jueves, 24 de junio de 2010

En Plaza Mitre DIRECCION DE JUVENTUD PRESENTA BANDERA GIGANTE CONTRA LAS DROGAS

Será este sábado, 26 de Junio, en el “Día Nacional de la Prevención contra el uso de drogas” y el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas”. Alrededor de un centenar de instituciones respondieron positivamente a la convocatoria hecha por los jóvenes goyanos.

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya presenta este sábado, a partir de las 10 horas, por calle Colon, frente a plaza Mitre, la “Bandera Gigante contra las Adicciones” al conmemorarse el 26 de Junio el “Día Nacional de la Prevención contra el uso de drogas” y el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas”.
Esta Bandera Gigante, se logró mediante la participación de diferentes instituciones de la ciudad, quienes presentan un mensaje en contra de las drogas a través de un paño de lienzo pintado.
Estos paños de 2,40 metros de largo por 1 metro de ancho se unieron ente si formando una enorme Bandera, la cual será presentada el sábado en Plaza Mitre y estará expuesta durante todo el día, desde las 10 y hasta las 18:30 horas aproximadamente.
El Director de Juventud, Marcos Bassi, invitó a toda la población “a ver, y a compartir el trabajo de todos los que participaron en esta campaña” como escuelas, instituciones, fundaciones, clubes deportivos, hogares, la Municipalidad, fuerzas armadas, etc, todos los cuales expresaron su mensaje en relación al tema de las drogas.
Destacó Bassi la gran colaboración que encontró en esta movida expresando que “estas son las cosas que hacen bien, donde todos aportamos lo nuestro por partes iguales”.

NO A LA DROGA-SI A LA VIDA
Asimismo indicó que de todos los paños que conforman la Bandera Gigante se desprende como mensaje directo el “No a la Droga”, “Si a la Vida”, “Si al Deporte”, algunos con frases y otros con dibujos.
Adelantó el joven funcionario que a poco mas de un día de la presentación de la Gran Bandera, ya cuentan con alrededor de cien paños, donde se refleja la respuesta positiva de la ciudad en general.
Marcos Bassi, señaló asimismo que finalizada la jornada, la Bandera quedará disponible para las instituciones o escuelas que quieran presentarla en algún acontecimiento en particular, desfile o viaje, como así también aquellas personas que quieran formar parte de este trabajo, pueden ir agregándole paños para hacerla crecer, y la Bandera de Goya en contra de las Adicciones sea aún más grande para el próximo año.-

DIRECTOR REGIONAL DEL INTA SE REUNIÓ CON INTENDENTE OSELLA

Trataron diversas acciones que se están desarrollando articuladamente entre el Municipio y el INTA y sobre la situación general del área tabacalera. También hablaron respecto al funcionamiento del programa “Campo Goyano” y los festejos por el 20º aniversario del programa Pro Huerta.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este jueves, en su despacho, al Director del Centro Regional del INTA Corrientes, José Luis Russo, quien se encuentra en nuestra ciudad en el marco de una visita a la Agencia de Extensión Goya y a diversas instituciones.
Durante el encuentro con el jefe comunal, el ingeniero Russo estuvo acompañado por el jefe del INTA Goya, Juan Salblich, y el coordinador provincial del programa Pro Huerta, Juan Castro.
Con el Intendente Osella, los funcionarios del organismo nacional dialogaron sobre diversas acciones que desarrolla la Municipalidad con el INTA y sobre la situación general del área tabacalera. En especial analizaron el funcionamiento del programa “Campo Goyano” en el cual se da participación a productores de la zona y a instituiciones de Goya e incluso a una parte importante de las cadenas productivas que es el sector comercial minorista involucrado en este programa.

20º ANIVERSARIO DEL PRO HUERTA
Por otra parte, el ingeniero agrónomo Russo conversó con el Intendente Osella sobre la organización de los festejos por el 20º aniversario del programa Pro Huerta. Estas actividades recordatorias se llevarán a cabo del 19 al 21 de agosto, con la idea de que sea un festejo popular, que incluya la participación de la ciudadanía goyana.
En estas actividades estarán también promotores y técnicos vinculados al Programa en distintas localidades de la Provincia, y con el acompañamiento de la Municipalidad.
La presencia en Goya del Director del Centro Regional del INTA Corrientes forma parte de una estrategia institucional de ese organismo en cuyo marco se hacen visitas a las agencias de extensión repartidas en todo el territorio provincial.
Russo llegó a Goya con ese propósito, y también para determinar cómo es la articulación que tiene esa entidad con otros organismos de distintos ámbitos.
Durante su estadía en Goya, el Director Regional del INTA participó en la reunión interinstitucional del Tabaco que se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros, pero además tiene previsto entrevistarse con directivos de la Fundación Santa Teresa de Jesús, y con el Interventor del IPT.
El INTA considera que su trabajo, al desarrollarse en un territorio provincial, indefectiblemente debe articular con los gobiernos provinciales y en una etapa más recientemente en la que el organismo nacional impulsa el desarrollo local y territorial debe trabajar con los ámbitos municipales en buscar objetivos y metas en común donde ambas partes puedan aportar y complementarse en las actividades de cara a lograr el desarrollo rural y territorial.-

En el CIC Norte CAPACITAN A PROFESIONALES DE SALUD DE GOYA Y LA REGIÓN EN LESHMANIASIS

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, dio la bienvenida a los participantes acompañada de la doctora Claudia Benitez Sosa y el bioquimico Gustavo Fernandez
El evento contó con la participación de representantes de Lavalle, Esquina, Bella Vista y de Goya. El objetivo fue conformar equipos locales que puedan activar controles, diagnósticos de la enfermedad e identificar reservorios.

A través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, brindó este jueves 24, un Taller de Capacitación en Leishmaniasis Visceral en el CIC Norte de Goya, destinado a personal médico, bioquímico y veterinario y agentes de reparticiones municipales de las áreas de Bromatología.
La capacitación se llevó a cabo en forma conjunta con la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores dependiente del Ministerio de Salud Pública con personal de la Facultad de Veterinaria, quienes son los referentes provinciales en diagnóstico canino de la enfermedad.
La idea de estos talleres en las distintas regiones sanitarias es conformar grupos locales que puedan realizar el diagnóstico y control de la enfermedad en la ciudad y el Departamento. Se busca así capacitar a médicos, en la parte clínica veterinaria, y de cómo afecta la enfermedad al ser humano.
En el taller de este jueves, se realizó la toma de muestras, con toda la metodología de diagnóstico para que todos los profesionales de los municipios invitados, puedan a nivel local realizar el diagnóstico.

CIUDADES DEL SUR CORRENTINO
La concurrencia satisfizo a los organizadores, destacándose entre los asistentes, representantes de la Región Sanitaria III, integrada por Lavalle, Bella Vista, Goya y Esquina, y con la presencia de médicos veterinarios de los diferentes hospitales cabeceras.
La intención es hacer prevención en Goya y en la Región III porque ya hay lugares en la provincia donde se están registrando casos en perros y en humanos, por lo cual está presente y hay caninos infectados.
Los especialistas hicieron hincapié en aclarar que cuando se habla de leishmaniasis visceral se hace necesario diferenciarlo con la forma cutánea, y que son diferentes porque esta última tiene manifestaciones a nivel de piel. En cambio, la visceral afecta órganos internos y hay un compromiso general y sin tratamiento evoluciona a la muerte.
El taller comenzó a las 9, en el salón de conferencias del Centro Integrador Comunitario, convocando a un importante número de profesionales de la salud de distintas especialidades.
Del acto de apertura tomo parte la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, Claudia Benítez Sosa; el Subdirector de Vigilancia de Laboratorios y Programas, Gustavo Fernández y el Director de Bromatología de Goya, Darío Zalabardo, entre otros.

DISERTANTES
Luego se desarrollaron las disertaciones, iniciándose las mismas con la presencia de la doctora Natalia Montiel, quien es Directora de Epidemiología, la cual se refirió al tema: Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de Leishmaniasis Visceral en Humanos.
Después disertó Claudia Vratnica, médica Infectóloga del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Posteriormente hubo una Clínica sobre la toma y remisión de muestras, y la realización de diferentes diagnósticos, a cargo de Alexis Burna, de la Cátedra de Patología general y sistemática. Facultad de Veterinaria UNNE.
Con esta capacitación, cada equipo pudo hacer punción de ganglios en los perros, frotis, preparar muestras para ser enviadas al laboratorio provincial que funciona en la Facultad de Veterinaria de la UNNE.
En la ocasión se abordaron diversas cuestiones eminentemente técnicas referidas a los procedimientos científicos a seguir para determinar la existencia de casos de leishmaniasis.-

Zona este de Goya EL MUNICIPIO INAUGURA CORDÓN CUNETA E ILUMINACIÓN EN BARRIO GUEMES

Vista de la calle San Juan, en el barrio Guemes, donde se construyo cordon cuneta y se coloco nuevo alumbrado publico.

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos ejecutó la obra en calle San Juan, en el barrio Güemes, repitiendo la exitosa modalidad de trabajo conjunto de vecinos y Municipio que beneficia directamente a la comunidad de Goya.

Este viernes, 25 de junio, a las 20 horas, autoridades municipales y vecinos inaugurarán en el barrio Güemes, las nuevas obras de cordón cuneta e iluminación realizadas por la Municipalidad con la colaboración de los vecinos.
El acto tendrá lugar en la intersección de las calles San Juan y Santa Fe y será la coronación de un esfuerzo conjunto que la Municipalidad llevó a cabo con los residentes de la zona que posibilitaron la concreción de una cuadra de cordón cuneta, a la vez que se dejará inaugurado un nuevo sistema de alumbrado público.
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos construyó la obra de cordón cuneta en calle San Juan, entre Santa Fe y Pedro Eugenio Aramburu, en el barrio Güemes, repitiendo la exitosa modalidad de trabajo conjunto de vecinos y Municipio que beneficia directamente a la comunidad de Goya. Así los frentistas colaboraron con cemento en tanto que la Municipalidad aportó el resto de los insumos y la mano de obra y maquinarias.-

COMIENZA CAPACITACION TURISTICA A REMISEROS

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención a turistas que visitan la ciudad de Goya, este viernes dará inicio un curso de capacitación a remiseros, organizado por la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, con la colaboración de la Dirección Municipal de Turismo.

La capacitación promovida por la Municipalidad de Goya estará a cargo del técnico en turismo Jorge César Perrotta, y dará inicio este viernes, 25 de junio, a las 19,30 horas, en el edificio del Consejo Profesional de Arquitectura de Goya, sito en calle Tucumán al 1460.
El curso, -uno similar se realizó en el año 2.008- tiene como finalidad que los prestadores del servicio de remisería mejoren la atención al público en todo lo referido a Información Turística de Goya y la Región, sus atractivos culturales y naturales, Servicios y Localización de destinos turísticos.
Tendrá una duración de seis horas divididas en tres jornadas y se dictará en grupos de aproximadamente 35 personas hasta completar el total de remiseros de Goya.
El gobierno municipal busca con este tipo de capacitaciones optimizar la atención al público en vistas al desarrollo turístico local, teniendo en cuenta la importante función que cumplen estos prestadores de servicios.

Maratón 200 aniversario Prefectura Naval: DESTACADA ACTUACION DE DEPORTISTAS GOYANOS EN EMPEDRADO

Una delegación de atletas goyanos representantes del Club Atenas de nuestra ciudad, con el apoyo de la Municipalidad y la colaboración de la Dirección de Deportes, participaron el fin de semana ultimo de la XIX Maratón “200 Aniversario” de la Prefectura Naval Argentina, que se realizó en la localidad de Empedrado.

También en la “Perla del Paraná”, un equipo de profesores la Dirección de Deportes, conducido por la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, tuvo a su cargo la fiscalización de la prueba de 5.000 metros.
Los deportistas locales alcanzaron una destacada participación logrando varios primeros puestos en las distintas categorías, tanto masculinas como femeninas.
Los resultados logrados por los atletas goyanos fueron los siguientes:

CATEGORIA 10 Y 11 AÑOS – VARONES
1º.- Facundo Pavón

DAMITAS
1º.- Rocío Valdéz
2º.- Natalia Ortiz
3º.- Guadalupe González

CATEGORIA 12 Y 13 AÑOS
1º.- Daina Borda
2º.- Anabela Soto

CATEGORIA 14 Y 15 AÑOS
1º.- Karen Fernández

VARONES
1º.- Iván Soto
2º.- Gastón Silva
3º.- Leonardo Gutiérrez
4º.- Nahuel Almirón

CATEGORIA 16 AÑOS EN MAS
1º.- Pablo Romero

CATEGORIA DAMAS MAYORES DE 40
1º.- Zulema Insaurralde

DAMAS HASTA 35 AÑOS
2º.- María Ester López

CATEGORIA INTERFUERZA
1º.- Leonardo Gutiérrez (Policía Federal)
4º.- Daniel Baini (Ejército)

CATEGORIA MAYOR HASTA 29 AÑOS
2º.- Diego Cuenca

CATEGORIA 35 A 39 AÑOS
1º.- Juan Espinoza

EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS DE PINTURA EN ASILO DE ANCIANOS

En el barrio Medalla Milagrosa, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo diversos trabajos de albañilería general y pintura de las dependencias del Hogar de Ancianos “San José”.

Dichas tareas comprenden esta semana, el revoque, y pintura del muro perimetral, con lo cual se completa una nueva etapa de un trabajo iniciado tiempo atrás y que ha contribuido a embellecer la sede de la institución.
Cabe acotar, que diversos materiales, como la pintura fueron aportados por los responsables del Hogar de Ancianos en tanto que la mano de obra corrió a cuenta de la Municipalidad.
Actualmente, el Asilo de Ancianos "San José", situado por calle Sinforosa Rolón y Rubio, alberga a una veintena de abuelos y los mismos se encuentran alojados en dicho lugar por carecer de familiares que se hagan cargo de su subsistencia, salud, etc.-