viernes, 12 de septiembre de 2008

Defensas de Goya POSITIVA REUNION ENTRE LEGISLADORES, FUNCIONARIOS Y TECNICOS DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO

COSTANERA DE GOYA POR DONDE PASARA LA DEFENSA FRONTAL

Tuvo lugar en la sede de la Asociación de Comercio de Goya y los participantes la calificaron como “muy positiva”. Se analizaron distintos aspectos relacionados a los procedimientos establecidos y predeterminados en operatorias con el Banco Mundial a los efectos de introducir las modificaciones al Proyecto Ejecutivo en el sector del muro colado correspondiente a la defensa frontal sobre el riacho Goya

La Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y la Federación Económica de Corrientes a través de sus presidentes Carlos Alfredo Rottjer y Gustavo Tabacchi, respectivamente, organizaron el jueves por la noche, en la sede de la primera de las instituciones una reunión para analizar distintos aspectos sobre las defensas definitivas de Goya.
El encuentro fue calificado como “muy positivo”, por los participantes teniendo en cuenta que se establecieron acciones en conjunto tendientes a materializar las obras de defensas de nuestra ciudad.
Además de los presidentes de las entidades convocantes, participaron de la reunión el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; los senadores Gabriela Medici y Horacio Colombo y los diputados Raúl Martínez y Cecilia Gortari, integrantes
de la Comisión Mixta Bicameral de seguimiento de los Fondos del préstamo PIDU (Ley 5803/07).
También estuvieron presentes los miembros de la Mesa Técnica de trabajo, compuesta por el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, y los representantes de las organizaciones intermedias, los arquitectos Dacio Agretti y Miguel Gracco; el diputado Pedro Cassani, los concejales Carlos Rajoy, Laura Elias, Isabel Niveyro de Cassani, Laura Filippa, Adán Ojeda, el Jefe Ejecutivo de la SUPCE, ingeniero Claudio Felleti, responsable de la unidad de ejecución provincial del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano, junto a los técnicos ingenieros Alberto Alegre, Luis Sánchez, y Horacio Centeno.

CONSENSOS ALCANZADOS
En la oportunidad se analizaron distintos aspectos relacionados a los procedimientos establecidos y predeterminados en operatorias con el Banco Mundial a los efectos de introducir las modificaciones al Proyecto Ejecutivo en el sector del muro colado (defensa frontal).
Asimismo, se consensuaron acciones con el propósito de realizar las obras de acuerdo al Proyecto Ejecutivo existente en los sectores Norte, Sur, Oriental (rutas
Nacional Nº 12 y Provincial Nº 27) y la posibilidad de introducir modificaciones en el sector frontal, tramo pantalla de contención; teniendo en cuenta las opciones de solución presentadas a la provincia.
Igualmente se hizo referencia a las audiencias públicas necesarias de realizar de acuerdo a lo establecido por la Ley 5803/07.
En el transcurso de la reunión se coincidió que el monto asignado de U$S 22.000.000 para la provincia de Corrientes, en el cual están los fondos para las defensas de Goya resultan insuficientes debido al proceso inflacionario, por lo que se necesita solicitar al Banco Mundial una ampliación de los fondos del préstamo.

REUNION SUPCE Y PRODEGO
Ya durante este viernes por la mañana, la Mesa Técnica y los ingenieros de la SUPCE, se reunieron nuevamente, en las instalaciones del PRODEGO a los efectos de trazar líneas de acción con el propósito de realizar las gestiones ante los organismos provinciales, nacionales y el Banco Mundial, que tiendan a materializar las defensas con las modificaciones solicitadas.
Los técnicos identificaran los puntos de coincidencia para la concreción de las defensas definitivas de Goya. Los mismos deberán contar con los avales de la Provincia, Municipio y las Organizaciones Civiles, a los efectos de realizar el proyecto ejecutivo correspondiente y solicitar los fondos. Se diagramó un plan de trabajos que se desarrollara la semana que viene en la SUPCE Provincial, la UEC nacional y el Banco Mundial.

Plan Estratégico de Goya ASAMBLEA DEL COCE RESALTO SU APROBACION POR PARTE DEL HCD


Representantes de las diversas instituciones presentes en la Asamblea destacaron que se trató de un avance importante para la institucionalización del Plan Estratégico Participativo de Goya que el Concejo Deliberante haya aprobado el documento final

En la Casa de la Cultura, se realizó el miércoles por la noche la Asamblea Ordinaria del Consejo de Coordinación Ejecutiva del Plan Estratégico Participativo de Goya (COCE) que estuvo conducida por el coordinador de la Mesa Ejecutiva, contador Daniel Jacinto Avalos; junto a los referentes del Sector Publico, licenciado Benjamín Leiva y del Sector Social, Francisco Acevedo.
En la asamblea se consideró lo que se había hecho en el último taller que coordinaron las técnicas de la organización no gubernamental “La Choza”, estimándose
oportuno poner a consideración de todas las entidades que trabajan en la cuestión del Plan Estratégico, las conclusiones obtenidas en el taller, antes de hacer el próximo.
Cabe señalar que el taller mencionado se realizó el pasado miércoles 13 de agosto, en la sede de la Agencia de Desarrollo Productivo (AGENPRO) y tuvo como objetivo realizar un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, del plan Estratégico de Goya (FODA) y tratar las propuestas de isologotipo enviadas por las diseñadoras gráficas.
Las entidades del COCE convinieron en que sea la Mesa Ejecutiva ampliada la que ordene planes, programas y proyectos incluidos en el documento del Plan Estratégico aprobado, para incorporarlo a la propuesta de comunicación de la Choza, y que se utilizará para difundir el plan en la comunidad.

HCD APROBO DOCUMENTO FINAL
Durante la asamblea del COCE, se informó también sobre la aprobación, en el Concejo Deliberante, del documento final del Plan Estratégico Participativo. Los concejales aprobaron una ordenanza, con un proyecto propuesto por el COCE y elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Representantes de las diversas instituciones presentes en la reunión, destacaron que se trató de un avance importante para la institucionalización del Plan Estratégico.
En la continuidad de la asamblea, el contador Daniel Avalos informó sobre la realización del Primer Foro Regional: Oportunidades y desafíos para ciudades intermedias que se hará en el Club Social Argentino de Goya, el próximo 26 de septiembre.
El evento es organizado por la Municipalidad y tiene como principales destinatarios a los representantes de entidades que conforman el COCE, y a otras instituciones.
Participarán también expositores de reconocida trayectoria a nivel nacional sobre las temáticas propuestas y que están referidas a la Planificación, la Legislación, la Economía y la Urbanización de las ciudades intermedias. También se invitó para el evento a representantes de Municipios de toda la región.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
En la asamblea del miércoles, el representante de los vecinos del barrio Costanera, Carlos López Soto, incorporó una nota firmada por gran parte de las entidades que conforman el COCE por la cual se solicita que el mismo se expida por las alternativas existentes para la obra de las defensas frontales de la ciudad de Goya, y cuya discusión y propuestas alternativas habían surgido originariamente en el seno del Eje de Infraestructura y Reordenamiento Territorial del Plan Estratégico Participativo, trasladado posteriormente al PRODEGO como órgano especializado y habilitado para la discusión y propuesta de estos temas.
Dada la importancia y vigencia del tema, los presentes acordaron realizar una Asamblea Extraordinaria, el martes 16 de septiembre de 2008, a la hora 20, en la Casa de la Cultura, con la finalidad de tratar en exclusividad este tema y resolver sobre la pertinencia y adecuación de los proyectos y propuestas técnicas en discusión de la obra de defensas frontales contra inundaciones, teniendo en cuenta la Visión, Misión y Objetivos del Plan Estratégico Participativo de Goya.-

TECNICO DE SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION CAPACITO A GUIAS DE PESCA


Manejo Sustentable de la Pesca Deportiva fue el tema central de la capacitación brindada este jueves en Goya por el biólogo Nicolás García Romero de la Secretaria de Turismo de la Nación. La disertación fue auspiciada y promovida por la Dirección Municipal de Turismo

En las instalaciones de la Casa de la Cultura se desarrolló este jueves, durante toda la jornada, una capacitación dirigida a guías profesionales de pesca deportiva sobre el tema “Manejo Sustentable de la Pesca Deportiva”.
La charla técnica se dio en el marco del Programa “Nuestros Ríos”, iniciativa promovida por la Secretaria de Turismo de la Nación que en Goya es llevada adelante la Dirección Municipal de Turismo.
La disertación estuvo a cargo del instructor de la Secretaría de Turismo de la Nación, biólogo Nicolás García Romero quien abordó diferentes temas acompañado siempre por el Director Municipal de Turismo, Jorge Cesar Perrotta.
Integrantes de la Asociación de Guías Profesionales de Goya y personas que se dedican a esta actividad, participaron activamente de las capacitaciones de García Romero.
En horas de la mañana, García Romero se explayó sobre “Aspectos biológicos relevantes de las especies deportivas” y “Técnicas de pesca sustentable”. Mientras que durante la tarde, el biólogo abordó lo concerniente a “Manejo de las capturas, a fin de asegurar su sobrevida de los peces” y “Desafío para el futuro”.
Vale resaltar que el Programa “Nuestros Ríos” tiene como propósito desarrollar nuevas metodologías que permitan a los guías de pesca responder a las exigencias de la demanda nacional e internacional y ejercer buenas prácticas en el manejo de los recursos ícticos.-