martes, 14 de mayo de 2013

Municipios de la Micro Región PRESENTARON EN GOYA 2º REGATA “RIO SANTA LUCIA”



La regata náutica será el domingo 26 de mayo, partirá desde el balneario de Santa Lucia, y finalizará en el parque municipal ubicado sobre el acceso norte de Goya. La inscripción es gratuita para todos los que deseen tomar parte de este recorrido por el rio y a fotografiar sus paisajes. Habrá sorteo de premios.

Con una conferencia de prensa, se llevó a cabo este martes, en la sede de la Asociación de Comercio de Goya, la presentación de la 2º Regata náutica por el río Santa Lucía.
La reunión con los periodistas tuvo la participación de los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella, y de Carolina, Marcelo Nocetti; además del  Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el Secretario General de Carolina, Elvio Sanabria; los directores de Turismo de Santa Lucia, Marcelo Triay, y de Goya, Francisco Di Filippo, y el director de Deportes de Lavalle, Cesar Pacce;
También participaron la coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo de la Micro Región, Laura Speroni; por la Escuela de Canotaje Goya, Horacio Descalzo, y el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”,  Guillermo Quintana, entre otros.
La travesía por el rio Santa Lucia de 2012 dejó gratos recuerdos entre quienes participaron. Uno de ellos fue el intendente Ignacio Osella quien expresó su intención de estar presente nuevamente en esta segunda edición.
“Fue una experiencia de contacto con la naturaleza inolvidable, debe haber sido la más importante que viví desde que soy Intendente”, aseguró el jefe comunal.
Osella dijo que espera que este año haya más embarcaciones, y evaluó que en esta segunda travesía “las cosas podrían ser mejor aún” porque el rio está crecido.
“Nuestra naturaleza es maravillosa. Doy como ejemplo el rio santa Lucia, pero también las islas Las Damas o el arroyo Isoró que son lugares espectaculares que tenemos que aprovechar no solo los goyanos sino la gente de la Microregión y convocar a aquellos turistas que quieran acercarse a nuestra ciudad”, indicó el Intendente Osella.
Por su parte, el intendente del Municipio de Carolina, Marcelo Nocetti, señaló que es importante este tipo de eventos, y remarcó que es acertado el nombre de la regata: “Conociendo el río Santa Lucia”, porque solamente se quiere lo que se conoce”.
“Si conocemos el rio santa Lucia, lo cuidaremos mejor., porque el año pasado hemos visto que había mucha basura, muchos desperdicios plásticos”, remarcó Nocetti y agregó “espero que sea una jornada aprovechada para todos”.

LA TRAVESIA
La travesía náutica comenzará a las 9, con la partida de las embarcaciones desde el balneario municipal de Santa Lucia. Los participantes harán una parada en el puente Paso Rubio sobre el rio santa lucia, en el límite con Lavalle. Ahí habrá un almuerzo.
Luego continuará el raid náutico y terminará en el Parque Municipal. Podrán participar todas las personas que tengan interés en hacerlo. La inscripción se realiza en las direcciones de Turismo de Lavalle, Santa Lucia, y Goya y en el Municipio de Carolina.
El Director de Turismo de Santa Lucia, Marcelo Triay hizo hincapié en que “esto no será una competencia, y será obligatorio el uso del chaleco salvavidas. Los chicos van a poder participar con el acompañamiento de los padres, o algún mayor”, apuntó el funcionario.
Comentó igualmente que habrá un equipo médico a bordo de una embarcación para atender cualquier contingencia.
Además, al finalizar se realizará el sorteo de premios entre todos los participantes. Los organizadores anunciaron también que, al igual que en 2012, habrá este año un concurso de fotografía con la misma modalidad del año pasado.
En tanto, el Director de Deportes de Lavalle, Cesar Pacce  destacó que el concurso fotográfico de este año tendrá características diferentes en cuanto a los paisajes, debido a la creciente del rio y la ausencia de bancos de arena.
Finalmente, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana comentó que el motivo de esta travesía es revalorizar el rio Santa Lucia, considerado uno de los activos de interés turístico y económico de los que dispone la Micro Región.
El recorrido tendrá una extensión de alrededor de 20 kilómetros, y se estima que durará unas 5 horas.-

OSELLA SE REUNIO CON FUNCIONARIOS DE VIALIDAD PROVINCIAL



Del encuentro tomó parte el nuevo jefe del Distrito Goya de Vialidad Provincial, Mario Duarte. El Municipio y el IPT trabajarán en conjunto con la repartición provincial en la reconstrucción de los caminos de la zona rural deteriorados por las torrenciales lluvias que en los últimos meses sumaron casi 1.500 milímetros.

El intendente Francisco Ignacio Osella participó este martes de una reunión con el nuevo jefe de Zona de Vialidad Provincial, el Interventor del IPT y otros directivos.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), donde se hicieron presentes el nuevo Jefe del Distrito Goya de la DPV, Mario Duarte, junto a Hugo Dubrés, vocal del directorio de Vialidad Provincial, y Carlos Ojeda, jefe del departamento Conservación, quienes fueron recibidos por el Secretario de Producción de la Provincia e interventor del IPT, Cristian Vilas.
En la reunión de este martes, el intendente y el interventor del IPT, acordaron   trabajar en conjunto con la repartición provincial en la reconstrucción de los caminos de la zona rural deteriorados por las torrenciales lluvias que en los últimos meses sumaron casi 1.500 milímetros, es decir unos 300 milímetros mas que lo que llueve en la zona durante todo un año.
Autoridades y funcionarios dialogaron también sobre  la posibilidad de poner en condiciones óptimas a las maquinarias viales a fin de poder realizar eficazmente estas tareas.
Mario Duarte vino a ocupar la jefatura de Zona Goya de Vialidad, que estaba interinamente a cargo de León Balestra, tras el fallecimiento del anterior titular Ricardo Cocco.
El funcionario estaba a cargo de la jefatura de Zona en Mercedes, hasta que recientemente  fue designado para asumir esta nueva responsabilidad.-

DIRECCION DE JUVENTUD INICIO SEGUNDO TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL



El evento contó con la participación del nuevo Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo, quien brindó algunos consejos a los alumnos haciendo hincapié en la importancia de la elección de una carrera y el  ingresó al mundo laboral. Con su coordinación continúan desarrollándose las actividades de esa área municipal.

En la Escuela Magdalena Güemes de Tejada se llevó a cabo días atrás el segundo encuentro del Taller de Orientación Vocacional Ocupacional, del que participaron una veintena de alumnos pertenecientes al 6° año del Establecimiento.
El taller fue coordinado por Emanuel Barrios, y contó con la presencia del nuevo
Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo.
El flamante titular de la Dirección de Juventud, se presentó e hizo uso de la palabra, destacando la importancia de los Talleres, a la vez que se refirió a otras actividades que lleva adelante la Dirección a su cargo.
Jesús Méndez participó activamente del taller; brindó algunos consejos a los alumnos haciendo hincapié en la importancia de la elección de  una carrera, y el  ingresó al mundo laboral.
CINE DEBATE
Por otra parte, en los últimos días, la Dirección de Juventud realizó otras actividades. Así, en la Escuela Normal Superior “Dr. Mariano I. Loza” se llevó adelante el día jueves 8 de mayo  el “Taller de Cine Debate”.
Participaron 30 alumnos de 6° año, y también fue coordinado por Emanuel Barrios. En la oportunidad se proyectó la película BULLYNG, que trata sobre el acoso que padecen algunos jóvenes, por parte de sus pares, en la escuela.
El día 10 de mayo se concretó otro de los “Talleres de Orientación Vocacional” con aproximadamente 50 alumnos de 6° año de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado.
En la ocasión se trabajó  con los alumnos sobre situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la elección vocacional. Los estudiantes realizaron algunas representaciones/dramatizaciones, de situaciones, algunas vividas en su casa.
Méndez Vernengo, destacó la importancia de estos talleres, brindando el apoyo constante al docente a cargo de los mismos. También el compromiso por parte de la repartición municipal de poder llegar a todos los colegios posibles con este espacio que colabora directamente con la formación profesional y personal de los alumnos. -

MISA POR ETERNO DESCANSO DE MABEL BARRILE DE MARTINEZ



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social invita a participar de la  misa que, para rogar por el terno descanso de Mabel Susana Barrile de Martínez, será oficiada en la Iglesia Catedral, este jueves 16 de mayo, a las 19,30 horas.
El personal de esa área municipal, por este medio, hace extensiva la invitación a participar del oficio religioso a todos los agentes municipales, y a la comunidad en general.-

JORNADA SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL EN CASA DE LA CULTURA



Organizado por el INTA y otras instituciones, la jornada se realizara este miércoles 15 y tiene como objetivo la presentación y análisis de experiencias de comunicación comunitaria de la provincia y el país. También se analizará el impacto de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

En la Casa de la Cultura se realizará este miércoles, una jornada sobre comunicación social. El encuentro tendrá la participación de representantes de medios de diversas provincias y es organizado por la agencia Goya del INTA, y otras instituciones.
Las actividades comenzarán a la hora 17, con la presentación de los panelistas. El primero será Diego Ramilo, coordinador nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Sustentable – INTA, quien expondrá sobre el tema “El aporte de la comunicación comunitaria”.
El cierre del encuentro estará a cargo de Claudia Villamayor quien abordará el tema “Derecho a la comunicación y desarrollo local”.
En la jornada se presentarán distintas experiencias de comunicación comunitaria de la provincia y el país. Entre otras, estarán Elena Corvalan, directora de Radio Nacional Salta e integrante de la Mesa de Gestión en comunicación popular de Salta y Jujuy, también, Ángeles Daveta e Hilda Presman de la Red Provincial de Derechos Humanos y la Asociación Yaha Pora Corrientes, entre otros.  Asimismo la Asociación Civil de Comunicadores comunitarios de Goya y Lavalle.
El jueves 16, en la Hostería El Nono, concluirá la actividad con un taller, abierto a toda la comunidad.
Este encuentro que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, es organizado en conjunto con la Universidad de Quilmes, el Ministerio de Desarrollo Social y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la provincia.