sábado, 22 de mayo de 2010

CON UN VASTO PROGRAMA GOYA CONMEMORA EL BICENTENARIO

Las actividades y actos organizados por la Municipalidad, comenzarán el sábado 22 de mayo, con la inauguración del Museo de la Ciudad. El 24 habrá un festival de danza y música en plaza Mitre y el 25 tendrá lugar el acto central con un gran desfile cívico militar por calle Colon.

La Municipalidad de Goya preparó diversas actividades alusivas a la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1.810 que concluirá con una gran celebración del Bicentenario de la Patria, el 25 de Mayo.
Al cumplirse el próximo martes 25, los 200 años del Primer Gobierno Patrio – lo que marcó en forma decisiva el devenir histórico de la Nación Argentina -, la Municipalidad ha previsto la inauguración del Museo de la Ciudad, en las antiguas dependencias del ex ferrocarril.
También se pondrá en escena la obra “200 años-Historia Musical”, con la actuación del Ballet, la Orquesta Municipal, y la colaboración de entidades como Candilejas y los Institutos de Danzas
El detalle del programa de eventos es el siguiente:

SÁBADO 22 DE MAYO
20,00 horas: Inauguración Museo de la Ciudad – Ex estación ferrocarril.

LUNES 24 DE MAYO

En Plaza Mitre
22,00 horas: “200 Años” Historia Musical. Actúan: Ballet y Orquesta Municipal. Colaboran: Candilejas e Institutos de Danzas de Goya. Organiza: Dirección Municipal de Cultura.
00,00 horas: Espectáculo musical

MARTES 25 DE MAYO
8,00: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.
9,00 horas: Solemne Tedeum en Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.

ACTO CENTRAL PLAZA MITRE
9,45 horas: Recepción de autoridades
a) Entonación del Himno Nacional Argentino
b) Palabras de la Directora de la Escuela Nº 207 “Enrique Carles Vila”, Claudia Lucía Gómez de Luna.
c) Palabras del Señor Intendente Municipal, Lic. Francisco Ignacio Osella.
d) Desplazamiento para toma del Dispositivo.
e) Paso de Honor frente al palco oficial de Establecimientos educativos, instituciones, clubes.
f) Desfile Fuerzas Armadas, Seguridad, Bomberos Voluntarios, Ex Combatientes.
g) Desfile Parque Automotor.
h) Desfile Cuerpo Inspectores Montados de la Municipalidad y Agrupaciones Tradicionalistas.
i) Desconcentración.
15,00 horas: “Neike 25” en Plaza Mitre

Gran colecta “Jóvenes x Goya” SE RECOLECTARON 24 CAJAS DE ALIMENTOS Y 160 BOLSAS DE ROPA Y CALZADOS

La Dirección Municipal de Juventud y colaboradores juntaron 24 cajas de alimentos que tienen un valor en plaza de más de 5 mil pesos y 160 bolsas con ropa de ambos sexos y para distintas edades La semana próxima, comenzarán a distribuirse los elementos entre los habitantes de la zona del puerto, Remanso y paraje Soledad.

Un inusitado eco obtuvo el pasado sábado la gran colecta “Jóvenes x Goya”, que organizó y concretó la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya.
Durante esta semana, se llevó a cabo la clasificación de los elementos donados por la comunidad de Goya, contabilizándose un total de 24 cajas con alimentos, representan un valor de aproximadamente $5.370.
El director de la Juventud, Marcos Bassi precisó que gracias a la generosidad de los vecinos, en especial a los que residen dentro de las cuatro avenidas de Goya, fue posible conseguir alimentos que completaron 24 cajas de mercadería y 160 bolsas de ropas.
Entre la indumentaria hay 10 bolsas de ropa para bebes; 2 bolsas de ropa interior, de ambos sexos, 4 de tipo variado; 30, con indumentaria para varón adulto; 48, para mujer.
Asimismo, hay 13 bultos con ropa para niños de 6 a 12 años, y 15 bolsas para niños de 12 a 16 años; otras 15, para niñas de la misma edad. Se contabilizaron 23, conteniendo indumentaria para niñas de 12 a 16 años, y 170 pares de calzados.
Marcos Bassi expresó su satisfacción por la notable colaboración de los jóvenes que participaron de la colecta y dijo estar “agradecido con los vecinos, que han colaborado”.

DISTRIBUCION DE LO DONADO
La semana próxima, si las condiciones del tiempo lo permiten, la Dirección de la Juventud comenzará a distribuir los elementos donados entre los habitantes de la zona del puerto.
Se hará, dijo el Director Bassi “de manera equitativa” en los tres lugares en que se tiene previsto entregar las ropas y mercaderías: Puerto Boca; Paraje Soledad y Remanso. Esta tarea se hará con la participación de un representante barrial o de cada colegio de los jóvenes que intervinieron en la colecta.


DETALLE DE LOS ALIMENTOS
El detalle de los alimentos no perecederos y ropa que se recolectó es el siguiente:
406 paquetes de fideos, 238 paquetes de arroz, 125 kilos de azúcar; 95 kilos de leche en polvo, 110 paquetes de harina; 84 paquetes de polenta; 45 paquetes de yerba; 36 paq uetes de mate cocido; 14 litros de leche larga vida; 16 paquetes de sal; 17 cajas de te; 38 cajas de puré de tomate 53 latas varias (arvejas, choclos, etc.)
También 5 vitinas; 10 postres (gelatinas, flanes, etc.); 4 turrones; 11 sopas en sobre; 11 galletitas saladas; 4 jugos en sobre: 1 paquete de café; 1 paquete de cereales; 18 paquetes de chocolate en polvo 18 saborizantes para leche; 9 litros de aceite; 8 jabones en barra; 9 paquetes de lenteja; 3 paquetes de maiz pisado blanco; 6 paquetes de maíz pisingallo; 2 paquetes de poroto; 2 caldos; 3 paquetes de pañales; 1 paquete de papel higiénico; 1 paquete de garbanzos; 1 paquete de pan rallado

ROPA Y CALZADOS
Por otra parte, el detalle de la ropa y demás elementos recolectados es el siguiente: 10 bolsas de ropa de bebe (6.25 %); 30 bolsas de ropa de varón (18.75 %); 48 bolsas de ropa de mujer (30 %); 13 bolsas de ropa “niños de 6 a 11 años” (8.12 %); 15 bolsas de ropa “niños de 12 a 16 años” (9.37 %); 15 bolsas de ropa “niñas de 6 a 11 años” (9.37 %); 23 bolsas de ropa “niñas de 12 a 16 años” (14.37 %); 2 bolsas de ropa interior (3.20 %); 4 bolsas varios “carteras, gorras, etc.” (6.40 %);
Se juntaron también 170 pares de calzados de todas las edades.

Programa Café Cultura HISTORIADOR BONAERENSE DISERTO SOBRE LA PRENSA Y EL BICENTENARIO


El licenciado en Historia y doctor en Comunicación, César Luis Díaz, brindó el jueves 20, por la noche una charla de acceso libre y gratuito en el salón de avenida Caa Guazú 1864. El evento fue organizado por la Asociación Civil “El Ceibo” y contó con el auspicio de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.

En el marco del programa “Café Cultura” de la Secretaria de Cultura de la Nación e invitado por la Asociación Civil “El Ceibo”, el licenciado en Historia y doctor en Comunicación, César Luis Díaz, visito la ciudad de Goya para brindar una disertación sobre los 200 años del Nacimiento de la Patria y la labor que le cupo a la prensa antes y durante la Revolución de Mayo de 1.810.
En el salón Glamour, ubicado en avenida Caa Guazú 1.864 y ante un publico heterogéneo que lo escuchó atentamente, el doctor Diaz, (no vidente), relató pormenores desconocidos de la Gesta de Mayo, el accionar de los númenes de la Revolución y el papel que le cupo a los órganos de prensa, entre ellos La Gazeta, fundada por Mariano Moreno.
Durante más de una hora y media, el catedrático de la Universidad de La Plata atrapó con un lenguaje llano, y hasta con algunas salidas humorísticas, al auditorio que lo premio con un cerrado aplauso.
Se cumplió así el objetivo del programa Café Cultura que es reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario. –

GALERIA JACARANDA REALIZA MUESTRA DEL BICENTENARIO

La galería de arte Jacaranda se asocia a los festejos por los 200 años de la Patria con una muestra de dos artistas plásticos goyanos. La exposición, que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura, se inaugura el lunes 24, a las 20,30 horas, en calle Colon 831.

El arte también suma su aporte en Goya a la celebración del Bicentenario de la Patria. La galería de arte Jacaranda, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, se asocia a los festejos por los 200 años de la Patria con una muestra de dos pintoras goyanas.
En esta oportunidad presenta la instalación y performance de las artistas plásticas Teresita González Ocantos y Mariza Hierro con el tema “Querida Patria Kitsch”.
La exposición se inaugura el lunes 24, a las 20,30 horas, en calle Colon 831, y permanecerá abierta los días subsiguientes de 19 a 21 horas.
Para concertar visitas fuera del horario establecido, los interesados pueden comunicarse al teléfono 03777-421962.-