jueves, 17 de abril de 2008

DIRECCIÓN DE CULTURA LANZÓ EL "SURUBI CULTURAL" 2008




Autoridades municipales, concejales, funcionarios y numeroso público asistió el miércoles a la noche, en Casa de la Cultura, al lanzamiento del evento artístico, que se desarrollará conjuntamente con el programa “Corrientes tiene alma de carnaval”. Asimismo, se dejó inaugurada la muestra pictórica “Esperando el pique del surubí cultural”, con la participación de artistas plásticos de Goya, Corrientes y Resistencia

El lanzamiento del programa de eventos artísticos y culturales, se llevó a cabo el miércoles a la noche, a través de una conferencia de prensa, que contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Darío Bassi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el Vicepresidente 1 del Concejo Deliberante, Rubén Darío Brayer y el Fiscal General del Concurso de Pesca del Surubí, Santiago Decotto.
Tambien estuvieron presentes los concejales: Alejandro Medina; Adan Ojeda; Daniel Ragazzo; Laura Filippa; Isabel Niveyro de Cassani, Francisco Balestra; Hugo Daniel Arce; Susana Viola, funcionarios municipales, representantes de entidades ligadas a la cultura y ciudadanos en general.
En el inicio del encuentro, hicieron su presentación ante autoridades y público, la actual Reina Nacional del Surubí, Rocío Macipe y sus princesas. Poco después, fueron presentadas las 12 postulantes que participarán de la elección de la próxima soberana de la Fiesta Mayor de Goya.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, el intendente Osella dijo que “evento como el Surubí Cultural son los que hacen que nuestra fiesta, sea una fiesta nacional y no solamente un concurso de pesca”, y apuntó que “es la semana donde la ciudad se viste de fiesta, donde todos ponemos alma y corazón para que aquellos que nos visitan, la vean a Goya más linda, mejor, y en mejores condiciones”.
Asimismo, destacó el valor de la Fiesta para la integración de la comunidad y el notable realce que tuvo la edición pasada. Y expresó que es un objetivo y un “deseo” de que esta Fiesta del Surubí “sea la mejor” que se realice, para lo cual estimó como necesaria la colaboración de la gente de Goya, como mantener limpia la ciudad; atender bien a los turistas; buena voluntad para resolver sus problemas, etc.
El licenciado Osella anunció que el nuevo Surubí Cultural “será distinto” porque con las actividades conexas de la Fiesta se busca “ganar la calle porque la Casa nos queda chica”, y reiteró que se quiere que la cultura llegue al espacio público, como las calles Tucumán y Juan E. Martínez.
Igualmente elogió el equipo de trabajo de la Dirección de Cultura y adelantó el “total apoyo” de la Municipalidad al programa “Surubí cultural”. “Hagamos que la gente lo pase lo mejor posible en esta trigésimo tercera fiesta del Surubí”, recalcó el Intendente Osella.

PRESIDENTE COMUPE
Luego, el presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi se refirió a las actividades previstas en el marco de la 33ra Fiesta Nacional del Surubí que comenzarán oficialmente el miércoles 30 de abril con la inauguración de la Expo Goya en la zona del barrio Costanera, y la serie de números musicales que tendrá el Festival, con la actuación de Mario Boffil; Jorge Rojas y Amboé como mayores atractivos; además de Los Alonsitos; los Tekis; La Murga; Super Lasciva y Kapanga.
El programa incluye la elección de la sucesora de Rocio Macipe, a quien Bassi elogió por su desempeño como embajadora de la Fiesta en todo el país. Cabe recordar que el evento turístico-pesquero finalizará con la tradicional cena, que este año se hará en el predio que está frente al predio del Complejo Deportivo “Costa del Sol”, cedido por un empresario goyano.
Elogió Bassi la “manera de involucrarse” que tienen los goyanos en la Fiesta del Surubí y su “calidez” que es reconocida por los visitantes. E instó a que haya una fuerte participación del público local, en todos los eventos del Surubí Cultural.
Estimó que este año “todo va a andar bien”, en la fiesta, y “seguramente habrá 600 lanchas en el río Paraná”.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi explicó las características del “Surubí Cultural 2008, que tendrá como nudo central a la exposición pictórica y talleres de Rodolfo Insaurralde; los salones de Lucy Oviedo, Marisa Hierro y Vevita Muniagurria, así como numerosos artistas plásticos goyanos.
Luego del lanzamiento quedó oficialmente habilitada la muestra de los artistas plásticos Blas Benjamín de la Vega de la Ciudad de Corrientes, el goyano Hernán Di Filippo, y la chaqueña “Gigi” Arce, una acuarelista de Resistencia Chaco, quien expone por primera vez en la ciudad de Goya.

PROGRAMA
Surubí Cultural 2008
25 de abril:
18,00 hs: Pintores, muralistas y artesanos, en acción
20,00 hs: Inauguración oficial del evento. Aperturas de: Salones muestra colectiva. Lucy Oviedo; Vevita Muniagurria; Marisa Hierro.
21,00 hs: “Noche de peña”.


26 de abril
10,00 hs a 12,00 hs. Muestra pictórica
18,00 hs. Continúan pintores, muralistas, y artesanos en acción. Muestra pictórica.
20,30 hs: “Casi…casi…toda la embajada”. Coro Polifónico Municipal; Ballet Municipal; Orquesta Municipal.
22,30 hs: Agrupación musical comparsa “Ará Berá”, auspiciada por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia

27 de abril
10,00 hs a 12 hs. Muestra pictórica
16,30 hs. Pintura pavimental (equipos presentarse 16 horas)
18,00 hs: Teatro Callejero: taller de juegos teatrales
19,00 hs: “Somos nosotros” Cuarteto Chamamecero Municipal.
20,00 hs: “Rock al inicio de la noche”. 2 Veces No. La Murga (de Corrientes).


28 de abril
8,00 hs. a 12,00 hs. 15 hs en adelante: Continúa muestra pictórica
18,00 hs: Pintores, muralistas y artesanos…en acción…
20,00 hs: Toque romántico. Trilogía.
29 de abril.
Mañana y tarde: Continúa muestra pictórica. Talleres de Rodolfo Insaurralde: mañana y tarde.
18,00 hs: Sección Callejera…en acción
20,30 hs: Toque latino. Kanaí.

30 de abril:


Continúan las distintas secciones del evento.
19,30 hs: “Chamamé para exportar”. Cuarteto Chamamecero Municipal. En la fecha, hora de cierre 20,15 hs.

1 de mayo


Continúan las distintas secciones del evento.
19,30 hs: “Música y paz para América Latina”. Fol. 3

2 de mayo


Continúan las distintas secciones del evento.
19,30 hs: “Un toque de los 70´”. “Sonorama”. La gorda del rock”.
20,15 hs: “Los veteranos del rock goyano”. La Banda.


3 de mayo
10,00 hs a 12,00 hs: Continúan muestras y secciones.
16,30 hs: “Después de la largada…nuestro gran final”. Teatro callejero.
17,00 hs: Coro Polifónico Municipal
17,30 hs: Ballet Municipal
18,00 hs: Cuarteto Chamamecero Municipal
18,45 hs: Orquesta Municipal. Hora de cierre de las actividades 20,15 hs.


4 de mayo
10,00 hs a 12,00 hs: Continúa muestra.
17,00 hs a 20,00 hs: Continúa muestra.

Los días del festival de la COMUPE: cierre de actividades a las 21,45 hs.
Los organizadores hicieron saber que habrá servicio de gastronomía durante el horario de recitales, servicio de cafetería, y música ambiental.
Además solicitaron a modo de colaboración, el aporte de un alimento no perecedero, o monetario en las alcancías destinadas a Cáritas e Instituciones de beneficiencia.-

ESTE VIERNES RECIBEN SUS CERTIFICADOS MAS DE 60 PERSONAS QUE SE CAPACITARON EN OFICIOS EN LA EFA COEMBOTA

Este viernes, a las 18 horas, en instalaciones de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Coembotá” de paraje Maruchas, (1ra Sección Goya), se realizará el acto de colación, con entrega de certificados, para los más de 60 alumnos que finalizaron los cursos de Computación, Auxiliar Modista y Electricidad Básica Rural en dicho establecimiento.
El acto, al que han sido invitados autoridades y funcionarios municipales, se realizará en la misma EFA Coembotá IS16, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Goya.
Los alumnos que recibirán el certificado de asistencia son en total 67. El curso de Computación lo realizaron 29 alumnos; el de Auxiliar modista 22 alumnos y el de Electricidad básica rural, 16 alumnos.-

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS MEJORA ACCESOS DE GOYA


Ante la cercanía de la 33ra Fiesta Nacional del Surubí, que todos los años atrae a miles de turistas a Goya, la Municipalidad ha intensificado una serie de trabajos que buscan acondicionar y embellecer diversos sectores clave de la ciudad de Goya.

La Dirección de Servicios, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo durante esta semana el desmalezado y limpieza general de los accesos principales a Goya.
Esta semana se inició con dichas tareas, en el acceso norte, más precisamente en las inmediaciones de la ermita en honor al “Gaucho Gil”, vale decir en la parte final de la avenida Leandro Alem, donde dicha arteria se entronca con la Ruta Provincial Nº 27.
En ese lugar, personal municipal hizo el nivelamiento de suelos y corte de malezas, con el uso de motoguadañas; tractores desmalezadores y una motoniveladora. Se trata de un sector aproximado de 300 metros de largo, por 100 metros de ancho, cuya adecuación concluyó este jueves.
Estas tareas continuarán en los demás accesos de la ciudad. Así, esta previsto que personal de la comuna realice un trabajo similar en la zona aledaña a la estación de bombeo, en el acceso sur de la ciudad de Goya.
Por otra parte, personal de la Dirección de Servicios está haciendo el desmalezamiento en otros puntos diversos de la ciudad, como el caso del camino al Puerto; el acceso a la calle Piragine Niveyro; banquinas de la avenida Leandro Alem y otros varios sectores de los barrios.-

AGENTE MUNICIPAL SE CAPACITO EN OFIDISMO

El miércoles 16 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de Corrientes, un Cursillo Teórico Práctico sobre Ofidismo, Escorpionismo y Araneismo” que estuvo a cargo de la Cruz Roja Argentina, Filial Corrientes.

Las clases se dictaron en la sede de la Cruz Roja, sita en calle Bolívar 1.219 de la Capital correntina, en el horario de 8 a 12 y tuvieron como disertantes a representantes de la Dirección del CEPSAN (Centro Regional Productor de Suero Antiofídico)
En la oportunidad asistieron médicos, enfermeros y paramédicos de la Cruz Roja de toda la provincia, así como también el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Corrientes; de Defensa Civil y serpentaristas.
Por Goya participó del curso de capacitación, el encargado del Serpentario Municipal Juan Carlos “Pipi” Peña, quien concurrió con el objetivo de especializarse en alacranes, arañas y serpientes.

ACTIVIDADES
La charla contó además con la exposición de ejemplares vivos de diferentes especies de ofidios, arañas y escorpiones de nuestra región, acompañados de paneles explicativos.
También se realizaron reconocimientos de diferentes especies por medio de claves y guías prácticas.

TEMAS TRATADOS
Los temas que se trataron durante el curso fueron los siguientes: Serpientes, clasificación; Criterios de diferenciación entre venenosas y no venenosas; Accidentes ofídicos; Acción de los venenos. Síntomas; actitudes a tomar frente a los accidentados; técnicas de manejo y transporte de ejemplares vivos; Araneismo y escorpionismo. Reconocimiento de especies tóxicas de la región; síntomas y tratamiento.

ENTREGA DE COMPUTADORAS EN LA ESCUELA DE PUERTO BOCA


Este jueves, en horas de la mañana, se trasladaron a la Escuela Primaria Nº 348 “Doña Goya”, ubicada en Puerto Boca, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos y la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnologías, escribana Marta Alicia Reyes Letellier quienes, en nombre del Municipio de Goya, entregaron a las autoridades y docentes de ese establecimiento educativo dos computadoras completas que habían sido acondicionadas y que corresponden a una partida recibida por gestión del señor Manfredo Clemente.
Dada las carencias que caracterizan a la población estudiantil de la Escuela receptora de la donación, el equipamiento recibido significará, sin dudas, uno de los pocos medios que puedan tener para acceder al moderno mundo de la informática permitiéndoles incorporar herramientas de conocimiento indispensables para participar activamente del mundo del trabajo y de la capacitación en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.-

ESTÁ EN VIGENCIA RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN GOYA

La Dirección de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Goya informó que se encuentra en plena vigencia la Resolución 1.263 que establece varios beneficios para aquellos emprendimientos o inversiones realizadas o a realizarse que tengan por fin el desarrollo de actividades industriales, agroindustriales o turísticas.

Entre otros beneficios se cuentan beneficios impositivos municipales tales como exenciones en “tasas de Retribución y Servicios, Habilitación y Rehabilitación de Comercios, Libreta de Sanidad, de Actuación Administrativa, Derecho de Construcción y de toda otra tasa creada o a crearse”.
Este Régimen se inscribe en los objetivos establecidos desde el gobierno municipal de generar condiciones para el desarrollo productivo; fomentar agregación de valor a productos primarios locales; promocionar la producción local tanto dentro como fuera de la región; promover el establecimiento de emprendimientos productivos en la zona; acercar a herramientas que mejoren la competitividad de las industrias locales, y coordinar esfuerzos con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO)
Para acceder a más información, los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Industria, Comercio y Servicios sita en calle Alvear 555 de esta ciudad o al TE 03777-434470 de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. o bien a través del sitio web del municipio
www.goya.gov.ar

AGENTES MUNICIPALES PARTICIPARÁN EN UN ENCUENTRO DE OFICINAS DE EMPLEO

Los coordinadores de la Oficina de Empleo de Goya, Joaquín Cotorruelo y Pablo Figueroa, participarán el próximo viernes 18 de abril, en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó Corrientes, del 1º Encuentro Provincial para el Fortalecimiento de Oficinas de Empleo.

La convocatoria es organizada por la coordinadora de la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Ituzaingó, a cargo de la licenciada Ana Maria Arija.
Desde el Municipio de Ituzaingó cursaron una invitación a la Municipalidad de Goya, que ha designado a dos representantes en dicho encuentro.
Los organizadores señalaron que el máximo objetivo del evento es lograr que los coordinadores asistentes se interrelacionen entre sí para poder progresar y mejorar los servicios y prestaciones de las Oficinas de Empleo.
La jornada comenzará a las 8,30, y en la oportunidad se pretende exponer y equiparar las desigualdades y las acciones realizadas de cada Oficina de Empleo; expresar inquietudes y experiencias, con el objetivo de tener una visión clara de la gestión de las OE’s, enmarcadas en la Provincia de Corrientes con el fin de comprometerse y colaborar en forma conjunta en acciones comunes a todos ellos frente a las entidades provinciales y nacionales correspondientes.
Estiman los organizadores que el encuentro permitirá reunir a coordinadores de toda la provincia de Corrientes para que unifiquen criterios en la aplicación del enfoque de procesos en el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión.-