En ambos casos deberá asistir a un curso de capacitación, con el cumplimiento de las condiciones de regularidad.
Asimismo, el interesado deberá asistir a una charla sobre calidad en atención al público.
Finalmente, se hará un coloquio al que accederán quienes aprueben los exámenes y charlas mencionadas anteriormente. En esta entrevista, se evaluará su motivación para el cargo, condiciones generales y su capacidad para relacionarse con el público en cumplimiento de la función para la que concursa.
En todos los casos los exámenes serán preparados, supervisados por personal que designe el municipio y su resultado será definitivo e inapelable.

INSCRIPCIÓN
La recepción de inscripciones se realizará desde el 04 de julio próximo y hasta el 14 de julio de 2011, en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, sita en calle Colón 608, edificio municipal, 2do piso, en el horario de 7.30 a 12.30.
La misma podrá efectivizarse en la Municipalidad de Goya, en la Secretaría de Gobierno, en horario de 7.30 a 12.30 hs, o enviando un correo electrónico a través del enlace específico en la página web municipal www.goya.gov.ar adjuntando toda la documentación requerida en formato digitalizado.
Las fechas y horarios de los cursos, así como el resultado de los exámenes se informará a cada uno de los participantes por correo electrónico.

REQUISITOS
Los interesados deberán presentar carta de presentación, por duplicado, y carpeta conteniendo: a) currículum vitae incluyendo teléfono y dirección de correo electrónico, donde serán válidas todas las notificaciones; b) copia certificada de título secundario; c) 1 (una) foto carnet; d) fotocopia de documento único, hojas 1, 2 y cambios de domicilio; e) Elemento/s que permitan acreditar domicilio real; f) Certificado de buena conducta. En caso de no poseer constancia de hallarse en trámite siendo condicional la inscripción hasta su efectiva presentación; g) Certificado de aptitud psicofísica emitido por Salud Pública de la provincia donde constará expresamente la aptitud para ser inspector prestando servicio en la calle.-

ESTE JUEVES SE INAUGURA PAVIMENTACION DE CALLE PUJOL


El acto será a las 20 horas, en la intersección de Tucumán y Pujol, donde también se inaugurara nuevo alumbrado público. La obra fue ejecutada por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y es fruto del trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos del lugar.

Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios, concejales y vecinos del barrio San Cayetano, este jueves, a las 20 horas, se inaugura a oficialmente el pavimento y la nueva iluminación de calle Pujol, desde Tucumán hasta el rio.
La pavimentación de la calle Pujol, ejecutada mediante el acuerdo logrado entre la Municipalidad y los vecinos, se extiende ahora en unos 100 metros y se transformó en la cuarta obra de este tipo que se desarrolla en el barrio San Cayetano de Goya.
Los vecinos aportaron parte del cemento necesario para la obra, en tanto que la comuna contribuyó con el resto de los materiales, la mano de obra y maquinarias.
Vale recordar que a través de este mismo sistema de trabajo mancomunado entre el Municipio y los pobladores del barrio, se pavimentaron dos cuadras de calle Tucumán (desde avenida Madariaga hasta Pujol) y la calle Berón de Astrada desde Belgrano a Tucumán.
La obra, que también inaugurara nuevo alumbrado publico con lámparas de sodio de 250 watts de potencia, forma parte de un conjunto de emprendimientos similares que se desarrollan en toda la ciudad.-

VICEINTENDENTE INAUGURO GALERIA “MITAI PORA” EN BARRIO 9 DE JULIO


Este espacio público busca dar respuesta a una necesidad de la niñez del barrio, quienes, los días domingo, en este invierno de bajas temperaturas, no tienen un lugar donde reunirse y compartir una sana alegría con otros niños de la zona norte de Goya.

El domingo 26 de Junio se inauguró la galería Mitaí Porá (“Niño lindo” en su traducción del guaraní) en el Centro Comercial del Barrio 9 de Julio con la presencia del Vice intendente Municipal, Gerardo Bassi y vecinos del barrio.
Este espacio público busca dar respuesta a una necesidad de la niñez del barrio, quienes, los días domingo, en este invierno de bajas temperaturas, no tienen un lugar donde reunirse y compartir una sana alegría con otros niños de la zona norte de Goya.
En este nuevo espacio, la Comisión Vecinal del Barrio 9 Julio proyectará películas como así también organizará encuentros artísticos.
La presidente barrial, Rosa Verges de Turiot en nombre del Consejo Vecinal y especialmente de los niños beneficiados, expresó su agradecimiento al Viceintendente, profesor Gerardo Bassi, por la donación de los toldos para cubrir la galería.
También tuvo conceptos elogiosos para con la Dirección Municipal de Juventud que será la encargada de proyectar las películas.
El acto inaugural de “Mitaí Porá” contó con la presencia de casi un centenar entre niños y adultos que con alegría y satisfacción, a pesar del frío concurrieron a esta nueva alternativa de contención.

PROGRAMA DEPORTIVO Y RECREATIVO RURAL SE REALIZO EN PARAJE SAN PEDRO

Pequeños atletas en el podio con sus trofeos. Junto a ellos la Direcora de Deportes, Julia Fernandez Urdapilleta y la concejal Normal Zorzoli.


Paraje San Pedro, poblado rural ubicado a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, fue sede el pasado sábado, de la primera jornada del Programa Deportivo y Recreativo Rural promovido por la Dirección Municipal de Deportes con el apoyo de vecinos del lugar, el Club Ciclista Goya y el Club Atenas.

Las actividades se iniciaron a primera hora de la tarde con el desarrollo de las competencias de rural bike, pedestrismo, voleibol, futbol y juegos varios, que tuvieron el acompañamiento de centenares de personas.
En simultáneo, los más chicos colmaron la capacidad de los juegos inflables, mientras otros se preparaban para la actividad futbolística con encuentros de primera y tercera división, mientras que en el playón de la Escuela 461 los aprestos eran para el vóley.
Sin embargo, la máxima atención estuvo centrada en las competencia de "Rural Bike" en sus distintas categorías en un transado de 4 km. que abarco la antigua ruta de tierra y un camino vecinal, recorrido que fue del agrado de los biker, por sus características. No menos atractivas para los presentes fueron las actividades atléticas con carreras en todas las categorías.
Pese al clima poco propicio para las actividades al aire libre, chicos y grandes disfrutaron de una experiencia distinta en un medio diferente. Los vecinos esta vez se prodigaron para hacer las cosas lo mejor posible, desde las tortas fritas hasta el agua caliente para el mate colaboraron para sobrellevar la fría tarde.
El equipo de Dirección de Deportes estuvo coordinado por la propia titular del área, licenciada Julia Fernández Urdapilleta, contándose además con la presencia
del coordinador de Deportes para la zona Rural, David Espinoza Melero y de la concejal Norma Zorzoli, quien en todo momento brindó su apoyo al evento que se prolongó hasta las últimas horas de la tarde con la emotiva ceremonia de entrega de premios.
Es de destacar la muy especial colaboración del transporte "El Correntino" (Empresa Silvia) y también de Supermercados "BIG".-

COMPETENCIA ATLETICA
Los resultados en las pruebas atléticas, de acuerdo a categorías fueron los siguientes:

Categoría Pañales 3 y 4 años
1. Bruno Ortiz
2. Nazareno Ibarrola

Damitas
1. Milagro Lesteime

Categoría Mosquito 5 y 6 años
1. Maria Arce, Axel Sandre
Categoría Pre Mini mini infantil

Damitas 7 y 8 años
1. Celeste Cañete
2. Gimena Gutiérrez
3. Mara C. Rodríguez

Varones
1. Juan E. Martínez
2. Lautaro Martínez
3. Alexa Fernández

Categoría Pre Mini Infantil 9 y 10 años
1. Rodrigo Castillo

Damita
1. Rocio Valdez
2. Lucia Benítez
3. Naira Acevedo
4. Pamela Velásquez

Categoría Pre Infantil 11 y 12 años
1. Celeste Gutiérrez
2. Guadalupe González

Varones
1. Marcelo Martínez
2. Eduardo Martínez
3. Isaac Fernández

Categoría Infantil 13 y 14 años
1. Anabella Soto
2. Lorena Galarza

Categoría Varones
1. Darío Canteros
2. Fabián Zini
3. Tomas Pitton
4. Sebastián Canteros

Categoría Juvenil 15 a 19 años
1. Gastón Silva
2. Nahuel Almirón

Categoría Mayor
1. Juan Espinoza
2. Fernando Sandre

Damas Mayor
1. Laura Soto

Damas Veteranas
1. Vilma Gómez

MUNICIPALES COBRAN MES DE JUNIO


La Municipalidad de Goya abonará este jueves, 30 de Junio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del jueves, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-