miércoles, 17 de marzo de 2010

Fortalecer el Desarrollo Local EL MUNICIPIO OFRECIO A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES CAPACITAR A EMPLEADOS

Directivos y asociados de la Camara Empresarial de Goya, dieron su total respaldo a la iniciativa de capacitación a empleados anunciada por el Intendente Osella y funcionarios municipales.
Vista de la reunion mantenida en la sede de la Asociacion de Comercio, con socios de la entidad
El Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales se reunieron con la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial de Goya. La comuna propuso financiar capacitaciones en función de lo que demandan la industria y comercio local.

Con el firme propósito de fortalecer al comercio, la industria y la producción de Goya, tal cual lo anunció en el inicio de su segunda gestión de gobierno, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, se reunió con autoridades e integrantes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción y la Cámara Empresarial de nuestra ciudad, para hacerles saber de la intención del Municipio por iniciar “procesos de capacitación a demanda de las empresas”.
En los encuentros mantenidos con la Cámara Empresarial, el martes por la noche y con la Asociación de Comercio, en la noche del lunes, el Intendente Osella dialogó con ambas instituciones, sobre acciones tendientes a darle a Goya un nuevo perfil, basado en el desarrollo de la agro industria local, la potenciación del turismo y el crecimiento de la oferta universitaria, los ejes principales en la que se basa su segunda gestión de gobierno, pero fundamentalmente les propuso financiar capacitaciones en función de lo que demandan la industria y comercio local.
Ambas reuniones contaron con la presencia de los presidentes de la Asociación de Comercio, Miguel Hernando, y de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza, así como asociados de las dos entidades.
Acompañaron al jefe comunal los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín y de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Juan Domingo González, junto a personal técnico de dicha repartición. En la reunión con los empresarios, también se sumó el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos.

ARTICULACION DE ESFUERZOS
En la oportunidad se trató sobre la importancia de que el sector educativo trabaje en forma mancomunada con el sector industrial, tomando como ejemplo lo que ocurre en Reconquista y Avellaneda (Santa Fe) donde los empresarios trabajan mancomunadamente con su municipio con el objeto de generar fuentes de trabajo y promover el desarrollo zonal.
El Intendente Osella consideró que el ideal sería la existencia de una universidad de tipo tecnológico que brinde personal calificado para potenciar el desarrollo industrial. Pero en el entendimiento de que es un objetivo de largo plazo, sostuvo que un paso inicial sería dictar cursos de capacitación.
En este sentido, el licenciado Osella aseguró que la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología puede ser una herramienta válida para formar a operarios de comercios y empresas. La idea sería armar cursos en función de las demandas reales de las empresas que buscan en general personal capacitado.
El Director de Empleo, Juan Domingo González señaló que la idea es generar una capacitación intraorganizacional, y que la Municipalidad realice capacitaciones de acuerdo a lo que demandan las empresas e industrias apuntando que hay cursos de estas características que ya han dado resultados exitosos.
En otro aspecto, Osella se refirió a la importancia de las capacitaciones en seguridad industrial, que tiene un “costo importante”, en el que coincidieron comerciantes y empresarios, acotando también que en muchos casos las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo prometen hacer capacitaciones pero “no cumplen”, situación esta “que afecta a todo el comercio”.
El jefe comunal afirmó que el Municipio quiere “que al comercio y la industria de Goya le vaya bien. Por eso apuntamos en esta etapa a las capacitaciones especificas de operarios y empleados”.

RELEVAMIENTO
Asimismo, Osella solicitó a los titulares de las dos entidades que representan a empresarios, industriales y comerciantes locales precisiones sobre qué necesita el sector en materia de capacitaciones.
Tanto el contador Hernando como el empresario Galarza propusieron la posibilidad de hacer un relevamiento entre los asociados para determinar cuáles son las necesidades de los comerciantes, indicando ambos que se tratará de “agrupar a los comerciantes y empresarios en rubros para determinar” para esto.

ACCIONES ENCARADAS
En la oportunidad, el Intendente destacó los pasos importantes que en cuestiones institucionales referidas al desarrollo se hicieron en durante su gestión. Como la creación de la Secretaría de la Producción, la constitución de la Micro Región “Río Santa Lucia” junto a los Municipios del Departamento de Lavalle, la creación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), además mencionó el trabajo de apoyo al campo, a través de programas como “Campo Goyano”, etc.
Recordó que el principal problema de Goya es la falta de empleo genuino, y en tal sentido comentó que el 80 por ciento de los pedidos que recibe de la gente está vinculado a cuestiones laborales. Por lo cual reiteró que estas acciones que propone el Municipio están orientadas a tratar de ayudar en este tema.-

OBRAS PUBLICAS EXTIENDE RED CLOACAL EN BARRIO SAN RAMÓN

La obra es realizada en forma integral por la Municipalidad de Goya y beneficia directamente a los vecinos del barrio San Ramón quienes obtendrán en poco tiempo los beneficios de contar con esta infraestructura básica.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli lleva a cabo esta semana los trabajos de apertura de las obras de extensión de la red de cloacas en la calle Piragine Niveyro, en el barrio San Ramón.
Los trabajos de excavación y colocación de caños se realizan sobre un tramo ubicado entre las calles Jujuy y San Juan, frente al predio de la capilla. Allí los operarios municipales proceden a las tareas previas de excavación, en un sector de aproximadamente dos cuadras.
La obra es realizada con materiales provistos por el Estado municipal y comprende la realización de 2 bocas de registro y 10 conexiones domiciliarias.
Esta clase de proyectos considerados claves para el futuro de la ciudad comprenden la extensión de la red de desagües cloacales en los barrios donde más se necesitan, para brindar este servicio a miles de habitantes del sector sureste.
La concreción de la extensión de la red contribuye a que los pobladores de este sector del barrio San Ramón puedan vivir dignamente y habitar en un espacio saludable.
Cabe recordar que a pocas cuadras del inicio de estas obras, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está realizando trabajos de extensión de la red cloacal. Estos se llevan a cabo por calle Chile, en el tramo comprendido entre Piragine Niveyro y Juan XXIII. En el sector, el personal municipal realiza 2 cuadras de extensión de la red cloacal, y concreta 30 conexiones domiciliarias, y 3 bocas de registro.-

UNNE Salud en Goya BIOQUIMICOS Y ODONTOLOGOS REALIZAN OPERATIVO EN CENTRO ARCO IRIS

Bioquimicos de la UNNE estuvieron este miercoles en el Centro de Dia Arco Iris-Trabajaron en educacion y prevencion de la salud con niños y madres de la zona
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y el Pte del Consejo Vecinal, Damian Mendoza, brindaron su apoyo y colaboracion para el exito del operativo.

Un equipo de Bioquímicos y de Odontólogos de UNNE-Salud, se encuentra realizando en nuestra ciudad un operativo de prevención y promoción de la salud, en el Centro de Día “Arco Iris” ubicado en el barrio homónimo.

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud; la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Municipio de Goya, llegó este miércoles a nuestra ciudad un equipo técnico de profesionales para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud bucodental, como así los bioquímicos que trabajarán en la detección de Enteroparasitosis, Anemia, Chagas y Enfermedades de transmisión vertical en un barrio de la zona sureste de Goya.
Las jornadas de Educación y Prevención de la Salud se desarrollarán durante dos días. En la primera jornada, este miércoles, el equipo de Bioquímicos conformado por 7 profesionales, trabajaron en enteroparasitosis, anemia, Chagas y otras enfermedades de transmisión vertical.
El jueves, en tanto, las actividades estarán encabezadas por el equipo de Odontología quienes realizarán prácticas con fluor, obstrucciones provisorias, permanentes, estaciones y enseñanza de técnicas de cepillado.
La Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, destacó que esto para Goya es “altamente beneficioso porque podemos detectar de esta manera el estado de salud de los niños que están en el Centro “Arco Iris”, (ubicado en el barrio del mismo nombre), y quienes viven en la periferia, ya que los médicos tuvieron la gentileza de trabajar también con los chicos que viven en el Barrio Sarmiento”.

BIOQUIMICO FERNANDEZ
A cargo de la delegación de profesionales de UNNE – Salud, está el bioquímico Gustavo Fernández. El profesional comentó que la Facultad de Bioquímica hace casi 10 años que viene realizando actividades de extensión y este emprendimiento surge de la necesidad de los alumnos que están a punto de recibirse, de insertarse en la sociedad, tomar conocimiento de los problemas y a partir de allí plantear soluciones concretas.
De esta manera comentó que “la Universidad cuenta con proyectos mediante los cuales los profesionales pueden acercarse a las comunidades con el fin de brindar un aporte desde la Universidad para mejorar la calidad de vida de la población”.
El doctor Fernández explicó que el trabajo que van a realizar en nuestra ciudad está enmarcado en el “Programa de Salud” que agrupa a profesionales de distintas facultades de la Universidad, como ser medicina, odontología y bioquímica. “Hoy estamos trabajando en el Barrio Arco Iris y Sarmiento y vamos a hacer todo lo que esté relacionado a la atención del niño y las embarazadas”, aseveró el profesional de la salud.
Precisó también que “en los niños estudiaremos parasistosis, anemia, diabetes, desnutrición y en las embarazadas realizaremos control serológico que deben realizarse con respecto a las enfermedades de chagas, HIV, sífilis por ser enfermedades que la mamá puede transmitir a su bebé”.

ESTRATEGIA DE TRABAJO
El trabajo realizado por bioquímicos, médicos y odontólogos, tiene una estrategia integral donde la primera etapa, la cumple el equipo de profesionales con estas dos jornadas de Educación y Prevención de la salud en el barrio Arco Iris para la detección de casos.
“A partir de allí se realizarán las gestiones pertinentes para los tratamientos específicos y se implementan con el equipo médico correspondiente, en este caso el equipo médico de la Municipalidad que son quienes están coordinando este importante operativo”, destacó el doctor Fernández aclarando que “la idea no es venir una vez al año, sino que hay toda una agenda de trabajo contínuo dado que esta ya es la tercer vez que venimos a Goya”.
El bioquímico recordó que en el mes de noviembre de 2.009 vinimos por primera vez, en diciembre volvimos a venir y ahora estamos nuevamente. En función de la demanda que vaya apareciendo esa agenda se irá desarrollando”, añadió.
Cabe aclarar que estos operativos se irán llevando a cabo por sectores. En los operativos anteriores se trabajó en el CIC Norte, actualmente en el Barrio Arco Iris y Sarmiento y próximamente lo harían en el CIC Sur.
De esta manera la Universidad irá formando referentes en la zona, y a partir de allí, en materia de parasitosis irá suministrando a la Municipalidad del material necesario para que pueda realizar continuamente estudios sobre parasitosis durante todo el año.
“Lo importante de todos esto es que nosotros venimos a colaborar y a fortalecer la actividad que viene desarrollando la Municipalidad”, apuntó el referente de la UNNE Salud.-

Feria del Libro usado: SE VENDIERON Y CANJEARON CASI 900 LIBROS EN CASA DE LA CULTURA

La Feria del Libro usado contribuyó a abaratar el acceso de los estudiantes a los libros de textos y material literario en general. Más de 2 millares de libros fueron puestos a disposición de los visitantes. La oferta de libros estará disponible en Internet.

En la Casa de la Cultura concluyó el lunes por la noche la primera Feria del Libro usado organizada por la Dirección Municipal de la Juventud de Goya.
La feria terminó pasadas las 20 horas con la presencia de muchos niños y adolescentes que se acercaron a la Casa de la Cultura a ofrecer sus libros y del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral quien se acercó a felicitar a los jóvenes por “el excelente trabajo realizado”.
Se trató de un cierre inédito, caracterizado por un clima juvenil y donde se notó un creciente entusiasmo de los jóvenes por esta iniciativa de la Dirección de la Juventud.
De esta manera el Municipio dio el cierre oficial a la feria que se había desarrollado durante los días 10, 11, 12, y 13 de marzo, y hasta este lunes, inclusive.
En las galerías de la histórica casona se instalaron los “libreros” cada uno con su stand, que fueron nuevamente visitados por gran cantidad de público de todas las edades.
La Dirección de la Juventud, que conduce Marcos Bassi hizo un relevamiento de todos los participantes. Se registraron 2026 libros y se vendieron 750 libros, en tanto que se canjearon unos 110 libros.
Más de 1700 personas, entre alumnos, padres, y público en general, pasaron por el patio de la Casa de la Cultura y visitaron los stands que mostraron, canjearon y vendieron su material bibliográfico.

275 EXPOSITORES
En esta 1ra Feria participaron 275 expositores, la mayoría de ellos jóvenes, para comercializar, vender o canjear sus libros. Cabe resaltar que más del 90 por ciento de quienes fueron a tratar de vender sus libros, tenían edades que no superaban los 22 años.
Un aspecto notable fue la participación de niños y niñas de edades que rondaban los 10 años que también quisieron estar presentes en este encuentro y se constituyó en un acontecimiento para la juventud.
La afluencia de público, especialmente jóvenes, a la feria superó todas las expectativas. El lunes, en el cierre del evento se sortearon entradas para una fiesta organizada por jóvenes que se realizará el próximo 19 de marzo en el predio de la Sociedad Rural de Goya.
El director de la Juventud anunció que en el blog http://www.direcciónjuventudgoya.blogspot.com/ hay abundante información sobre libros disponibles a la venta o canje. Así, la feria tiene su continuidad en Internet.
CONCLUSIONES POSITIVAS
Marcos Bassi, resaltó el rotundo éxito que tuvo la exposición, indicando que esto se cristaliza en las estadísticas que dejó el evento. La feria ayudó a bajar los precios de los libros, así por ejemplo se notó que la venta de libros se hizo con descuentos de hasta el 50 y 60 por ciento, a precios cercanos a 25 o 30 pesos cuando en el comercio cuestan alrededor de 80 pesos.
Previo al inicio de la feria, la Dirección de la Juventud hizo un amplio trabajo de promoción en las escuelas, donde se entregaron folletos en todas las aulas.
Bassi adelantó que la idea es que la feria se vuelva a realizar el año próximo, aunque no se descarta concretar otra, con la exposición y venta de material de lectura dirigido a otro público.-

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYO CORDON CUNETA EN BARRIO MEDALLA MILAGROSA

Se trata de la cortada Intendente Víctor Diego Brest, perpendicular a la calle Entre Ríos, y comprendida entre la avenida Caá Guazú y 12 de Octubre.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli concluyó esta semana con la construcción de un nuevo cordón cuneta, en el barrio Medalla Milagrosa.
Esta obra de infraestructura urbana se extiende por la cortada Intendente Víctor Diego Brest, y tiene una extensión de aproximadamente 50 metros. La arteria, situada en la Manzana 353, se encuentra perpendicular a la calle Entre Ríos, comprendida entre la avenida Caá Guazú y 12 de Octubre.
Vale señalar que la concreción de los trabajos surgió de un acuerdo logrado entre vecinos de la zona y la Municipalidad. El Municipio contribuyó con arena, parte del cemento, piedra, hierros, etc. la maquinaria necesaria y la mano de obra calificada.-

VECINOS DE LA ZONA RURAL AGRADECEN OBRAS DE ILUMINACIÓN

A través de una nota, vecinos de Paraje San Juan, 4ta Sección de Goya agradecieron al Municipio por la realización de diversos trabajos que permitieron mejorar sensiblemente el alumbrado público de esa zona.

La nota de marras fue firmada por el presidente y el secretario del Consejo Vecinal Zona rural 4ta Sección Paraje San Juan, Juan Manuel López y Pedro Ramón Acosta, respectivamente y señala el agradecimiento de los vecinos por dichas obras.
Los trabajos de mejora del alumbrado público se realizaron en el puente San Juan y la capilla del mismo nombre.
Reconocen los vecinos la predisposición demostrada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y lo extiende al responsable del área de Luminotecnia, Leopoldo Scófano y al Coordinador del Área Rural, Gustavo Scófano.
“Dicho alumbrado es de suma necesidad para todos los que transitan la zona. Sin otro particular y esperando que siempre estén atentos a la necesidad de nuestra zona, los saludamos con atenta consideración”, finaliza la nota de los vecinos de paraje San Juan.-

Con el auspicio de Cultura: SE PRESENTO EN GOYA LA OBRA CHAQUEÑA “EL DIA D”

En el marco de la feria itinerante Vente Pa Ki que se realizó el fin de semana ultimo en Goya, en la sala del Teatro Vocacional Candilejas se presentó el domingo 14, la puesta teatral "El día D", a cargo de integrantes de la Fabrica de Artes, de la ciudad de Resistencia, Chaco.

Este evento fue auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya que, junto con el Teatro Candilejas consiguieron a través del Instituto Nacional de Teatro, traer a nuestra ciudad la puesta teatral en gira.
La obra es una adaptación del cuento "19/12 del 71"; de Roberto Fontanarrosa y su elenco está integrado por Pedro Monzón (Fuco); Alejandro Palmetler, (Valija); Sebastián Cruz, (Miguelito); Darío Pacce (Viejo Casale). En arte se destaca Carolina Fuselli, todos bajo la dirección de Guillermo Elor.
La obra transita el camino del grotesco y la comedia Dell' Arte; pero todo con la técnica del circo y los payasos. La puesta fue calificada por los asistentes y teatristas goyanos como “excelente” y su brillo no decayó en ningún momento.
La ovación final del público fue el justificado premio a brillante actuación de los actores.-

DESTACADA ACTUACIÓN DE ATLETAS GOYANOS EN VUELTA OLÍMPICA BONAERENSE

Atletas goyanos participaron el pasado domingo 14 de marzo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en la 8º Vuelta Atlética Homenaje a Osvaldo Suárez.

Con la colaboración brindada por el Municipio de Goya varios goyanos viajaron para participar en la prueba. La maratón tuvo punto de largada y llegada el estadio polideportivo de Villa Atlético Independiente, de Villa Domínico, Avellaneda, donde compitieron más de 1000 atletas de Buenos Aires y del resto del país.
Osvaldo Suárez es una de las glorias del atletismo argentino. Todos los años, en esta época, se le realiza un merecido homenaje en vida donde se aprovecha a celebrar su cumpleaños.
Importantes desempeños tuvieron los representantes locales en la prueba realizada en la provincia de Buenos Aires.
Así, en categoría 14 a 17 años, Gastón Silva se clasificó 3º; Iván Soto, se ubicó 5º, y Damián Romero, en el 7º lugar.
En la categoría Damas Veteranas C, de 45 a 49 años, participó Zulema Insaurralde, en tanto que en Categoría Veteranos A, Jorge Monzón, se ubicó en 5º lugar.
Cabe resaltar que la Municipalidad de Goya colaboró con pasajes para que la delegación de atletas pudiera estar presente en esta competencia.
En este sentido el Club Atlético Atenas agradeció a la Municipalidad, en la persona del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, y la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta.-

En Concordia: PALISTA GOYANO LOGRO PRIMER PUESTO EN CATEGORIA K 430 JUNIORS

El palista goyano Nelson Ayala, integrante de la Escuela Municipal de Canotaje llego primero en la categoría K-430 juniors y segundo en la general de la prueba. Cuatro remeros de Goya tomaron parte de la competencia junto a palistas de Santa Fe, Entre Ríos y la Republica Oriental del Uruguay.

Una buena performance lograron los palistas de la Escuela Municipal de Canotaje de Goya que el fin de semana ultimo participaron en las instalaciones del Club Regatas Concordia de la 1ra fecha del Campeonato Entrerriano de Canotaje.
El río Uruguay se presento en inmejorables condiciones y el sol acompaño a más de un centenar de palistas que llegaron de Santa Fe, Entre Ríos, la República Oriental del Uruguay y la ciudad correntina de Goya.
El día sábado 13 se corrieron las regatas infantiles y también los botes olímpicos, K1 sobre una distancia de 12 km. En esta prueba participaron Marcelo Gómez y Mario Segovia quienes tuvieron una excelente partida, y una muy buena actuación en la prueba que los ubico en la 8º y 10º posición.
El domingo 14, en tanto, se corrió el tradicional Maratón donde el palista Nelson Ayala llego primero en la categoría K-430 juniors, y segundo en la General de la prueba.
Por su parte, el K2 compuesto por la dupla Gómez-Segovia tuvo una aceptable actuación que sorprendió a más de un experimentado palista ubicándose ambos en la 7º posición.
La delegación goyana -a la que el Municipio brindo apoyo para concretar el viaje-
no solo cumplió un buen papel deportivo en la ciudad de Concordia. También recibió elogios por la organización de las Regatas Náuticas que se hicieron en Goya en los años anteriores y muchas consultas sobre la fecha del evento en este 2010.
La comitiva aprovecho la oportunidad para promocionar en tierra entrerriana el 5to. Triatlón Olímpico “Ciudad de Goya”, que se hará este sábado 20 y domingo 21 en nuestra ciudad.-