jueves, 30 de junio de 2011

Escala tarifaria AUTORIDADES MUNICIPALES, CONCEJALES Y REMISEROS TRATARON ALTERNATIVAS DE SOLUCION


Este jueves se produjo un largo e interesante intercambio de opiniones. La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante analizará la modificación de la Ordenanza 1509, que establece cómo son los parámetros para actualizar la tarifa mínima de los remises. El Intendente Francisco Ignacio Osella remarcó que debía privilegiarse el diálogo y manifestó su desacuerdo con la toma de acciones que perjudican a la ciudadanía.

En el Salón de Acuerdos se llevó a cabo este jueves, desde poco antes de las 11, una reunión en la cual autoridades municipales, concejales y representantes del servicio de remises de la ciudad dialogaron y trataron diversos aspectos relacionados con el conflicto suscitado en la aplicación de una nueva escala tarifaria a efectos de hallar una solución al tema.
El encuentro contó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, y 13 concejales (estuvieron ausentes los ediles Maximo Errecalte y Osvaldo Fleitas).
En la ocasión, se produjo un largo e interesante intercambio de opiniones. El intendente Osella explicó a los remiseros que la decisión de autorizar un aumento de la tarifa es una facultad que tiene el Honorable Concejo Deliberante y que ha respetado siempre la decisión que tomó dicho poder legislativo.
El jefe comunal reconoció que el conflicto estaba en un punto de difícil solución porque cada concejal tiene una posición y la sustenta con argumentos pero que él estaba colaborando para que se llegue a un entendimiento que satisfaga a todos.
En ese sentido, les manifestó a los remiseros que entendía el estado de ánimo por no poder alcanzarse una definición respecto al pedido de aumento pero que no estaba de acuerdo ni compartía la metodología empleada el miércoles de bloquear la terminal de ómnibus impidiendo el ingreso y salida de ómnibus. Remarcó el licenciado Osella que debía privilegiarse el diálogo.

AUMENTOS CONSTANTES
Durante la reunión cada parte expuso su argumentación. Así, una de las representantes de este sector del transporte de pasajeros, Angélica Tomasella dijo que los remiseros han hecho un esfuerzo grande en estos últimos años por modernizar su parque automotor, y aseguró que el servicio de remis de Goya, cuenta con las unidades más modernas de toda la región Litoral.
Los trabajadores sostuvieron que el pedido de actualización de la tarifa se sustentaba en los constantes aumentos en el precio de la nafta que ha tenido 5 variaciones desde el año pasado, y a lo que agregaron “la creciente inflación”.
Esta cuestión, remarcaron, deteriora la rentabilidad del negocio, y también les afecta respecto a los costos de mantenimiento de los rodados; amortización de cuotas de los nuevos vehículos, y en general en tener el automóvil en las condiciones óptimas como lo exige la normativa municipal.

“RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS”
El secretario general de la Asociación de Remiseros, Marcelo Martínez Borda admitió que “hay responsabilidades compartidas de todos, remiseros, concejales y del propio Ejecutivo Municipal”.
Planteó que la tarifa de $ 5,80 pedida es porque la mayoría de las veces no consiguen nafta super de las estaciones de YPF que es más económica y tienen que comprar de otras banderas como Shell u otras más caras, por eso pidieron redondear la tarifa en 5,80 pesos.
En ese sentido, el artículo 3º de la ordenanza Nº 1509 dice que la actualización del valor de la ficha estará relacionado “directamente con el porcentaje del aumento correspondiente en el precio del combustible; esta variación del precio corresponderá al litro de nafta súper especial del precio oficial de venta al público a nivel nacional de YPF. El reajuste mencionado que correspondiere a la escala tarifaria será la que fije el Concejo Deliberante, de acuerdo a reuniones que realice en forma semestral con la comisión de transporte”.

PROPUESTAS EN ESTUDIO
En la reunión se presentó como una de las posibilidad de solución, que se haga un promedio entre lo que vale el combustible referido, en YPF y en Shell. La otra alternativa es examinar el incremento acumulado desde agosto del año pasado que fue la última vez que se actualizó hasta ahora y sacar cuánto es realmente con la suba de YPF y de otro combustible similar.
En el diálogo que mantuvieron autoridades, concejales y remiseros, estos últimos expresaron que la decisión de bloquear la terminal había sido la de muchas personas. En este aspecto Angélica Tomasella indicó que es importante seguir manteniendo la fuente de trabajo que si bien es informal y precaria, es la segunda fuente laboral en la ciudad porque en esta actividad trabajan alrededor de 1000 personas en total.
Ediles que integran la Comisión de Transporte del HCD y otros, acordaron reunirse este mismo jueves para tratar una posible modificación a la ordenanza 1509 que establece cómo son los parámetros para actualizar la tarifa mínima que es el litro de nafta súper de YPF.
En tanto, mañana viernes, de acuerdo a lo que resuelva la comisión de Transporte sobre ese tema, habrá una nueva reunión con los remiseros para transmitirle lo que hayan decidido, y el miércoles próximo se trataría un proyecto de ordenanza sobre este tema en el Concejo Deliberante.
Quedo en claro, de todos modos, que hasta que el Concejo Deliberante no trate y aprueba una nueva tarifa, la mínima vigente para el servicio de remis, es de $ 5,50, aprobada recientemente por el Cuerpo Legislativo y promulgada por Resolución Municipal Nº 1.510 esta semana.-

EL SORTEO DEL BINGO DEL SURUBI SE HARA EN EL CLUB UNION


La Comisión Municipal de Pesca resolvió el cambio de lugar del sorteo debido a las muy bajas temperaturas reinantes y en razón que el tinglado de Costa Surubí no está totalmente cerrado. El Bingo tiene premios por 150 mil pesos, entre ellos un automóvil Renault Symbol confort 0 KM. Esta a la venta en la Dirección de Turismo de Goya.

Este sábado, 2 de julio, a partir de las 21 horas, en el Club Atlético Unión, se realizará el sorteo del Bingo del Surubí, informó la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), dando cuenta del cambio de escenario de dicho evento que estaba previsto realizarse en el predio Costa Surubí.
“El intenso frio que soportamos estos días, sumado a que el inmenso tinglado construido en Costa Surubi aun carece de cerramiento, nos llevó a tomar la decisión de cambiar el lugar del sorteo”, dijo a la prensa el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti.
Resaltó también Benetti que, “en Unión la gente va a estar cómoda y mas protegida de las bajas temperaturas, así que creemos vamos a vivir un lindo espectáculo, con el sorteo de muchos premios muy valiosos”.
Son muchos los goyanos que han adquirido su cartón para este juego que está avalado por Lotería Correntina y que tiene un objetivo concreto: Recaudar fondos para solventar los gastos que demandó la construcción de la gigantesca estructura que albergó, a partir de este año a la Cena Clausura.
Actualmente, los interesados en participar del sorteo pueden recabar informes y adquirir su cupón, en la sede de la Dirección Municipal de Turismo situada en calle José E. Gómez 953.
El “Bingo del Surubí” ofrece extraordinarios premios, por valor de unos $ 150 mil pesos. Cualquiera puede ganar alguno de estos premios pagando tan solo 150 pesos.
Todavía quedan bingos para adquirir y así poder participar del sorteo este sábado 2 de julio, en el club Unión.
La compra de un billete de este juego de azar beneficia directamente a Goya, ya que la COMUPE con los fondos recaudados contribuye al financiamiento de la extraordinaria obra del tinglado construido en el predio de Costa Surubí.

LOS PREMIOS
Los importantes premios para este evento son los siguientes:
• Una (1) PC más impresora.
• Un (1) kit de electrodomésticos (heladera, cocina, microondas, lavarropas).
• Una (1) moto guerrero trip 110 cc.
• Una (1) moto Honda wave.
• Un (1) tracker con motor 40 HP.
• Un (1) automóvil Renault symbol confort 0 KM.

Comienza este viernes CASI 300 ALUMNOS JUGARAN LA “COPA AMERICA” GOYA 2011



El acto inaugural será este viernes, a las 14,30 horas, en el estadio de Benjamín Matienzo donde se desarrollará el torneo infantil que contará con la participación de casi 300 alumnos de diversos Establecimientos escolares del nivel Primario. El certamen es organizado por la Dirección de Deportes, con el apoyo de diversas áreas de la Municipalidad.

Este viernes 1º de julio a las 14,30 horas, dará inicio en la cancha de Benjamín Matienzo el Torneo de futbol infantil denominado Copa América “Goya 2011”. El certamen que finalizará el sábado 2 en el mismo lugar, se realizará en adhesión a la Copa América que este año se disputa en Argentina.
La ceremonia inaugural se realizará con la presencia de todas las delegaciones escolares, así como de autoridades municipales, directivos y docentes.
En el torneo que organiza la Dirección Municipal de Deportes, intervendrán equipos conformados por alumnos –clase 2001-2001- de escuelas primarias de Goya, que representarán a las distintas selecciones nacionales que participarán en el torneo continental.
Los partidos se jugarán en 6 zonas, cada cotejo tendrá dos tiempos de 10 minutos cada uno con 5 de descanso, en cancha reducida. Tomaran parte equipos de 6 jugadores: 1 arquero y 5 jugadores. En total se estima que serán 288 alumnos quienes animarán los partidos.
Este torneo reeditará una competencia similar que se llevó a cabo en oportunidad del Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
El torneo tiene como objetivo lograr que los chicos que hoy integran los distintos Establecimientos de nuestra zona se motiven para la práctica del deporte, en este caso el fútbol”.
Cabe resaltar que también en este torneo, como ya lo ha hecho en otras tantas iniciativas deportivas organizadas por la Municipalidad, colaborará el reconocido comerciante local Horacio Urdiró.

PROGRAMACION DE PARTIDOS
Zona A:
Argentina 1 - Escuela 440 A
Bolivia 1 – Escuela 511 Turno Mañana (TM)
Colombia 1 – Escuela 207 San Ramón A
Costa Rica 1 – Escuela 463
Zona B
Brasil 1 – IMTEMI
Ecuador 1 – Escuela Normal A
Paraguay 1 – Escuela Buena Vista
Venezuela 1 – Instituto San Martín
Zona C
Chile 1 – Escuela 254 Turno Tarde (TT)
México 1 – Escuela 65 TT
Perú 1 – Escuela 511 TT
Uruguay 1 – Instituto Santa Teresa
Zona D
Argentina 2 – Escuela 440 B
Bolivia 2 – Escuela 65 TT
Colombia 2 – Escuela del Sur C
Costa Rica 2 – Instituto Hispanoamericano
Zona E
Brasil 2 – Escuela Normal B
Ecuador 2 – Escuela Especial
Paraguay 2 – Escuela San Ramón B
Venezuela 2 – Escuela 254 TM
Zona F
Chile 2 – Escuela La Rotonda
México 2 – Escuela del Sur TT
Perú 2 – Escuela Nª 197
Uruguay 2 – Escuela Isabel King Nª 67 TT

Zona Este de Goya EL MUNICIPIO PAVIMENTO OTRA CUADRA EN BARRIO VILLA SCOFANO

Vista de la cortada Desiderio Sosa en el barrio Villa Scofano recientemente pavimentada


Una nueva obra se suma a un abanico de múltiples emprendimientos llevados a cabo por la Municipalidad de Goya, en el barrio Villa Scófano. La pavimentación se concretó ahora en la cortada Desiderio Sosa y Catamarca.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó la pavimentación de la cortada Desiderio Sosa que desemboca en la calle Catamarca, en el sector comprendido entre John Kennedy y Reconquista. La arteria asfaltada tiene 60 metros de largo, por unos 5 metros de ancho.
De esta manera, se da continuidad a un plan de obras públicas que lleva adelante, la Municipalidad de Goya que, en este caso, se realiza en un esfuerzo conjunto con frentistas de la calle pavimentada.
En esa parte de la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos había finalizado hace poco los trabajos de lo que es la cuarta arteria que se pavimenta durante la actual gestión en forma conjunta con los vecinos. Tres de ellas sobre la calle John F. Kennedy, uno de los principales accesos al núcleo habitacional ubicado en la zona Este de la ciudad.
Cabe remarcar que la concreción del emprendimiento es el fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos de la cuadra quienes colaboraron aportando una parte del cemento. En tanto, la Municipalidad completó aportando el resto del cemento, y los insumos requeridos, además de la mano de obra y las maquinarias.
En el barrio Villa Scófano, el Municipio además realizó varias obras de infraestructura como ser extensión de red de agua potable, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público y plazoleta, entre otras.

“Por la vida, por tu vida” EL DOMINGO SE REALIZA SEGUNDA CARRERA DE LA EDUCACION VIAL

Vice Intendente Bassi con el Coordinador del CIC Sur,y el presidente del barrio Pando, coordinaron acciones del evento del domingo


La “Maratón por la Vida”, se iniciará a las 14, en el Velódromo Municipal “Lucho López”, con actividades recreativas para los más pequeños y continuara por la tarde con competencias atléticas. A las 16,30 actuara “La Vertiente”, y luego el grupo Trinidad. El objetivo es concientizar a la población sobre la problemática vial buscando el compromiso del ciudadano y respeto a las normas de transito.

El Viceintendente Gerardo Bassi se reunió con el Coordinador del CIC Sur, Nicolás Sandoval y el presidente del barrio Pando, Raúl Gauna, con quienes dialogó sobre la marcha de los preparativos con vistas a la 2º Carrera de la Educación Vial que se realizará el domingo, 3 de julio, en el Velódromo Municipal “Lucho López”.
La movida, que apunta a concientizar a la juventud, y en general a toda la sociedad sobre la necesidad de manejarse con prudencia en el tránsito, y promover el uso del casco, dará inicio a las 14.
El objetivo es concientizar a la población sobre la problemática vial buscando el compromiso del ciudadano, y respeto a las normas de transito.
La carrera del domingo tendrá como lema “Por la vida, por tu vida”, y al igual que la primera carrera que se desarrolló en el Barrio 9 de Julio a fines del mes de mayo.
Las actividades atléticas, a las que están convocados a participar niños, jóvenes y adultos, se harán en diferentes distancias: de 100, 200, 300, 400 y 500 metros; 1,3 y 5 kilómetros de carrera, y una gran caminata participativa.
Los organizadores de la “Maratón por la vida”, invitan a quienes participen de estas actividades a concurrir llevando una remera blanca, y en el caso de los chicos de 3 a 12 años, llevar su triciclo y/ o bicicleta.
En la jornada del próximo domingo, desde las 16,30 aproximadamente el público también podrá disfrutar de la actuación de la banda La Vertiente, también a la presentación del músico local “Juan Bautista”, y de la banda santafesina de música tropical Trinidad.
Cabe señalar que el maratón también se realiza en expresión del respaldo de la comunidad a contar con servicios oncológicos a nivel local.
En el encuentro de este fin de semana, las expectativas están centradas en lograr nuevamente una convocatoria multitudinaria como la que tuvo la 1º Carrera realizada en el barrio 9 de Julio el pasado.-

ENCUENTRO ENTRE FUNCIONARIOS DEL INTI Y OPERADORES DE LA CADENA CÁRNICA


Fue organizado por la Secretaria de la Producción de Goya y en su transcurso el licenciado Cristian Martínez presentó su plan de trabajo sobre la operatividad del Frigorífico que construye el INTI en nuestra zona y que va a ser operado inicialmente por dicha repartición nacional, a través de una fundación.

En el local de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, (AGENPRO), y organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya a pedido del INTI, tuvo lugar el martes 28, un encuentro entre funcionarios de dicho organismo nacional, representantes del gobierno provincial y operadores de la cadena cárnica de la zona.
Participaron de dicho encuentro el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio; el Encargado del Matadero Municipal, José Luis Ríos; los responsables del programa ganadero del Municipio, Juan Márquez y Federico Vicentín y el Gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana.
También estuvieron el representante en Corrientes del INTI, Alfonso Zárate y Cristian Martínez quien es el nuevo líder de los proyectos de frigoríficos de Goya y Riachuelo en la Provincia de Corrientes, el Coordinador de Agricultura de la Subsecretaría de Acción Social, Julio Bartra, productores, matarifes y carniceros interesados en el funcionamiento del Frigorífico Multiespecie que está construyendo el INTI en Paraje San Pedro, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.

PLAN PORCINO
Luego de la bienvenida a los participantes del encuentro y presentación de los visitantes por parte del Secretario de la Producción de Goya, contador Daniel Avalos, el ingeniero Julio Bartra expuso sobre el nuevo Plan Porcino que se lleva a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y la Subsecretaría de Acción Social, ambos de la Provincia, y que está destinado a pequeños productores.
Esta iniciativa puede resultar de interés para productores del Departamento de Goya con vistas a ser usuarios del nuevo Frigorífico que se proyecta como “multiespecie”.
A continuación el licenciado Cristian Martínez presentó su plan de trabajo sobre la operatividad del Frigorífico que construye el INTI y que va a ser operado inicialmente por dicha repartición nacional, a través de una fundación.
Durante el encuentro se produjo un rico e interesante debate con los presentes sobre los distintos aspectos de dicho plan, que debe adecuarse a la realidad de nuestra región.
El líder del Proyecto del Frigorífico Goya propuso realizar una nueva reunión en nuestra ciudad con todos los actores y que tenga el carácter de Taller de Trabajo para elaborar propuestas concretas sobre la mejor forma de operación que deba tener el Frigorífico.
Se buscará atender las demandas de los actores locales y los objetivos del Gobierno Nacional al realizar esta importante inversión productiva que es la de fortalecer la economía local, especialmente de los pequeños productores, y buscar reemplazar la mayor porción posible del abastecimiento de carnes en la zona que proviene de otras regiones, en un esquema similar al que propone el Programa “Campo Goyano”.

2º JORNADA SOBRE RIEGOS DEL TRABAJO SE HACE EN GOYA

Dra Laura Vischi, Subsecretaria de Trabajo


Lo organiza la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia y tiene el auspicio de la Municipalidad de Goya. Está destinada a trabajadores, gremios, profesionales, estudiantes y público en general y es de acceso libre y gratuito y se entregarán certificados.

Este viernes se llevará a cabo en Goya, la 2º Jornada sobre Riegos del Trabajo organizada por la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.
La Jornada se desarrollara en el Salón de Eventos Don Pedro (25 de mayo 815), es de acceso libre y gratuito y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya.
Destinada a trabajadores, gremios, profesionales, estudiantes y público en general, el evento tendrá como disertante al ingeniero Carlos María Vargas Gómez quien disertará sobre “Prevención de Riesgos Laborales en Ganadería y Cultivo de Tabaco y Riesgos Laborales en construcción”

PROGRAMA
El programa a desarrollarse en la oportunidad, es el siguiente:
8,00 hs: Acreditación
9,00 hs: Acto de apertura. Palabras a cargo de la Sra. Subsecretaria de Trabajo, Dra. Laura Cristina Vischi.

9,15 hs: Riesgos Laborales en Ganadería y Cultivo de Tabaco

11,00 hs: Intervalo

11,30: hs: Riesgos Laborales en Construcción

12,30: hs: Foro de debate con la participación de los inspectores de higiene y seguridad de la Subsecretaría de Trabajo

13,00 hs: Entrega de certificados.