viernes, 28 de septiembre de 2007

MES DE GOYA: PRESENTARON PROGRAMA DE ACTOS ORGANIZADOS POR LA MUNICIPALIDAD


Múltiples actividades culturales, deportivas y de atractivo turístico se realizarán en octubre, mes en que Goya rendirá homenaje a la Virgen del Rosario, el próximo día 7 y celebrará el 155º aniversario de su elevación al rango de Ciudad

Con una conferencia de prensa ofrecida por autoridades y funcionarios municipales, en la Casa de la Cultura, se presentaron oficialmente las actividades deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollarán desde la semana venidera con motivo de celebrarse el 7 de octubre el 155º aniversario de la elevación de Goya a la categoría de Ciudad, y en adhesión a las fiestas patronales que tendrán su jornada central el mismo día, en el que se venera a la Virgen del Rosario.
Del lanzamiento de las actividades realizado este jueves, en horas del mediodía, participaron el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Deportes, Gerardo Bassi, y de Turismo, César Perrota; la concejal Mabel Barrile de Martínez; el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Tomás Von Schulz, la Directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación, Angela Ayala, funcionarios municipales y periodistas.
En la oportunidad, el intendente Osella destacó la importancia de la festividad religiosa como lo es la de la Virgen del Rosario y anunció que “habrá algunas sorpresas que se estarán viendo en la plaza Mitre y actividades sumamente importantes aparte de las cuestiones que tienen que ver con la celebración religiosa”.

DIRECTOR DE CULTURA
En tanto que el director de Cultura, Carlos Ginocchi revalorizó el significado de cultura, y respecto al programa de actividades por la semana de Goya precisó que el miércoles 3 comenzarán las mismas, en la Casa de la Cultura con una exposición pictórica como eje central denominado “Por qué somos la Petit Paris”, con la actuación del Coro Polifónico Municipal, el Ballet y el Dúo Municipal.
Precisó Ginocchi que el programa continuará con el festival que se hará desde el sábado a la noche. Previamente al mismo, se hará el lanzamiento del proyecto “Goya, Cultura Digital”, relacionado con el sitio web del Municipio de Goya que tendrá importantes novedades.
En el marco del festival, que continuará hasta el domingo 7, actuarán elencos municipales y diversos artistas de relevancia local y regional, también el cuerpo de danzas de la comuna e invitados. Cabe señalar que para el mes de Goya, se incluyó en el programa, la adhesión de actos organizados por otras entidades como el I encuentro nacional de Agrupaciones Tradicionalistas que se realizará el 19, 20 y 21 de octubre.
En el lanzamiento de este programa de actos, el sacerdote Tomás Von Schultz brindó, luego, una reflexión relacionado con el temario prefijado que se desarrollará durante la novena patronal y culminará el domingo 7, con las celebraciones centrales en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Goya.

DIRECCIÓN DE DEPORTES
Después, el director de Deportes, Gerardo Bassi, enumeró una serie de actividades que conforman un vasto programa de competencias de diversas disciplinas.
Entre las mismas se destaca la 2º Corrida Ciudad de Goya, con pruebas como la promocional de 3000 metros, con la categoría para Recolectores de Residuos, y otras pruebas con niños de los distintos barrios de la ciudad, y estudiantes secundarios.
Con motivo de estas competencias, Bassi anunció el arribo, el viernes 5, de la agrupación atlética Osvaldo Suárez (50 personas); en tanto que el sábado 6 llegarán atletas de distintos lugares, que tienen algunos de ellos participación en Juegos Olímpicos, y otros han sido campeones nacionales. Entre ellos: Elisa Noemí Cobanea (Tandil); Andrea Doblas, José Mansilla (Bragado, provincia de Buenos Aires); Raquel Maraviglia (Junin, Buenos Aires); Gustavo Comba (Banfield); Angel Fabián Maraviglia (Junin). “Estamos a concretar la presencia de Paul Rotich, ganador de nuestra primera edición”, indicó Bassi.
Junto al Consejo Municipal de Discapacitados se traerá a atletas de sillas de rueda, ellos son Ricardo Suárez, de 48 años (Santiago del Estero); Rubén Martínez, de 22 años (Chaco), y Esteban Roldan, de 45 años (Santa Fe).

DIRECTOR DE TURISMO
Mas tarde, César Perrota, titular de la Dirección de turismo anunció que su área presentará la clásica exposición que se montará en las diagonales de la plaza Mitre, y que este año estará dividida en los caminos “Comercial, Artesanal, Educativo, e Institucional”.
La novedad de este año es el armado de una carpa donde confluirán las direcciones de Turismo, Cultura y Deportes donde se harán exposiciones de fotografías, cuadros, y una sección que recibirá fotografías antiguas. También enumeró otras actividades que tiene previsto organizar la Dirección de Turismo durante octubre.-

INTENSA ACTIVIDAD DE LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS



Refaccionó oficinas de la Dirección de Transito, construye veredas en Escuela Téc-nica Nº 1 y en el Jardín de Infantes Panambí y realiza la pintura de la fachada de “Ñanderoga”. También lleva adelante la colocación de nuevos juegos, y otras tareas de mejora en la plaza del barrio San Martín, y continua con la ampliación de la red cloacal en barrio Sarmiento, Laguna Bosco y conexiones domiciliarias en barrio La Rotonda.


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya viene realizando una intensa actividad en distintos ámbitos y lugares de la ciudad y la zona rural. En dependencias de la Dirección Municipal de Transito ha remodelado oficinas de la repartición donde funcionará un consultorio médico, que realizará la revisión clínica de los ciudadanos interesados en obtener o renovar su carnet de conductor. Se dispondrá de una sala de espera; otra, donde funcionará el “Visión Tester”, y en forma contigua funcionará la oficina de pago del arancel correspondiente. La Municipalidad realizó trabajos para colocación del cielo raso nuevo, e hizo un cerramiento con tabiques de aluminio y vidrio.


VEREDAS EN ESCUELAS

Por otra parte, personal municipal continúa realizando trabajos de reposición en diversos grados de las baldosas en veredas de establecimientos educativos de esta ciudad. Así, se está reponiendo en forma parcial la vereda lindera de la Escuela Técnica Nº 1, “Arquitecto Francisco Pinaroli”, tanto en su sector antiguo, por calle Colón, como frente al moderno edificio que se extiende por calle Luis Agote. La reparación de veredas es realizada por la comuna en forma conjunta con la Escuela Técnica, la que aporta la mitad de la cantidad de baldosas que la Municipalidad está reponiendo.Tareas similares se llevan a cabo sobre las veredas perimetrales del jardín de Infantes Panambí, donde solo restan terminar algunos detalles, y donde se ha concretado la reposición parcial de la vereda, y arreglo general de la zona. .Por otra parte, la comuna a través de Obras Públicas colabora en los trabajos de pintura de la fachada de “Ñanderoga”.


RED DE CLOACAS

Continuando con la extensa obra de ampliación de la red de cloacas en barrios populosos de la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está construyendo ¾ de cuadra en calle Santa Fe, entre Rolón y Brasil, donde se coloca cañería de cloaca de 160 mm de diámetro. Se han realizado también aproximadamente 12 conexiones domiciliarias, en ese sector. Asimismo, unas 20 en calle Evaristo López entre Cabral y Ferré. También se realizaron empalmes de agua en calle Evaristo López, entre calle Lavalle y Ex Vias y se está prosiguiendo tareas de extensión de la red de cloacas, en el barrio Sarmiento donde ya se llevan realizadas 2 cuadras y media de redes con cañería de 160 mm y unas 30 conexiones domiciliarias.Igualmente, en el barrio Sarmiento ya se concreta la cuarta cuadra en la obra de extensión de red de cloacas. Se aprovechó que la cloaca pasa por cercanías del comedor infantil del barrio para realizar la conexión del local con la red de cloacas.


OTRAS OBRAS

La Municipalidad lleva adelante la colocación de nuevos juegos, y otras tareas de mejora en la plaza del barrio San Martín, y próximamente se comenzará a pintar.En el cementerio “La Soledad”, personal de la comuna trabaja en la ampliación, y refuerzo de algunas columnas que estaban comprometidas en una galería. También se está ampliando el sector del cementerio, y se prevé el alambrado con poste olímpico.

SE LANZO EN GOYA IV CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA DE BELLA VISTA

El miércoles 26, en horas de la noche, se concretó en Goya el lanzamiento oficial del IV Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución que organiza la Asociación de Pesca Deportiva y Turismo de Bella Vista. El evento otorga más de $ 30.000 pesos en premios

El IV Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución que se realizará durante los días 5, 6 y 7 de octubre en Bella Vista, fue lanzado oficialmente en las instalaciones del Club Náutico y Pesca de Goya en una conferencia de prensa que contó con la presencia de integrantes de la Asociación Organizadora, funcionarios municipales y de la Comisión Interclubes de Pesca.De la convocatoria tomaron parte el Director Municipal de Turismo, Jorge Cesar Perrotta; los integrantes de la Comisión organizadora José Gómez; Ricardo Buralli; Raúl Carrasco; Francisco Insaurralde y el fiscal Nelson Gutiérrez, además del Vicepresidente de la Comisión Interclubes, Ignacio Retamozo; el Fiscal General Ariel Benetti y el encargado de prensa Javier Machuca. En la oportunidad los integrante de la comitiva bellavistense brindaron detalles sobre el concurso destacando entre otras cosas el programa de actos que se inicia el viernes 5 de Octubre con la inauguración de la Expo Artesanal y Comercial a las 19 hs y mas tarde tendrá lugar la Noche de la Juventud, con el Baile Presentación de Candidatas a Reina.
El sábado 6 continuará la Expo y a las 22 horas tendrá lugar la apertura del Festival Musical, que contará con la actuación de importantes grupos musicales. En la oportunidad se procederá a la Elección y Coronación de la Reina.El domingo 7 de Octubre –día del concurso de pesca- se procederá a la apertura del parque cerrado y habilitación de las rampas en el Club Náutico de Caza y Pesca y Complejo Turístico “El Viejo Muelle” a las 6,00 hs.La largada de lanchas e inicio del concurso de Pesca está prevista para las 11,00 hs. y concluirá a las 17 hs.Mientras tanto, está programado un show en la Costanera de Bella Vista y a las 19 hs. se procederá al cierre de la Expo Artesanal y Comercial.-A las 20,30 dará inicio la Cena de Entrega de Premios, oportunidad en que se hará la presentación de la Reina a todos los pescadores que además disfrutarán de números artísticos-.

PREMIOS
El IV Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución otorgará mas de $ 30.000 pesos en premios. Así, el equipo ganador recibirá $4.000 en efectivo, además de trofeos e importantes obsequios.El 2º puesto $2.000 en efectivo, Trofeos y obsequios y el 3º puesto “$1.000 en efectivo, Trofeos y obsequios. Desde el 4º al 10º puesto, se otorgarán Trofeos y obsequios.Entre los primeros 20 equipos mejor clasificados se realizarán 3 sorteos de $1.000 en efectivo cada uno.Asimismo, habrá premios a la Pieza Mayor: Trofeos y premios; A la Dama Mejor Clasificada: Trofeos y premios; Al Equipo mas Lejano: Trofeos y premios.Vale destacar que entre todos los Equipos participantes se sorteará un premio de $10.000 en efectivo.-

INSCRIPCION
Para los interesados, el valor de la inscripción por 3 pescadores por embarcación hasta el día del concurso es de $270. Incluye 3 tarjetas de entrada a la Cena de entrega de premios.Mayores datos se podrán recabar a los siguientes teléfonos y direcciones: 03777-15622527 / 15628237 / 15527927 / 15533241. E-mail:
asociaciondepesca@elcable.tv; turismo@bellavista.gov.ar; o a la página web: www.bellavista.gov.ar

OCTUBRE MES DE LA PLENA INTEGRACION DE PERSONAS ESPECIALES

En el marco del mes de Octubre, denominado también Mes la Plena Integración de Personas Especiales, se realizarán distintas actividades organizadas por la Secretaría de Bienestar Social a través del Consejo Municipal del Discapacitado.

Con el objetivo de sensibilizar la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad se realizarán Talleres de Género y Discapacidad, los cuales se dictarán en el CIC Norte de Goya, sito en Avenida Alem y Bella Vista, los días jueves 4 y viernes 5 de Octubre.Por tal motivo la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi y la Presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, (COMUDIS) Mariana Santajuliana invitan a participar de las jornadas-taller.El equipo de trabajo esta integrado por profesionales del Consejo Nacional de la Mujer y la CONADIS.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades de los Talleres de Género y Discapacidad es el siguiente:
JUEVES 4
8:30 hs: Acreditaciones9:00 hs: Acto Reactivación Oficial de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, con la presencia de autoridades.9:30 hs: Disertación sobre género12:00 hs. Refrigerio12:30 hs: Continuación de los talleres16:30 hs: Conclusiones y cierre de la Jornada.
VIERNES 5
9:00 a 12:00: Disertación sobre discapacidad.

MASIVA PRESENCIA DE LA DISCAPACIDAD EN SENADO DE LA NACION

Se realizo la Jornada de Economía Social y Emprendimientos inclusivos de y para Discapacidad .Ley de Microcréditos. Oportunidades y Desafíos en el Salón Azul del H. Senado de la Nación el pasado Martes 25 de septiembre La Jornada fue organizada por la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación,el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas-CONADIS.
Los Expositores fueron el Lic. Alberto Gandulfo Coordinador Gral del Micro crédito para el Desarrollo de la Economía Social, Dr. Claudio Franchello Director de Acreditación de Organizaciones Administradoras Dirección Nacional Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social Ministerio de Desarrollo Social. Dra. Norma Picasso Directora de CONADIS, Dr. Alberto Brunatti Director de Accion Social del Senado, el Lic. Carlos Jordán y Dr. José Luis Rubio - Ministerio de Trabajo Nación .Prof. Raúl Lucero de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires FETAP .Ps.Soc. Bea Pellizzari de Proyecto RedActivos de La Usina-Asoc.Civil y Alejandro Marmol de la Fundacion PAR. Se dieron cita a la misma mas de trescientos participantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Cordoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires. Entre ellas autoridades de entidades organizadoras, de los sectores público y privado. Emprendedores con Discapacidad exponiendo sus productos y folleteria y Consejos Municipales de Discapacidad, Subsecretarias de Trabajo de diferentes provincias.
Durante la misma se desarrollo que los microcreditos son los prestamos destinados a financiar actividades de emprendimientos individuales o asociativos de la Economia Social, cuyo monto no exceda 12 salarios minimos ( Art 2). Es una Herramienta mas para el Desarrollo de la Economia Social.Y las Instituciones de Microcredito pueden ser asociaciones sin fines de lucro, cooperativas y mutuales organismos gubernamentales y mixtas que otorguen microcredito, brinden capacitacion y asistencia tecnica a emprendimientos de la Economia Social.
Las operaciones de microcredito estan exentas de ributar impuestos a las ganancias, ganancia minima presunta, al valor agregado.Ademas promueve la adhesion de las Provincias a la exenciones de impuestos y creacion de Fondos Provinciales y Municipales de Economia SocialSe explico la metodologia a seguir para acceder al mismo y la importancia del Desarrollo Local en la Economia Social.Durante la misma tambien se manifesto que ya fueron transferidos a algunas de las provincias adheridad (que son 16) un monto de $ 60 millones integrado con las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion.