martes, 24 de enero de 2012

HARAN CURSO PARA GUIAS DE TURISMO EN GOYA

Así se decidió en la Mesa Territorial de Turismo que tuvo la tercera reunión desde su creación. Ya se abrió una preinscripción hasta el 23 de Febrero, mientras que la capacitación se dictara en el mes de marzo. Funcionarios y operadores turísticos que integran este nuevo espacio, designaron un coordinador.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” (AGENPRO) se reunió el lunes por la noche, la Mesa Territorial de Turismo, en cuya oportunidad se eligió como coordinadora de la misma a la licenciada María Laura Speroni, y se dio por abierta la preinscripción para el Curso de Guía Turístico de Goya, que se realizará en el mes de marzo.
La convocatoria de la Mesa Territorial, la primera en 2012, contó con la participación del Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, la Secretaria de Gobierno de Lavalle, Andrea Ganduya, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, además de operadores turísticos, emprendedores y representantes de agencias de Goya y la Micro región.
La capacitación para Guías turísticos tendrá como lema: "El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya". La Dirección de Turismo que conduce Francisco Di Filippo había hecho un estudio y determinó que en Goya no hay guías para hacer los “City tour”.
Los interesados en participar del curso deben ser mayores de 18 años, y tener el secundario completo. Luego de la preinscripción habrá entrevistas entre quienes aspiran a tomar parte de esta capacitación.
El curso comenzará en el mes de marzo, con clases que se dictarán los días sábados en la sede de la AGENPRO (Corrientes 862), y que incluirán la provisión de materiales de estudio.
Este curso de capacitación, con inscripción gratuita, estará a cargo de la licenciada en Turismo Romy Ferragut.

DIRECTOR DI FILIPPO
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo dijo que es importante que se cuente en Goya con guías turísticos porque “es importante para “vender” nuestra ciudad, y además genera puestos de trabajo para gente joven”.
Se pretende que el turista que llega a la ciudad y se hospeda en los hoteles, conozca toda la oferta de actividades y servicios que tiene para hacer.
El funcionario invitó a todos los interesados a inscribirse. De hecho, dijo que ya se acercaron a hacerlo algunos remiseros, quienes podrían ser los destinatarios principales de esta capacitación por el importante rol que cumplen en el transporte de personas que llegan de visita a Goya.
“Es un complemento ideal para los remiseros porque no solamente cobran el viaje sino que además le pagarían un extra para dar la charla los visitantes”, remarcó Di Filippo ante una consulta de la prensa.
Con esta capacitación, la Dirección de Turismo da continuidad a otros realizadas anteriormente. Junto a la Dirección de Deportes, se desarrollaron 2 cursos para guardavidas; y otro de guía turística para personal de la Dirección de Turismo. Asimismo, se concretó una capacitación para la venta de pasajes de la empresa aérea LAER y se dictaron dos cursos, dirigidos a guías de pesca, sobre la inscripción al Monotributo social.
Una de las ideas fundamentales para los próximos dos años estará centrada en la formación del personal de la Dirección de Turismo Municipal y particulares interesados en la temática turística, en coordinación con la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología a cargo de Fernando Martínez y la AGENPRO, con cuyo gerente, Guillermo Quintana, ya se está trabajando en conjunto.-

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE NUEVOS NICHOS EN CEMENTERIO “LA SOLEDAD”


El cementerio “La Soledad” de Goya contará pronto con 48 nuevos nichos, en el lado norte, lo que se enmarca en una serie de actividades encaminadas a la mejora de las instalaciones de la necrópolis local.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició la construcción de una nueva serie de nichos, en el cementerio “La Soledad”, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Goya.
En el ala norte de la necrópolis local se construirán 48 nichos en el marco de un proyecto mayor que contempla un total de 144. Los mismos fueron producto de la gran demanda que se registra de nuevos espacios en la sede sacramental ubicada en el Paraje Soledad.
Estas obras forman parte de las obras de refacción; acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo permanentemente el Municipio en el cementerio de Goya. Los nuevos nichos se sumarán a otros tantos construidos durante el año pasado en el mismo sector. Esta semana, comenzó a evidenciarse el progreso en las tareas de albañilería con la colocación de las primeras columnas.
Cabe recordar, que durante todo el 2011 la Municipalidad había realizado obras de remodelación en panteones históricos y en del edificio de la tradicional capilla del cementerio “La Soledad”.
En tanto se continúan las actividades de limpieza para dar tranquilidad a los deudos que concurren periódicamente al lugar. También se llevan a cabo trabajos de refacción y de reparación de distintas instalaciones.-

IMPONEN NOMBRE DE “CARLOS MARIA SILVA” A CORSODROMO DE GOYA

Arquitecto y comparsero Carlos Maria Silva


El circuito de los corsos tendrá el nombre del reconocido diseñador fallecido a fines de 2011. Este homenaje fue avalado por todas las comparsas, como un reconocimiento a su trayectoria y sus antecedentes carnestolendos que “quedaron en el recuerdo de toda una comunidad”.

Un merecido homenaje decidió realizar la Municipalidad de Goya al arquitecto Carlos María Silva, fallecido a fines de 2011 y quien fue uno de los pioneros de los carnavales correntinos. Por resolución Nº 3023/11 el Intendente Francisco Ignacio Osella resolvió imponer el nombre del reconocido profesional goyano al circuito de la avenida Sarmiento donde se llevarán a cabo los corsos 2012.
En los considerandos de la normativa, se detalla que se tuvo en cuenta la solicitud realizada por el presidente de la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares y que dicho pedido contó con el respaldo de todas las comparsas goyanas.
Carlos María Silva fue uno de los pioneros de los carnavales correntinos, bailó junto a la legendaria “Rubia Meana” en la comparsa “Copacabana”, en aquellos días del “Carnaval Caté”.
El homenajeado fue diseñador de comparsas de la provincia, como “Carú Curá” de Esquina; “Fon-fon” de Santo Tomé, y durante 24 años fue parte de la comparsa “Porambá” de nuestra ciudad. Obtuvo premios como el de “Mejor Vestuario” y “Mejor diseñador” de la provincia.
“Generoso en su aporte cultural, dedicó gran parte de su vida a construir nuestro carnaval”, señala la Resolución mencionada, que destaca que la imposición de su nombre al circuito donde se llevarán los corsos, “es en homenaje a su trayectoria y sus antecedentes carnestolendos que quedaron en el recuerdo de toda una comunidad”.
En tanto, los integrantes de las comparsas de Goya viven con entusiasmo y alegría las pocas horas que restan para el inicio de la fiesta del Rey Momo, prevista para el sábado 28 de enero.-

ENTREGAN HELADERAS A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO EN Bº ARCO IRIS

El Coordinador de Defensa Civil Municipal, Julio Cesar Bejarano, entrega una heladera a una de las familias damnificadas


Las heladeras usadas donadas por una familia del barrio Bartolomé Mitre, fueron entregadas por la Municipalidad a personas que a principios de Enero resultaron damnificadas por un incendio.

En la mañana de este martes, el Coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Goya, Julio Cesar Bejarano, junto al presidente del barrio Arco Iris, Flavio Morato; hizo entrega de 2 heladeras usadas a familias que fueran afectadas por un incendio a principios del corriente mes.
Bejarano se constituyó en las nuevas viviendas construidas por la Municipalidad para dichas familias, ubicadas por calle Chile al 1.800, en el barrio Arco Iris. Allí, las heladeras fueron recibidas con mucha alegría por sus destinatarios, quienes agradecieron por el gesto de otra familia de Goya.
En efecto, estos electrodomésticos habían sido donadas por la familia de Elva Alvarez, domiciliada en Manzana 7, Casa 10, del barrio Bartolomé Mitre, quienes se pusieron en contacto con la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Goya. Luego, se canalizo la entrega de las heladeras a través de la Coordinación de Defensa Civil
Como se recordará, hace varias semanas las viviendas donde vivían 25 personas, se incendiaron completamente, perdiendo también, todas sus pertenencias.
La Municipalidad de Goya colaboró en gran medida para que las 25 personas afectadas puedan volver retomar su vida con normalidad. Es así que el viernes pasado el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; el Director de Juventud, Marcos Bassi y el Coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano, entre otros, les entregaron 5 nuevas viviendas y una importante cantidad de alimentos, ropas, colchones, frazadas y otros materiales que habían sido recolectados en un festival solidario organizado por la Dirección de Juventud.-

VOLVIO A LLOVER EN GOYA


Una nueva precipitación se registró este martes en la ciudad de Goya. Hasta las 13, el agua caída totalizó 14.5 milímetros. Y en lo que va del mes de Enero suma 34.5 milímetros.

Si bien todavía poca para lo que se requiere, especialmente en la zona rural, la lluvia se hizo presente nuevamente este martes en la ciudad de Goya e hizo descender en unos grados la temperatura ambiente.
La precipitación comenzó en horas de la mañana y hasta la hora 13, totalizó 14,5 milímetros de acuerdo a los datos suministrados por la estación meteorológica del PRODEGO.
La de hoy, fue la cuarta jornada con lluvias durante el presente mes de Enero, que contabiliza ya 34,5 mm de agua caída.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para lo que resta de la jornada “probabilidad de lluvias y tormentas. Mejorando hacia la noche, con vientos regulares del sector sudeste”.-