miércoles, 14 de septiembre de 2011

Día histórico para Goya: COMENZO LA CONSTRUCCION DE LA COLECTORA DE CALLE JUJUY




Más de 20 mil vecinos que viven en los barrios de la zona Este de Goya serán beneficiados con la obra que permitirá brindar el servicio de cloacas a miles de hogares. Es resultado de una acción conjunta entre la Municipalidad de Goya y el gobierno de la Provincia que invertirá alrededor de 13 millones de pesos en el emprendimiento. El Intendente Ignacio Osella supervisó este martes el inicio de los trabajos.

Tras muchos años de espera, finalmente comenzó este martes, 13 de septiembre, la construcción de la anhelada colectora cloacal de la calle Jujuy, obra que permitirá a alrededor de 20 mil vecinos que viven en los barrios de la zona Este de la ciudad de Goya poder contar en sus hogares con el servicio de red cloacal.
Una retroexcavadora gigante comenzó en la intersección de calle Jujuy y Gregoria Morales de Olivera, las primeras excavaciones que se van a extender por calle Jujuy hacia el sur.
La enorme maquinaria extraerá tierra hasta una profundidad de 2,80 metros previa colocación de depresores de napas, para evitar desmoronamientos.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, supervisó este martes el inicio de los trabajos de la obra cloacal que beneficiara a los habitantes de los barrios 1º de Mayo, Mariano Moreno, Laguna Bosco, Coembota, Güemes, Villa Scofano, San Ramón, Sarmiento, Arco Iris, entre otros.

CARACTERISTICAS
La primera etapa de la colectora y planta elevadora de líquidos cloacales, consiste en un tendido de 2.000 metros de longitud, desde la elevadora 11 (Olivera y Jujuy) hasta la estación elevadora a construir en la esquina de 9 de Julio y Pedro Ferré.
Cabe señalar que los trabajos son dirigidos por el técnico Carlos Romero, y cuentan con el asesoramiento técnico del agrimensor Osmar Giménez.
La obra se lleva adelante en una acción conjunta y coordinada entre la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la Provincia de Corrientes y en su primera etapa demandará una inversión de 2.500.000 pesos. La erogación al finalizar el emprendimiento rondará los 13 millones de pesos.
Se trata de un acontecimiento histórico y de real trascendencia para toda la ciudad de Goya, con la que más de 20 mil vecinos de Goya serán beneficiados, al contar con una infraestructura básica para mejorar su calidad de vida.
A través de gestiones realizadas por el intendente Francisco Ignacio Osella ante el gobierno provincial, se logró que esta obra que llevaba décadas de proyección comience a ser una realidad concreta.
El primer paso se había dado días atrás con la firma del convenio de financiamiento de la obra colectora Calle Jujuy, entre la Municipalidad y el gobierno provincial y abrieron el camino a la concreción de obras fundamentales que luego de años e incluso décadas de postergación se materializan.-

Superior Tribunal de Justicia: PROMUEVEN EN GOYA HABILITACION DE CENTRO JUDICIAL DE MEDIACION




El Ministro Fernando Niz planteó al Intendente Francisco Ignacio Osella, la posibilidad de que la Municipalidad colabore facilitando un inmueble donde podría funcionar el futuro Centro de Mediación. El jefe comunal se reunirá con abogados locales para explorar y avanzar en lograr una alternativa satisfactoria.

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, doctor Fernando Augusto Niz y el intendente licenciado Francisco Ignacio Osella mantuvieron este martes una reunión en el Salón de Acuerdos durante la cual evaluaron la puesta en funcionamiento de forma paulatina y progresiva, del Centro Judicial de Mediación en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la Ciudad de Goya, estatuido en el marco de la Ley Nº 5.931.
En el encuentro, el doctor Niz estuvo acompañado por los abogados mediadores Patricia Pezzelato; Noemí Maciel; Domingo Meza; Celeste Alfonzo; Julieta Martínez; Gloria Sánchez de Coria y María R. Centurión miembro del Poder Judicial.
El Ministro destacó que actualmente el Superior Tribunal de Justicia está haciendo un trabajo de exploración, y evaluación para crear el Centro en el menor tiempo posible en la ciudad de Goya.
Resaltó el doctor Niz que el mismo será de invalorable utilidad para la solución de controversias con plena participación y ejercicio de poder de las partes tendientes a la búsqueda de acuerdos. Y que actualmente hay una cantidad de causas que se pueden resolver sin necesidad de transitar durante años por las instancias judiciales.
El Director del Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Corrientes aseguró que es una necesidad que están auscultando con los magistrados y abogados.
Al respecto, el doctor Niz comento al Intendente Osella q ue se reunió en Goya con 35 abogados mediadores y co-mediadores, evaluando como altamente positivos dichos encuentros, al tiempo que resaltó que los magistrados locales están “compenetrados de esta necesidad y precisan que se abra un Centro de Mediación en la ciudad de Goya porque las estructuras judiciales son las mismas”.
Cabe señalar que el Ministro del Superior Tribunal de Justicia tenía previsto trasladarse esta tarde a la localidad de Esquina donde también se trabaja con una finalidad parecida.
Actualmente están aprobados los recursos correspondientes para el personal; mobiliario e informática, pero no para la adquisición de un local propio. En ese sentido, el Ministro Niz planteó al Intendente Osella la posibilidad de que la Municipalidad gestione la cesión de un inmueble donde podría funcionar el futuro Centro de Mediación.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores habían aprobado una Resolución promoviendo la habilitación de tal organismo en nuestra ciudad.
El Intendente Osella se comprometió a estudiar el pedido y mencionó que la Municipalidad analizará la disponibilidad de locales que reúnan las condiciones necesarias para las funciones del Centro de Mediación.
Para ello el jefe comunal se reunirá en poco tiempo más con abogados locales para explorar y avanzar en lograr una alternativa satisfactoria.-

Internet gratuito en Goya : SE INAUGURA WI FI PUBLICO EN PLAZA MITRE Y COSTANERA

Este miércoles, a las 18 horas, la Municipalidad de Goya habilitara oficialmente en plaza Mitre, la Costanera y otros lugares, el servicio de wi fi de acceso público y gratuito. Estudiantes harán una demostración con sus netbook.

Un nuevo paso adelante en materia informática, dará este miércoles la ciudad de Goya, al habilitarse oficialmente el servicio de wi fi de acceso libre y gratuito en plaza Mitre, la Costanera y la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.
Como ocurre en otras ciudades de Corrientes, el país y el mundo, merced a una decisión tomada por el Municipio, niños, jóvenes y adultos, podrán también desde ahora disfrutar del uso de Internet gratuita en plazas y espacios públicos de Goya.
A las 18, en el principal paseo público de la ciudad, se habilitara oficialmente el servicio, con la presencia de autoridades y funcionarios municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella, además de estudiantes que concurrirán con sus netbook.
Para que esto sea posible, la empresa COMYTEL S.A. de la ciudad de Corrientes, contratada por el Municipio, instaló una antena de 18 metros de altura sobre el edificio municipal que forma parte del nodo desde el cual se distribuye la señal a los espacios públicos.
Una exitosa prueba piloto se dio en el predio Costa Surubí, durante el 6º Rally “Ciudad de Goya” los días el 2, 3 y 4 de septiembre último, donde goyanos y visitantes pudieron acceder al servicio de wi fi gratuito.
Ahora se suman plaza Mitre, la Costanera y Biblioteca Sarmiento, y en días mas se agregarán al servicio de conexión inalámbrica de Internet también las plazas Plácido Martínez, San Martin y la Terminal de Ómnibus.

GOYA PARTICIPARA EN LA 7º EDICION DE LA FERIA CAMINOS Y SABORES




Por sexto año consecutivo Goya estará presente en la 7ª Edición de la Muestra Caminos y Sabores que se realiza del 14 al 18 de septiembre en La Rural de Palermo.

Con una delegación encabezada por el Director de Turismo, César Perrotta y la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva; Goya difundirá desde este miércoles en la 7º edición de la Feria Caminos y Sabores todo lo referido a la producción local de cigarros y puros y miel en un stand ubicado en Camino del Turismo.
En la oportunidad se promocionarán videos institucionales de los diferentes eventos y se hará entrega de folletería referida a la actividad turística de Goya, entre ellas la Fiesta Nacional del Surubí, el Rally, el Pintemos Goya, la Pesca Variada, etc.
Al igual que años anteriores, quienes visiten el stand de Goya podrán ver a la artesana Olga Olivera mostrando al público cómo se hacen los puros en forma manual.
César Perrotta estará desde este miércoles mientras que el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, se sumará el viernes 16.

7º EDICION
Caminos y Sabores, a lo largo de sus ediciones, se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento, potenciando a su vez el desarrollo de todos sus protagonistas: productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos.
En la edición 2010 la feria convocó a más 400 expositores y más de 2.000 productos con la visita de 80.000 personas que disfrutaron del recorrido por el mercado, de las demostraciones de cocina, de las disertaciones y de los espectáculos artísticos.
Año tras año la feria continuó su expansión y consolidación alcanzando uno de sus mayores objetivos: albergar en Caminos y Sabores a través de los productores, instituciones, organismo no gubernamentales y organismos del Estado a las 23 provincias que componen la Argentina.

Fiesta del Inmigrante y del Salame Quintero: REINA DEL SURUBI REPRESENTO A GOYA EN DOS FIESTAS NACIONALES




Durante su visita a Oberá (Misiones) y a Mercedes (Buenos Aires), Camila Cáneva desarrolló una intensa actividad protocolar junto a otras reinas nacionales invitadas y participó de los actos centrales de dichas fiestas. En distintas actividades promocionó la Fiesta Mayor de Goya y los principales eventos de interés turísticos de nuestra zona

La Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva representó a Goya en la XXXII Fiesta Nacional del Inmigrante, que se hizo en la ciudad de Oberá (Misiones), entre el 26 de agosto al 7 de septiembre.
La reina de la Fiesta del Surubí, que promocionó en Oberá los atractivos turísticos de Goya, comenzó su actividad protocolar, el martes 6, con una recorrida por esta ciudad misionera. El jueves, estuvo en una recepción en la Casa Nórdica y una entrevista con la prensa.
También participó en un intercambio de presentes con las autoridades, y más tarde, a las 20, intervino en la “Noche de Reinas”. Allí, un ramillete de bellezas participó de la Noche de elección de Reinas, con la presencia de las 14 candidatas a Reina Nacional del Inmigrante, y la visita de Reinas nacionales y provinciales. Incluso la modelo Ingrid Grudtke se paseó y charló en todo el predio del Parque de las Naciones, con integrantes de colectividades y admiradores que se acercaban a ella a pedirle autógrafos o fotos.
La Elección tuvo varias hinchadas de una u otra colectividad que con banderas, cánticos y carteles alentaron a su reina. La italiana finalmente fue la elegida, Silvana Soledad Daniel (24), 1,75 mts.

FIESTA DEL SALAME QUINTERO
También, la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva participó en los actos centrales de la XXXVII edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, que se extendió entre el 9 al 11 de septiembre en la ciudad de Mercedes (Buenos Aires).
La Fiesta Nacional del Salame Quintero consistió en una serie de jornadas donde se convocó un gran movimiento de visitantes, ya que se desarrollaron actividades de destreza criolla, tales como: carreras de sortijas, riendas, demostración de tropillas, explicaciones de indumentaria criolla, etc; acompañado de un gran patio de comidas regionales.
La joven, en las dos Fiestas Nacionales, fue acompañada por la encargada de ceremonial y protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel. La fiesta se desarrolló entre los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Camila Caneva, junto a otras soberanas fue recibida el sábado pasado en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Mercedes, y desde ese momento comenzó una serie de actividades protocolares. Así, el sábado la noche, participó de la presentación de las Reinas Visitantes. En la ocasión, hicieron su desfile las postulantes a reina, y actuó Jorge Rojas aunque previamente pasaron por el escenario Beto César y el ganador de Talento Argentino, Negro Ferreyra.
En tanto, el domingo el cierre total de la fiesta fue con Soledad Pastorutti, y otros artistas.-

Aprendieron computación e Internet: MAS DE 60 PERSONAS RECIBIRAN CERTIFICADOS EN CEDICOM SAN RAMON


El jueves 15, a las 19 horas, se llevará a cabo el acto de entrega de certificados a quienes se capacitaron mediante el programa “Goya Comunidad Digital” en el nivel 1, 2 y 3 del CEDICOM del Barrio San Ramón, ubicado en la zona Este de nuestra ciudad.

En la oportunidad, 62 personas que se capacitaron gratuitamente en el manejo de la informática, mediante este programa que brinda la Municipalidad desde hace cinco años, recibirán sus respectivos certificados.
Estas acciones se concretan a través del Programa “Goya Comunidad Digital”, creado por la Municipalidad en el año 2.006 e implementado por la Secretaría de Gobierno, que conduce el doctor Diego Goral, en distintos barrios de la ciudad y en la zona rural.
La enseñanza gratuita de computación y manejo de Internet, se implementó posibilitando a los interesados, sin límite de edad, poder acceder a las tecnologías de la información y el conocimiento.-

ESTUDIANTES GOYANOS PARTICIPARON EN OLIMPIADA DE CIENCIAS


La Municipalidad de Goya por intermedio de la Viceintendencia colaboró para facilitar el viaje que hicieron estudiantes goyanos a Mendoza donde representaron a nuestra ciudad en una olimpiada de Ciencias. Este año se contó con la participación de 2447 inscriptos de 125 escuelas de 17 provincias del país.

Una delegación de alumnos de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” Anexo Mercedes Cossio participó en Mendoza de la instancia nacional de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior.
El grupo estuvo integrado por los estudiantes Nicolás Villán y Tomás Pittón junto a su profesora Miriam Andrea Martínez.
La Universidad Nacional de Cuyo envió los pasajes para el traslado de la delegación goyana a Mendoza. El viaje era desde la ciudad de Corrientes a Mendoza y de regreso desde Mendoza hasta Corrientes capital. Ante un percance en la partida del contingente a la ciudad de Corrientes, el vice intendente Gerardo Bassi ayudó a la delegación con ticket de combustible para poder llegar hasta la ciudad de Corrientes. De esta forma, el grupo de jóvenes pudo cumplir con su anhelo de participar en la competencia de nivel internacional.

LA OLIMPIADA
En el Hotel Uspallata se realizó la parte teórica y experimental de dicha olimpiada.
La Instancia Nacional se realizó en Mendoza del 22 al 26 de agosto de 2011. Esta actividad científica fue organizada por la Universidad Nacional de Cuyo en forma conjunta con la Asociación de Profesores de Física de Argentina, auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.
El programa incluyó además de las pruebas, diferentes propuestas socio-recreativas como caminatas a las Bóvedas y al Mirador del Vía Crucis, talleres artísticos de cerámica y sellos, torneos deportivos y divertidos juegos al aire libre.
Es de destacar el protagonismo que está ganando la OACJ a nivel nacional, ya que desde el 2009, fecha del primer encuentro nacional realizado en Mendoza, año tras año ha crecido en cantidad de provincias, escuelas y estudiantes participantes: este año se contó con la participación de 2447 inscriptos de 125 escuelas de 17 provincias del país.
Como resultado de la Nacional, los mejores seis participantes del nivel II compiten en la Instancia Internacional, cuya sede para el año 2011 es en la Ciudad de Durban, Sudáfrica.-

EN EL DIA DEL BIBLIOTECARIO SE REALIZO JORNADA EN CASA DE LA CULTURA



Con motivo de conmemorarse este martes, 13 de Septiembre, el Día del Bibliotecario, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura una jornada de bibliotecología organizada por el Instituto Superior Goya.

El evento que estuvo a cargo del profesor Mario Contreras, director de Cátedra de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, consistió en una jornada de lectura y del rol del bibliotecario en forma conjunta con los alumnos y docentes de la Tecnicatura del ISG.
Las actividades se dividieron en dos etapas, por un lado se realizó una disertación a la cual estuvieron invitados todos los directores de los establecimientos escolares de Goya, en los distintos niveles.
La otra etapa dedicada a los alumnos consistió en la promoción de la lectura para los distintos niveles educativos. Es así que durante toda la jornada de hoy, alumnos del Nivel Inicial y Primario visitaron la Casa de la Cultura y los bibliotecarios brindaron encuentros de lectura a los niños. De igual manera lo pueden hacer los niveles secundarios y/o universitarios quienes podrán encontrar una mesa de libros.
Con respecto a la disertación el Director de cátedra Mario Contreras explicó que con esta jornada se busca concientizar a cada uno de los establecimientos escolares públicos y privados sobre “el verdadero rol que cumple un bibliotecario en cuanto a la búsqueda de información, en cuanto a la restauración de documentos en forma apropiada o adecuada”.
El educador resaltó también que “se eligió el martes 13 por conmemorarse el Día del Bibliotecario, entonces pensamos que era un buen momento para hacer este tipo de actividades”.
La jornada, abierta a escuelas de distintos niveles, se desarrolla en Casa de la Cultura, desde las 8 30 horas y continuará durante toda la tarde, hasta después de las 18,30 horas.-