miércoles, 23 de mayo de 2012

GOYA CONMEMORA EL 202º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO



El acto central será este viernes 25, a partir de las 9,45 horas, por calle Belgrano frente a plaza Mitre. La Vigilia de la fecha Patria se realizará en el Teatro Municipal, el jueves 24, desde las 21,30. Actuará el Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires formado por alumnos avanzados del Conservatorio Manuel de Falla e IUNA  y el Quinteto “Noche de San Juan.

A través de la Dirección de Cultura, la Municipalidad de Goya organizó diversas actividades alusivas a la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo de 1.810, que se cumplirá el viernes 25.
Desde la semana pasada, el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal brindaron recitales didácticos en escuelas primarias y secundarias, de la ciudad y la zona rural en el marco del programa “Nosotros, los Musiqueros”.
Este jueves 24,  jueves 24, a partir de las 21,30 hs. Cultura organiza la presentación y puesta en escena de la vigilia del 25 de Mayo  en el Teatro Municipal.
Así, se presentarán en la primera parte, el Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires “Starmon Bremon Quartet”, formado por alumnos avanzados del Conservatorio Manuel de Falla y del IUNA, (Instituto Universitario Nacional del Arte), quienes interpretaran música de cámara.
En la segunda parte, se presentará el Quinteto “Noche de San Juan”,  un conjunto dedicado a la interpretación de música folklórica de la Europa Celta. En su repertorio se encuentran danzas de Irlanda y Escocia, antiguas tonadas de marineros, coplas de Galicia y canciones medievales que en idiomas cultos glorifican la sana diversión de las tabernas.
La entrada es libre y gratuita y solo se solicita un alimento no perecedero que será destinado a CARITAS y otras ONG de Goya.
El detalle del programa del acto central es el siguiente:

VIERNES 25 DE MAYO
8,00: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.

ACTO CENTRAL PLAZA MITRE
9,45 horas: Recepción de autoridades
a) Entonación del Himno Nacional Argentino
b) Invocación religiosa
c) Palabras a cargo de un docente de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”
d) Palabras del Señor Vice Intendente Municipal. Prof. Gerardo Bassi
e) Entrega de Medallas a Ex Combatientes de Malvinas por los 30 años de la Gesta, otorgadas por el Gobierno de la Provincia.
f) Desplazamiento para toma del Dispositivo.
g) Pasaje de Honor
h) Desconcentración

16,00 horas: Actuación del Cuarteto de Cuerdas y Quinteto “Noche de San Juan”, ambos de Buenos Aires,  en Glorieta de Plaza Italia

18,00 horas: Arrío de la Bandera Nacional de Plazas y Paseos

Realizaran en Goya JORNADAS “COLEGIARTE” Y 1RA FIESTA DE LA MÚSICA Y ARTESANÍAS REGIONALES


La Viceintendencia, junto a otras áreas de la Municipalidad se encuentra organizando las Jornadas “Colegiarte”, y la 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales. En estos eventos se convoca a la participación a los estudiantes de diversas escuelas, y a jóvenes valores de la música y el canto.

En dependencias del Teatro Municipal de Goya se llevo a cabo el martes a la noche, una reunión durante la cual se abordó la organización de una serie de eventos artísticos, entre ellas las jornadas “Colegiarte”, y la 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales.
El encuentro tuvo la presencia del Viceintendente municipal Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, además de los músicos Alejandro Giordano, por la Orquesta Municipal, Rudy Domínguez y Selva Vera, y Alberto Alfonzo, entre otros.
El primer tema tratado fue la organización de las jornadas “Colegiarte”, que contará con la participación de Establecimientos educativo de nivel secundario de toda la ciudad y la zona rural.  
EN SEPTIEMBRE
El evento, a realizarse del 4 al 8 de septiembre próximo, consistirá en la presentación de un cuadro argumental con distintas áreas relacionadas con las artes, el conocimiento o el deporte.
La idea es contactar a todos los profesores de plástica, historia, danzas, de educación física de las escuelas secundarias para que del 4 al 8 de septiembre tomen parte en estas primeras jornadas. El tema será libre, pero de raigambre nacional.
Cada participante podrá estar en el escenario durante un tiempo máximo de 45 minutos. Allí podrán desarrollar un cuadro de música, canto, danzas, teatro, expresión corporal, plástica, con la correspondiente escenografía, vestuarios, etc.
La iniciativa busca que los estudiantes tengan un espacio de participación, por lo que se invita a los alumnos, especialmente aquellos que pronto terminarán la Escuela secundaria, a que participen y así se lleven un grato recuerdo.
El premio lo otorgará la Municipalidad, que brindará una colaboración a la escuela del equipo ganador.
Próximamente, el Municipio informará detalladamente en las escuelas, todas las pautas a tener en cuenta para participar de estas jornadas “Colegiarte”.

MUSICA Y CANTO
Otro importante acontecimiento que se trató en la reunión del día martes fue la concreción de la 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales.
Esto se desarrollará en el predio Costa Surubí, entre los días 9, 10 y 11 de noviembre, y contara también con la participación de estudiantes secundarios.
Previamente a esta verdadera fiesta, habrá una instancia de selección de jóvenes valores, que también actuarán en el Festival al lado de figuras consagradas.
La organización de este evento, se va a nutrir con el Pre Festival Goya Canta Chamamé, que tiene como finalidad contribuir con el movimiento cultural de la comunidad, rescatar y revalorizar las expresiones locales dentro de los géneros artísticos regionales, promover y difundir artistas locales; propiciar un espacio de encuentro para músicos y otras expresiones.
Podrán participar artistas que residan en Goya y los rubros serán música y humor, y los ritmos chamamé, rasguido doble, valseado, y polka correntina.
Las instancias de selección  se realizarán  en cuatro zonas, y en las siguientes fechas: el 29 de julio en el Velódromo Municipal “Lucho López” (Zona Sur); el 26 de agosto en el CIC Norte (Zona Norte), el 30 de septiembre, en el barrio Matadero (Zona Este), y el 14 de octubre en la plaza Mitre (Zona Centro).
Se consagrarán 1º y 2º puesto, en cada una de las zonas. Los primeros, actuarán rentados en una de las dos primeras noches de 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales, y los segundos, lo harán el tercer día, no remunerados.
Vale señalar que si bien ambos eventos son promovidos por el Municipio, brindan su colaboración en los mismos, un grupo de personas ligados a la música y a la danza, integrado por Lisandro Stalla; Alejandro Giordano; Selva Vera; Rudy Domínguez; Alicia y Alberto Alfonzo, Oscar Martínez; Lucrecia Stacciouli; Mirna Martínez; Eliseo Fleitas; Ana María Trainini.-

Semana de Mayo LA ORQUESTA MUNICIPAL BRINDO RECITAL DIDACTICO A ESTUDIANTES

Orquesta Municipal en plena actuacion en el Colegio Santa Teresa de Jesus

Fue ante varios cientos de alumnos secundarios en el Instituto Santa Teresa de Jesús, en el marco del programa “Nosotros Los Musiqueros”. Los jóvenes agradecieron con un cerrado aplauso la actuación y cantaron juntos con la Orquesta.    

Este martes 22, continuando con el amplio programa elaborado por la Dirección Municipal de Cultura, para celebrar la “Semana de Mayo”, la Orquesta Municipal brindó un recital didáctico en el Instituto Santa Teresa, para todo el alumnado del nivel secundario.
En el marco del programa “Nosotros Los Musiqueros”, la Orquesta Municipal no solo interpretó sentidos temas que llamaban a la reflexión, a la paz, y a la unión de los argentinos, sino también sus integrantes explicaron las características de cada uno de los instrumentos que utilizan, para que sirven y su manejo.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi abrió el encuentro con los jóvenes remarcando el objetivo que se persigue con el programa “Nosotros, los Musiqueros”, al tiempo que agradeció a toda la comunidad educativa del Instituto Santa tersa por abrir las puertas a la iniciativa.
Participaron de esta primera experiencia musical-educativa, el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna,  la rectora y vice rectora del nivel secundario, Teresita Bassi y Mercedes Pacce, respectivamente, las asesoras pedagógicas, Blanca Nallino, y Mirian Conti, y religiosas carmelitas de la comunidad.
Durante alrededor de 45 minutos, los integrantes de la Or   questa, Lisandro Stalla, Alejandro Giordano, Jorge Tosi, Pedro Ojeda, Alfredo Arrieta y Hugo Rolón, interpretaron temas como “Honrar la Vida” de Eladia Blazquez; “El Cielo del Albañil” de Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros, el estreno de una versión en castellano del tema “Imagina” de John Lennon,  además de temas de Abel Pintos, y Los Tequis, entre otros.
El Director de Cultura anticipo que esta experiencia se irá repitiendo en distintos colegios secundarios de Goya.-

CONSEJO DEL DISCAPACITADO TRATO DIVERSAS PROBLEMATICAS SOCIALES




En la última reunión del Consejo Municipal del Discapacitado se terminó de conformar la comisión directiva, y se abordaron varios temas. También se anunció la visita de funcionarios provinciales para informar sobre estado del Programa Federal de Salud en Goya.

En una reunión llevada a cabo el jueves pasado, en las instalaciones del CIC Norte, se terminó de conformar la comisión directiva del Consejo Municipal del Discapacitado. 
También, con la presidencia de José Barboza, y la vicepresidencia a cargo de Mariana Santajuliana, se abordaron varios temas de interés para las personas con discapacidad y la comunidad en general.
Con la presencia de representantes de numerosas instituciones, se aprobó  por unanimidad el reglamento interno que fuera presentado el día 14 de marzo pasado. Esto habilita a seguir adelante las gestiones para  obtener la respectiva personería jurídica.
Seguidamente,  se  eligieron los miembros restantes del Consejo siendo  electa como secretaria, Yolanda Cáceres de la Escuela de Artes Plásticas; como Tesorero Orlando Greve de la Asociación de Celiacos, y seis vocales, uno por institución, tres titulares y  tres suplentes.
Luego informaron a los representantes de las instituciones, las diversas gestiones que se llevan adelante para lograr la normalización del  Programa Federal de Salud, y que se tiene previsto un encuentro con funcionarios provinciales para coordinar acciones al respecto.
Por su parte, el Consejo Municipal del Discapacitado recibió las inquietudes de la  Asociación de Celíacos  en relación a la demora en la entrega de cajas de alimentos libres de gluten, situación esta que en vías de solucionarse según informó la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.
Asimismo, en el encuentro se recibieron inquietudes en relación al trato a personas con discapacidad en el transporte urbano.
Los integrantes del Consejo pidieron a las instituciones que eleven cualquier reclamo que les interese que sea tratado, también se acordó trabajar en red y consultar entre sí cualquier inquietud.
En el encuentro tomaron parte, entre otros Carolina Cuadrado por ADAPED, Alicia Corgnali y Laura Lacava por el CIEE, Olga Correa y Paulino Baini, por Catequesis Especial, Yolanda Cáceres por Escuela de Artes Plásticas, Itatí Gómez, Gladys Arduini y Orlando Greve por Asociación de Celíacos, Walter Vallejos; Matías Valenzuela y Delicia Villán por Asociación de Sordomudos; Susana Fernández por Escuela  Especial; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y por la Dirección de Deportes, su titular Julia Fernández Urdapilleta.-

DOCUMENTO FINAL 1ª JORNADA INTERDISCIPLINARIA AMBIENTAL




Los días 12 y 13 de abril de 2012 en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, se desarrolló la 1era. Jornada Interdisciplinaria Ambiental “La transversalidad del ambiente camino a Río +20”

La misma ha sido organizada por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo  y Municipalidad de Goya (Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable).
El evento contó con el apoyo también de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad de Cuenca del Plata; Universidad Nacional del Noreste (UNNE);  Foro Federal Permanente de Fiscales de Estado de la República Argentina y  Junta Federal de Cortes, y la adhesión del Colegio Público de Abogados de Goya; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Goya; Editorial RAP; Rubinzal Culzoni; Sociedad Ambiental (Red Social Ambiental Iberoamericana); Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata, entre otras.
A continuación, se transcriben las opiniones centrales en relación a los ejes temáticos abordados, destacándose los principales temas.

El Ambiente en el Siglo XXI, una mirada local, regional e internacional.

-Hay una necesidad de un cambio cultural para considerar lo ambiental.
-Existen nuevos paradigmas que se enfocan en las cuestiones de prevención de existencia las problemáticas ambientales.
-           Es necesario construir soluciones realistas con la multiplicidad de actores.
-           Debemos en  derecho pasar del relato doctrinario , jurisprudencia y legislativo a proponer acciones: EL COMO ES CENTRAL  para resolver los temas.

Ordenamiento territorial ambiental. Ley de tierras, dominio hídrico público, soberanía.

-En un mundo cada vez más poblado, la escasez de tierras y aguas y en consecuencia de alimentos es una realidad insoslayable de la que no podemos estar ajenos. Los derechos humanos al agua requieren de reservas para ser posibles. Una regulación como la Argentina en donde las aguas son públicas, regular en materia de tierras y aguas estratégicas es esencial.
-           La ley de tierra es una ley que limita la adquisición de tierras por parte de extranjeros en determinadas condiciones. Esta ley no se refiere a tierras en general ni esta dirigida a solucionar todo lo referido a tierras, (tenencia de tierras, usos racionales, etc) sino a  limitar o restringir el apoderamiento de tierras, las que no podrán ser consideradas como “inversión”. El avance en el desarrollo tutelar tiene más que ver con lo preventivo ya que no afecta derechos adquiridos.
-           Esta ley -que es parte de una política pública en la materia- es solo un paso más en este camino a recorrer en materia de recursos naturales, tenencia de la tierra, usos irracionales y acuerdos internos pendientes en el manejo de lo común, desde la perspectiva del resguardo de lo propio
-Esperamos desarrollarnos como país en respeto de las normas y eso nos incluye a cada uno de nosotros. La tenencia de la tierra, los usos irracionales, el apoderamiento de cursos y cuerpos de agua es parte de la tarea a afrontar en la que sin el compromiso con nuestro territorio y nuestro orden jurídico institucional no será posible. Es de esperar que las provincias, sus gobernantes y los mismos profesionales encargados de certificar, habilitar, etc. en materia de tierras y de aguas entiendan ese compromiso como propio.

Gobierno Verde

-           La importancia del sector empresario y de los ciudadanos en el rol de participación, y la agenda verde del mundo.
-           Los ejes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son: 
Movilidad sustentable; Residuos y Eficiencia energética, lo que influyen en el cambio climático.
-El cambio climático es el eje que toda ciudad verde debe abordar.
-           Los gobiernos deben estar encaminados desde sus políticas públicas a las estrategias para una gestión sustentable con la inclusión de los distintos sectores, empresarial.

Mecanismos de Participación Ciudadana

-           Las herramientas de participación ciudadana son una acabada demostración de que la vida democrática de estos tiempos requiere un rol mas activo de la población en materia ambiental.
-En este encuentro fueron expuestas las experiencias del referéndum, la audiencia pública y el presupuesto participativo sin perjuicio de las otras que existen, en la creencia de que son las más importantes en y para las cuestiones ambientales.
-           Hemos expuesto que la participación de la sociedad civil, de los ciudadanos, en y sobre las decisiones ambientales del gobierno son un arma fundamental para lograr mayores consensos.
-           La participación ciudadana y sus herramientas buscan llegar a decisiones más razonadas y sobretodo más transparentes.
-           Finalmente es la idea de participación ciudadana la que, en su más genuina acepción, procura que el ciudadano tenga una participación mucho más activa en la vida y sobre todo en materia ambiental.
-           Una de las herramientas fundamentales del ejercicio de participación ciudadana lo constituyen los pedidos de accesos a la información pública ambiental, prerrogativa que tiene toda persona a solicitar  y obtener, en tiempo y forma adecuado información que sea considerada de carácter público y que se encuentre en poder del Estado. Es así que la información pública resulta requisito fundamental para la participación ciudadana,  para participar en igualdad de condiciones en la defensa de los derechos y en el camino de acceso a la justicia.

El caso Sembrando Caminos:

-           Cuando tenemos una iniciativa de participación para mejorar nuestra comunidad hay que dar el segundo paso hacia la acción. Buscar quienes están en el tema y sumarse o bien crearlo aunque sea desde cero.
-           Llevemos nuestras propuestas a los gobernantes para sumar ideas, energía y direccionar las políticas públicas hacia donde creemos que se debe actuar.
-           Si el gobierno de turno no nos ayuda o nos dificulta la tarea tenemos que unirnos las organizaciones sociales, sumar fuerzas y perseverar.
-Tenemos que estar al tanto de nuestros derechos y de las herramientas de participación ciudadana previstas por los distintos niveles de gobierno y hacer uso de ellas. Para allanar nuestro camino y para fortalecerlas.
-Compartamos nuestras actividades positivas hacia una mejor calidad de vida, ya sean grandes o pequeñas. De esta manera multiplicamos lo que realizamos e inspiramos a otros a que se sumen o creen sus propias acciones.

El figura del Defensor del Vecino (Goya, Corrientes)

-           La Defensoría de los Vecinos de la ciudad de Goya (Ctes.) Es un Organismo novedoso que funciona, desde su incorporación y reconocimiento en la Constitución Nacional Argentina, en nuestro sistema democrático.
-           Este es un Órgano Extra-poder que ha venido a cubrir un espacio de gran importancia para los ciudadanos de nuestra ciudad, los cuales se encontraban desamparados en la protección de sus derechos.
-           Entre las características de funcionamiento podemos puntualizar que tiene autonomía funcional, es unipersonal, tiene autarquía financiera, tiene una ordenanza nº 1556 que reglamenta su funcionamiento y en nuestra ciudad es elegido por el voto directo de los ciudadanos.
-           En el cumplimiento de sus funciones para la recepción de quejas, reclamos e inquietudes, debe actuar haciendo especial hincapié en la construcción de una cultura de dialogo, cooperación y mediación.
-           Su función no es solo controlar, sino básicamente defender. Esto lo hace a través de herramientas novedosas como la realización de acciones preventivas, confeccionando informes públicos, aconsejando modificaciones de políticas de gestión, presentando proyectos de ordenanzas, realizando recomendaciones.
-           La defensoría de los Vecinos se  erige en un colaborador crítico-objetivo del buen funcionamiento de las instituciones publicas, entes descentralizados, empresas estatales, concesionarias de servicios públicos, comercios y empresas que funcionen y presten servicios dentro de nuestra ciudad.

Aguas: su mirada integral.

-La casi unánime consideración doctrinaria de entender a la gestión de una Cuenca Hidrográfica de manera integral requiere de estructuras administrativas y mecanismos eficientes que permitan superar los criterios jurisdiccionales dispares que tienden a sectorizar la gestión de una Cuenca.
-           Los países de estructura federal como la Argentina, en donde la gestión de una Cuenca compartida depende del acuerdo de las jurisdicciones que la integran, entraña un mayor desafío a la hora de proveer criterios uniformes para la gestión integral de la Cuenca. Entendemos que la Nación debe intervenir como parte en toda Cuenca Hidrográfica compartida a fin de otorgar criterios básicos para una adecuada y estratégica gestión de la misma. En tal sentido se considera adecuada su interacción con el COHIFE y el COFEMA.
-           La realidad argentina, demuestra que sólo la Cuenca Matanza Riachuelo cuenta, en la actualidad, con una estructura administrativa adecuada a la complejidad de sus problemáticas. El resto de los Comités u organismos de Cuenca argentinos requieren de fortalecimiento institucional y económico.
-           Se considera necesario ampliar (reglamentar) conceptualmente la Ley 25.688 a fin de determinar su verdadero alcance y establecer parámetros ambientales o criterios ambientales aplicables a las Cuencas interjurisdiccionales. Todo ello enmarcado en una política de gestión ambiental de las Cuencas Hídricas que contemple los usos previstos con la sustentabilidad del recurso.
-Debe impulsarse herramientas de compromiso internacional más eficientes para las cuencas internacionales que integra Argentina a fin de evitar los efectos degradantes que impactan río abajo y que son generados río arriba. En tal sentido, consideramos importante revisar los tratados vigentes y proponer incorporaciones que reflejen el actual impacto de actividades contaminantes tales como la aplicación de grandes cantidades de agroquímicos al suelo.

Preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá e Isoró.

-           Nuestra provincia de Corrientes alberga dos potenciales humedales: Reserva del Iberá y Reserva del Isoró.
-La protección de nuestros dos más grandes humedales exige el conocimiento de los límites geográficos, poblaciones y hábitats con el objeto de programar una estrategia de defensa. El establecimiento de represas como la de Itapú, y la localización de celulosas como Puerto Piray, Alto Paraná, Papel Misionero han influido en las migraciones de dorados y otros peces migratorios que causando un desastre ecológico en la vida natural.
-           En Reserva del Iberá se está trabajando en lo que hace a delimitaciones concretas y la construcción de casas para los guardaparques en terrenos donados por la parte privada en bien del futuro cuidado de la misma. En la Reserva del Isoró se está llevando a cabo,  en base de muchos pedidos a nuestras autoridades la concreción también de los límites correspondientes en su totalidad al área de Goya.
-           La realización de evaluación de estudios de impacto ambiental ante cualquier inversión local y construcción se torna de suma importancia. Se advierte la necesidad de consensuar  posturas comprometiéndose a adoptar medidas tendientes a la preservación de los recursos naturales, la fauna íctica y la flora del lugar.

Bosques nativos.

-           Necesidad imperiosa de que nuestro país dicte una ley de presupuestos mínimos de protección de la biodiversidad, siguiendo las líneas principales del Convenio de Diversidad Biológica de Río 92, ya que si bien desde las consideraciones del Código Civil, por las cuales la flora era tenida como parte del dominio privado, pasando por la ley Nº 13.273 (Ley de Defensa de la Riqueza Forestal) sancionada en 1948, hasta la actual “Ley de Bosques” Nº 26331 se ha logrado una evolución importante, aún es insuficiente la legislación vigente para la protección integral y efectiva de la biodiversidad.

-           Resulta necesario la re adaptar y reorganizar la política nacional en materia de biodiversidad, mediante mecanismos de coordinación interjurisdiccional y de participación ciudadana, generando una tutela uniforme, mediante consensos entre la Nación y las Provincias, y además con la sociedad civil, ya que legislación de tal cuestión en forma parcial y carente de coherencia en ambas esferas del poder público, reducen la posibilidad de aplicación concreta, efectiva y eficiente de estas políticas, generando conflictos entre Nación y Provincias, así como el desgaste de las áreas administrativas y/o burocráticas de ambas.

-           Se deberá reforzar la integración de la temática de la protección de la biodiversidad en el resto de las políticas del Estado: infraestructura, industria, agropecuaria, pesca, etc., con base en el artículo 5 Ley general del ambiente 25.675, fomentando la aplicación de formas y mecanismos de trabajo, así como de recursos que tienden a este fin.

Turismo y Ambiente. Eco turismo

-           La actividad turística posee un enorme potencial como factor de crecimiento económico a nivel mundial, debiéndose incorporar criterios de sostenibilidad a la misma, ya que los recursos de los que se vale poseen el carácter de finitos y no renovables ante una gestión inadecuada de los mismos.
-           El desarrollo sustentable de la actividad turística debe dar respuesta a desafíos relacionados con el uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua, la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad y del patrimonio cultural.
-           Los principios de producción limpia deben ser incorporados dentro de la actividad turística a fin de minimizar los impactos ambientales que la misma genera.
-           Debe llevarse  a cabo una profunda reflexión, científicamente probada, socialmente participativa y valorativamente equilibrada en la articulación de políticas estratégicas a nivel regional, nacional, y local para el sector, a fin de incrementar las externalidades positivas del mismo.

“Cambio Climático: Contexto internacional y local; realidades, limitaciones y acciones”.

-           El abordaje del Cambio Climático importa el desafío de la transversalidad, el análisis del impacto trasnacional y una visión intergeneracional
-           Las naciones desarrolladas deben asumir su responsabilidad histórica y actual por ser las principales aportantes en la generación del problema; debiendo contribuir con recursos financieros y transferencia de tecnología
-           Las naciones no desarrolladas son las más vulnerables tanto por su situación geográfica como por la falta de desarrollo que les impide hacer frente a los efectos del Cambio Climático; paradójicamente, son las que menos han contribuido a generar el problema, y son las que cuentan con los principales activos ambientales
-           Es necesario hacer hincapié en las acciones de adaptación, para proteger a las naciones vulnerables; sobre todo, ante la imposibilidad de arribar a soluciones de corto plazo en acciones de mitigación
-           Los países en desarrollo deben focalizar su accionar en los Planes Nacionales Apropiados de Mitigación y Adaptación, que contemplen las realidades y necesidades locales y los impactos directos e indirectos de todo proyecto; debiendo ser los Mecanismos de Desarrollo Limpio solo una alternativa más.-

SUSPENDEN ENTREGA DE CERTIFICADOS EN CEDICOM BARRIO 9 DE JULIO


Debido a la lluvia y a las inestables condiciones climáticas, la Municipalidad y el Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio decidieron suspender la entrega de certificados a los alumnos del Centro Digital Comunitario (CEDICOM) de la zona norte de Goya, que estaba previsto realizarse hoy a las 18.
La ceremonia fue pospuesta para el próximo miércoles, 30 de mayo, a la misma hora, en el Centro Comercial del barrio 9 de Julio. Allí,  recibirán sus certificados 89 personas que se capacitaron gratuitamente mediante el programa Goya Comunidad Digital y del programa Comunidad y Tecnología

LA LLUVIA VOLVIO A HACERSE PRESENTE EN GOYA



La precipitación no causo mayores inconvenientes. Hasta las 12 de este miércoles cayeron 24 milímetros y las condiciones tienden a mejorar.
  
Tal como lo anticipara el pronóstico del Servicios Meteorológico Nacional, la lluvia se hizo presente este miércoles en la ciudad de Goya. Las precipitaciones comenzaron a la madrugada y continuaron, en forma tenue, durante la mañana.
Hasta las 12, el total de agua caída según los datos de la Estación meteorológica del PRODEGO, totalizó 24 milímetros.
Fue esta la tercera jornada de precipitaciones durante el mes de Mayo que suma ya 31 milímetros. Contabilizando los registros de lluvia desde el 1 de enero a la fecha, el total de 2012, asciende a 455,5 milímetros.-