sábado, 23 de febrero de 2008

Fiebre Amarilla: LA SUBDIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA INSTRUYO A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya recibió un memorandum de la Subdirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Publica de la Provincia referente a la inmunización para la fiebre amarilla.

El memorandum lleva la firma de la Subdirectora de Epidemiología, doctora Natalia Montiel, y está dirigido a directores de hospitales y centros de salud, entre ellos los que funcionan bajo la orbita municipal como es el caso de los SAPS.
La citada repartición provincial señala que teniendo en cuenta la situación de alerta epidemiológica debido a los casos humanos confirmados en Brasil y Paraguay, con el agregado de casos selváticos (en monos) en la provincia de Misiones, es que la Subdirección de Epidemiología, en conjunto con la Dirección de Epidemiología de la Nación informa a los estamentos de salud que “la vacuna con disponibilidad gratuita, se administra en una sola dosis, con refuerzos cada diez años, y puede ser recibida por niños y adultos. Aclarándose que ya se encuentra incorporada en el calendario provincial al año de edad”.
El memorandum indica que “se recomienda vacunar a todas las personas que tengan como destino turístico ciudades con zonas de riesgo de transmisión y con “transmisión esporádica”, como así también, localidades ribereñas que son limítrofes con Paraguay y Brasil, aclarando que la misma deberá ser efectuada antes de emprender el viaje.
“Se consideran dentro del área de alerta las localidades de Paso de la Patria, Itatí y Yahape. En el caso de las localidades ribereñas de Ituzaingó; Santo Tomé, Virasoro, La Cruz y Paso de los Libres, las mismas recibieron vacunación masiva en campañas cumplidas durante los años 2000 y 2001, por lo que se encuentran actualmente inmunizadas. Las demás localidades de la provincia no se consideran zonas de alto riesgo, no siendo obligatoria la vacunación”, indica la Subdirección.
Asimismo apunta que “en ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para un grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses, esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos”.
Recuerda también las contraindicaciones para uso de la vacuna contra fiebre amarilla: “Inmunodeprimidos; uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia, y radioterapia; historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados. No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses”.