domingo, 10 de julio de 2011

JUVENTUD INICIO PINTADO DE MURALES “ARTE X LA VIDA 2011”

El mural que pinto el artista Hernan Di Filippo en el barrio Bicentenario (lindante al campo de deportes de Massalin) , tuvo el aporte estetico de muchos chicos del barrio


Son obras de artistas plásticos goyanos que, al igual que en 2010, se sumaron a la convocatoria realizada por la Dirección Municipal de Juventud que promueve la iniciativa. Los trabajos ponen en foco la concientización sobre la seguridad vial.

Varios muros y paredes de distintos barrios de la ciudad mostraron este fin de semana un aspecto distinto. Es que la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, comenzó con la confección de nuevos murales en el marco del programa denominado “Arre por la Vida 2011”
El área que conduce Marcos Bassi, eligió para este año, como tema central, la “Educación Vial”, teniendo en cuenta que esta problemática nos afecta día a día, y particularmente a los jóvenes.
Por segundo año consecutivo, en muros previamente blanqueados por parte de los integrantes de la Dirección de Juventud, y con el aporte de pintura realizado por la Municipalidad de Goya, un grupo de artistas, comenzaron a plasmar su destreza gráfica en distintos puntos de la ciudad.
Así, desde el último viernes y hasta este domingo, se pintaron los primeros cuatro murales de un total de más de diez que se realizarán durante estos días de vacaciones de invierno en Goya
Así, en el barrio “Bicentenario de la patria”, (ex 100 Viviendas, lindante al campo de Deportes de Massalin Particulares), el artista plástico Hernán Di Filippo, plasmo su obra.
Otro tanto hizo la artista Belén Pittaluga en el Barrio Santa Lucia; Horacio Maciel y niños del Salón Comunitario en el Barrio Monseñor Devoto y Betty Andino en José María Soto 918 (casi Juan Esteban Martínez), aunque estos dos últimos aún no están concluidos.

MÁS MURALES
Durante esta semana, otros artistas comenzarán sus murales en los siguientes puntos de al ciudad: En Mariano I. Loza, entre Colon y Belgrano (Pilar Polo); en el barrio 25 de mayo (Lucia Oviedo); en J.J. Rolón y ex Vías (Stella Marís Ginocchi) y en Colon 146 (Cristina Sotelo).
En la segunda semana de vacaciones, también se pintarán murales en Caa Guazú 1653; en Policía Federal y Ñaembe y en avenida Presidente Perón 2667.
De esta manera, la joven repartición municipal, con el aporte de los artistas goyanos, sumaría alrededor de 20 murales, a la ciudad, teniendo en cuenta los pintados en 2010, cuando el tema había sido la concientización y prevención de la drogadicción.

ESTAMOS MUY CONTENTOS
“Estamos muy contentos que varios de los mejores artistas plásticos locales vengan a colaborar con nosotros, sumándose a esta linda idea, que es generar conciencia en todos los goyanos”, manifestó con orgullo el Director Municipal de Juventud.
“Nuestra intención, -dijo Marcos Bassi- es continuar en 2012 dándole color y vida a muchos muros de la ciudad, y abordando cada año un tema distinto”.-

YA ESTA EN MARCHA EL 8º CONCURSO INTERNACIONAL “PINTEMOS GOYA


El certamen se realizara del 20 al 22 de agosto y otorgará importantes premios en efectivo para pintores Visitantes y Locales, además de trofeos, y medallas. La inscripción dará inicio el 1º de agosto, en la Casa de la Cultura.

Los días 20, 21 y 22 de agosto próximo, los rincones más pintorescos de nuestra ciudad volverán a ser retratados por artistas plásticos foráneos y locales durante el VIII Concurso Internacional de Manchas denominado “Pintemos Goya 2011”.
El evento cultural que reúne artistas plásticos de diferentes puntos del país ya está en marcha y otorgara premios en efectivo, plaquetas y medallas a foráneos y locales.
Como todos los años la organización del certamen está a cargo de la Dirección Municipal de Cultura, en forma conjunta con la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y la colaboración de la Dirección de Turismo.
Los participantes podrán pintar, preferentemente, dentro del área comprendida por las cuatro avenidas: Al Norte: Madariaga, al Sur: Sarmiento, al Este: José Jacinto Rolón y al Oeste: Caá Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, (nuevos lugares interesantes: Costa Surubí, parque El Ingá, zona ribereña norte) con aviso a los organizadores.
Los organizadores dieron a conocer las bases y la inscripción, con un costo de 60 pesos se realizará en la Casa de la Cultura, a partir del 1º de agosto.
Los trabajos se realizarán al aire libre, el sábado 20 de Agosto desde las 9:00 hs. hasta que haya luz natural, y tendrán como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos.
Los cinco primeros premios de las dos categorías: Visitantes y Locales serán adquisición. El Jurado se reunirá el domingo 21 de Agosto a partir de las 14:00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la organización. Ellos otorgan los premios, menciones y certificados de participación.


PREMIOS
El primer premio para foráneos fue fijado en 2500 pesos, y con montos de 2000, 1500, 1200 y 500, hasta el 5º premio. Para la categoría Locales, el primer premio es 1500 pesos, y escalonadamente, 1000, 700, 500 y 300 pesos, hasta el 5º puesto.
Tanto visitantes y locales del 6to. al 10mo, recibirán Medallas doradas, y del del 11º al 15º, Medallas plateadas.
Como sucedió el año pasado, el concurso tendrá la Categoría: Estudiantes de Institutos de Artes Oficiales. Los primeros 50 inscriptos en ésta Categoría y con su correspondiente acreditación antedicha, no pagan inscripción. Los premios en esta categoría consistirán del 1º al 3º puesto, trofeos, y del 4º al 6º, medallas.-

COMENZO EXITOSAMENTE PROGRAMA “MUEVE TUS MANOS”




Más de un centenar de niños de entre 6 y 12 años, acompañados por sus padres, participaron el sábado, 9 de julio, en el CIC sur, de la capacitación infantil organizada por la Dirección de la Mujer de Goya. La iniciativa ofrece actividades que promueven las habilidades sociales en niños/as, apuntando una educación que fomente la no violencia.

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur de Goya comenzaron el sábado, 9 de julio, en horas de la mañana, los talleres para niños/as en el marco del Programa “Mueve tus Manos”, promovido por la Dirección Municipal de la Mujer, a cargo de la doctora Geraldine Calvi.
Pese al feriado por la conmemoración del Día de la Independencia, más de un centenar de niños de entre 6 y 12 años, acompañados por sus padres, se hicieron presentes para participar de la capacitación infantil que ofrece actividades que promueven las habilidades sociales en niños/as, apuntando una educación que fomente la no violencia.
La propuesta del nuevo programa a cargo de la Dirección de la Mujer, consiste en ofrecer una formación distinta por la cual los niños de 6 a12 años desarrollarán su creatividad sintiéndose seguros y sobre todos acompañados, participando sin ningún costo, dado que los materiales para trabajar en los distintos talleres son brindados por la Municipalidad.

TRABAJO EN TALLERES
Tras la bienvenida brindada por la Coordinadora Verónica Genes, al centenar de niños/as y a sus padres, las talleristas a cargo de las diversas propuestas, se presentaron y explicaron a los presentes en qué consistirá el trabajo de cada taller recreativo.
La primera en presentarse y exponer sobre lo que será el Taller de COCINERITOS, fue Gloria Ballesteros; tras lo cual hizo lo propio Paola Avila, a cargo del taller de RECICLADO.
También Silvana Fouine explicó lo que abarcará el taller de ACCESORIOS, en tanto que María Soto, se refirió al taller de MARROQUINERIA, a su cargo.
Luego de escuchar la presentación de los diversos talleres, los niños/as optaron por la propuesta que más les entusiasmo para dar inicio de esta manera a sus actividades.
Los talleres se desarrollaran los días sábados, a las 10 hs, en las instalaciones del CIC Sur durante los meses de Julio y Agosto, luego de lo cual el programa Mueve tus manos con estos mismo talleres se impartirá en otros lugares de la ciudad de Goya.


MUCHA SATISFACCION
El Equipo interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer, se mostro sumamente satisfecho por la respuesta que tuvo la propuesta, teniendo en cuenta que esta es una de las tantas actividades que promueve la citada repartición comunal, que depende de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.
El objetivo de estos talleres es prevenir y erradicar la violencia e instalar formas de comunicación más positivas, basadas en el Amor y la Equidad.
Para mayor información sobre las diversas actividades que promueve la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya, pueden acercarse a la oficina de la repartición comunal sita en el hipermercado La Nueva, Oficina 22 de 8-19 hs o vía e-mail a mujergoya@hotmail.com

TURISMO DE GOYA Y DE OTROS MUNICIPIOS EXPUSIERON PROPUESTAS PARA VACACIONES


La reunión de lanzamiento fue realizada en el marco de una conferencia de prensa brindada el jueves en la Casa de Gobierno de Corrientes. Fue encabezada por la titular del área provincial, Inés Presman, acompañada de representantes de los distintos actores que hacen a este compendio de logística, promoción y ejecución, entre ellos el Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman fue la encargada de presentar formalmente la propuesta que apunta al objetivo pleno de convocar al turismo con sus productos base, pero enriquecidos con un necesario esquema de planificación para oficinas de informes basados en cuatro guías: un mapa de la provincia y sus rutas, una planilla con las distancias entre Corrientes y el resto de las localidades correntinas sobre todo turísticas, otra de contactos con esos municipios, y uno de la ciudad Capital en el que figuren lugares de alojamiento. Este último trabajo de guía fue coordinado con la Municipalidad capitalina.
La buena y correcta información al turista como base, más la calidad del servicio, fueron la base para la planificación que se realizó "tratando de unir a todos los sectores en un trabajo integrado", explicó Presman. Y para ello ejemplificó la coordinación de horarios de informes que se logra en el Aeropuerto Piragine Niveyro, en la terminal de ómnibus local y en la misma sede de la Subsecretaría de Turismo.
Además de integrar a las comunas a través de sus direcciones de turismo, cultura y/o deportes, para este plan de acción conjunta la Subsecretaría convocó al Instituto de Cultura para unirse tras objetivos comunes desde sus áreas. También se sumaron las agencias turísticas, federaciones, cámaras y el Arzobispado, para así interactuar entre las entidades e instituciones según el producto.
Luego, la funcionaria se refirió a la conformación de un Consejo de Complementación Interior para la Seguridad que, integrado junto a fuerzas del orden, trabajará para que al turista se le generen "momentos para el disfrute" y no para que deban lamentar hechos en materia vial. Por lo expuesto, con esta planificación que se construye, "Corrientes va a reflejar una conjunción de sugerencias y propuestas", aseveró Presman.

MULTIPLE OFERTA
Para la presentación se conformó un panel en el cual estuvieron representados los productos que Corrientes ofrece en el invierno: Cultura (Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes), Pesca (César Perrota, director de Turismo de Goya), Turismo Rural (Mirian Mosna, directora Provincial de Turismo), Carnaval (Gabriel Piñón, director de Turismo de Monte Caseros), Turismo Histórico (Mercedes Alegre, de la Subsecretaría de Turismo provincial) Elena Ortiz de Drews y Santiago Villagra, de la Cámara de Turismo del Iberá), Alexis Dabat (Miembro de la Comisión Arquidiocesana de Cultura del Arzobispado de Corrientes) y Maria del Carmen Chico (presidenta de la Asociación Correntina de Agentes de Viajes y Turismo – Acavyt).
A la hora de las palabras todos coincidieron en destacar y agradecer la iniciativa de la Subsecretaría de Turismo por convocarlos en este programa que, además, apunta al despegue turístico de la provincia y a luchar contra la estacionalidad.
Por este trabajo integrado entre las áreas provinciales, el presidente del Instituto de Cultura también destacó la "política de estado incipiente" en materia cultural y turística, y desde su área anticipó que tantos los museos como el Teatro Vera "son estandartes materiales de la propuesta". Y recordó el Festival de Invierno de Chamamé a realizarse en el Vera del 12 al 14 de agosto del corriente año.

DIRECTOR PERROTTA
En representación del producto Pesca, Cesar Perrota valoró el "crecimiento y desarrollo" de la actividad en los últimos años gracias a la "protección íctica y la calidad del servicio en general". "Nos promocionamos como destino fuerte por calidad de servicios y recursos", aseveró el funcionario goyano.
Desde la Acavyt, la presidenta Chico ponderó la convocatoria y valoró la promoción que se viene realizado de la temporada invernal "por la gran cantidad de llamados y consultas por las alternativas turísticas".
Por el Turismo Rural, la directora Provincial de Turismo rescató que en Corrientes hay más de 30 estancias o establecimientos, que cuentan con una "forma destacada de mostrar el acerbo cultural".
Mientras que desde el sector de Ecoturismo, Drews y Villagra aseguraron estar "preparados" para recibir al turismo con los mejores servicios, ya que "el Iberá es extenso y ofrece todo lo que el turista va a buscar". Con todo, hoy su principal desafío es "romper con la estacionalidad", dijo Villagra.
En tanto, desde el Turismo Religioso, Dabat expuso el resultado de un largo trabajo que confluyó en el Recorrido de las 7 Iglesias en la Capital, y que pretende ser extensivo al interior a la Basílica de Itatí, la capilla de Santa Ana de los Guácaras o San Damián en San Cosme. "El objetivo es histórico y no arquitectónico de los edificios", aclaró.
En materia de Carnaval, Piñón resaltó el esfuerzo por mantenerse en movimiento todo el año, al tiempo que destacó las gran expectativa por el taller a realizase en Monte Caseros el 23 y 24 de julio. Allí también habrá un Encuentro de Escuelas de Samba y Bastoneras de toda la provincia, extensivo a las ciudades entrerrianas con carnaval, y que ya fuera anunciado por Presman en febrero en Santo Tomé.
Finalmente, fue Mercedes Alegre la que brindó más detalles de lo que representa el Turismo Histórico, que se hace fuerte en el nordeste y la costa del Uruguay con el Corredor de las Misiones Jesuíticas. "Es una invitación a revivir lugares y momentos históricos", aseguró, y describió otros atractivos que seducen en La Cruz, Yapeyú o San Carlos.-

MARTES 12 VENCE REHABILITACION DE COMERCIO


La Secretaría de Hacienda y Economía hizo saber que el martes 12 de julio vencerá la segunda cuota de la Tasa de Rehabilitación de Comercio, pudiendo abonarse dicho tributo en los lugares habituales de pago.


Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, Sebastián Mazzaro, hizo notar que “es necesario pagar la habilitación del comercio en tiempo y forma porque de no estar al día, el año que viene no se rehabilitará el comercio siendo pasible de una multa o de la clausura del comercio”.
Por otra parte, el área de Hacienda informó que el próximo 19 de julio operará el vencimiento de la 6ta cuota de la Tasa de Retribución de Servicios.-