miércoles, 21 de julio de 2010

Barrio La Rotonda: MUNICIPALIDAD FINALIZA CORDON CUNETA Y AVANZA CON PAVIMENTACION


En el barrio La Rotonda, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecuta importantes obras de cordón cuneta y de pavimentación. En ambos casos, los trabajos se desarrollan con la participación de los vecinos de la zona quienes aportan parte de los materiales. En tanto que la comuna contribuye con el resto del cemento, insumo, mano de obra y maquinarias.

En la calle Evaristo López, entre Ferré y Uruguay, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli está concluyendo la tercera cuadra de cordón cuneta.
El emprendimiento se ejecuta en el populoso barrio La Rotonda donde, un grupo de vecinos, aportó parte de los materiales en tanto que el Municipio puso la mano de obra y un gran porcentaje de los insumos necesarios.
La obra se lleva a cabo con el aporte de materiales y mano de obra municipal y la colaboración de los vecinos.
Vale resaltar que estos trabajos vienen a culminar un proyecto mayor, por medio del cual ya se ha construido el cordón cuneta por la calle Evaristo López, en el tramo comprendido entre Sargento Cabral y Ferré y desde avenida Sarmiento hasta calle Uruguay.
La obra exhibe un gran avance, y se estima que en los próximos días estará concluida una de las bandas de la calle.

CALLE CABRAL
En el barrio La Rotonda, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prosigue los trabajos de pavimentación de la calle Sargento Cabral, en el tramo comprendido entre calles 12 de Octubre y avenida Caá Guazú.
La mayor parte de la cuadra se encuentra pavimentada, con excepción de media calzada de unos 20 metros de longitud, tras lo cual quedará definitivamente concluida la obra.
También en este caso, el emprendimiento se lleva a cabo con la colaboración de los vecinos quienes aportan para la realización del pavimento, parte del cemento, en tanto que la Municipalidad contribuye con el resto de los materiales, la mano de obra y las maquinarias.
Cabe resaltar que a principios de mes, la Municipalidad y vecinos inauguraron dos cuadras de pavimento por la calle Juan B. Cabral, en su extremo este.
Se da continuidad de esta manera a una modalidad exitosa que permite a los frentistas ser protagonistas y artífices de la mejora de su entorno urbano.-

CRONOGRAMA DE PAGO A BENEFICIARIOS DE PLANES DEL MINISTERIO DE TRABAJO

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya dio a conocer el cronograma de pago a beneficiarios de Planes y Programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondiente al mes de Julio de 2010.
Es el siguiente:

DIA ____TERMINACION DNI

21/07 - - - - 0 Y 1
22/07 - - - - -2 Y 3
23/07 - - - - - 4
26/07 - - - - - 5
27/07 - - - - - 6
28/07 - - - - - 7
29/07 - - - - - 8
30/07 - - - - - 9

MURALES “ARTE POR LA VIDA” EMBELLECEN LA CIUDAD DE GOYA



En el transcurso de la semana, artistas goyanos plasmaron sus creaciones en distintos muros y paredes de la ciudad en el marco de la campaña “Arte por la Vida” organizado por la Dirección de Juventud

Continúan en nuestra ciudad el trabajo que vienen realizando los artistas que plasmaron su talento y creatividad a favor de la vida. Las actividades comenzaron el pasado viernes 16 promovidas por a Dirección de Juventud, y con el aporte de pintura realizado por la Municipalidad de Goya.
Esta campaña tiene el objetivo de manifestar en pinturas el amor hacia la naturaleza, la patria, la tierra, el agua, la vida. Y en esta oportunidad se contó con la participación de reconocidos artistas goyanos, como ser Hernán Di Filippo y Belén Pittaluga, en la esquina de Belgrano y Ángel Soto.
También murales en Ejército Argentino y Corrientes, a cargo de Stella Maris Ginocchi, Lucia Oviedo y Tatino Alegre; en 25 de Mayo y Belgrano, comenzaron a trabajar Yoli Amarilla, Javier Camino y Tony Martínez; en la zona de Costanera, sobre calle 12 de Octubre, casi Juan E. Martínez, Betty Andino.
En tanto, en Sarmiento y Tucumán, pintaran su mural, el fin de semana próximo, Marisa Gutiérrez y Emilia García Loza,
Vale señalar que el municipio se hizo cargo de pinceles, y de la pintura y de dejar en condiciones los muro.-

LOS PASEOS NAUTICOS CONTINUARAN DURANTE LA SEMANA PROXIMA

Desde el 9 de Julio y durante las vacaciones de invierno, la Dirección de Turismo de Goya propone a los amantes de la naturaleza, disfrutar del tiempo libre con paseos náuticos y visitas a la Reserva Natural de Isla las Damas con cabalgatas en toda la zona.

Este servicio proseguirá durante toda la semana próxima, teniendo en cuenta que en otros lugares del país las vacaciones comenzaron esta semana, brindando de esta manera una alternativa más para los turistas que vienen a disfrutar del receso invernal a nuestra ciudad.
Los paseos se hacen horario matutino y vespertino, para lo cual la Dirección Municipal de Turismo cuenta con una embarcación tipo Tracker, con capacidad para 8 personas, por el Riacho Goya, recorriendo la desembocadura del Río Santa Lucía y Río Paraná.
Durante el paseo, goyanos y turistas, podrán disfrutar de la rica fauna y flora silvestre existente en la Reserva Natural, incorporándose cabalgatas por la isla, para aquellos que opten por esta modalidad de excursión.
Los visitantes tendrán la oportunidad de mantener el contacto vivo con la naturaleza, tanto en las aguas del Riacho Goya como en la Reserva Natural de 1.600.ha de la Isla Las Damas, situada frente a la ciudad.
Los paseos, de una duración de aproximadamente dos horas, serán coordinados por personal de la Secretaría de Producción y de la Dirección de Turismo con la atención de los guías de la reserva.
Quienes estén interesados en la propuesta turística, podrán obtener mayor información en la Dirección de Turismo, sita en calle José E. Gómez 953; al teléfono 431762 o bien por e- Mail a: turismo@goya.gov.ar

Coordinación de Políticas Ambientales: BRINDAN INFORME SOBRE COMPORTAMIENTO DE LOS RESIDUOS PATOLOGICOS EN GOYA

El referido informe contiene una evaluación que comprende al año 2009 en cuanto a la recolección especial u preferencial de los residuos patológicos de tipo hospitalarios. Se desprende del estudio que la ciudad de Goya presenta actualmente una realidad totalmente diferente en nuestra ciudad en comparación a los años anteriores.

La Coordinación de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya difundió un informe del trabajo sobre los resultados obtenidos en el servicio de recolección de residuos patológicos en nuestra ciudad. Es la única ciudad que cuenta con este servicio especializado.
Se define a los principales generadores a aquellos que permanentemente reciben pacientes de diferentes lugares de nuestro departamento y de localidades pequeñas como de parajes vecinos.
Detalla el informe que la suma en todo concepto de todos los generadores en nuestro medio al día de la fecha es de 44.417 Kg., por año, se genera un promedio 121,700 Kgs. diariamente, y que dividido por 90.000 habitantes del departamento se generando por persona unos 0,000135gs.
La suma de los cuatro centros asistenciales privados da como resultado lo siguiente: 11.635 Kg. y del Hospital Zonal, 19.473Kg. Ambos por año respectivamente, el total es de 31.108 Kg. Y que si se lo divide por la cantidad de camas 277 según los datos locales, en ese sentido existe una generación por cama por año de 1.120Kg. en la ciudad de Goya.
Si a esos 31.108 Kg. se divide por la cantidad de habitantes de nuestro departamento, la ecuación indica que, (31.108 / 90.000 h. = 0,346 Gs. Per capita) por año de generación por habitante. Estos datos siempre corresponden a la internación ya que la generación es por habitantes que estarían internados.
“Si la generación anual de los centros de internación es de 31.108 Kg. se lo divide por 365 días y como resultado es de 85,230 Kg. por día, pero si a esto se lo divide por la cantidad de camas disponibles, la generación por cama y por día es de 0,307Gs., un resultado altamente positivo si se lo compara con los datos corriente que se conocen en los diferentes informes”, concluye el estudio..
Señala el informe de la Coordinación de Políticas Ambientales que conduce Roberto Candia que el principal generador de los residuos patológicos en nuestra ciudad es el Hospital Zonal “Camilo Muniagurria”, que a pesar del corto plazo que se encuentra trabajando en este régimen de recolección privilegiado al igual que los demás centros, existe algunos inconvenientes para lograr una mejor calidad y menor contaminación ambiental local o intracentro”.
“Los otros cuatros centros de internación y asistencias públicas y privadas que están ubicadas en nuestra ciudad, han logrado a la fecha un alto grado de regularización en la presentación de los residuos, como ser, lugar y hora, detalle más que importante ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir”, indica el estudio. Dos actores que sorprende por el volumen que generan, son los centros de Diálisis privados, aunque también existen otros generadores públicos y privados. También se incluye curioso entre ellos veterinarias.
Evalua el informe que “si bien es cierto que en las generales los actores generadores son muchos los que se deben involucrar, pero es cierto y necesario que debemos hacerlos progresivamente para no saturar esta incipiente actividad perfectamente controlado hasta el presente”. “La intención de este programa es trabajar de la mejor manera posible con la mayor efectividad en cada caso y en lo general, sabiendo que Goya se diferencia de los otros centros de las diferentes ciudades de la provincia”, remarca la Coordinación de Políticas ambientales.

EL SERVICIO
La coordinación cuenta con servicio especializado que permite visitar a todos los generadores es decir grandes, medianos y pequeños todos los días del año. Esta efectividad tiene como contra partida que el personal especializado solamente este dedicado a estas tareas.
Partiendo de la seguridad del personal involucrado, de los vecinos en lo particular como en lo general, ya que siempre se invita a todos los sectores a participar en la misma, la articulación e integración, hace que este servicio sea más competente y efectivo”.
Goya es la única ciudad que cuenta con este servicio y esta referido en su totalidad, porque en otras ciudades se realizan recolecciones parciales y no tan detallada como en nuestra ciudad.
Si en algunas entidades no se realizan la recolección es porque ellas no se adhieren a las normas en este sentido”.
El municipio prestará su servicio a quienes están inscriptas correctamente de conformidad para ambas partes y se acuerda hora y día respectivamente para el servicio eficiente. De forma tal que todas las entidades que cumplen con estos requisitos tienen derecho a solicitar un certificado ambiental, que se le otorga con competencia departamental.