lunes, 11 de mayo de 2009

INTENDENTES DE CORRIENTES Y SANTA FE DAN NUEVO PASO POR LA INTEGRACIÓN

Los Intendentes de Goya, Reconquista, Avellaneda, Lavalle y el Delegado de Carolina en una isla del Paraná en la zona del Boqueron acordaron acciones para avanzar en la integracion
Este lunes en un complejo ubicado a orillas del Río San Jerónimo, a unos 15 minutos de navegación de Reconquista, los Intendentes de Goya, Lavalle, Reconquista y Avellaneda, y el Delegado Normalizador de Carolina, mantuvieron una reunión de trabajo apuntalando la integración del sudeste de Corrientes y el nordeste de Santa Fe, que se verá coronado en el futuro con la construcción de un puente que una ambas regiones.

De la reunión tomaron parte los Jefes Comunales de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Reconquista, Jacinto Speranza, de Avellaneda, Orfilio Marcón, de Lavalle, Hugo Perrotta, y el Delegado Normalizador de Carolina Marcelo Nocetti.
Además, participaron de la misma el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, la Directora de Empleo, Marta Reyes, el Gerente de la AGENPRO (Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Micro Región Río Santa Lucía), Guillermo Quintana, y el de ADEPRO de Santa Fe, Miguel Sánchez.
También lo hicieron el Presidente del Concejo Deliberante de Reconquista, Héctor Gregoret, el Secretario de Gobierno Juan José Ingaramo, y el concejal José Alfredo Quintana. Asimismo el Presidente del HCD de Avellaneda Héctor Cucit, el Secretario de la Producción y el de Gobierno de esa localidad, Hugo Bernardis y Dionisio Scarpín, respectivamente.
Durante el desarrollo del encuentro, fueron analizando las distintas propuestas que se formularon en el encuentro realizado en Goya con la presencia de los gobernadores Arturo Colombi de Corrientes, y Hermes Binner de Santa Fe, donde las entidades intermedias, universidades, ONG´s, etc, expresaron distintas alternativas de desarrollo de la macroregión, con hincapié en el puente entre ambas provincias.
Tras analizarlas, y a modo de síntesis o primeras conclusiones, se formalizó el compromiso de avanzar con el proyecto ejecutivo del puente entre Goya-Lavalle / Reconquista-Avellaneda, generando reuniones con altos referentes de Vialidad Nacional en los próximos días, para acelerar el proceso licitatorio de la unión física, que se espera pueda concretarse en el segundo semestre de este año.

ACCIONES CONJUNTAS
También acordaron armar rondas de negocios entre ambas orillas; trabajar en pos de una legislación común sobre el manejo del Río dentro del Eje Medio Ambiente; definir una estrategia comunicacional que involucre a toda la región con objetivos comunes y claros; avanzar con los contactos con la Unión Europea para el financiamiento y armado de un Plan Estratégico de la Macroregión; interesar sobre estos proyectos a las Comisiones de Infraestructura de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, para que la incluyan en su agenda política.
En una próxima visita de docentes y estudiantes universitarios de Goya a Reconquista, se vinculará a los responsables de las casas de altos estudios de ambas orillas para que trabajen en proyectos de investigación conjuntos, profundizando el diagnóstico de estas localidades y creando una base de datos que ayude al desarrollo armónico de la Macroregión, con un relevamiento sobre la oferta educativa, turística, diagnósticos socioeconómicos, etc, además de continuar con la integración cultural y deportiva.
Es intención de todos los participantes, que se realicen este tipo de encuentros de trabajo una vez por mes, incentivando la realización de los objetivos comunes, fortaleciendo la integración, y allanando posibles dificultades.-

En Casa de la Cultura QUEDÓ INAUGURADA MUESTRA ITINERANTE “LA GUERRA DEL PARANÁ Y SUS BANDERAS”


Más de dos centenares de alumnos participaron en la apertura de la muestra que es auspiciada por la Municipalidad de Goya. La exhibición busca difundir uno de los episodios históricos de la Confederación Argentina, como lo fue la defensa de la soberanía en los años 1845-1846.

Quedó inaugurado este lunes en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, la Muestra Itinerante Nacional "Guerra del Paraná y sus banderas", perteneciente al Instituto de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas”.
Al inicio de esta muestra, asistieron más dos centenares de estudiantes secundarios y del nivel primario de toda la ciudad. El evento, declarado de Interés Cultural por Disposición 09/09 fue presentado por la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Dirección de Cultura, en un sencillo acto realizado esta mañana, desde las 10,30 en el cual los expertos en historia ilustraron a la concurrencia sobre el significado de la muestra, y los elementos que estaban en exhibición.
El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, Juan Brest; el historiador Jorge Diaz Colodrero, y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi tuvieron a su cargo la bienvenida y presentación de los disertantes y coordinadores de la muestra.
Luego, el licenciado Antonio Testa, y el doctor en Ciencias Políticas, Oscar Juan Denovi brindaron sendas charlas. Expusieron, entre otros temas, sobre la cronología del desarrollo de los Combates de la Llamada Guerra del Paraná, haciendo hincapié en los sucesos históricos de “Vuelta de Obligado”, y en el rol de Juan Manuel de Rozas en la defensa de la soberanía nacional y que le valiera que el libertador José de San Martín le heredera su sable.
“La guerra del Paraná y sus banderas” permanecerá en exhibición hasta el viernes 22 de mayo pudiendo ser visitada en el horario de 8 a 12, y de 15 a 19,30, en la Casona de Juan Esteban Martínez y Tucumán de esta ciudad.

LA MUESTRA
La exposición incluye biografías de los principales protagonistas; estado de las fuerzas nacionales y enemigas; mapas; uniformes históricos del Regimiento de Milicias de Campaña Nº 5 "Colorados del Monte" y Regimiento de Infantería N° 1 "Patricios"; armas blancas y de fuego; municiones y eslabones de la cadena usada en la Vuelta de Obligado.
También se puede apreciar pedazos de vidrios del hospital que brindó asistencia médica a los soldados que participaron de esa proeza; clavos de cajones de municiones; estacas de tiendas de campaña; seis banderas réplicas de las originales usadas por las milicias y fuerzas de mar y tierra de la Confederación; botón de uniforme histórico; réplica en tamaño original del sable del general José de San Martín; un sable de latón de época; y un catalejo del siglo XIX.

DIRECTOR DE CULTURA
En la oportunidad, el doctor Carlos Ginocchi resaltó que “esta es una muestra que la presenta el Instituto Cultural Sanmartiniano con quienes me he conectado. Ellos han solicitando la Casa de la Cultura, que es un museo y que actúa como tal, hasta que tengamos otro definitivo, y abre sus puertas a todas manifestaciones y exposiciones itinerantes que no hacen sino despertar sobre todo el interés de la gente, y sobre todos los niños y jóvenes por nuestra historia y nuestra identidad”.
Ginocchi hizo notar también que “en este momento hay más de 200 chicos ávidos de entrar a la muestra, que va a servir para que conozcan un poco más la historia argentina, que sirve más para nuestra identificación y que sirve más para afianzar nuestras raíces y para no recitar que somos argentinos sino para decir orgullosamente somos argentinos”.
El Director de Cultura sostuvo igualmente que “no deja de ser una muestra totalmente interesante y muy importante, para el sentir de la argentinidad, en esta época en que nos estamos acercando al bicentenario del nacimiento de la Patria”.-.

Máxima distinción correntina EL CORO POLIFONICO MUNICIPAL FUE GALARDONADO CON “LAS TARAGUI”


El Coro Polifónico Municipal dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez, recibió el premio “Máximo Galardón Correntino Icono de Corrientes “Las Taragui” por ser considerado uno de los mejores exponentes de la Cultura Correntina.

La entrega de esta distinción fue declarada de Interés Provincial y municipal permanente (Ley Nº 5434 – Res. Nº 805) y su concreción tendrá lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera, de la ciudad de Corrientes, el 1º de Agosto del 2009.
Cabe destacar para este acto de entrega de galardones, fue elegido el Coro Polifonico Municipal para realizar la apertura del evento.
En la oportunidad se galardonarán a los mejores exponentes de la cultura, educación, deportes, etc. que desde el lugar que ocupan apoyan el crecimiento de la provincia.
“Las Taragui” es una obra creada por el escultor Amado Puyau y simboliza a la mujer guaraní de las tribus que poblaron la ciudad de Corrientes.
Este lunes, la Directora del Coro Polifónico, profesora Elidia Andino de Gómez, se reunió con el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, para informarle sobre el galardón obtenido por la agrupación coral.
El licenciado Osella felicitó a la Directora Andino de Gomez, y en su persona a todos y cada unos de los integrantes del Coro, por el trabajo realizado, al tiempo que la instó a continuar en esta senda, como lo viene haciendo desde hace 25 años, representando tan bien a la cultura de Goya.

En paraje rural de Goya INTENSA ACTIVIDAD CONTRA EL CHAGAS REALIZARON UNNE SALUD Y EL MUNICIPIO



Un equipo de profesionales de la UNNE en forma conjunta con la Secretaria de Bienestar Social del Municipio realizó una doble jornada de bioquímica, medicina y Chagas en paraje San Antonio Isla de Goya.

El trabajo que comenzó el viernes por la mañana, se desarrolló durante toda la jornada y continuó el sábado en la Escuela Nº 295 del Paraje San Antonio Isla, bajo la organización de la Universidad Nacional del Nordeste a través del programa “UNNE Salud” y la colaboración de la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social
Durante las jornadas donde se atendieron a varias personas, se realizaron extracciones de sangre, análisis, electrocardiogramas y se brindaron charlas sobre prevención de Chagas.
Asimismo se realizó un intenso operativo de control en los domicilios para la detección de vinchucas.
El equipo de profesionales a cargo del doctor Gustavo Fernández, estuvo integrado por los doctores Verónica Gabanni; Martín Capará, Yohana Zappa, Silvana Dellamea, Claudio González, y el cardiólogo Daniel Osvaldo Hernández.
Un segundo equipo de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste llegó el sábado a Goya, y se trasladaron hasta Santa Antonio Isla. En este caso las actividades realizadas en el lugar consistieron en electrocardiogramas, y recolección de vectores.
Al final de la jornada se programo un posible operativo para la semana próxima que tendría lugar en el Paraje Stella Maris.