martes, 18 de junio de 2013

EXITOSA JORNADA DE EDUCACION VIAL SE HIZO EN GOYA


Con un simulacro de accidente en el que participaron bomberos, policía y personal de distintas áreas de la Municipalidad y del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, y con un marco de público en el que se destacaron alumnos de escuelas secundarias se llevó a cabo este martes en plaza Mitre la Jornada de Educación para la Seguridad Vial. También hubo disertaciones y entrega de folletería y cascos.

Las actividades comenzaron a las 9,30, con el simulacro de un grave accidente de tránsito, sobre calle Mariano I. Loza, entre Colon y Belgrano, frente a plaza Mitre. 
El Secretario Ejecutivo del Concejo Provincial de Seguridad Vial, Leandro Mazzaro y el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Daniel Umber explicaron la metodología, y los objetivos de esa escenificación de siniestro vial.
Participaron personal y ambulancias del Hospital Regional;  Bomberos Voluntarios; Policía,  Dirección de Tránsito, Inspección General y otras áreas municipales. Más de 300 estudiantes secundarios observaron cuáles son las consecuencias de un accidente de motos, y lo que ocurre cuando los conductores no llevan puesto el casco.
También, aprendieron la forma en que intervienen las diferentes fuerzas de seguridad y qué deben hacer ante la ocurrencia de un accidente.
Luego, hubo una charla, y actuaron mimos que vinieron desde Corrientes, que acompañaron a chicos de distintas escuelas en una actividad didáctica como pinturas y dibujos alusivos.
Asimismo, se sortearon cascos y otros elementos de seguridad y simultáneamente, funcionó en la misma plaza Mitre un parque temático de la Dirección Municipal de Tránsito, para niños del Nivel Inicial para crear en ellos conciencia sobre seguridad vial.  Les enseñaron normas básicas para conducir en las calles.
A la tarde, desde las 17, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Transito, tiene previsto llevar a cabo frente a plaza Mitre, por calle Colón, una campaña de colocación de “Ojos de Gato” en forma gratuita a todas las bicicletas que circulaban por ese sector de la ciudad.
Entre los asistentes a la jornada se contaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, y más de 300 niños y jóvenes del Nivel Inicial y de escuelas secundarias.

INTENDENTE OSELLA
Finalizado el simulacro el Intendente Ignacio Osella hizo uso de la palabra y resaltó la importancia de la prudencia y responsabilidad en la vía pública.
“El accidente está siempre en la esquina”, dijo el jefe comunal, y recomendó a los jóvenes que “conduzcan con mucha responsabilidad cuando manejan vehículos de todo tipo, y particularmente motos. No tomen alcohol, esto es central, fundamental porque la mayor parte de los accidentes que tenemos en la ciudad de Goya están relacionados con la ingesta de alcohol”, indicó Osella.
Por su parte, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos destacó el éxito de esta propuesta y recordó que desde el inicio de esta gestión municipal se han hecho actividades como el concurso de educación vial. Y se dio a este tema la relevancia que merece.
“Esto es parte de todo ese programa de educación vial que venimos desarrollando hace muchos años”, dijo el doctor Vallejos.-
Asimismo, la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari destacó el éxito de esta jornada.
“La jornada comenzó por la mañana y se extiende de 14 a 16 con los chicos del turno, trabajando para que todos tengan la oportunidad de participar. Hubo cerca de 300 jóvenes observando el simulacro, mientras que los chicos del Nivel Inicial mostraron una actitud de mucha colaboración y  una muy buena predisposición a realizar las distintas actividades”, resaltó Gortari.
“Los niños son los transmisores, en la casa de las normas de educación vial,  los que nos dicen  “ponete el cinturón, usá el casco, respetá el semáforo”. Por eso,  formar ciudadanos respetuosos de las normas desde pequeños es muy importante”, subrayó la funcionaria.-


En zona rural de Goya GOBERNADOR COLOMBI INAUGURÓ 5.700 METROS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL


El mandatario provincial acompañado de los ministros de Gobierno Gustavo Valdés, Educación Orlando Maccio, el intendente de Goya Ignacio Osella, el secretario de la Producción Cristian Vilas, legisladores provinciales, y demás funcionarios del ámbito provincial y municipal y numerosos vecinos del paraje San José  de la 3ra Sección del Departamento de Goya, concretó en la fecha la inauguración del tendido eléctrico de más de 5 kilómetros y medio, que beneficia en forma gratuita a familias y pequeños productores de la zona.

Enmarcado en el proyecto gubernamental de generar igualdad de oportunidades para todos los correntinos, viva donde viva, el gobernador Ricardo Colombi habilitó en la fecha, el sistema de electrificación rural para 52 familias del paraje San José –El Bajo de la tercera sección del Departamento de Goya, con un tendido de 5.700 metros y con conexiones para las viviendas familiares de pequeños productores y  trabajadores rurales sin costo alguno para estos.
En la oportunidad también el Gobierno Provincial hizo entrega de indumentarias deportivas y pelotas para los equipos de fútbol de la zona rural del Departamento.
El acto se concretó en las instalaciones del Club Olimpia del Paraje San José y se inició con la entrega por parte del intendente Osella de un cuadro con la imagen del Papa Francisco al responsable de la Capilla San José.
Las indumentarias deportivas fueron entregadas a los equipos de Olimpia, Santa Ana, Pompeya de la Colonia El Porvenir y a Costa Batel.
Los productores Eugenio Machuca y Vicente Chaparro, fueron los encargados de hacer uso de la palabra en nombre de los vecinos y los que se benefician con el nuevo servicio, ambos destacaron el trabajo de la Comuna, Vialidad Provincia el Instituto Provincial del Tabaco, la DPEC y la decisión del Gobernador Ricardo Colombi para que este importante servicios, como otros que recibieron anteriormente con relación a los caminos y aprovisionamiento de agua, llegue a esta zona la provincia.
Además de agradecer tanto Chaparro como Machuca, sostuvieron que de mantenerse la unidad como la alcanzada en la oportunidad para lograr esta mejora, el panorama es alentador y entienden que se pueden seguir obteniendo beneficios.

INTENDENTE OSELLA
El intendente de Goya Ignacio Osella, en primera instancia se refirió a todos los sectores que hicieron posible concretar el sistema de electrificación para el Paraje San José, consignando: “debo decir que este logro es principalmente consecuencia de la unidad y el esfuerzo conjunto de la Provincia, el Municipio y la Comunidad, porque todos los sectores algo pusimos, algo hicimos, como por ejemplo la Provincia financio la obra y compra de materiales, el IPT colaboró con materiales, transporte y personal, al igual que la comuna y los vecinos que ayudaron a levantar los postes para sostener los cables, es decir hay un trabajo y una idea de accionar en conjunto que fue el aspecto que permitió acceder al servicio que se demandaba”-
Y agregó: “pero también hay un aspecto esencial para que esto se haya podido concretar y es la decisión del gobernador Ricardo Colombi que siempre está mirando el campo, la zona rural, cada vez que viene a Goya va al campo, a ver que pasa, que necesita la población y como se pueden resolver sus demandas. Y esto tiene que ver con su proyecto político que se sustenta en el principio de igualdad de oportunidades, es así que atiende por igual a aquellos que viven en la zona urbana como la rural, como en este caso este alejado paraje”.
Profundizando en el accionar gubernamental Osella remarcó: “como hemos visto, la necesidad se detectó, concretamos la propuesta y el resultado está a la vista, así es todos los sectores y en toda la provincia, siempre se dan respuestas, a veces en forma lenta, pero se concretan, cuando no podemos hacer algo, lo decimos de frente, damos la cara. Y creo que eso también es importante, y habla de la seriedad y responsabilidad con que abordamos los problemas de la población”.
Finalmente el intendente goyano expresó: “quiero finalizar insistiendo con mantener la propuesta de trabajar juntos, como dice en sus canciones el Pai Zini, tenemos que arremangarnos y juntarnos, este ha sido el camino que mostró resultados satisfactorios para la población por lo tanto debemos continuar por la misma senda”.
GOBERNADOR COLOMBI
El mandatario provincial Ricardo Colombi al hacer uso de la palabra expresó: “quiero destacar el trabajo de todos los sectores, tales como Vialidad, la Municipalidad, la DPEC, el IPT y los vecinos, y también remarcar que hay varios aspectos que se están atendiendo, no solamente el de la electricidad. Por que también son importantes los caminos, el agua, los planes productivos. Sabemos con certeza lo que significa todo esto para la zona rural, como he manifestado en varias oportunidad, yo provengo de un departamento como Mercedes del que fui intendente en varias oportunidades y que tiene una amplia zona rural y donde había que atender las demandas y necesidades de toda la población y para ello había que unirse entre todos los sectores. Esa misma propuesta la hemos puesto en marcha en la provincia desde mi primera gestión, y ahora estamos llegando con respuestas concretas cada vez a mayor cantidad de lugares y a un número mayor de habitantes”.
Agregando: “este logró para el Paraje San José- El Bajo, es tal como lo expresó el intendente Osella con mucha claridad, consecuencia de la unión de esfuerzos, de la unidad de criterio y el trabajo conjunto entre varios sectores. Y también como él sostuviera, queda abierta la posibilidad de seguir alcanzando objetivos de esta manera. Esto tiene que ver con nuestro proyecto de hacer realidad el Federalismo en la provincia, fortaleciendo los gobierno locales y trabajando con cada uno de ellos para dar respuestas a la población que nos delegó la responsabilidad de gobernar y administrar sus recursos”-
El mandatario insistió en destacar la extensión territorial que ha alcanzado su propuesta de trabajo con los municipios, consignando: “vamos a estar en cada pueblo, cada comunidad de la provincia, en cada paraje donde viva un correntino, así es que venimos de visitar hace algunos días, Caá Catí, San Miguel, Itá Ibaté y también hemos estado inaugurando obra y dando respuestas a los vecinos de la Capital, no hacemos diferencias ni discriminamos y todo lo que estamos haciendo es gracias al esfuerzo del millón de correntinos, nadie nos regala nada, y esta bien, nuestros logros los valoramos más por que tiene que ver con el trabajo y el esfuerzo del conjunto de nuestra provincia”.
También se tomó su tiempo para dar pautas de trabajo, indicando: “aquí están todos los que tienen responsabilidades con los servicios que tiene que recibir esta zona, Vialidad, la DPEC, el Instituto Provincial del Tabaco y hasta la Municipalidad de Goya, y los vecinos tienen que pedir, reclamar y exigir a estos organismos que le resuelvan los problemas y cuando la respuestas no llegan deben exigir y reclamar”.

Finalmente el Gobernador expresó: “bueno vecinos de San José ya vieron como se trabaja para conseguir mejorar que repercutan en la producción y la calidad de vida, no deben bajar los brazos y mantener la unidad de acción y de trabajo, que nosotros no lo vamos a olvidar, al contrario vamos a estar al lado de ustedes para alcancen el objetivo de vivir cada vez mejor”.   

SE PRESENTA EN GOYA MUESTRA PICTORICA “CARMINA BURANA”


Casa de la Cultura de Goya

Con el auspicio de la Dirección de Cultura, se expondrán pinturas de alumnos de la profesora Perla Sarmiento y de artistas invitados. La muestra pictórica llega a Goya en el marco de una serie de exposiciones a nivel nacional.

El Taller de Artes Plásticas de Perla Sarmiento presentará este jueves, 20 de Junio, a las 18 hs. en la Casa de la Cultura, la muestra "Carmina Burana".
La exhibición pictórica es la primera de una serie de exposiciones de intercambio. En esta oportunidad, también participarán como artistas invitados, Ramón Alegre, de Goya; Betina Juliano, de Rosario; Laura Lambre y Marcelo Bava de Buenos Aires.
Carmina Burana, obra que se presentará los días 20 y 21 de junio, es un trabajo personal y de alumnos y artistas invitados. Tiene próximas fechas de exposición en Buenos Aires, y Rosario (Santa Fe), durante este año.

LA ARTISTA
La artista Perla Sarmiento vuelve a su  lugar de nacimiento para  exponer después de muchos años.  Ella es egresada del Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Buenos Aires y cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Morón. Trabajo como docente de  arte desde 1997. Integró el programa Fusión Crear, de televisión  de los canales Magazine y Metro, como especialista en pintura al óleo.
Ha participado en  eventos de prestigio como ENIARTE, en el Palacio San Miguel, y en Expoartistas en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Gallery Nights, Galería Braque, Estudio Rich; espacio de arte, Laura Lambre Studio, La Casa del tango y  Rotary Club, y en exposiciones  individuales y colectivas.

Sarmiento trabaja actualmente con la productora La BIelita, en un documental-homenaje a Juan Galvez que será presentado en la ACTC, con motivo de cumplirse un aniversario de la muerte del piloto; para el cual le fue solicitada una obra, retrato del corredor.-

Viernes y sábado CERTAMEN INTERAMERICANO SE HACE POR 19º VEZ EN GOYA


Ya hay inscriptos de Corrientes (Capital), Rafaela (Santa Fé),  Entre Ríos, y de  los institutos de danzas de Goya. Las actividades comenzarán el día viernes 21 y finalizarán el sábado 22. Se trata de un espectáculo de gran nivel y con una gran variedad de danzas y la participación de un jurado de nivel internacional.

Con el auspicio de la Municipalidad de Goya, se llevará a cabo los días viernes 21 y sábado 22 de junio, en el Teatro Municipal el 19º Certamen Interamericano de Danzas.
El evento convocará a las academias, institutos y ballet de esta ciudad y delegaciones de otras provincias. El certamen es organizado por la Asociación Amigos del Teatro; el Ballet y el Teatro Municipal y fue declarado de “Interés”, por la Dirección de Cultura, que colabora en diversos aspectos.
Las actividades comenzarán el día viernes y finalizarán el sábado. Se trata de un espectáculo de gran nivel y con una gran variedad de danzas y la participación de un jurado de nivel internacional.
Habrá jurados de Argentina  y la maestra cubana Marta Bercy, conocida en la argentina, con 30 años de experiencia reunidos como bailarina y maestra de danza contemporánea y bailes del Centro Prodanza del Ballet Nacional de Cuba.
El certamen tendrá hasta 9 categorías, desde aquellas donde participan niños de 6 años hasta las que incluyen a personas de 50 años en adelante, considerada "La Edad de Oro"; también están las Infantiles, Juvenil 1; Juvenil 2; Mayores 1 y Mayores 2.
La entrega de premios se hará noche a noche, los ganadores recibirán trofeos, medallas, plaquetas, Copa Challenger, certificados, en todas las modalidades y en cada jornada se elegirá el Mejor Grupo.
Uniendo las dos presentaciones de viernes y sábado  se sacará el mejor bailarín o bailarina del evento, sin importar la modalidad siempre que sea la que más se destacó, y es la que se adjudicará la medalla de oro.

Bailarines de las modalidades de Clásico, Neo Clásico; Moderno, Contemporáneo, Jazz, Show; Folklore; Español; Tango, Tango de Salón; Tango de escenario, Técnica Libre y Árabe, aguardan ansiosos el inicio del 19º Certamen.-

SE INAUGURA COMISARIA 5TA EN GOYA


Vista del edificio de la Comisaria 5ta, en el barrio Sarmiento

La inauguración de la flamante seccional policial será este martes, a las 18 horas, con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi y el Intendente Ignacio Osella. Funcionara en el barrio Sarmiento, en el ex edificio de la Escuela Nº 440, que fue refaccionado y ampliado.

Este martes, a las 18, horas, con la presencia de autoridades provinciales y municipales y vecinos de la ciudad, se inaugurará oficialmente la Comisaria 5ta de la Policía de la Provincia, con jurisdicción en el barrio Sarmiento de Goya y otros aledaños.
El acto tendrá lugar frente al edificio de la flamante unidad policial que funcionara en el ex edificio de la Escuela Nº 440, ubicado en calle Rosario Vera Peñaloza, entre San Juan y San Luis, que fue remodelado y ampliado.
La puesta en marcha de esta nueva seccional policial en Goya fue promovida por los propios vecinos del barrio Sarmiento y otros núcleos habitacionales próximos.
La inquietud fue presentada al Intendente Ignacio Osella, que brindo su total apoyo, y elevada al Gobernador Ricardo Colombi, quien también respaldo la iniciativa, que se transformo en una realidad concreta.
Mas de una veintena de efectivos, sumados oficiales y suboficiales prestaran servicio en la Comisaría 5ta para velar por la seguridad de miles de vecinos y sus bienes en la zona sur este de la ciudad de Goya.

El jefe de la Unidad Regional II,  comisario general Héctor Montiel, anunció que asumirá como jefe de la flamante seccional el comisario Gustavo Romero quien se estaba desempeñando como segundo jefe de la Comisaría de Esquina.- 

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL HABRA EN GOYA


Diversas actividades programó la Dirección Municipal de Cultura para esta semana, que incluye un fin de semana largo. La repartición que conduce Carlos Dante Ginocchi presentará propuestas de muy distinta índole que permitirán cumplir con los objetivos de actividad cultural de carácter popular como lo viene haciendo desde hace muchos años.

Así, este miércoles 19 de junio, por la mañana, el Coro Polifónico Municipal se presentará en la escuela Nº 463 “Provincia de La Pampa” del barrio 9 de Julio y por la tarde lo hará en la Escuela Nº 65 “Graduada”.
Desde las 14,30 hs. el Cuarteto Chamamecero brindará, en el Hogar San José, una serenata, junto a alumnos del Jardín Mirasol. También este miércoles, la Orquesta Municipal, continuará con el programa “Nosotros Los Musiqueros”, y se presentará en la escuela Nº 541 de Paraje Álamos.
El cronograma de actividades contempla que el día Jueves 20, en Plaza Mitre, a las 17, se presentará, con entrada libre y gratuita Juan y Ernestito Montiel y el Nuevo Cuarteto Santa Ana.

Igualmente, el jueves a las 18 horas, un grupo de plásticos porteños presentará en los salones de la Casa de la Cultura, la exposición “Carmina Burana”. Y los días 21 y 22 de junio la Dirección de Cultura auspiciará la realización del 19º Certamen Interamericano de Danzas” en el Teatro Municipal.-