martes, 12 de marzo de 2013

“Baila chamamé” 3º CERTAMEN DE CHAMAME BAILADO SE HARA EN GOYA EL 6 Y 7 DE ABRIL



En el lanzamiento ante la prensa, el Intendente Ignacio Osella dijo que el “Baila Chamamé” forma parte de una política de Estado de promoción de las artes y la cultura y que promueve el chamamé como danza. El certamen rendirá homenaje al músico goyano Mario Millán Medina, a 100 años de su nacimiento.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este martes, en el Salón de Acuerdos, una conferencia de prensa en la que se presentó la tercera edición del concurso de chamamé bailado, “Baila Chamame” que se realizará los días 6 y 7 de abril de 2013,  en el playón de la Costanera de Goya.
En la reunión con los medios de prensa, estuvieron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
También participaron los concejales Mateo Marincovich, Alejandro Medina, Geraldine Calvi, Osvaldo Fleitas y Valerio Ramírez, entre otros.
El licenciado Osella comenzó la conferencia, destacando la originalidad de este certamen al que encuadró dentro de una política de Estado en relación a la promoción de las artes y la cultura en general.
Dijo el Intendente que la intención del gobierno municipal es “generar desde el área de Cultura un evento que permita promover la danza del chamamé”.  Tiene los ingredientes necesarios para tener continuidad en el tiempo y todo para seguir creciendo paulatinamente, al tiempo que diferenció este certamen de otro organizado en la ciudad de Corrientes.
“Es importante que se pueda seguir, como política de Estado con este concurso  que tiene como objetivo seguir creciendo todos los años. No largamos el “chamamé mundial o el baila chamamé mundial como hicieron en Capital, nosotros vamos de menor a mayor, esa es la idea, porque después no queremos achicarnos”, remarcó el Intendente Osella.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, manifestó que esta tercera edición del certamen tiene algunas novedades. Así, anunció que el domingo 7 de abril, en el marco del certamen, la chaqueña Gabriela Avalos (quien integrará el jurado) dictará un curso de chamamé. Se espera igualmente la presencia, de Luis Piñeyro, y Marcelo Sandoval, quienes también formarán parte del tribunal que evaluará a los bailarines que se presenten.
El funcionario relató cómo se había originado este concurso, y resaltó el apoyo dado por el gobierno municipal a esta idea, que hoy es una realidad.
“Esperamos que este Baila Chamamé sea el mejor, es la última edición que se realiza durante nuestra gestión pero no quiere decir que sea la última”, dijo Ginocchi, y agregó que espera que este evento  tenga continuidad en otras gestiones y con el carácter de política de Estado, al igual que otras actividades de gran importancia que se han venido llevando a cabo como el Paraje Pora, el certamen “Pintemos Goya”, el programa “Surubí Cultural”, y el certamen internacional de danzas, entre otros.
Durante el fin de semana del 6 y 7 de abril, con la colaboración de la Dirección de Turismo, se programarán actividades recreativas, para que los visitantes conozcan todo lo que tiene Goya para mostrar. “Los eventos culturales,  deportivos,  turísticos o de otra índole son los que proyectan a Goya, y todo esto promueve la actividad economía local”, resaltó el doctor Ginocchi.
CARACTERISTICAS DEL CERTAMEN
Luego, la Directora del Ballet Municipal, Ana Maria Trainini, ilustró sobre las características generales de la competencia de baile y su reglamento. Comentó la lista de temas musicales que se bailarán,  y la vestimenta que utilizarán los bailarines. Sobre esto último, remarcó que los participantes no podrán usar indumentarias o accesorios que sean extraños a las tradiciones litoraleñas.
También Ana María Trainini dijo que este concurso se realizará en homenaje a Mario Millán Medina, en el 100º aniversario de su nacimiento, a la vez que expresó que este evento debería continuar en los años siguientes.
El sábado 6, el Baila Chamame comenzará a las 20 horas, y el domingo a las 19 horas. El costo de inscripción es de 30 pesos por integrante, para los grupos. Y de 100 pesos para las parejas. Se podrá bailar Chamamé, Rasguido Doble y Valseado, tanto tradicional como estilizado, en parejas y grupos.
El tercer Certamen de Chamamé Bailado contempla las siguientes categorías: Adolescentes 1: de 12 a 13 años; Adolescentes 2: de 14 a 15 años; Jóvenes 1: de 16 a 17 años; Jóvenes 2: de 17 a 20 años; Mayores de 20 a 25 años; Profesionales de 25 años en adelante; Edad de Oro: de 50 años en adelante:
El Director de Cultura adelantó que en la primera jornada del Certamen, tendrá la participación de un conjunto musical, que será un aporte de la provincia.  Y que habrá una sorpresa porque se “logrará aunar al Cuarteto chamamecero y la Orquesta Municipal en un solo espectáculo”.-

COMENZARON CLASES DEL “PROGRAMA FINES” EN BARRIO ARCO IRIS




En los primeros días de clases, asistieron medio centenar de vecinos de varios barrios. La capacitación, promovida desde la Municipalidad de Goya,  está dirigida a personas mayores de 18 años que quieren terminar sus estudios de nivel Primario.

En las instalaciones del Centro de Promoción al Menor Nº 25 del barrio Arco Iris, y con una interesante concurrencia de vecinos, se iniciaron esta semana las clases de nivel primario, del programa FINES.
En estas primeras jornadas, y a pesar del mal tiempo, alrededor de 50 vecinos de diferentes edades, asistieron con la intención de terminar sus estudios primarios.
Este programa de capacitación es implementado a partir de una iniciativa de la Red Integrar, en forma conjunta con el Municipio de Goya. Está dirigido a las personas mayores de 18 años que no hayan terminado la Escuela Primaria, y que se domicilien en los barrios Sarmiento, Esperanza y Arco Iris.
Las clases, de 3 horas de duración, están a cargo de un equipo de docentes, que se turnan, de acuerdo a un cronograma definido, 2 días a la semana.
Así los días lunes y miércoles de 14 a 17 hs, la docente es Alejandra Roubineau; los días martes y jueves de 8 a 11 hs, la maestra  es Graciela Nuñez.
Los días martes y jueves, de 13:30 a 16:30 hs, el maestro es Juan Orrego, mientras que los días miércoles y jueves de 16,30 a 19 hs, ejerce la docencia,  Roberto Brunengo.
Cada día acuden distintos grupos. Por ejemplo, el alumno que asiste los lunes y miércoles de 14 a 17, no tiene que ir los otros días.
Vale señalar que este programa se inserta en las políticas educativas y de capacitación que se promueven desde el Municipio desde el inicio mismo de la gestión que encabeza el Intendente Ignacio Osella.-

CON MARCADO ÉXITO FINALIZO CUARTA FERIA DEL LIBRO USADO DE GOYA



Durante los 4 días en que duró la Feria, más de 3 mil personas, entre alumnos y padres, como público en general, pasaron por el patio de la Casa de la Cultura y visitaron los stands que mostraron, canjearon y vendieron su material bibliográfico.

El evento organizado por la Dirección de la Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno finalizó oficialmente el lunes en la histórica casona de la calle Juan Esteban Martínez y Tucumán, en cuyas galerías se instalaron los "libreros" cada uno con su stand.
Participaron 320 expositores, la mayoría de ellos jóvenes. El rotundo éxito que tuvo la exposición, se cristaliza en las estadísticas que dejó el evento. Así, por ejemplo, en los cuatro días, se canjearon o vendieron 1450 libros, y se mostraron más de 4500 diferentes obras.
Durante los 4 días en que duró la Feria, más de 3 mil personas, entre alumnos, y padres, como público en general, pasaron por el patio de la Casa de la Cultura y visitaron los stands que mostraron, canjearon y vendieron su material bibliográfico.
La feria es un emprendimiento cultural, dirigido a alumnos de enseñanza, primaria, media, terciaria y universitaria de diversos establecimientos educacionales de Goya que, con su participación, contribuyeron a abaratar el acceso de los estudiantes al material de estudio.
Cabe destacar, que durante estos días, se hicieron distintos sorteos y se entregaron premios varios.
El Director de Juventud, Marcos Bassi destacó el resultado de la Feria. “Estamos muy contentos porque finalizamos con gran éxito la 4ta Feria del Libro Usado, porque gracias a esta Feria, muchísimas familias pudieron abaratar lo que significa el inicio del periodo escolar”, resaltó el joven funcionario municipal.- 

Día Internacional de la Mujer ROTARY GOYA DISTINGUIO A DIRECTORA DEL BALLET MUNICIPAL




En su Te Solidario, la Rueda Interna de la entidad de servicios distinguió a la profesora Ana María Trainini, por el trabajo realizado a lo largo de 42 años como Directora del Ballet Municipal. Junto a ella también reconocieron a profesionales y docentes destacadas de Goya.

El domingo 10 de marzo, en el marco del Te Solidario organizado por la Rueda Interna del Rotary Club de Goya que preside Marylen Silvero de Gómez Muñoz, reconoció a la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, junto a un grupo de mujeres que sobresalen en el servicio solidario o en actividades enaltecedoras de la condición humana.
El evento tuvo lugar en el Salón Don Pedro, 25 de Mayo 815, de nuestra ciudad, y contó con la presencia del presidente del Rotary Goya, Carlos Gómez Muñoz, de integrantes de la institución y mujeres en general.
En primer término se recordó a damas rotarias de larga trayectoria en la institución, ya fallecidas. Con la presencia de sus familiares fueron recordadas Nilda Fiat de Tomasella, Marta Pipaón de Vallejos y Marta Seró de La Hoz.
En el momento del reconocimiento a las mujeres destacadas actualmente en la comunidad goyana, recibieron sendos pergaminos: Besis Graziano de Agnesio, vicedirectora del Centro de Protección al Menor Nº 29 “Chamiguitos”; Beatriz Moreira, presidente del Grupo María Reina de la Paz que asiste a familias necesitadas; la doctora Sofía Palma de Peralta, médica oculista de 99 años de edad y que realizó múltiples actividades en Goya, como profesional, docente y administradora de instituciones formativas.
También se distinguió a María Itatí Mboria, directora de la Escuela Hospitalaria con 28 años en la actividad; y se entregó un reconocimiento a la profesora Ana María Trainini de Sánchez, por sus 42 años como directora del Ballet Municipal, capacitada y laureada internacionalmente y con un prestigio que trasciende Argentina y América.
Asimismo, Graciela Chávez, campeona sudamericana de pesas, y con un reconocimiento al mérito otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de Goya.
La reunión concluyó con el sorteo de obsequios donados por firmas comerciales locales que apoyaron el homenaje a las mujeres destacadas en un marco de gran algarabía de las más de 120 personas presentes y la gran satisfacción de las damas rotarias organizadoras del evento por la adhesión y el éxito logrado como en años anteriores.-

PRODEGO REPARA CONDUCTOS PLUVIALES EN BARRIOS SAN RAMON Y MORENO




Instalan nuevos tubos de polietileno de alta densidad en cruces de calles de los barrios San Ramón y Mariano Moreno. El PRODEGO efectuó tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta, para optimizar el escurrimiento de agua de lluvia.

La Municipalidad, a través del PRODEGO, realizó recientemente dos nuevas obras en los barrios San Ramón y Mariano Moreno, de la ciudad de Goya, con el objetivo de optimizar la evacuación de los excedentes pluviales y mejorar la infraestructura de ambos sectores.
El personal municipal, con el apoyo de una retroexcavadora, un camión y demás equipos, colocó dos cruces de calles con tubos de polietileno de alta densidad, de 400 milímetros de diámetro.
Estas estructuras se pusieron en las intersecciones de las calles Gregoria Olivera y Brasil, en el barrio Mariano Moreno. También, en el cruce de las calles Monseñor D´Andrea y Jujuy del barrio San Ramón. En total, se dispusieron 4 tubos de 400 milímetros de diámetro.
Las obras que realiza la Municipalidad han mejorado sustancialmente la infraestructura que permite el desagüe del agua de lluvia. Esto se comprobó en  las últimas precipitaciones abundantes que sufrió la ciudad.
No obstante, el personal del PRODEGO continúa esta semana trabajando en la limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta, dado que muchas de ellas se tapan, a veces, debido a las bolsitas de residuos que vecinos desaprensivos arrojan a la vía pública.

Por el mal tiempo SE POSPUSO INAUGURACION DE OBRAS EN BARRIO CRUZ DEL SUR



 
Debido a la lluvia y las adversas condiciones climáticas que se registran durante la jornada de hoy en Goya, se resolvió posponer para el jueves 14, a las 20 horas, la inauguración de las obras en el barrio Cruz del Sur.
Ese día, autoridades y funcionarios municipales, junto a vecinos inauguraran oficialmente la nueva pavimentación del barrio, además de la remodelación de la plaza y el nuevo alumbrado.-

NUEVA JORNADA CON PRECIPITACIONES EN GOYA




La lluvia volvió a hacerse presente, este martes, en la ciudad de Goya Las condiciones mejoraron por la tarde y el pronóstico anticipa buen tiempo por varios dias.

Las precipitaciones comenzaron durante la madrugada y continuaron hasta el mediodía, registrando en total 12 milímetros de acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica del PRODEGO.
La lluvia motivó la suspensión de la inauguración de obras en el barrio Cruz del Sur, que se pospuso  para el jueves 14, a la misma hora prevista.
Fue esta la quinta jornada de precipitaciones importante en lo que va del mes de Marzo que suma ya 194,5 milímetros. Contabilizando los registros de lluvia desde el 1 de enero a la fecha, el total de 2013, asciende a 498 milímetros.-