viernes, 25 de septiembre de 2009

COMIENZA EL VIº CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”

Los jurados del VI Concurso Pintemos Goya: Blas Benjamin de la Vega, Zulma Garcia Cuerva y Omar Brachetti
Este sábado 25 y el domingo 26, la ciudad será escenario, una vez más del concurso de Manchas “Pintemos Goya”. El acontecimiento que convoca a pintores de diversas localidades argentinas y de naciones vecinas, es el más importante del país en su género por el volumen de los premios fijados para los ganadores, ya que distribuirá este año 8.000 pesos en efectivo, entre visitantes y locales, además de plaquetas recordatorias y medallas.

El VIº Concurso de Manchas “Pintemos Goya comenzará mañana sábado a partir de las 8,00 hs con las acreditaciones, y la actividad continuará el domingo hasta culminar a las 19 con la exposición de los trabajos y entrega de premios.
Ya fue confirmada la participación de un contingente de 35 pintores de Capital Federal que están llegando a Goya, al igual que otros artistas de Rosario, Santa Fe, Jujuy, y de distintas localidades correntinas, entre otros.
El tema del concurso es “Goya, sus monumentos, sus ríos y sus paisajes”, y los participantes podrán pintar en cualquier lugar de interés ubicado dentro de las cuatro avenidas. Los premios serán 5.200 pesos para los artistas visitantes y 2.800 pesos para los locales. Se premiará hasta el 4º puesto y los 5 cuadros que ganen los 5 primeros premios son de adquisición para la Pinacoteca de la Casa de la Cultura.
Como todos los años, la premisa de los organizadores de este concurso es abrir los “brazos y el corazón” a los visitantes, por lo cual se ha programado, aparte del certamen, una serie de agasajos; espectáculos de buen nivel artístico y un tour guiado a los lugares clave de la ciudad, que se destacan por su importancia arquitectónica o histórica.
Así, esta noche, en el marco de las actividades programadas en el Teatro Vocacional Candilejas se reprisará la obra “Verona”, con acceso gratuito para los inscriptos en el “Pintemos Goya, y este sábado a las 8,30, el mismo Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, ofrecerá una visita guiada por calles de la ciudad, para los pintores que no conocen Goya.
Por otra parte, también este sábado - después de la recepción en guarda en la Casa de la Cultura, de las obras realizadas por los participantes - en el Teatro Municipal, el ballet Municipal dirigido por la profesora Ana María Trainini de Sánchez ofrecerá a los pintores, la obra neo clásica “Irlanda”, con entrada gratuita para los pintores y de $10, para quienes quieran ver el espectáculo. Y a las 22, se hará la clásica cena de “enchamigamiento” o camaradería en el club Juventud Unida.

TECNICA A UTILIZARSE
Están permitidas todas las técnicas. La pintura se realizará al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos.
La idea principal es que todos participen y se animen a inspirarse con el paisaje de nuestra ciudad, su entorno, con aquellos rincones que a veces pasamos por delante sin detenernos a observar sus detalles, en sus colores, naturaleza, luces, construcciones viejas, esquinas olvidadas, etc.
Tres artistas plásticos foráneos de gran trayectoria integrarán el jurado y tendrán a su cargo la evaluación y premiación de las obras. Son ellos, el profesor porteño, Omar Brachetti, radicado hace un tiempo en la provincia de Córdoba, la muralista Zulma García Cuerva de Capital Federal y el artista plástico correntino, Blas Benjamin de la Vega.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 25
- 20,00 Hs. Exposición de Trabajos de los Jurados. (Continúa Sábado y Domingo de mañana).
- 21,30 Hs. Teatro “Verona” (de Claudia Piñeiro) en Sala Luis Horacio Carbone del Teatro “Candilejas”. Presenta: Teatro Vocacional Candilejas

SABADO 26:
- 8:00 hs: Comienza VI Edición Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, en toda la ciudad. Acreditaciones
- 18:30 a 19:00 hs: Recepción en guarda de obras en Casa de la Cultura.
- 20:00 hs: Actuación Ballet Municipal en Teatro Municipal. Presenta: Obra Neo Clásica “Irlanda”
- 22:00 hs: Cena de enchamigamiento en Club “Juventud Unida”.

DOMINGO 27:
- 8:00 hs: Continúa Concurso de Manchas “Pintemos Goya”
- 12:00 hs: Cierre del Concurso – Entrega de Obras
- 17:00 hs: “Esperando los Premios”. Casa de la Cultura
- Actuación: Taller de juegos teatrales; Cuarteto Chamamecero Municipal; Coro Polifónico Municipal; Conjunto Invitado.
- 19:00 hs: Entrega de premios y apertura de exposición
- 20;30 hs: Finalización del Pintemos Goya edición 2009.-
-

Stand en competencia de motocross TRANSITO REALIZO CAMPAÑA POR LA SEGURIDAD VIAL

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya, dando continuidad a su permanente política de concientización de la comunidad en la cuestión de la seguridad vial estuvo presente el pasado fin de semana, con un stand, en el Complejo Costa Surubí durante la realización de la 7º fecha del Campeonato Argentino de MotoCross.

El stand que montó la Dirección de Tránsito, que conduce el doctor Fernando Vallejos, fue visitado por cientos de personas que durante los días 19 y 20 de septiembre acudieron al predio Costa Surubí, donde se desarrollaron las competencias de la 7º fecha del Campeonato Argentino de Motocross.
Personal de la Dirección de Tránsito, encabezada por el licenciado Alejandro Storti, realizó una campaña de prevención, entregando folletos y cartilla explicativa de Educación para la Seguridad Vial.
Uno de los objetivos de los responsables del stand fue hacer hincapié en informar a los padres, en particular, e invitarlos, a partir del material ilustrativo que se les entregaba, a dialogar con sus hijos sobre los riesgos inherentes a estar a bordo de vehículos automotores, en especial motocicletas que han proliferado llamativamente en nuestra ciudad y que son protagonistas de numerosos accidentes en la vía pública.-

A partir del martes 29 BIENESTAR SOCIAL ENTREGA TARJETAS DE VALES SAPUCAY

Es para los beneficiarios que no retiraron sus tarjetas en la entrega del mes de agosto. Quienes viven en parajes rurales cercanos a la ciudad de Goya y recibían tickets han pasado a la modalidad de tarjetas de compras por lo que deberán pasar a retirar las mismas la semana próxima.

La Secretaria de Bienestar Social informó que las tarjetas de compra del Programa de Vales Sapukay se cargarán este viernes 25, a partir de las 13 horas, y tienen validez hasta el 6 de octubre del corriente año.
Las personas que no hayan retirado sus tarjetas en las entrega del mes de agosto de 2.009, lo podrán realizar a partir del martes 29 de Septiembre, en la Secretaria de Bienestar Social, de acuerdo al siguiente cronograma.
Martes 29 terminación de DNI 0-1-2-3
Miércoles 30 terminación DNI 4-5-6
Jueves 1 de Octubre terminación DNI 7-8-9
Viernes 2 de Octubre remanentes

AREA RURAL
Asimismo, Bienestar Social hizo saber a las personas que viven en parajes rurales cercanos a la ciudad de Goya como Paraje Soledad, Colonia Porvenir, Rincón de Gómez, Remanso, Isla Sola, Paraje Ñapindá, Laguna Pucu, quienes anteriormente recibían tickets, han pasado a la modalidad de tarjetas de compras, por lo que deberán pasar a retirar las mismas siguiendo el cronograma anterior.
En esta oportunidad dichas personas retiraran Tickets y se le hará entrega de las tarjetas que funcionaran a partir del mes próximo.
Para el área rural se determinará a la brevedad la fecha de entrega de los tickets correspondientes a los distintos parajes

ASOCIACION DE COMERCIO RESALTÓ ÉXITO LOGRADO CON EL MOTOCROSS NACIONAL

La Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya envió una nota al Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, a través e la cual resaltó “el éxito logrado en la realización de la 7º fecha del Campeonato Argentino de MotoCross” y destacó que con eventos de este tipo se logró insertar a la ciudad “como un polo de atracción turística”.

La misiva, que lleva la firma del contador Carlos Alfredo Rottjer, presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes e industriales goyanos, expresa al Intendente Ignacio Osella, y por su intermedio a los Directores de Deportes, profesor Gerardo Bassi y de Turismo, Técnico César Perrotta, “un especial reconocimiento por el éxito logrado en la realización de la 7ª Fecha del Campeonato Argentino de MotoCross el pasado fin de semana, convirtiéndose en otro de los grandes eventos que tiene la ciudad”.
“Con la concreción de este tipo de realizaciones deportivas, se ha logrado insertar a nuestra Goya como un polo de atracción turística, convirtiéndola en un destino obligado para una gran afluencia de visitantes de todo el país que nos quieren conocer, lo que conlleva a una demanda creciente en bienes y servicios que nuestros asociados reconocen como muy valedera”, resalta la nota de la Asociación de Comercio.
Y agrega luego: “En la seguridad que se seguirá transitando la senda del desarrollo de nuestra región y auspiciando que nuestras relaciones continúen en el mismo nivel de integración, saludamos a Ud. cordialmente”.-

Por gestiones del Consejo Municipal PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUERON INCORPORADAS A PROGRAMA DE EMPLEO

El Consejo Municipal del Discapacitado dependiente de la Secretaría de Bienestar Social informó que a partir de Septiembre, 8 personas con discapacidad, mayores de 16 años, pasaron a ser beneficiarios del Programa de Empleo Comunitario (PEC).

Este programa se propone brindar ocupación n laboral transitoria a trabajadores desocupados con discapacidad. La iniciativa promueve la capacitación en áreas administrativas, talleres de orientación laboral y otros, otorgando una beca de $150 pesos durante el periodo de capacitación. De esta manera, y merced a las gestiones realizadas por el Consejo Municipal del Discapacitado de Goya a través de un proyecto presentado ante la Gerencia de Empleo de la Nación, 8 personas con discapacidad son beneficiarios del programa PEC.

JORNADA DE CAPACITACION APÍCOLA SE HACE ESTE SABADO EN GOYA


El objetivo principal es brindar a los participantes una visión global de la producción y mercados de la miel, las bondades del asociativismo y cooperativismo para encarar un desarrollo sustentable de la producción.

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya organiza para el sábado, 26 de septiembre, una Jornada de Capacitación Apícola a realizarse en el predio de la Fundación Santa Teresa, ubicado en 2da. Sección, Paraje Mercedes Cossio, a 15 km. al sur de la ciudad de Goya.
La misma está destinada a apicultores de la Micro Región “Río Santa Lucía”, tanto iniciadores como experimentados, especialmente a los que son socios de la Cooperativa Apícola Goya Limitada.
En la jornada se brindará a los productores una visión global de la producción y mercados de la miel, las bondades del asociativismo y cooperativismo para encarar un desarrollo sustentable de la producción y una adecuada capacitación en las Buenas Prácticas Apícolas (BPA) tanto en el campo como en el transporte, salas de extracción y almacenamiento para obtener de esta manera una miel apta para el consumo y con ciertos requisitos cumplidos para su futura exportación.
Las disertaciones estarán a cargo de técnicos del INTA; funcionarios de la Dirección de Cooperativas de Corrientes, y de profesionales de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
La participación es abierta y gratuita para todos los interesados que se acrediten previamente en la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Alvear 551, de 7 a 13 horas, de lunes a viernes. Los que se acrediten ese día deberán abonar $ 15, salvo que sean de la zona. Los participantes deben llevar cubiertos para el almuerzo.-

EL PROGRAMA
El programa a desarrollarse es el siguiente:
- 9:00 Recepción y acreditación de participantes
- 9:30 Bienvenida a cargo del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cr. Daniel Avalos, del Director de Producción Primaria, Cr. Diego Ojeda y del Presidente de la Cooperativa Apícola Goya, Prof. Alejandro Oviedo
- 9:45 Comercio de la miel y la producción en la Provincia de Corrientes.
Caracterización de la producción provincial, Plan apícola Provincial.
Ordenamiento de la producción, Protocolos. Expositor: Técnicos del INTA
- 10:30 Pausa. Café
- 10:45 Formas asociativas para un desarrollo sustentable de la producción. El Cooperativismo: Valores y Principios. Reglas básicas de funcionamiento. Expositores: Funcionarios de la Dirección de Cooperativas de Corrientes
- 12:00 Almuerzo
- 13:00 Recorrida por las instalaciones de la Sala de Extracción y Apiarios.
- 14:00 Buenas Prácticas Apícolas en el campo, en el transporte, en sala de extracción y en almacenamiento. Expositor. Ing. en Alimentos Marianela Bonfiglio (Secretaría de Producción).
- 15:00 Conclusiones, intercambio de experiencias. Despedida