martes, 22 de enero de 2013

INTENDENTE OSELLA ENTREGO SUBSIDIO AL CLUB CENTRAL GOYA



El presidente de Central Goya, Juan Antonio Soto, recibe la entrega del subsidio de manos del Intendente Osella  

Se trata de un aporte de 50 mil pesos gestionado ante Lotería Correntina para solventar gastos que demanda la participación del club goyano en el Torneo Argentino "C" de Futbol que organiza la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, en nombre del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Corrientes, hizo entrega el lunes, al Club Atlético Central Goya, de un subsidio por un monto de $ 50.000. El aporte será destinado a solventar gastos que demanda la participación del equipo goyano en el Torneo Argentino "C" de Futbol que organiza la Asociación de Futbol Argentino (AFA).
En el Salón de Acuerdos se llevo a cabo la firma de toda la documentación pertinente, tras lo cual el licenciado Osella entregó el cheque por valor de 50 mil pesos al presidente de la institución albinegra, doctor Juan Antonio Soto.
El presidente de Central Goya,  quien estuvo acompañado por el secretario general Orlando Benjamín Oviedo y el socio Bernabé Escalante, expresó su agradecimiento a Lotería y al Gobierno correntino por esta colaboración que brinda la Provincia.
Cabe señalar que el equipo de Primera de Central Goya jugará el domingo 27, con el club Deportivo Madariaga, en la ciudad de Paso de los Libres
Central Goya forma parte del grupo 43, junto a los equipos de San Martín y Luz y Fuerza, ambos de Gobernador Virasoro en representación de la Liga Santotomeña, y Deportivo Madariaga de Paso de los Libres.
Los partidos se disputan con la modalidad todos contra todos, y clasificarán el primero y el segundo a la siguiente ronda.
El Torneo del Interior, conocido también como Torneo Argentino "C", es un campeonato de fútbol organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino.
Su primera temporada fue en 2005 y sólo participan en el torneo clubes que estén indirectamente afiliados a la AFA, por medio de las ligas locales. A través de éste se puede obtener el ascenso al Torneo Argentino “B”, en el que está disputando el equipo de Huracán de Goya.
En el 2013 se desarrollará la novena temporada del Torneo del Interior, que otorgará veintiún ascensos directos al Torneo Argentino B 2013-2014.-

EL MUNICIPIO RECONSTRUYE PLUVIAL EN BARRIO SAN RAMON



Con el propósito de mejorar las condiciones hídricas e hidráulicas de una parte baja de la ciudad, la Municipalidad de Goya a través del PRODEGO está realizando la reconstrucción de un pluvial de importantes dimensiones en el barrio San Ramón. Se hará un entubado de 30 metros y se construye una cámara de enlace.

En el marco de las múltiples obras encaradas por la Municipalidad para optimizar los desagües, luego de las torrenciales lluvias de semanas atrás, el personal del PRODEGO está trabajando en la reconstrucción de un pluvial en el barrio San Ramón.
Los trabajos se desarrollan en la calle Piragine Niveyro, en su intersección con calle Jujuy, frente a la capilla de San Ramón.
En el lugar, los operarios municipales han colocado 30 metros de tubos de polietileno de alta densidad de 400 milímetros de diámetro.
Con el propósito de mejorar las condiciones hídricas e hidráulicas en ese sector del barrio San Ramón, el PRODEGO está construyendo cámaras de enlace en la calle Jujuy y Piragine Niveyro. Posteriormente se rectificará cunetas por calle Jujuy hasta el canal de hormigón que se conecta con el canal de Circunvalación y por este a la estación de bombeo de ese mismo sector.
Estas obras son importantes para el barrio, que está ubicado en una de las zonas más bajas de la ciudad, al igual que el Sarmiento, Arco Iris, y Matadero.
Una de las obras importantes proyectadas para esas zonas, está en el proyecto  ejecutivo de pluviales y consistirá en la repotenciación del sistema de bombeo de la cuenca de la zona sur, es decir, la de la Circunvalación.
En tanto, el PRODEGO realiza estas obras tendientes a optimizar el escurrimiento de las aguas, y prevenir anegamientos extensos.
Días atrás, operarios municipales estuvieron abocados a realizar la rectificación y mejoras de canales y cunetas. Así, con una retroexcavadora a oruga, de gran porte, se llevó a cabo este trabajo en el canal que está sobre ruta 12 desde el arroyo Huajo y se tienen previstos acciones similares en otros canales. De igual manera, el PRODEGO estuvo haciendo la limpieza y desobstrucción de cunetas en el barrio Esperanza.-

AGRUPACIONES BARRIALES SE INCORPORAN A CORSOS DE GOYA



Juana Rosa Macias, permanente animadora del carnaval, cuando se presento en 2012 en los corsos del barrio 9 de Julio

La Fiesta de Momo comenzará el sábado 26 en el circuito de la avenida Sarmiento de 350 metros de largo. El viernes comenzará la venta de entradas anticipadas en la Dirección de Turismo. Convocaron a las agrupaciones barriales a bailar junto a las cuatro comparsas mayores y tres menores que animarán los corsos 2013.

La Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares está ajustando todos los detalles para la apertura del espectáculo de carnaval en la avenida Sarmiento.
En el lugar se está comenzando a trabajar en la conformación del circuito por donde desfilarán las comparsas mayores y menores, al que se sumarán este año agrupaciones barriales.
Este 2013 habrá cambios importantes en el “corsodromo”, dado que se eliminará el espacio que, habitualmente, se denominaba “parque cerrado”, donde las comparsas se preparaban para antes de comenzar a bailar.
Ese espacio ahora se reservará para el uso del público, así las comparsas tendrán cerca de 350 metros para poder bailar. Es una de las distancias más grandes de la que dispone cualquier “corsódromo” de la zona.
A las cuatro comparsas mayores, Porambá; Goya Berá; Ita Vera, y Aymará, y las tres menores: Aimarines; Itaveracitos, y Porambacitos se sumarán este año, varias agrupaciones barriales, entre ellas ya confirmaron su participación las del barrio Devoto; Virgen de Lourdes, y Francisco Palau.
En años recientes, los corsos barriales con el pleno apoyo del Municipio, a través de las Direcciones de Turismo y de Cultura  han ido creciendo hasta alcanzar una magnitud impactante. En esta oportunidad, el Consejo Plenario Vecinal y otros barrios específicos contribuyen al brillo de los corsos de Goya con la presencia de varios grupos de bailarines.
Por Resolución Municipal 3023, el escenario de estos festejos de carnaval, se denomina “Arquitecto Carlos María Silva”. El acceso al público y venta de entradas estará ubicado en la intersección de avenida Sarmiento y calle Colón, y la de los comparseros estará en calle José María Soto.
En principio, las noches de corsos serán el sábado 26 de enero y los días 2 y 9 de febrero. Y habría una cuarta noche, si las condiciones del clima no acompañan al espectáculo en las fechas previstas. Así, lo confirmó el presidente de la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares, Cristian Sabatini.

ENTRADAS ANTICIPADAS Y COMBOS
El valor de las entradas anticipadas será de 20 pesos y podrán adquirirse desde este viernes en la sede de la Dirección Municipal de Turismo y hasta las 18 del sábado.
En Turismo también se podrán comprar los “combos” familiares que cuestan  65 pesos, para 4 personas, y 75 pesos para 5 personas. Se trata de precios accesibles que promueven la asistencia de toda la familia.
Las entradas anticipadas tendrán validez hasta medianoche. Es decir, las personas que se acerquen al circuito con esas entradas, después de medianoche, tendrán que pagar el precio normal de 30 pesos. Se aclaró que menores de 6 años no pagan.
Los organizadores recordaron que no está permitido el ingreso de nieve, comida, ni bebidas, las que pueden ser adquiridas en el predio donde se desarrolle el corso. Tampoco se podrá ingresar al circuito portando conservadoras y elementos parecidos.-

Fiesta Nacional del Surubí COMENZO CONSTRUCCION DE CONTRAPISO EN EL TINGLADO GIGANTE



El Intendente Ignacio Osella comprobó el inicio de las obras en el predio Costa Surubí. Se trata de un trabajo conjunto de la Municipalidad y la Comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí para mejorar la infraestructura de la sede de la Cena Clausura.

El intendente Francisco Ignacio Osella visitó este martes el predio Costa Surubí, donde inspeccionó una nueva obra en el tinglado gigante que es sede de la Cena Clausura de la Fiesta Nacional del Surubí.
En el recinto se inició la construcción del contrapiso que es encarado en forma  conjunta por la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) y la Municipalidad de Goya.
La intención es mejorar sustancialmente la infraestructura de la sede de la Cena en la que se hace, tradicionalmente, la entrega de premios a los ganadores del concurso de pesca.
El contrapiso es una de las obras previstas por la COMUPE. Según manifestaciones de su presidente, Samuel “Quique” Cáneva, la intención es que cada año los asistentes a la cena cuenten con mayores comodidades y más personas puedan disfrutar de ese evento.
También, en el lado Este del tinglado, adyacente a la avenida Primeros Concejales se ha terminado de construir el escenario definitivo. Anteriormente, estaba ubicado en la cabecera norte. Otro proyecto de envergadura consiste en el futuro cerramiento de todo el perímetro del tinglado que se haría con recursos que se está gestionando ante el Gobierno de la Provincia.-

LA MUNICIPALIDAD AUSPICIA FESTIVAL FOLKLORICO “LAS VOCES DE GOYA”



Camila Gomez sera una de las cantoras del festival 

El domingo 27 de enero, desde las 19 horas, en el predio del ex boliche “Michel”, se realizará el festival folklórico chamamecero denominado “Las voces de Goya”.

Será un espectáculo musical en el que actuarán artistas locales como Los Caraí del Chamamé; Máximo Siunskevich; Camila Gómez; Los Cunumí; Sandro Falcón, y Kanai.
El evento cuenta con los auspicios de la Municipalidad de Goya, que colabora con los organizadores, así como de distintos comercios goyanos.
La entrada tiene un costo de 20 pesos, y parte de lo recaudado será destinado a familias carecientes de la zona del Puerto Boca.-

EN ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS SE REALIZAN TALLERES DE VERANO



Se dictan talleres de caricatura y puntillismo y de crochet. Están destinados a adolescentes y adultos y son totalmente gratuitos.

Los interesados en aprender distintas  formas de expresión plástica tienen la oportunidad de hacerlo en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, que dio inicio la semana pasada a los talleres de verano para adolescentes y adultos.
Las clases se dictan los días miércoles y jueves de 9 a 11 horas, en el Estable-cimiento ubicado por calle Colon 1027.
Las actividades comprenden un taller de crochet, a cargo de la profesora Alicia Monzón; en donde se tocan aspectos como “puntos básicos, formas circulares, cuadros y siluetas”. El trabajo final es la confección de un bolso playero.
En tanto, el profesor Ezequiel González dicta un taller de caricatura y puntillismo, con técnicas como tiza pastel. Se trabaja sobre caricaturas propiamente dichas, y en paisajes.
Los interesados pueden solicitar mayores informes en la Escuela Municipal de Artes Plásticas.-

CONSEJOS PARA EVITAR GOLPES DE CALOR



La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya dio a conocer consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas que se registran en estos días, a fin de evitar consecuencias no queridas para la salud.

La intención que mueve a esta repartición pública es advertir a la comunidad de Goya en general, sobre las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor, y ante las altas temperaturas que se están registrando en distintos puntos del país.
Vale señalar que primeramente, aunque puede afectar a todas las personas, son más vulnerables los niños y los mayores de 65 años.

SINTOMAS

Ante un golpe de calor pueden hacerse presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca, caliente y roja; aumento de la temperatura a más de 39º; y respiración y pulso débil. En los casos más severos se dan: estado de confusión, convulsiones, deshidratación y pérdida de conciencia.
Entre las recomendaciones que dio la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social a la población para prevenir las enfermedades de verano, se destaca que considerando que las altas temperaturas se mantendrán durante esta semana, la población, en la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y que consuma abundante agua”, y que es “fundamental recurrir a la consulta médica ante síntomas como fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento o aceleramiento del pulso”.
Se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.


RECOMENDACIONES
Las recomendaciones  para evitar el golpe de calor son:
•Tomar mucha agua durante todo el día.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A lactantes y niños pequeños:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

ALIMENTACION
Respecto a la alimentación se recomienda evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras  debiendo ser lavados cuidadosamente. Conservar adecuadamente los alimentos, con el objeto de evitar intoxicaciones alimentarias. También, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
En las piscinas, y ante cualquier dolencia o molestia, en especial de los oídos y/o de la piel, evitar tratamientos caseros, consulta precoz al médico para evitar complicaciones
En cuanto a las quemaduras solares, evitar quemaduras solares, evitar exposición a rayos solares entre las 10 y 17hs.-