viernes, 28 de septiembre de 2012

Voley goyano ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN OBSERVARA A TALENTOS LOCALES


El entrenador de la selección nacional de vóley, Juan José Jantus estará en Goya este sábado, 29 de septiembre. Durante su visita evaluará a jóvenes deportistas locales con potencial para integrar la Selección Argentina y la Selección Correntina de Voley Masculino.

Los jugadores que se interesen en participar de los test evaluativos, deben tener una edad mínima de 12 años y hasta 16 años de edad. Los interesados deben asistir el día sábado, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Juventud Unida, en el horario de 13,30 a 15 horas.
El entrenador Jantus evaluará varios aspectos, como talla, peso y distintos test específicos del vóley. Aquellos jóvenes que no juegan habitualmente, y tienen una altura de 1,80 metros en adelante también pueden hacer los test.

TORNEO CARLOTA FAVALE
Cabe destacar que el día sábado 29 se desarrollará el Torneo Oficial de la Liga Goya de Voley. El certamen denominado “Carlota Favale”, se disputará en categoría Sub 16 masculino.
La entrada es libre y gratuita, y tendrá la participación de 6 equipos: Escuela Técnica; Escuela Normal; Instituto San Martín; Lavalle, Sportivo Santa Lucia, y Mercedes.
Estos equipos jugarán desde las 15 a 21, para determinar quién es el campeón del Torneo Oficial, en la categoría Sub 16 Masculino.

En Octubre, el Mes de Goya VASTO PROGRAMA DE EVENTOS ORGANIZA EL MUNICIPIO



La celebración central será el 7 de Octubre día de la Virgen del Rosario y 160º aniversario de la elevación de Goya al rango de Ciudad. Durante todo el mes, habrá diversas actividades culturales, deportivas, turísticas y la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante.

Múltiples y diversas son las actividades que la Municipalidad de Goya, a través de sus distintas áreas, programó para Octubre, a fin de celebrar sus dos fiestas más importantes desde lo institucional y lo religioso: La conmemoración del 160º aniversario de la elevación al rango de Ciudad, hecho ocurrido en 7 de Octubre de 1.852 y la celebración del Día de la Virgen del Rosario, Patrona de los goyanos.   
A través de una conferencia de prensa que se realizó este viernes, en la Casa de la Cultura, se presentó el programa de eventos que se llevará a cabo durante todo octubre para festejar el “Mes de Goya”.
La presentación fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia también del Viceintendente Gerardo Bassi; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral, de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez y de Producción, Daniel Avalos. 
Asimismo, participaron los concejales Geraldine Calvi y Alejandro Medina, directores de distintas áreas, funcionarios municipales, integrantes del Consejo Municipal del Discapacitado y ciudadanos en general.

INTENDENTE OSELLA
“Esto es una sana costumbre desde que iniciamos nuestra gestión. Todos los fines de Septiembre estamos explicando que vamos a hacer en el Mes de Goya”, expresó el Intendente Ignacio Osella al abrir la reunión con la prensa.
Indicó que está programada “una vasta actividad que se va a desarrollar durante todo Octubre, pero sobre todo el próximo fin de semana, del 7 de Octubre asociada a la Fiesta de la Virgen del Rosario”.
“Estamos preparándonos para que en Octubre Goya este más linda, con edificios pintados y restaurados como el Obispado, la Biblioteca Sarmiento, y las plazas. Se han comprado juegos para que las plazas estén más equipadas”, apuntó Osella.
Anunció que el Día de la Madre “vamos a festejarlo por primera vez en el campo. Va a ser un festejo importante, con muchos espectáculos y actividades”, acotó.
El Intendente comento también que por ley sancionada en el mes de Agosto por la Legislatura se convoco a una comisión de expertos conformada por los doctores Virgilio Acosta y Walter Grosse y la profesora Margarita Fogantini, “para analizar todo lo que tiene que ver con el proceso de nacimiento de Goya, dado que no tiene fecha de fundación. Esa comisión hizo un trabajo muy bueno y vamos a ver si podemos editarlo”, señaló el jefe comunal goyano.
Adelantó igualmente que “ya se grabo un CD con las nuevas voces jóvenes de Goya, que vamos a presentarlo para la Fiesta Patronal. Esperamos tener el mejor Octubre de la gestión que nos toca encabezar”, auguró el licenciado Osella.

LAS ACTIVIDADES
Instantes después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, dio a conocer las actividades promovidas desde su área para el Mes de Goya.
Comienzan el lunes, 1 de Octubre, con la presentación de la compañía española de Teatro Sauco y la presentación de la obra El Patito Feo en el Teatro Municipal. Se trata de una obra para muñecos, actores y títeres, dirigida por Carlos  Schwaderer.
El 2 de Octubre se realiza en Goya, como en todo el país, la Ronda Paz, en un nuevo aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.
El 5 de Octubre finalizada la Misa en la Iglesia catedral actuará el Coro Polifónico y el sábado 6, se hará la Vigilia de la Virgen con la presentación de la Trova Goyana, un grupo de jóvenes talentos musicales que grabaron un CD. La celebración continuará con el Ave María en guaraní interpretado  por Selva Vera, tras lo cual se realizará un festival musical.
El domingo 7, luego de las celebraciones religiosas de la mañana, por la tarde actuara la Orquesta Municipal y a las 17, se presentarán en plaza Mitre, Los de Imaguare, con entrada libre y gratuita. Finalizada la Misa Central de la noche, se desarrollará la Noche de la Danza.
El 11 de Octubre en el Salón Blanco de la Escuela Normal será la apertura del 5º Encuentro Internacional de Escritores y Narradores con muchos inscriptos extranjeros. Este evento continúa el 12 y 13 en Casa de la Cultura.
El viernes 12, se realizara en plaza Mitre la Expo por el Dia de la Diversidad Cultural Americana, organizada por la Dirección de Juventud y la Escuela Normal de Goya; y la Estudiantina Rural, con apoyo de Deportes.
Por la noche, a las 20,30, será la inauguración de Exposición de Pintura del chaqueño German Tolosa, un discípulo de Milo Lockett.
Las actividades promovidas desde Cultura proseguirán el 19 de Octubre con la participación en el gran festival Pro Templo San Jose Obrero, y el 25 de Octubre como inicio de la Fiesta del Inmigrante “vamos a tener en representación de la colectividad alemana, la presentación de la reedición del libro ´Marca Hacienda´ del inmigrante aleman Rodolfo Pablo Betzel”, anunció Ginocchi.
Indicó que ese mismo día “fuimos invitados a participar de un Festival de Coros en el Teatro Vera de la Ciudad de Corrientes, que en su primera jornada rendirá homenaje a la ex directora del Coro de Goya, Elidia Andino de Gomez”.

DEPORTES Y CIRCO KOOL
Por su parte, en representación de la Dirección de Deportes, el profesor Jorge Gamarra, informó que el fin de semana del 6 al 8 de Octubre, se hará en Goya el Provincial de Veteranos de Futbol para Mayores de 40 años. “Vamos a contar con 19 equipos y Deportes coordinará toda la organización”, aseveró.
Gamarra precisó luego que el domingo 14 estaremos con el “Che Pibe” en Plaza Mitre en el marco del a 4to Festival Pre Goya Canta Chamame y en el Velódromo Municipal el gran Premio “Lucho” Lopez
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile anunció que el domingo 14 el “Circo Kool de Resistencia se va a presentar el  predio del ex ferrocarril, en el marco de los festejos del Mes de Goya y el de la “Plena Integración de las Personas Especiales”. 
El 20 de octubre, iremos a San Isidro, todo el dia, a celebrar el Dia de la Madre junto a la Asociación de Mujeres Rurales y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia”, acotó la funcionaria. 

FIESTA DEL INMIGRANTE
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se refirió  a la organización de la 1ra Fiesta Municipal del Inmigrante que se hará del 26 al 28 de octubre.  “Comenzara con una conferencia a cargo de la Junta de Historia en Casa de la Cultura. Y por la noche,  en plaza Italia, se inaugurará la Expo, de cada colectividad, con gastronomía típica de cada pais, además de un Festival de Canto y la presencia del Ballet Griego de Resistencia”, relato Goral.   
Dio cuenta también que el sábado 27 se hará la elección de reina y la presentación de cinco ballet de colectividades de Oberá. La Fiesta culminará el domingo 29 con otras actividades.
A su turno, el Director de Transito, Fernando Vallejos, se refirió a la 6ta edición del Concurso de Educación Vial que se va a desarrollar el miércoles 31 de Octubre, en el club AMAD, organizado en forma conjunta por la Dirección de Transito y la Escuela Virasoro.
Por su parte, el Director de Empleo, Fernando Martínez, anunció la organización de un Taller sobre Armado de Cigarros y Puros, el 9 de Octubre, y la  realización, a fin de Octubre, de un certamen cultural para los chicos del Programa Jóvenes que concurren a las escuelas nocturnas.

PERSONAS ESPECIALES Y BANDERA
El presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Jose Barboza, detallo luego el programa elaborado por las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y destacó que ya fue declarado de Interés Municipal “el mes de la Plena Integración de Personas Especiales”.
En tanto, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, remarcó que su área “va a estar apoyando las diferentes actividades que se harán en Octubre”.
Como en años anteriores la repartición tendrá a su cargo la organización de la
Expo Muestra Departamental, para lo cual ya gente que quiera poner un stand en plaza Mitre ya puede consultar en Turismo
Antes de finalizar la confere3ncia de prensa, el Director de Cultura, informó que “culmino la recepción de los bocetos para la Bandera de Goya, y la semana que viene el jurado deliberara cual será el proyecto ganador que nos dará identidad. Ojala la Bandera de Goya pueda izarse por primera vez el 7 de octubre”, auguró Ginocchi.
   

Patrimonio histórico EL MUNICIPIO PINTA EDIFICIO DEL OBISPADO DE GOYA



La obra persigue la preservación de una edificación original construida en el   siglo XIX y de gran valor para la ciudad. Los trabajos son la continuación de la tarea de refacción iniciada, meses atrás por personal municipal.

La Municipalidad de Goya, por intermedio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está pintando la parte exterior del edificio ubicado por calle Mariano I. Loza y Belgrano donde funciona el Obispado de Goya.
La obra persigue la preservación de una edificación original de gran valor para la ciudad, construida en el siglo XIX.
Los trabajos son la continuación de la tarea de arreglo iniciada, meses atrás, en los balaustres y las cornisas, que mostraban algunos desprendimientos. A la vez que también se hicieron revoques, en varias partes del histórico edificio que evidenciaba un estado de deterioro en algunas partes, como consecuencia del paso del tiempo y el efecto de los elementos.
Vale resaltar que los orígenes del edificio del Obispado de Goya, situado en la intersección de las calles Mariano I loza y Belgrano, se sitúan entre los años 1865 a 1875.
A partir de conocer esto, el gobierno municipal resolvió que el Municipio llevase a cabo la obra ante la imposibilidad de ser encarada por el Obispado.
El inmueble, considerado parte del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad, está catalogado y definido técnicamente como vivienda en esquina con ochava curva.-

Recibieron sus certificados JOVENES DE LAVALLE SE CAPACITARON EN OFICIOS


                                    

El curso fue dictado por instructores de la Dirección de Empleo de Goya. La formación adquirida les permitirá potenciar sus posibilidades de acceder a un trabajo genuino. En el acto participó el viceintendente Gerardo Bassi, en representación del Municipio.

En el Centro Municipal de Artes y Oficios de la localidad de Lavalle, ubicado en calle Madariaga y Ruta Provincial Nº 27,  se llevó a cabo miércoles 26 por  la noche un acto donde una veintena de personas, recibieron los certificados que acreditan su capacitación como Auxiliar en Instalación Eléctrica domiciliaria.
El curso de Instalación Domiciliaria de Electricidad es una capacitación que integra el programa “Formación para el Trabajo”, cuya aplicación se realiza en forma articulada entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Micro Región “Rio Santa Lucia”, AGENPRO, y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
El acto tuvo la participación del Viceintendente Gerardo Bassi, también, el intendente de Lavalle, Hugo Perrota, el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez, el gerente de la Agencia Regional Para el Desarrollo Productivo (AGENPRO), Guillermo Quintana; la coordinadora y directora de la Escuela De Artes y Oficios Nancy Toledo, ediles y el profesor Luis Nolivo, uno de los capacitadores; además de integrantes del área de capacitaciones de la Dirección de Empleo y participantes del curso.
Fue el gerente de AGENPRO Guillermo Quintana, quien dio la bienvenida a los presentes, y expresó sus felicitaciones por el éxito de la capacitación y del trabajo articulado con los municipios de la Micro Región.
También hizo uso de la palabra, el Director de Empleo, Fernando Martínez, quien destacó la responsabilidad de quienes completaron su capacitación y los exhortó a continuar aprendiendo, porque eso les permitirá conseguir un trabajo o desempeñarse en forma independiente. Martinez resaltó igualmente que si bien son cursos de corta duración “son muy efectivos y de una salida laboral inmediata”.
Por su parte, el intendente de Lavalle Hugo Perrotta, destacó el valor de estas capacitaciones y dejó en claro que "el municipio seguirá acompañando cada proyecto que se lleve a cabo"

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, el Viceintendente Gerardo Bassi resaltó el rol de la Educación, y advirtió que el fracaso o el éxito son cuestiones que dependen de la voluntad de cada uno. El profesor Bassi les pidió a los egresados continuar capacitándose recordando que el Estado hace un esfuerzo en articular políticas públicas que tienen que ver con su preparación pero la otra parte depende de los mismos jóvenes que hacen el curso “de su esfuerzo permanente, de su constancia, dedicación y actitud”, dijo el Vicejefe comunal goyano.
El curso estuvo destinado a los beneficiarios del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, y al público en general, y tuvo una duración de 64 horas.-

PAULA VASSEL PARTICIPA EN JUJUY DE LA FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES


La Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel, se encuentra en San Salvador de Jujuy representando a Goya en la 61º Fiesta Nacional de los Estudiantes. En la provincia del noroeste promocionará nuestra Fiesta Mayor y los atractivos turísticos de la zona.

Por tercera vez en la historia, Goya está presente en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La soberana Paula Vassel  viajó acompañada por la responsable del área de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel.
La representante goyana realizará desde este viernes y durante el fin de semana, diversas actividades de protocolo junto a otras reinas nacionales y aprovechará esta ocasión para hacer la promoción de eventos del calendario turístico de Goya, además de la Fiesta Nacional del Surubí.
La joven asiste a una fiesta que convoca a decenas de miles de personas. Como cada año, la ciudad de San Salvador de Jujuy se prepara engalanando carrozas y carruajes lleno de flores y luces, que desfilarán con la reina y princesas elegidas.
Junto a los desfiles, los bailes y espectáculos musicales los días que se viven son de mucha alegría para el pueblo jujeño.
Los actos principales comenzaron el 22 de septiembre, con el desfile apertura y de Bienvenida a la Primavera. Continuó los días 23, 24 y 25 con el desfile de carrozas y la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes.
La fiesta tendrá su parte culminante hoy viernes, desde las  21, en el estadio “23 de Agosto”, cuando la reina saliente Ailén Sciutto hará entrega del cetro nacional a la nueva soberana del estudiantado nacional. Son 22 las candidatas que aspiran a la corona. Durante el transcurso de la noche, se presentará el cantante Axel, quien deleitará a las jovencitas jujeñas y de todo el pais con su música.
El sábado 29, se hará el último desfile de carrozas, y el domingo se concretará la entrega de premios a los ganadores de este rubro.-

EQUIPOS DE DEPORTIVO MANDIYU JUEGAN EN GOYA




Este sábado y domingo, jugadores de las categorías ´96 y ´97 del equipo textil disputaran partidos amistosos contra clubes de la Liga Goyana de Futbol. El domingo, en el estadio de Juventud Unida, jugaran con equipos barriales en el marco del “Che Pibe”.

Organizado por la Dirección Municipal de Deportes en conjunto con la Liga Goyana de Futbol, este fin de semana se presentará en Goya, el club Deportivo Mandiyú que disputara encuentros amistosos con equipos de los clubes locales y de barrios de nuestra ciudad.
Jugadores de las categorías ´96 y ´97 (15 y 16 años), del Deportivo Mandiyu jugarán este sábado, desde las 9,30 y hasta las 20, en el estadio de Benjamín Matienzo, con entrada libre y gratuita.
Disputarán partidos amistosos contra equipos de la misma categoría de los clubes Huracan, Juventud Unida, Benjamín Matienzo, central Goya; Santa Lucia y Deportivo municipal.
El domingo, los equipos del Deportivo Mandiyu, participaran de las actividades organizadas en el marco de los Juegos Che Pibe que se realizaran en el complejo de Juventud Unidad desde la hora 10.