lunes, 17 de septiembre de 2012

Goya Comunidad Digital MUNICIPIO PRESENTO PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA NO VIDENTES


Se trata de un software que, con un sintetizador vocal, traduce textos a sonido y permite que personas ciegas puedan navegar  en la página oficial de la Municipalidad. La iniciativa se enmarca en el programa de Accesibilidad y Gobierno electrónico que lleva adelante la Municipalidad de Goya hace varios años.

En un encuentro que se desarrolló este lunes en el Salón de Acuerdos, se presentó una aplicación especial para que personas no videntes de nuestra comunidad y de otras partes de la provincia, el país y el mundo puedan enterarse de lo que se publica en la página web del Municipio (www.goya.gov.ar) sobre la comunidad de Goya.
La reunión con los periodistas tuvo la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral,  la coordinadora del Programa “Goya comunidad digital”, Elena Cabrol y el capacitador en Informática para Ciegos, Félix Gonzalo Schugurensky, y la concejal Norma Zorzoli.
También participaron el presidente de la Cámara Empresarial, Osvaldo Spessot, el presidente de la Comisión municipal del Discapacitado, José Barboza, la vicepresidente, Mariana Santajuliana, la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; el director de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala, y por la Secretaría de Planeamiento, Víctor Hugo Arriola, entre otros.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, quien indicó que “esto es una línea de acción más dentro del programa Goya Comunidad Digital”.
Explicó los antecedentes legales de esta nueva aplicación que apunta a tornar accesible a la página web de Goya para los no videntes y destacó que el equipo técnico de la Municipalidad “logró en un par de meses hacer el trabajo para que la página oficial sea accesible a personas con problemas visuales”.
Goral resaltó igualmente que era de interés del gobierno municipal que el público conozca las múltiples opciones que tiene la página, para que la ciudadanía realice diversos trámites relacionada con la Municipalidad.

“MAS GOBIERNO ELECTRONICO”
“Lo que queremos hacer desde la Secretaría de Gobierno es más gobierno electrónico porque en definitiva es acercar más el Estado municipal a la gente, es más transparencia y participación”, sostuvo el Secretario de Gobierno.
“Esto se suma a una serie de cuestiones que habíamos presentado, como el tema de la Guía del Estudiante, la Guía Productiva, la Biblioteca Digital, y en la que se van a incorporar más trámites provenientes de otros ámbitos del gobierno municipal”, remarcó el doctor Goral.
Luego, la coordinadora del programa “Goya Comunidad Digital”, Elena Cabrol dio detalles sobre el sistema incorporado a la  página municipal y resaltó que “el sitio de la Municipalidad no funciona solamente para un no vidente, sino que tiene que ir acompañado con otro programa que realiza la lectura”.
Hizo lo propio Félix Gonzalo Schugurensky, quien explicó que se está cumpliendo con normas internacionales, para que la página sea accesible para todo tipo de discapacidad.
Asimismo, hicieron uso de la palabra, el director de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala, y el contador Víctor Hugo Arriola, de la Secretaría de Planeamiento,  comentando los trámites y servicios que ofrecen ambas áreas a través de la página oficial de la Municipalidad.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Ignacio Osella señaló que desde el Municipio “hemos avanzado muchísimo en el programa “Goya Comunidad Digital”, con formación, capacitación, con las nuevas posibilidades que todo el tiempo está generando la página: hablábamos de la industria, el comercio, y ahora la accesibilidad de los ciegos”.
El Intendente enumeró las diversas acciones vinculadas al desarrollo de las tecnologías y la formación de recursos humanos especializados. En este aspecto, comentó que “estamos recibiendo permanentemente buenas noticias”.
El jefe comunal dijo que como resultado de un convenio firmado con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día jueves tendría una reunión con el responsable del Polo Tecnológico de ese distrito.
 “La ciudad de Goya ha sido invitada al encuentro de ciudades digitales, que se hará en Buenos Aires, en el mes de octubre y a un encuentro de ciudades inteligentes que se hará en Barcelona en noviembre”, anunció Osella.
“Todo es en función de lo que venimos haciendo: el trabajo que se hace con empresas, el sector privado, convocando a todo el mundo. También, los chicos del ITG que se recibieron hace poco tiempo, están todos con alguna alternativa de trabajo muy interesantes para ellos, y la comunidad toda”, aseguró.
“Es un trabajo que seguramente no va a terminar con esta gestión, sino que requiere el largo plazo, no se puede trabajar solamente para una gestión”, dijo el jefe comunal.
Y agregó: “Son proyectos que deben mantenerse necesariamente, y que deben fortalecerse en el transcurso del tiempo, porque sino se mantiene todo lo que invertimos, que fue mucho, se perderá”.-

“LA SOLE” ACTUARA EL SABADO EN GOYA



Soledad Pastorutti, la cantante folklórica conocida popularmente como “La Sole” llega a Goya el sábado 22 para brindar un concierto en la plaza Mitre. El espectáculo  organizado por la Municipalidad, es un aporte del gobierno de la Provincia en el marco del 18º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada.

El sábado 22 de septiembre, en plaza Mitre, y en el marco del 18º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución, la cantante folklorista Soledad Pastorutti actuará para el público de Goya.
El espectáculo se iniciará a las 21,30, con la actuación del joven grupo musical goyano Mboyeré que ejecuta distintos géneros musicales y ha tenido gran impacto en el público joven.
Luego, cerca de las 22,30 horas, actuará Soledad, una de las máximas figuras de la canción popular y folclórica del país. Este espectáculo es organizado por el municipio y es resultado de una gestión del Gobierno de la Provincia.
La entrada es de acceso libre y gratuito, solicitándose al público que asista,  llevar alimentos no perecederos que serán destinados al Banco de Alimentos de la  Fundación AGRUPAR que trabaja en forma articulada con instituciones de bien público y comedores de Goya.
El domingo 23 de septiembre se realizará el 18º Concurso de Pesca Variada. Un conjunto de actividades organizadas para el próximo fin de semana, dará un excelente marco para el evento pesquero, el segundo en importancia después de la Fiesta Nacional del Surubí.
También, ese domingo a la tarde, desde las 18, y en el marco de la Estudiantina goyana, se hará en la plaza Mitre, un espectáculo musical, con la presentación de las bandas Siete Lunas, Marcelo Agüero y Los Leales, y Maxi y la Champion Liga organizado por la Dirección de Juventud.-

LA PESCA VARIADA DE GOYA INGRESA EN SU RECTA FINAL


Integrantes de la Interclubes de Pesca promocionaron el concurso en Reconquista

 La 18º edición del Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución entro en su etapa final con una expectativa enorme en toda la región. Una delegación visitó las ciudades de Bella Vista y Reconquista para promocionar el evento pesquero. Se confirmo la actuación de Soledad Pastorutti, quien brindará un show gratuito el sábado en plaza Mitre

La Comisión Interclubes de Pesca organizadora del 18º Concurso de Pesca variada Embarcada de Goya continúa sin pausas su labor de difusión del certamen pesquero en localidades de Corrientes y Santa Fe.
En los últimos días una delegación se trasladó a la ciudad de Bella Vista, donde ofreció una charla informativa a pescadores, medios de prensa y público en general, participando luego de una cena con referentes de la organización del torneo de pesca variada de esa ciudad, quienes tienen idéntica tarea organizativa.
Las conclusiones fueron altamente positivas, existiendo formal promesa de participación por parte de los pescadores de aquella zona.
Acciones similares se llevaron a cabo en Reconquista (Santa Fe). En dependencias municipales se concretó una reunión informativa donde los presentes expresaron su interés por conocer detalles del tema "fiscalización", habida cuenta de experiencias vividas en ediciones anteriores.
Además en ambos encuentros, medios de comunicación locales cubrieron las reuniones, generando una excelente difusión.

BONIFICACIONES PARA PESCADORES
Las bonificaciones para las barras y clubes de  pesca continuarán hasta el último momento de inscripción del Concurso que se realiza el domingo 23. Por cada cinco (5) equipos que abonan sus correspondientes inscripciones, uno tendrá una (1) inscripción "sin cargo".
En el Flotante de Costanera la inscripción continúa desde este lunes (mañana y tarde), mientras que desde el día miércoles, en este mismo lugar se atenderá la requisitoria de la prensa.  

“LA SOLE” ESTARÁ EN GOYA
La muy grata sorpresa de los últimos días fue la confirmación del show de Soledad Pastorutti junto a otros conjuntos musicales en Plaza Mitre el sábado 22 de septiembre, antes de la elección de reina y princesas de la Pesca Variada. La entrada para este evento es libre y gratuita y solamente se solicita el aporte voluntario de un alimento "no perecedero".
Este espectáculo es montado gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, en adhesión al "Día del Estudiante" y el Concurso de Pesca Variada.

ELECCIÓN DE REINA
Es importante destacar que el Baile Elección Reina y Princesas del Concurso Argentino de Pesca Variada se realizará en el Complejo "Simona" el sábado 22,  y es organizado por la Dirección Municipal de Turismo.
En la oportunidad, además de los grupos musicales que animaran el evento, estará presente Hernán Cabana, actor y modelo del elenco de Carmen Barbieri.

PREMIOS
Entre todos los pescadores se sorteará una lancha Altos Marine, modelo cargo 520 open, motor Mercury 40 hp a inyección, con eco-zonda, tráiler y arranque eléctrico. Los restantes premios serán para los pescadores clasificados desde el 1º hasta el 10º, donde se destacan motores fuera de borda, grupos electrógenos, y artículos de pesca y camping.
También habrá importantes premios para los mejores clasificados en las categorías: damas, menores y foráneos.
La Cena Entrega de Premios tendrá lugar en el Club Unión el domingo 23 a partir de las 21.00 horas con actuación de números musicales de renombre.-

FUNCIONARIOS GOYANOS EN MERCEDES EN JORNADA SOBRE RESIDUOS SOLIDOS



El evento fue organizado  por la Municipalidad de Mercedes, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la que la Ciudad de Goya también es integrante.

Representando a la Municipalidad de Goya, el pasado viernes 14, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, participaron en la ciudad de Mercedes de la Primera Jornada Regional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano.
El evento fue organizado  por la Municipalidad de Mercedes, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la que la Ciudad de Goya también es integrante.
Con buena participación de representantes de diversos municipios de la Región, de Organizaciones de la Sociedad Civil y del Gobierno Provincial se inició la jornada con palabras del Intendente de la Municipalidad de Mercedes, Daniel Baldezari; el Coordinador de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino y el Presidente del ICAA, Mario Rujana.
Luego, jóvenes estudiantes de Mercedes dieron a conocer los compromisos ambientales suscriptos por los distintos establecimientos educativos, por ONGs y por empresas del medio.
Con posterioridad se realizaron las exposiciones previstas en el Programa. Entre otros temas se analizaron los siguientes:
          El uso del mobiliario de plástico reciclado como motivador educativo de la recolección selectiva. Norberto Levy de la Empresa Quanta (Paraná)
          Hagamos un buen papel. Representantes de la Papelera de Entre Ríos de Paraná.
          Gestión de Residuos Rurales. Ing. Mariela Pletsch y Sebastían Saez del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia.
          La gestión de los residuos biopatológicos. Representantes del gobierno municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay (ER)
          Programa RAFAELA MAS SUSTENTABLE. Coordinadora del Programa de la Municipalidad de Rafaela (Santa Fe)
          Mercedes, una ciudad sin desperdicio. Horacio Cardozo, Coordinador del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Mercedes.
          Programa Basura Cero. Oro Verde. Javier Fernandez, coordinador del Programa de Biodigestores en Oro Verde (Entre Ríos)
          Gestión de residuos en el marco del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático. Adrían Tagliari Intendente de Llambí Campbell (Sta.Fe)
La jornada concluyó con una visita al Complejo Ambiental y al Punto Limpio de la ciudad de Mercedes.
RICA EXPERIENCIA
Por Goya, además del contador Avalos  y Roberto Candia, también participaron por la Cooperativa de Trabajo El Abuelo Ltda., Edgardo y Jorge Ros quienes expresaron su satisfacción por haber podido asistir a las exposiciones que mostraron las experiencias de otros municipios y servirá de gran utilidad para la futura gestión de la Planta de Reciclado que se construye en nuestra ciudad.
Cabe destacar que fue un tema común a todas las exposiciones el poner de relieve la importancia de la comunicación social y el trabajo con los niños y jóvenes.

SERPENTARIO SE PRESENTO EN ESCUELA GRADUADA



La Escuela Primaria Nº 65, a través de una nota enviada por su vicedirectora titular, Nelly García, expresó su reconocimiento a la Municipalidad de Goya por la presentación de una muestra del Serpentario dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la realización de una charla informativa.

La misiva dirigida al encargado del centro de ofidiologia municipal, Juan Carlos Peña expresa “el más cálido agradecimiento por ofrecer en forma gratuita” la presencia del Serpentario.
Señala que dicha charla informativa se hizo como complemento a la exposición sobre “La diversidad animal”, en la Feria de Ciencias, realizado por los niños y docentes de primer grado del turno mañana, el pasado 23 de agosto.
“Resultando un evento novedoso, de gran interés ya que la propuesta de esta entidad es dar una serie de información que nos ayudarán en el momento oportuno y saber, a partir de la misma que las serpientes forman parte de nuestra madre naturaleza, que es sinónimo de vida y nuestra entidad educativa y su personal apuesta por ella”, resalta la nota.
Por otra parte, también por nota, la directora Interina de la Escuela de Carolina, Rosa Clara Insaurralde, expresa al Secretario de la Producción, Daniel Avalos, el reconocimiento y agradecimiento por “hacer realidad la visita del Serpentario para concretar el proyecto de Primeros Auxilios. Los alumnos del establecimiento se mostraron muy satisfechos con la observación de los ejemplares ofidios y por las explicaciones dadas por sus disertantes”.

Convenio Paraná Sur DIRECTORES DE TURISMO SE REUNIRAN CON SUBSECRETARIA PRESMAN


Los Intendentes de Bella Vista, Esquina, Santa Lucia y Goya junto a la Subsecretaria de Turismo, Ines Presman, cuando firmaron el convenio para potenciar el turismo en la region

La reunión será este martes 18 y servirá para coordinar acciones tendientes a dar cumplimiento al convenio Marco de Hermandad y Cooperación suscripto por varios municipios, entre ellos Goya. Se busca fortalecer el desarrollo turístico.

Este martes, en horas de la mañana, se realizará una reunión en una finca de la zona rural de Lavalle, de la que participarán funcionarios del área de Turismo de Esquina; Santa Lucia, Bella Vista, y Goya y la titular de la Subsecretaría de Turismo, Inés Presman junto a un grupo de asesores de su repartición.
El encuentro tendrá lugar en la Cabaña Punta del Rubio, y contará  con la participación de los directores de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo; de Esquina, Ariel Fretti; de Santa Lucia, Marcelo Triay; y de Bella Vista, Romina Aparicio.
El objetivo de la reunión será poner en práctica el convenio suscripto durante la última Fiesta Nacional del Surubí. Además se avanzará en el armado de una agenda de actividades y eventos turísticos del corredor Paraná Sur.
La finalidad del convenio marco de hermandad y cooperación turística es la promoción y atención de turistas y visitantes de manera conjunta durante períodos de vacaciones, fines de semana largos, eventos y fiestas locales, provinciales y nacionales.
Se acordará que cada director de Turismo de los municipios que han firmado el convenio se comprometa a realizar determinar acciones en favor del Corredor.
La reunión, también tiene la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y consolidación del proceso de cooperación turística, tendiente al logro del desarrollo sustentable de la zona, que es una manera de acercar aún más los municipios que integran la Micro Región para poder fortalecer el desarrollo turístico.
El citado convenio marco había sido homologado por el Concejo Deliberante de Goya por Resolución 2368, de fecha 12 de septiembre.-

SE PONE EN MARCHA 5º EDICION DEL PROGRAMA FORMADOR



Sera este martes 18 de septiembre las 19 horas. El acto de apertura se llevará a cabo en la sede central de AGENPRO, sito en calle Corrientes 682 de la ciudad de Goya.

Este martes 18 de Septiembre, a las 19 horas, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), ubicada en calle Corrientes 682 se realizará el acto de apertura de la 5ta edición del “Programa Formador”.
El acontecimiento contará con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y representantes de diversas instituciones que apoyan la iniciativa.
Estarán presentes miembros de las instituciones que acompañan y apoyan este Programa. Entre ellos la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Banco Credicoop Ltda., la Universidad de la Cuenca del Plata, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la empresa Massalin Particulares, AGENPRO, y el IFE.
En el acto de apertura estarán también los seleccionados para participar del curso, quienes iniciarán su primera clase a las 20 horas.
El “Programa Formador” tiene como objetivo fundamental la capacitación gratuita de emprendedores y pequeños empresarios que buscan incrementar sus niveles de competitividad.-

“ESCUELAS EN FERIA” ESTE MARTES EN GOYA



Este martes, 18 de septiembre, se realizará en las instalaciones de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, una nueva edición de Escuelas en Feria 2012.

El evento contará con la participación de las escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario, comprendidas en la zona II: Perugorría; Esquina – Libertador, Buena Vista, Colonia Carolina, Goya, Paraje Ifrán, Gobernador Martínez, Lavalle, Santa Lucia, Yatay ti Calle, Bella Vista; Colonia 3 de abril, Colonia El Progreso, 9 de Julio, Chavarría, Colonia Elisa, Colonia Pando; Pedro R. Fernández; San Roque.
El acto de inauguración se realizará a las 9, y seguidamente los presentes podrán recorrer los stands. El cierre está previsto para las 18, y en ese horario se dará a conocer los trabajos promovidos a la instancia provincial.
En el acto de apertura, se escucharán palabras a cargo del Rector de la Escuela, y se dará la bienvenida a coordinadores y jurado. También, hará uso de la palabra un miembro de la comisión de ACTJ (Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles), tras lo cual habrá un espectáculo de expresión artística a cargo de los alumnos de sexto año.-