jueves, 28 de febrero de 2008

Tasa por Retribución de Servicios: ANUNCIARON IMPORTANTES BONIFICACIONES PARA BUENOS CONTRIBUYENTES Y UNA TARIFA SOCIAL

Habrá bonificaciones del 30 por ciento para quienes paguen –y los que ya pagaron- la Tasa al contado. En tanto, para lo que lo hagan en cuotas, si cumplen en término, no abonarán la del mes de diciembre. Esto representará en la práctica casi un 15 por ciento de descuento.
Así lo anunciaron este miércoles las autoridades municipales. También se implementará una Tarifa Social que rondará los 5 pesos mensuales. Será para aquellos contribuyentes que no puedan pagar. La Tasa de Servicios vence este viernes, 29 de febrero, y no habrá nueva prórroga.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al ViceIntendente Rubén Dario Bassi, funcionarios y concejales brindó este miércoles, en el Salón de Acuerdos, una conferencia de prensa durante la cual dieron a conocer los beneficios tributarios que la Municipalidad otorgará a los “buenos contribuyentes”, a través de la concesión de mayores bonificaciones y con la aplicación de la Tarifa Social a las personas que no puedan pagar y cumplan con ciertos requisitos.
Además del Intendente y el ViceIntendente estuvieron presentes, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los ediles Carlos Rajoy, Darío Brayer; Hugo Daniel Arce; Susana Viola; Francisco Balestra, José Vassel y Norma Zorzoli; el secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; otros funcionarios municipales y periodistas de distintos medios de comunicación.
En la oportunidad, el intendente Francisco Ignacio Osella explicitó los fundamentos de orden financiero por los cuales desde el gobierno municipal se impulsó la actualización, después de 12 años, de las tarifas de la Tasa por Retribución de Servicios. Se refirió, entre otras cuestiones, al aumento de la inflación que se traslada a los precios de los insumos y mano de obra.

INVERSIONES PÚBLICAS

El jefe comunal destacó que la actualización de la Tasa era necesaria “para que el presupuesto 2008 cierre como corresponde” y “para que se hagan las inversiones” que consideró “indispensables para continuar con el crecimiento de nuestra ciudad”.
Esto redundará, “en beneficio de los sectores que menos recursos poseen” y “tienen que ver con la mejora en la salud de la población”, como las obras de extensión de los servicios de agua potable y de cloacas, alumbrado público, pavimento, construcción de los accesos a los barrios”, etc, como así también inversiones en Educación a través de los distintos programas de capacitación.
El titular del Ejecutivo Municipal destacó los resultados de esas políticas y recalcó que no se trató de un “impuestazo” sino de una necesaria actualización que no se hacía de 1.996.

LOS BENEFICIOS
Previamente a dar precisiones sobre los beneficios tributarios a los contribuyentes destacados de la Municipalidad, el intendente Osella indicó que esta iniciativa busca defender a “aquel que ha cumplido en estos dos años con el Municipio”.
El jefe comunal precisó que se plantea “hacer una bonificación, del orden del 30 por ciento, para aquel que paga al contado”, cuando actualmente la misma es del orden del 15 por ciento, lo cual es una mejora sustancial para los contribuyentes.
“Esta bonificación se va a dar solamente en aquellos que son buenos contribuyentes, que tiene al día (sus pagos) durante los últimos 5 años”, indicó.
También habrá una bonificación para aquellos que pagan mensualmente. Sobre este beneficio el Intendente Osella explicó que esa bonificación es del 5 por ciento, es decir el monto actual, a lo que se agrega que el contribuyente quedará liberado de pagar la última cuota, es decir la del mes de diciembre. Con esto, la bonificación, “de bolsillo” significará un monto equivalente a más del 15 por ciento. También en este caso, el contribuyente tiene que estar al día con el pago del tributo.
Estas modificaciones tienen que ser aprobadas por Ordenanza, para lo cual el intendente Osella anunció que se presentará el proyecto respectivo para que “en el curso de la semana que viene, los concejales según lo acordado, sesionen y puedan sancionan esa ordenanza”.

TARIFA SOCIAL
Los beneficios previstos por la Tarifa Social se establecerán por “vía reglamentaria”. Y para acceder a la tarifa social, el contribuyente de Tasa por Retribución de Servicios tiene que poseer una sola propiedad, de carácter familiar; además, el núcleo familiar tiene que tener ingresos menores a 800 pesos y presentar un formulario que estará disponible en la Municipalidad de Goya.
Luego de completado el citado formulario una asistente social “matriculada” visitará la casa del contribuyente para “constatar que es verdad lo que está diciendo y la tasa va a ser el 50 por ciento de la menor de las tasas que se cobran en el municipio”. El intendente Osella estimó que la Tasa, para los beneficiarios de la Tarifa Social será “rondará los 5 pesos mensuales”.
Se aclaró además que el vencimiento de la Tasa de Servicios operará este viernes, 29 de febrero, y que “no habrá más prórroga”. Por lo que, para aprovechar los beneficios anunciados, tanto para el pago al contado como en cuotas –no así para la Tarifa Social- el contribuyente debe cumplir con el pago de la Tasa, este jueves 28 o el viernes 29.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el Viceintendente Rubén Darío Bassi, en su carácter de presidente del Partido Justicialista de Goya aclaró que “la posición del Partido es apoyar esta cuestión”, en relación a la actualización de la Tasa. “Estamos convencidos que este es el camino, de que Goya y la Municipalidad debe prestar a los goyanos más y mejores servicios y para eso tenemos que recaudar de manera más eficiente”.
Bassi estableció que el apoyo a la modificación del tributo municipal se basa en los “argumentos sólidos y válidos mucho más ahora que tenemos la Tarifa Social”, y agregó que “vamos a estar acompañando permanentemente cuando este tipo de cosas sean de esta manera, consensuadas, habladas y con fundamentos”.
Posteriormente, autoridades, funcionarios y concejales respondieron a la requisitoria periodística.-

MUNICIPIO FIRMA CONVENIO CON LA UNNE PARA CREACION DE UN CENTRO REGIONAL EN GOYA

Con un acto que tendrá lugar este jueves 28, a las 11 horas, en el palacio comunal, la Municipalidad de Goya firmará un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para la creación, en nuestra ciudad, de un Centro Regional de dicha casa de altos estudios.
A tal efecto se constituirá en Goya, el rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdes, acompañado del secretario general académico, doctor Orlando Macció y otros funcionarios de la Universidad Nacional del Nordeste.
El rector Valdes y su comitiva serán recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y funcionarios de su gabinete.
Vale destacar que la creación de un Centro Regional de la UNNE posibilitará en el futuro el dictado de nuevas carreras universitarias en Goya.-

EL PRODEGO FINALIZO PRIMERA ETAPA DEL PLUVIAL DE CALLE 9 DE JULIO

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, finalizó la primera etapa de la nueva red pluvial secundaria por calle 9 de Julio entre Baibiene y Sargento Cabral. El conducto, construido con caños de hormigón armado de 800 milímetros de diámetro, mejorará el escurrimiento del agua de lluvia del barrio Francisco Palau

La importante obra de drenaje pluvial, que redundará en beneficio de los vecinos del barrio Francisco Palau y otros sectores de la ciudad, demandó un intenso trabajo por parte del personal del PRODEGO y maquinarias del citado ente y la Municipalidad de Goya.
Durante las últimas tres semanas se colocaron en calle 9 de Julio, entre Baibiene y Sargento Cabral, un total de 135 caños, de 80 centímetros de diámetro. Ahora, se continúa con la construcción de tres cámaras de inspección y empalme, como así también la ejecución de cuatro bocas de tormenta o sumideros en la bocacalle de las calles 9 de Julio y Cabral.
Luego, se encarará la segunda etapa, que consistirá en la extensión del pluvial secundario por calle 9 de Julio, hasta la calle Ferre, en una longitud de 135 metros. Se construirá aquí una cañería de hormigón armado de 600 milímetros de diámetro con sus respectivas bocas de tormenta en la bocacalle de las calles 9 de Julio y Ferre.
Este ramal secundario intercepta el conducto principal, de sección variable rectangular, de hormigón armado, ubicado debajo de calle Baibiene, que culmina en la estación de bombeo 25 de Mayo y Caa Guazú.
Las ampliaciones en la red pluvial secundaria optimizarán el funcionamiento del sistema en el Barrio Francisco Palau, comprendido dentro de la cuenca urbana MU7, minimizando los inconvenientes que ocasionan lluvias de variada intensidad.
Estas obras son realizadas por personal y equipos viales del PRODEGO y la Municipalidad de Goya, bajo la dirección técnica del maestro mayor de obras Armando Quiroz.
Vale resaltar que las inversiones que ya se concretaron y las que se llevan a cabo en el sector (equipos viales, materiales e insumos), con recursos de la Municipalidad de Goya, rondan los $ 100.000 (Cien mil pesos).-

Escuela Municipal de Natación: ALREDEDOR DE 40 PERSONAS CON DISCAPACIDAD APRENDIERON A NADAR

Es el resultado exitoso de un programa en conjunto entre la Dirección de Deportes y el Consejo Municipal del Discapacitado. Los beneficiados fueron niños, jóvenes y adultos que concurren a distintas instituciones que trabajan con personas especiales. También finalizaron su aprendizaje de natación cerca de 200 chicos de los barrios de la zona Este de Goya

Con la presencia de más de alrededor de 40 personas especiales, de distintas edades, se llevó a cabo este miércoles 27, el cierre del programa “Yo también puedo nadar” de la Escuela Municipal de Natación, organizado por la Dirección de Deportes de Goya y el Consejo Municipal del Discapacitado.
El acto se desarrolló en la pileta de la hostería “El Nono”, ubicada en Caa Guazú casi 25 de Mayo y que contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, los Directores de Deportes, Gerardo Bassi y de Cultura, Carlos Ginocchi; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; la Presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; profesores del equipo de colaboradores de la Dirección de Deportes y las docentes de la Asociación Mutual de Maestros, Marisa Baez; Alejandra Martins, Marisa Loos, y Amelia Fernández, quienes complementaron la natación con un programa que buscó incentivar la lectura de libros entre los chicos.
También participaron representantes e integrantes de las instituciones locales que trabajan con personas discapacitadas, entre ellas APIPE, ADAPED, CIEE, Escuela Especial Nº 2; Escuela de Artes Plásticas; Catequesis Especial; Fundación Luz de Esperanza y Asociación Padres y Amigos, entre otros.
La clausura de esta actividad dirigida a chicos con distinto tipo de discapacidad y niños de los barrios de la zona Este de Goya, comenzó a las 10 horas en la pileta de la hostería. Allí se pudo apreciar todo lo aprendido durante un mes y medio de clases, -en el caso de las personas con discapacidad- período en el que los participantes asimilaron técnicas de flotación, estilo crawll, espalda, pecho, que pusieron en exhibición tanto los niños, como jóvenes y adultos con capacidades diferentes de nuestra ciudad y posteriormente los casi 200 chicos de los barrios de la zona Este de Goya.
Finalizado el acto clausura, alumnos, familiares y profesores, compartieron un refrigerio en el parque de la hostería.

OBJETIVO DE LAS CLASES
Cabe destacar que el objetivo principal de estas clases de natación fue la integración por sobre todas las cosas y que los chicos aprendan a nadar, trabajo que fue destacado y agradecido por las responsables del área municipal de discapacidad, Mariana Santajuliana y Norma Bejarano quienes agradecieron a las familias, por el acompañamiento; a la Dirección de Deportes por el trabajo y el tiempo brindado y a la Secretaría de Bienestar Social.
Expresaron su deseo de que este programa continúe teniendo en cuenta que se trata de “una linda experiencia, inédita, porque solamente en Goya se realizó. No tenemos conocimiento de que en otro lugar hagan este tipo de eventos”, afirmaron.

“LA ALEGRIA DEL DEBER CUMPLIDO”
Al final del encuentro y a modo de balance, el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi analizó el trabajo realizado expresando con gran satisfacción que sentía “una sana alegría del deber cumplido”, al tiempo que destacó el fuerte apoyo que brindó el Municipio para poder concretar estas acciones.
Bassi informó que la inversión realizada por la Municipalidad para llevar adelante la Escuela de Natación tuvo un costo aproximado a los 15 mil pesos, este año, “lo cual no tiene comparación sobre los beneficios que se brindan teniendo en cuenta el valor de una vida”, comparó el funcionario.
El Director de Deportes, reiteró la importancia de aprender a nadar por ser “un seguro de vida para toda la vida” y al igual que en los otros cierres de programas de natación pidió a todos los participantes que colaboren con la campaña de concientización para que las personas que no saben nadar no se metan al río.
“Que se acerquen a los cursos gratuitos de la Escuela Municipal de Natación y que aprendan a nadar. Esta es una tarea de concientización, -indicó Bassi- creo que anduvimos bien y aunque falta mucho todavía, sentimos la sana alegría del deber cumplido”, admitió con cierto orgullo.
El funcionario comentó asimismo que entre las temporadas 2006/2007/2008, alrededor de 2.000 chicos han aprendido a nadar y esta natación utilitaria salva la vida.
“Estamos muy felices porque estamos trabajando por la generación de la salud, de las personas que quieren vivir mas y mejor, las que tratan de desalentar el consumo de alcohol, del cigarrillo y otras tantas cosas que afectan en la actualidad”.
Invito luego a participar del cierre del programa “A mas zapatillas, menos pastillas”, (se hará este jueves en plaza San Martín) con más de 600 personas que concurren a las plazas a practicar actividades físicas y finalmente agradeció a los medios y en especial “a todos los chicos de la ciudad que han nadado junto a nosotros y han dado una fuerte brazada y patada para una Goya saludable y deportiva”.-