lunes, 11 de octubre de 2010

IMPORTANTE AFLUENCIA DE TURISTAS EN GOYA POR EL FIN DE SEMANA LARGO

Goya, una ciudad pesquera por excelencia ha recibido la afluencia de visitantes de distintos puntos de Argentina, principalmente Buenos Aires, y Rosario, además de otros provenientes Brasil con deseos de pescar y disfrutar de los atractivos naturales de la ciudad y zona de influencia. La ocupación rondó prácticamente el 100 por ciento de la plaza hotelera, incluyendo posadas, hosterías, cabañas y otro tipo de hospedajes.

Con el fin de semana largo, propiciado por la recordación del 12 de Octubre, las familias argentinas realizaron viajes de mini vacaciones a distintos lugares de nuestro país. En este sentido, y por la variedad de los productos como la Pesca Deportiva, y la calidad de sus servicios, el Departamento Goya representó una opción interesante dentro del abanico de posibilidades que posee la provincia.
Goya, un municipio pesquero por excelencia ha recibido la afluencia de visitantes de distintos puntos de la Argentina, principalmente Buenos Aires, y Rosario, además de otros provenientes Brasil con deseos de pescar y además disfrutar de la primavera en nuestra ciudad.
La localidad de Goya vivió el pasado 7 de Octubre el día de “Nuestra Señora del Rosario”, y sus 158º aniversario desde que fue declarada Ciudad. Desde ese mismo día, eventos como la 2da Feria de Tecnologías Sostenibles, anticiparon un movimiento turístico que durante el fin de semana largo generó una ocupación hotelera promedio del 100 por ciento, motivados no sólo por la actividad pesquera, sino por la llegada de personas que residen en otras provincias y que eligieron pasar unos días con sus familiares.
De acuerdo a datos preliminares recolectados por agentes la Dirección Municipal de Turismo de Goya, las alrededor de mil trescientas camas que dispone esta ciudad, fueron totalmente ocupadas por los visitantes.
Muchos llegaron a Goya para aprovechar el fin de semana, pescar y relajarse. Así, lugares típicos como las guarderías de lanchas, y el camping de Doña Goya, ubicada en el puerto mostraban un incesante ir y venir de público. Otros más acampaban en el parque municipal ubicado en el acceso norte de la ciudad.
El movimiento en la terminal de ómnibus también reflejó que mucha gente que reside en otras provincias, principalmente en Buenos Aires y Rosario eligió venir a Goya por diversos acontecimientos sociales.
Por su parte, las empresas de transportes de pasajeros que realizan el trayecto entre la Terminal de Retiro en Buenos Aires y Goya, debieron reforzar sus servicios, en algunos casos más que otras feriados. Todo esto se vio favorecido por el buen clima, con temperaturas justamente primaverales.

MUSEO DE LA CIUDAD Y PASEOS NAUTICOS
Como otras alternativas de recreación esta ciudad cuenta con visitas al museo de la Ciudad de Goya, el paseo de Camila O´Gorman; y la posibilidad de conocer edificios que por su valor arquitectónico e histórico son insoslayables, como la Iglesia Catedral; además, la oferta tradicional como los paseos náuticos, visitas a la Reserva Natural de Isla Las Damas, cabalgatas, etc.-
Desde la Dirección de Turismo, a cargo de César Perrotta destacaron que ya desde el inicio de la Semana de Goya, y sus fiestas patronales se había detectado dificultades para conseguir reservas en los hoteles, posadas y hosterías, algo que ya se ha vuelto habitual en Goya. Y que los turistas que eligieron alguna de las ofertas que tiene la ciudad como los paseos “quedaron muy conformes”.-

En Casa de la Cultura de Goya FINALIZÓ LA FERIA DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES 2010


Con la exhibición de invenciones de emprendedores, y más de 40 proyectos científicos tecnológicos, presentados por alumnos de establecimientos públicos y privados de distintos niveles, provenientes del país y el extranjero finalizó el sábado la 2ª Feria de Tecnologías Sostenibles que durante 3 días se desarrolló en Goya.

En la Casa de la Cultura, llegó a su fin el sábado a la tarde la 2ª. Feria de Tecnologías Sostenibles con un acto de clausura muy emotivo y del que tomaron parte autoridades, funcionarios y más de un centenar de participantes.
Centenares de personas habían recorrido la muestra de inventos y nuevas tecnologías que ofrecen soluciones amigables con el medio ambiente. El sábado se despidió un evento cultural-educativo que dejó un saldo muy positivo y que duró 3 días. Los organizadores destacaron su satisfacción por los resultados alcanzados por esta feria, que se llevó a cabo con la colaboración de la Municipalidad de Goya y un fuerte apoyo de UNICEF.
Del acto clausura participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, y representantes del Movimiento Agua y Juventud, Francisco Di Filippo, Elizabeth Fogwill. También se encontraban presentes invitados especiales y representantes municipales, entre ellos el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la concejal Laura Filippa, así como integrantes de los stands. Además se contó con la presencia de las delegaciones que desarrollaron sus actividades y público en general.

MAXIMILIANO GOMEZ
El acto comenzó con palabras de Maximiliano Gómez, coordinador del “Proyecto de lucha contra el cambio climático” quien resaltó el éxito alcanzado y el “nivel de cada una de las exposiciones que se han presentado durante estos tres días”.
Gómez resaltó igualmente como positivo “el gran intercambio generado por la muestra, por la presencia de gente interesada, de distintos orígenes, de distintos lugares del país, pertenecientes al Estado, al sector privado, a las organizaciones sociales”.
“Estamos muy conformes y satisfechos y realmente los que venimos de afuera nos vamos con la sensación del deber cumplido”, dijo Gómez e hizo un agradecimiento especial a la coordinadora del Movimiento Agua y Juventud, Elizabeht Fogwill, y al referente local, Francisco Di Filippo y también “al Intendente Osella por todo el acompañamiento desde el primer momento, junto a Daniel Avalos”.

DIRECTORA DE IPAF
Seguidamente, la directora del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA, Gladys Contreras expresó el compromiso de ese organismo de “acompañar, e involucrarnos en estos procesos que estamos viviendo de interacción, de crear redes que nos lleven a tratar de que juntos desde cada lugar, podamos construir un futuro digno para las generaciones que vienen, con conciencia de que tenemos los recursos disponibles pero son agotables”.

INTENDENTE OSELLA
Ya en el tramo final del acto de cierre, el Intendente Osella agradeció al Movimiento Agua y Juventud con quien, dijo, se ha estado trabajando con algunas acciones en turismo, cuestión del agua potable en la zona rural, y a Francisco Di Filippo por plantear la posibilidad de hacer esta feria en nuestra ciudad.
“Ha sido maravilloso: vine como un ciudadano más a ver la muestra y es maravilloso compartir. Lo que ha ocurrido en estos tres días, ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo para Goya”, dijo el jefe comunal.
Resaltó el Intendente que “nos falta muchísimo a los goyanos, a todos, pero este es un camino que se ha iniciado y que seguramente vamos a tener triunfos y derrotas importantes, y tenemos que saber que es un camino, duro, difícil pero absolutamente alcanzable”.
“Estas cuestiones no se discutían hace 10 años y hoy está entrando a formar parte de la agenda política de los Municipios, de las provincias, del país”, puntualizó e mandatario goyano.-

Mesa Apícola CAPACITARON A 35 PRODUCTORES EN JORNADA A CAMPO

El curso estuvo organizado por la Mesa Apícola, que integra la Municipalidad junto a otras instituciones públicas y privadas. La iniciativa estuvo destinada a mejorar la productividad y consolidar el pujante sector apícola de Goya y la zona que cada año aumenta el volumen de miel para la exportación.

Con total éxito se desarrolló el sábado, en el predio que la Fundación Santa Teresa tiene en paraje Mercedes Cossio, 2da Sección rural de Goya, una jornada de capacitación organizada por la Mesa Apícola.
La actividad convocó a 35 productores de diversos puntos del Departamento Goya, y otros de Santa Lucia. La coordinación y las charlas de esta capacitación estuvieron a cargo de los técnicos de la Secretaría de la Producción, Raúl Machuca, y del IPT-INTA Cambio Rural, Marcelo Palacios, así como también de Alejandro Oviedo, actual presidente de la Cooperativa Apícola de Goya.
En la ocasión se brindó un informe detallado de cómo está trabajando la Cooperativa Apícola; y a cada productor presente se le hizo entrega de un carpeta con la Carta de adhesión al protocolo de la provincia, referido a normas de producción y a la cual cada emprendedor puede optar por adherirse.
La práctica a campo se hizo en el Apiario de la Fundación Santa Teresa, y utilizando a tal efecto, material vivo en formación de núcleos.
Pasada la hora 9, se desarrolló la parte teórica referida a las formas de multiplicación y desde las 10, se iniciaron las prácticas a campo.
La jornada tuvo una pausa, cerca de las 12,30, oportunidad en que los productores compartieron un almuerzo.
Durante la jornada se hizo presente, el intendente Francisco Ignacio Osella quien acompañó a los productores en esta importante iniciativa destinada a consolidar el pujante sector apícola que cada año aumenta el volumen de miel para la exportación. La Municipalidad, a través de la Secretaría de la Producción, hizo el aporte de 500 celdas reales para los apicultores que quieran multiplicar sus propias colmenas.
Del encuentro también tomaron parte el ingeniero José Aguirre por el INTA, y Marta y Juan Cenóz, en representación de la Fundación Santa Teresa.
El objetivo de estas prácticas a campo es que el productor pueda multiplicar sus propias colmenas en su apiario, y aumentar sustancialmente la productividad de las mismas. Para esto contará con las 500 celdas reales que aportó la Municipalidad.
Cabe recordar que la mesa apícola está integrada por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, el INTA, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Fundación Santa Teresa, y la Cooperativa Apícola.-

INSCRIBEN PARA TALLER DE CAPACITACION "PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES"

Organizado por la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, conjuntamente con el INTA Goya se realizará el taller de capacitación sobre “Plantas Aromáticas y Medicinales”.

Dicho taller, que se dictará en forma gratuita en el CIC Norte, sito en Avenida Alem y calle Bella Vista y estarán a cargo de la técnica María del Carmen Colonese y del promotor Américo Ruiz.
Las Inscripciones para concurrir al taller se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas en el CIC Norte, o bien al teléfono 434437
Si bien la fecha de inicio de las capacitaciones será a confirmar, el curso está destinado a referentes barriales de la Dirección de la Mujer de Goya, participantes del Curso de Jardinería.
El taller consta de cuatro temas fundamentales que a continuación se detallan

TEMAS
1. Rescate, preservación y cultivos de plantas aromáticas y medicinales.
2. Conservación de plantas aromáticas y medicinales.
3. Propiedades curativas de plantas aromáticas y medicinales.
4. Las aromáticas en la huerta orgánica y su rol en el manejo de los insectos.