lunes, 21 de julio de 2008

En el Teatro Municipal: OPUS CUATRO CELEBRARÁ SUS 40 AÑOS ACTUANDO EN GOYA


Organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, el domingo 27 de julio, se presentarán en esta ciudad los distinguidos artistas del Cuarteto que ha actuado en más de 400 ciudades del país y el extranjero. Se trata de un evento de características inéditas que tendrá como escenario acorde al espectáculo, a la centenaria sala de la calle Juan Esteban Martínez 357

Como parte de una gira con la que están celebrando sus 40 años de vida artística, el aclamado grupo “Opus Cuatro” se presentará el próximo domingo, a las 21,30, en el Teatro Municipal, donde el público goyano tendrá la oportunidad de disfrutar del talento de estos artistas que exhiben una notable trayectoria a nivel nacional e internacional.
El espectáculo es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El cuarteto está integrado por Hernando Irahola (barítono); Federico Galiana (bajo); Alberto Hassan (tenor I) y Marcelo Balsells (tenor II). Es el grupo vocal de más larga trayectoria ininterrumpida de la Argentina y uno de los primeros a nivel mundial. Su proyección artística alcanza a los más importantes escenarios de América; Europa y Asia.
Desde su creación en 1968, su repertorio ha estado orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folklórica de nuestro país y de América Latina, el tango y los “spirituals”.
Opus Cuatro contabiliza ya más de 6.500 presentaciones en teatros, auditorios, festivales populares, corales y folklóricos, programas de radio y televisión en 400 ciudades y pueblos de Argentina y numerosos países.
Entre los más exitosos espectáculos presentados por el grupo se encuentran: “Black and Blue-Negro y Triste” (Una Historia del Jazz), “Canto Fundado”, “Latinoamérica Vive”, “Singueando...(del tango al jazz...)”, “Concierto de Tangos”, "Los Opus y los Vientos", etc.

PREMIOS Y DISTINCIONES
Ha recibido el Premio “Estrella de Mar-1993” en reconocimiento a su trayectoria artística; ha sido nominado al Premio A.C.E. ‘94 como mejor producción discográfica por su registro “Opus Cuatro-Jazz” y ha recibido el Premio “Homero Manzi-95” por su trayectoria. La actividad artística de OPUS CUATRO ha sido declarada de interés provincial y parlamentario por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires por resolución de Junio’97. En 1998 ha recibido la distinción “Amigo” del Premio Nacional de Teatro “María Guerrero”, en mérito a su trayectoria artística. Recientemente ha recibido el PREMIO "Carlos Gardel 2002" a la producción musical, por su C.D. "Tangos, Valses y Milongas".
Asimismo, el grupo ha realizado a partir de 1987, dieciocho giras por países de Europa habiendo durante 2003, y cinco giras por los Estados Unidos. A fines de 1990 visitó el Japón, haciendo su debut en el Festival de Takasaki y realizando conciertos en el Teatro Omonia de Tokio.
La discografía de Opus Cuatro está integrada por 18 registros de larga duración. Los arreglos musicales pertenecen a Juan Carlos Cuacci, Guillermo Masi, Rubén Verna, Horacio Corral, “Chango” Farías Gómez, Damián Sánchez, Enrique Núñez, Alberto Tramontana, Liliana Cangiano, Ariel Ujaldón, Vivian Tabbush, Lito Vitale, Luis María Serra, Jorge Polanuer, Arturo Rodriguez, Luis María Serra y Hernando Irahola.

Asistencia al campo INTENDENTE OSELLA SE REUNIÓ CON POBLADORES DE STELLA MARIS


El jefe comunal trató temas de interés para los pobladores de esa zona rural ubicada a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya. Se analizó la marcha de los programas productivos que implementa el Municipio así como otras iniciativas

El Intendente Francisco Ignacio Osella se trasladó el pasado viernes al paraje “Stella Maris”, ubicado en la 5ta Sección, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad, donde se reunió con un grupo de productores, con quienes trató temas de interés para los pobladores de esa zona rural del departamento Goya.
En el encuentro, celebrado en el domicilio del vecino Isidro Zorzoli, el jefe comunal goyano acompañado del diputado provincial Héctor María López, charló con residentes del paraje y les explicó acerca de la puesta en marcha de algunos programas
(apícola, forestal y ganadero) que beneficiarán al sector.
También anticipó que se realizarán diversos trabajos específicos destinados a los pequeños productores ganaderos como ya había ocurrido semanas atrás en paraje Manantiales.
Osella rescató que “la gente se está entusiasmando y comenzando a conocer estas iniciativas”, que tienen como objetivo ayudar a resolver problemas del campo.-

DIRECTOR DE CULTURA EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA


En el marco de las actividades de promoción del V Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, que el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi realizó la semana pasada en Capital Federal, el pasado viernes, el funcionario goyano participo del espectáculo que se realizó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

Se trató de un concierto de Música de Cámara realizado por los alumnos destacados a cargo de la cátedra de la reconocida pianista Mónica Stirpari.
Entre los concertistas se contó con la presencia del guitarrista goyano, Mariano Maciel quien interpretó obras a dúo con el clarinetista Mauricio Orieta. Maciel habitualmente realiza diferentes conciertos como solista de música académica y popular en la Ciudad de Buenos Aires.
El Director de Cultura y la pianista Stirpari, quien estudio en Italia y realizó conciertos en distintas partes del mundo, están trabajando en una propuesta para traer a Goya un ciclo de conciertos.

COMPARSEROS GOYANOS Y DIRECTOR DE TURISMO PARTICIPARON EN TALLER PROVINCIAL

Una valiosa experiencia recabaron los representantes de comparsas goyanas, quienes, junto al Director Municipal de Turismo, Cesar Perrota participaron en Monte Caseros del taller sobre Turismo y Carnavales

Directivos, diseñadores, coreógrafos y otros integrantes de las comparsas Samba Bahía y Porambá, dos de las más destacadas exponentes de los corsos goyanos participaron el viernes y sábado ultimo, junto al Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta y otros comparseros de Corrientes y Chaco, del 1er Encuentro-Taller Carnaval y Turismo que se realizó en la ciudad de Monte Caseros.
La Municipalidad de Goya, no solo promovió la participación de comparseros locales sino también colaboró con el traslado de los mismos, así como de sus pares de Bella Vista, Santa Lucia y Esquina.
En representación de Samba Bahía estuvo la presidenta de la comisión de la comparsa, Gladys Cejas; Héctor Giménez, coordinador de carros alegóricos; Claudio Moreira, diseñador; Luis Domínguez, director de batería; Macarena Jiménez, body paint -peinados y maquillaje, y dirección puesta en escena y Gustavo Demarchi, de la parte de tocados y espaldares y acondicionamiento de plumas de la agrupación.
En tanto que por Porambá, asistieron el vicepresidente de la comisión directiva de la misma, Mario Mascheroni; además de Julio Novo y Oscar Zarantonelli, ambos constructores de casquetes y espaldares; David Barbona, diseñador y el coreógrafo Cristian Sabatini.
En el acto de apertura hablaron, el viceintendente de Monte Caseros, Alejandro Repetto, quien expresó entre otras cosas que “el carnaval bien organizado rinde sus frutos y eso representa un beneficio para el Turismo”.
Cabe señalar que estuvieron presentes en esa oportunidad, el coordinador de los carnavales casereños, Germán Centurión; el director de Turismo municipal, Gabriel Piñón y Omar Benítez en representación del subsecretario de Turismo de la Provincia, Facundo Palma.
Las jornadas se dictaron en la escuela cabecera del Centenario N° 88 y tuvo un cierre espectacular, con la presentación de una batucada en el club Español, donde también brindó una actuación especial, la agrupación Samba Total.

DISERTANTES
Entre los disertantes de la última jornada, se contaron Mercedes Alegre, de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, quien dio detalles de los principales atractivos de la región; luego el arquitecto Américo Da Costa habló de los planes para construir un corsódromo propio para Caseros.
También Alicia Dome, expuso sobre el tema de pinturas y peinados, y a las 15, Julian Maiarelo y Gerardo Llorente, hablaron sobre Escuelas de Samba e instrumentos.
El cierre fue al caer la tarde con la entrega de certificados a los asistentes.
De esta manera llegó a su fin el Primer Encuentro Taller de Carnaval y Turismo, que resultó la ocasión propicia para el encuentro de dirigentes, talleristas, carroceros y todos quienes hacen la estructura de una comparsa.
Los asistentes goyanos a los distintos talleres realizados en la ciudad de Monte Caseros destacaron el excelente nivel que tuvieron los mismos y que redundaron en un enriquecimiento de conocimientos acerca del carnaval. Esto fue posible meced a las buenas exposiciones que realizaron en las capacitaciones, reconocidos profesionales

AGRADECIMIENTO
Por otra parte, los integrantes de las comparsas goyanas que asistieron al encuentro manifestaron su agradecimiento a la Municipalidad de Goya y en particular a la Dirección de Turismo conducida por Cesar Perrota.
Igualmente reconocieron al Municipio de Monte Caseros y a los organizadores de este encuentro por la iniciativa y hospitalidad que les prodigaron durante su estadía en aquella localidad fronteriza. Consideraron que este tipo de eventos “une a toda la provincia y en particular a los amantes del carnaval”, y alienta a continuar un camino por el cual se busque la continua superación de la calidad del carnaval.
Cabe destacar que durante su estadía en Monte Caseros, el Director de Turismo, Cesar Perrota tomó contacto con el viceintendente Alejandro Repetto con quien dialogó sobre la importancia de esta clase de encuentros que fortalecen a las agrupaciones carnestolendas y reafirma la aspiración de constante perfeccionamiento de las mismas.-