miércoles, 20 de enero de 2010

INTENDENTE OSELLA BRINDÓ UN INFORME SOBRE LA CRISIS ENERGÉTICA

El jefe comunal insistió en que “esto no se ha solucionado, estamos en una situación complicada, difícil, igual a la previa al día 27 de diciembre, con algunas pequeñas mejoras”. Osella anunció que esta semana llegarán nuevos equipos generadores y dejó en claro que la limpieza en la ciudad está afectada por las constantes lluvias que en Goya ya superaron los 1.500 milímetros, en los últimos 80 días.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, brindó este miércoles, en el Salón de Acuerdos una conferencia de prensa donde informó de la situación energética actual y de las perspectivas para el corte y mediano plazo.
“Hemos avanzado, falta mucho pero hemos dado pasos importantes”, afirmó el intendente Osella, en la reunión con los periodistas, donde estuvo acompañado por el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi y por el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy, además de funcionarios y concejales.
El mandatario comunal aclaró que estos servicios eléctricos en todas sus fases no son responsabilidad de la Municipalidad, a la vez que consideró que el lunes 18 con la reparación, reconexión y la puesta en funcionamiento del antiguo transformador averiado en Paso de la Patria, la situación se retrotrajo al día anterior al 27 de diciembre y “con algunas mejoras” como la de contar con otro transformador similar.
El Municipio hizo las gestiones para que ENARSA trajera a Goya una serie de 3 generadores de energía, con una potencia de 3 megavatios, recordó Osella y apuntó que este viernes estarían llegando al predio de la ex usina diesel otros equipos para elevar la capacidad instalada y cumplir con el compromiso realizado de alcanzar los 8 megavatios. “Se mantiene la pauta de llegar a los 8 megavatios instalados”, enfatizó el Intendente.
Por otra parte reconoció que los 3 grupos generadores en “este momento han tenido un problema de combustible que se está solucionando”.
También, desde el Municipio y la Nación se busca reactivar la estación turbodiesel de Colonia Carolina, con una capacidad de 8 megavatios. La reactivación se podría dar con aportes de la Secretaría de Energía de la Nación y de la empresa propietaria de esta estación Turbo Diesel Fiat.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Pero el licenciado Osella enfatizó que los problemas de energía de Goya no se han solucionado por completo ya que se necesitan obras de infraestructura de carácter estratégicos como la conexión de Goya con la estación transformadora de Mercedes cuya llamado licitación se haría en el mes de marzo próximo.
El Intendente de Goya dijo luego que está asegurada la provisión de energía para mantener en funcionamiento los servicios de agua potable. “Después de los grandes cortes del 5y 6 de enero, prácticamente el suministro agua ha tenido cierta normalidad”, dijo Osella.
El jefe comunal dejó en claro que la limpieza en la ciudad está afectada por las constantes lluvias en el marco de una crisis hídrica “nunca vista en la ciudad”.
Precisó que desde principios de Noviembre a la fecha (80 días) Goya soportó más de 1.500 milímetros con lluvias cada 3 días y anunció que el Municipio, en lo inmediato, y en función de los pronósticos del tiempo, entrará a ocuparse “con toda la fuerza, trabajando sábado y domingo para tratar de reponer las cosas”.
“Esto va a seguir ocurriendo, hasta que salgamos de esta emergencia”, indicó Osella.

CRECIENTE DEL RIO Y LLUVIAS
El titular del Ejecutivo Municipal señaló también que “va a seguir lloviendo”, posiblemente hasta el mes de mayo, y el río Paraná estará en creciente con dificultad de evacuar las aguas.
Al respecto, aseveró que las estaciones de bombeo funcionan, que tienen combustible suficiente y que se tiene previsto que haya grupos de hasta 20 vecinos que podrán comprobar personalmente el funcionamiento de las mismas.
“Posiblemente nos equivoquemos frente a la emergencia, es natural que así sea, pero sepan que nos equivocamos porque hacemos, los que nunca hacen nada nunca se equivocan, y los que solamente protestan no se equivocan porque para protestar es muy sencillo. Lo que necesitamos es protesta con propuestas”, expresó el jefe comunal a modo de corolario de su informe.-

Operativos por creciente del río EL MUNICIPIO CONTINÚA ASISTIENDO A POBLADORES

Personal municipal hace entrega de alimentos a pobladores de paraje Stella Maris, alejado paraje rural de Goya.
La Municipalidad asiste a personas inundadas en la zona del Puerto, con mercaderías y otros elementos, así como a un grupo de pobladores de la zona rural afectados por la creciente. En conjunto con Prefectura, realiza recorridas por río e islas relevando las necesidades de sus habitantes.

En el marco de un intenso trabajo, esta semana la Secretaría de Bienestar Social recibió y distribuyó donaciones del Ministerio de Educación de la Nación y brindó asistencia a pobladores ribereños y de la zona rural que debieron autoevacuarse por la crecida del Paraná.
La donación consiste en ropas de distinto tipo, alimentos, zapatillas y diversos elementos (caños para agua; inodoros, telas; y otras cosas), destinada a las personas afectadas directamente por la crecida de río Paraná en Goya.
Los materiales son entregados a unas 60 familias de la zona ribereña, desde Santa Catalina hasta Las Piedras, que se instalaron con refugios provisorios a la vera del camino al Puerto.
La donación se concretó merced a gestiones realizadas - con autorización del intendente Francisco Ignacio Osella - por el ex Coordinador de Logística, Depósito y Distribución del Ministerio de Educación de la Nación, Manfredo Carlos Clemente.

ZONA RURAL
También, el esfuerzo de la Municipalidad está orientado a dar asistencia a familias de Paraje Stella Maris y Bañado San Antonio, poblados rurales distantes unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, que son los lugares más vulnerables ante las inundaciones.
La Secretaría de Bienestar Social y Defensa Civil Municipal, en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco y la Delegación de Flora y Fauna realizó este miércoles, un operativo en la 4ta. Sección Paraje Stella Maris donde se hizo un relevamiento de aproximadamente 20 familias afectadas por las inundaciones a quienes brindo asistencia sanitaria, como así también alimentos, chapas, plásticos, clavos y alambres.
Un total de 13 familias de la zona de Stella Maris, a donde se llega a traves de la llamada “Ruta 14”, (camino vecinal que atraviesa el Bañado San Antonio) se autoevacuaron en las últimas horas en casas de familiares. Una de ellas se encuentra alojada en la Escuela Nº 276 “Prefectura Naval Argentina”.

PREVENCIONES Y PRECAUCIONES
Los pobladores fueron instruidos también sobre las prevenciones y precauciones que se deben tomar ante el estado de alerta por la creciente del río.
Bienestar social dispuso también al agente sanitario, Rubén Pérez, para el control de salud de las personas que habitan en dicho paraje. El control medico esta previsto para el próximo lunes.
Cabe destacar que tanto el IPT como Flora y Fauna pusieron a disposición móviles y lanchas para poder ingresar en zonas inundadas.
Bienestar Social tiene censadas a todas las familias que están auto evacuadas, y priorizará la asistencia a las personas que no perciban ninguna pensión o tengan menos de tres asignaciones universales.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi advirtió, en declaraciones a la prensa, que “la problemática del río alto continuará hasta el mes de abril o mayo por lo cual tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos, además tenemos que tener en cuenta el tema de las lluvias importantes que no solamente afectará a los ribereños sino también a cualquier barrio de la ciudad de Goya”.
Aclaró además que la comuna está tratando de ayudar a aquellas personas que “no reciben absolutamente nada”.

LLEGA A GOYA COMITIVA DE VENEZUELA

La conforman funcionarios, legisladores y técnicos quienes buscan interiorizarse e incorporar tecnología de avanzada para la producción arrocera en el país caribeño. Representa para la ciudad de Goya y para la empresa Fal Metal con la que avanzarán en los acuerdos, un nuevo logró. El Municipio había realizado los primeros contactos para el promisorio vínculo empresarial.

Este miércoles, a las 18, llegará a Goya una comitiva de funcionarios caribeños en el marco de un vínculo de cooperación con la empresa goyana Fal Metal para la realización de un proyecto arrocero en la ciudad de Nutrias (Venezuela).
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa presidida este mediodía en el Salón de Acuerdos, por el intendente Francisco Ignacio Osella, y del cual tomó parte el empresario responsable de Fal Metal, Daniel Falcone; el Viceintendente Gerardo Bassi, concejales, funcionarios y ciudadanos.
Según se anunció, la comitiva de funcionarios que vendrá a nuestra ciudad está integrada por el Secretario de Gobierno del Estado de Apure, Jaime Carillo; el diputado de la asamblea nacional, Héctor Rafael Medina Castro; el integrante del consejo local de Planificación del Municipio San Francisco de Apuer, Liseth Peres; el representante de la Dirección General del Estado de Barinas, Delido Ruiz; el coordinador de Proyectos Especiales Argentina – Venezuela, Carlos Ferrada, y el coordinador de Desarrollo de Programas Productivos, Tomás Fragoso.
El objetivo de la delegación venezolana es ver la capacidad industrial en el sector arrocero de la región, dado que hay un proyecto importante para la construcción de una planta piloto de 2.000 hectáreas en el Estado de Barinas (Venezuela).
Allí se hará una transferencia tecnológica de todo lo que compone el círculo productivo del arroz. Fal Metal asistirá a Venezuela en el uso de maquinarias para que se pueda producir arroz en el país caribeño, que tiene un programa para alcanzar la autonomía alimentaria.

ACTIVIDADES EN GOYA
Durante su visita, los funcionarios venezolanos observarán el proceso productivo del arroz que se hace en toda la región de Mercedes, Goya y Esquina, y se interiorizarán en actividades ganaderas y de agricultura en general.
El arribo de la delegación está previsto para las 18, en el aeropuerto Goya, luego, a las 19,30, los visitantes serán recibidos en el Salón de Acuerdos del palacio comunal. La visita de la delegación se extenderá hasta el viernes 22.
Daniel Falcone aclaró que la empresa Fal Metal está desarrollando un proyecto con profesionales de alto nivel de Corrientes y Entre Rios, y le ofrece al estado venezolano “plantas de silos”, y de secados, siendo marcas reconocidas en la Argentina.
Se completará la transferencia de tecnología, en el transcurso de dos años, durante los cuales la empresa dará cursos de todo lo que es el sistema de arroceras en la parte mecánica, construcciones; materia prima; packaging, Así empresas del sector arrocero de Goya podrán vender sus productos a Venezuela.

PRIMEROS CONTACTOS
El Intendente Osella detalló que el gobierno municipal se encargó de realizar contactos anteriores que permitió el inicio del intercambio de tecnología con Venezuela. Destacó el jefe comunal que Fal Metal ha tenido una política agresiva para conquistar nuevos mercados internacionales luego de insertarse en el mercado nacional.
Este jueves, los funcionarios venezolanos visitarán plantaciones, y campos arroceros de la zona, y estancias, además de una visita a Estación de Bombeo Falmetal, y a las 16, se realizará en la sede de AGENPRO una jornada técnica. Se hará la Presentación del Proyecto Arrocera Ciudad de Nutrias y en la oportunidad habrá Palabras de Funcionarios Municipales. Después, se hará la Firma de Convenios y Hermanamiento de Ciudades.
En tanto que el viernes 22 la delegación viajará a Mercedes, donde visitará un secadero privado.-

PLANEAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS TRABAJAN EN PLAN DE PAVIMENTACION

El Secretario de Planeamiento y el Director de Obras de la Secretaría de Obras Públicas, trabajaron este martes sobre el proyecto del Plan de Pavimentación que el Municipio ejecutará durante el 2010 en la ciudad de Goya.

El Secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Domingo Vicentín mantuvo este martes una reunión con el Director de Obras de la Secretaría de Obras Públicas, MMO Guillermo Peluffo, con quien avanzó en la definición del Plan de Pavimentación que la Municipalidad de Goya llevará adelante durante este año en distintos puntos de la ciudad.
En la oportunidad los funcionarios públicos definieron los lineamientos sobre las cuadras a pavimentar, distribuidas en distintos sectores de Goya, hasta completar de esta manera el cierre de algunos sectores ya pavimentados y sobre todo el circuito del colectivo urbano en todo su recorrido.
El objetivo de esta reunión se basó en una evaluación de costos de materiales para la concreción de la obra que buscará seguir ampliando la red de calles pavimentada con que cuenta actualmente la ciudad.
Los fondos para la compra de materiales serán en parte recursos propios y otra parte fondos provinciales que el Intendente Francisco Ignacio Osella, está gestionando ante el Gobierno de la Provincia.
El inicio de este programa de pavimentación podría concretarse en el mes de marzo, destacándose que la mano de obra estaría a cargo del personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Goya.

PRORROGA PATENTE DEL AUTOMOTOR VENCE EL 29 DE ENERO

El Ejecutivo Municipal prorrogó hasta el 29 de Enero, inclusive, el vencimiento de la 1ra. Cuota del Impuesto la Patente del Automotor, correspondiente al año 2.010.
Se tomó esta decisión a efectos de que aquellos contribuyentes que aún no han podido cumplir con el pago de este tributo municipal tengan la posibilidad de regularizar su situación en la fecha antes mencionada.
Como es de público conocimiento, el Impuesto a la Patente del Automotor se puede abonar en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.
Los contribuyentes que abonen al contado, por todo el año 2.010, gozarán de un 15 por ciento de descuento. Si en cambio paga en cuotas y cumple en término, se beneficiará con un 5 por cuento de descuento.-

SE CORRE 57º MARATON ANIVERSARIO DE LT6 RADIO GOYA

El Club Atlético Atenas junto a la Dirección Municipal de Deportes organizan en forma conjunta el sábado 30 de enero, la Maratón 57º Aniversario LT6 Radio Goya.

El evento deportivo comenzará a las 18 horas, y la prueba será sobre una distancia de 10 kilómetros, con largada y llegada en calle Mariano I. Loza frente a la misma emisora radial.
La prueba de mayores tendrá como premio el Trofeo Challenger “Carlos Mazzaro” y se hará acreedor del mismo aquel competidor que haya ganado la prueba general dos años consecutivos o tres alternados.
Vale resaltar que la edición 2.009, tuvo un final muy parejo, quedándose con el triunfo el atleta chaqueño, Leonardo Centenaro, quien se impuso en los metros finales al joven atleta local, Sergio Pérez.

PROGRAMA CATEGORIA MENORES
50 mts. Pañales: 3 y 4 años - Clase 06. (Trofeos 1º y 2º) (Medallas 3º)
100 mts. Mosquitos: 5 y 6 años - Clase 04. (Trofeos 1º y 2º) (Medallas 3º)
300 mts. Mini Mini Infantil: 7 y 8 años - Clase 02. (Trofeos 1º y 2º) (Medallas 3º)
600 mts. Pre Mini Infantil: 9 y 10 años - Clase 00. (Trofeos 1º y 2º) (Medallas 3º)
1200 mts. Pre Infantil: 11 y 12 años - Clase 98. (Trofeos 1º y 2º) (Medallas 3º)
2000 mts. Infantil: 13 y 14 años - Clase 96 (Trofeos 1º y 2º) (Medallas 3º)

PROGRAMA CATEGORIA MAYORES
5 km. Menor Masc: 15 a 17 años. (Trofeos 1º al 3º)
10 km. Juvenil Masc: 18 a 19 años. (Trofeos 1º al 3º)
10 km. Mayor Masc: 20 a 34 años. (Trofeos 1º al 3º)
10 km. Pre Veteranos Masc: 35 a 39 años. (Trofeos 1º al 3º)
10 km.Veteranos A Masc. 40 a 49 años. (Trofeos 1º al 3º)
10 km. Veteranos B Masc. 50 años en mas. (Trofeos 1º al 3º)
5 km. Damas Mayor Fem. 15 a 39 años. (Trofeos 1º al 3º)
5 km. Damas Veter. Fem. 40 años en más. (Trofeos 1º al 3º)

REGLAMENTO
Es imprescindible la presentación de DNI y certificado médico.
Ningún Atleta puede pasar de categoría revistando en la suya.
Serán descalificados los atletas que cometieran algunas de las siguientes infracciones: corte de camino, el que insulte a otro atleta, el que obstruya el paso de otro competidor, entre otras.
El club organizador no se responsabiliza por pérdida o accidentes que puedan ocurrir antes, durante o después de la competencia.
El costo de la inscripción es de $3 categoría menores y $10 categoría mayores.
Las pruebas NO se suspenden por malas condiciones climáticas.
La edad a tener en cuenta, será la que se cumpla dentro del año en curso.
Todo lo no previsto en el siguiente reglamento será considerado atento a las reglas de la Confederación Argentina de Atletismo.-

PRIMERA FECHA DEL TORNEO DE BEACH VOLEY EN PLAYA MUNICIPAL

El sábado 16 de enero, organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya dio comienzo el Torneo de Beach Voley en instalaciones de La Playita Municipal “El Ingá”, en la zona norte de la ciudad de Goya.

Con la participación de 20 equipos de categoría 1era. División Masculino y Femenino, distribuidos en 8 tríos mixtos, 6 dúos masculinos y 6 femeninos se desarrolló una jornada de deportes al aire libre y en un clima de gran fraternidad y espíritu deportivo.
En la ocasión llegaron a la final el equipo de Sebastián Rivero y Pablo Parodi vs. Martín Benítez y Martín Cóceres, mientras que en 1era. División Femenino lo hizo el equipo de Yanina Ayala y González Noelia vs. Tamara Cano y Andrea Bellucci. En Trío Mixto llegaron disputarán la final el equipo integrado por Peña, Colman y Diblasio vs. Gutiérrez, Montiel y Montiel.
Las finales se jugarán el próximo sábado, 23 de enero, a partir de las 17 horas en La Playa Municipal “El Ingá”. A su término, dará inicio un nuevo torneo por lo cual se invita a participar al mismo, siendo la inscripción por equipo de $5,00.-