viernes, 6 de marzo de 2009

4to triatlón olímpico GOYA DA LA BIENVENIDA A ATLETAS ARGENTINOS Y EXTRANJEROS




Cientos de atletas de distintos puntos del país y el Paraguay llegan para participar este sábado 7 y domingo 8, del 4to Triatlón “Ciudad de Goya”. El evento es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes y en la fiscalización se utilizará por primera vez el nuevo sistema de cronometraje ChipX de la empresa holandesa AMB.

Profesores y colaboradores de la Dirección Municipal de Deportes, ultimaban este viernes, en el paseo de la Costanera, los detalles finales de lo que volverá a ser este fin de semana, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del Triatlón “Ciudad de Goya”.
La prueba deportiva -combina natación, ciclismo y pedestrismo- se desarrollará este sábado 7 y domingo 8 en el riacho Goya y el circuito que bordea Plaza Italia, con la participación de cientos de atletas de distintas localidades de Argentina y de la Republica del Paraguay.
Desde la Dirección de Deportes que depende de la Secretaria de Gobierno, se confirmó que participarán del Triatlón Olímpico destacados atletas del ámbito nacional como Maximiliano Passadore y Carlos Kmetiuk. También serán de la partida, el ganador del Triatlón de Goya 2008, Juan Alberto Domínguez, oriundo de La Paz ; Bruno Baldini, de la misma ciudad entrerriana quien finalizó segundo el año pasado, así como triatletas de Misiones, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, y distintas ciudades de la provincia de Corrientes.
También desde Paraguay, la Federación de Triatlón enviará a alrededor de una veintena de atletas para competir en Goya

ATLETAS CON DISCAPACIDAD
Asimismo, esta confirmada la presencia de Juan Manuel Geny, atleta con capacidades diferentes de Bragado (provincia de Buenos Aires), quien en 2.008 se ganó el cariño del público por su entrega y sacrificio en la dura prueba atlética.

PARQUE CERRADO
Frente a la plaza Italia, sobre calle Wenceslao Fernández, en las cercanías del muelle de la Prefectura donde habitualmente, los atletas finalizan el tramo de la competencia en el río, se ha montado el Parque Cerrado.
Los carriles donde se encontrarán las bicicletas que los atletas utilizarán al finalizar la etapa de natación, están demarcados en senderos debidamente alfombrados. Se trata de un detalle que contribuye a la organización general, ya que es un punto de transición en una etapa decisiva del triatlón.
En el lugar, se hizo presente el Director de Deportes, Gerardo Bassi, acompañado de integrantes del staff de dicha repartición. El funcionario inspeccionó la marcha de los preparativos, y coordinó la tarea con los miembros de la organización que tendrán a su cargo la fiscalización del evento, que contará este año con un sistema informático basado en el uso de un chip individual para cada participante.

LAS COMPETENCIAS
El sábado 7 de marzo se hará el Triatlón de Niños en pileta, desde las 10 horas, y en río, desde las 15, comprenderá a niños de 8 años Categoría 2001 – Niños de 10 años y Categoría 99 – Niños de 12 años Categoría 97.
El Triatlón Súper Sprint, comprenderá 450 metros de natación; 10 kilómetros de ciclismo, y 2,5 kilómetros de pedestrismo. El triatlón por equipo – Trío Libres: comprenderá 750 metros de natación; 20 kilómetros de ciclismo; 5 kilómetros de pedestrismo.
A la noche, con la participación de Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo, los visitantes podrán disfrutar de un show de comparsas y la actuación de grupos musicales locales.
La premiación general para varones será: 1º puesto, 450 pesos; 2º puesto, 300 pesos; 3º puesto, 150 pesos. Los premios generales para Damas será: 1º puesto, 300 pesos; mixto, 1º puesto, 300 pesos.

DOMINGO 8
En tanto, el domingo 8 de marzo, desde las 15, se disputará el Triatlón Short, con 750 metros de natación; 20 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de pedestrismo. Mientras que el Triatlón Olímpico, comprenderá 1.500 metros de natación; 40 kilómetros de ciclismo; 10 kilómetros de pedestrismo.

CIRCUITO
En lo que respecta a los 40 km. de ciclismo, los atletas deberán completar 8 vueltas al circuito comprendido por: calle 12 de octubre – Angel Soto – Caá Guazú – avenida Sarmiento hasta Belgrano; vuelta por Sarmiento – Caá Guazú – calle Entre Ríos – José María Soto – Juan E. Martínez – 12 de octubre.
Luego los triatletas tendrán que recorrer a pie un total de 10 km, por (6 vueltas) por las calles 12 de octubre – Agustín P. Justo; José María Soto – Juan E. Martínez – 12 de octubre.
La premiación general varones será la siguiente: 1º puesto, 500 pesos; 2º, 400 pesos; 3º puesto, 300 pesos; 4º puesto, 200 pesos; 5º puesto, 100 pesos.
Premiación general Damas: 1º, 500 pesos; 2º, 400 pesos; 3º puesto, 300 pesos.-

FISCALIZACION COMPUTARIZADA
Será la primera vez en la historia de las competencias atléticas de Goya, que la fiscalización será computarizada a través de un chip, y con el mismo sistema que se utiliza en eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos, el Tour de France, las 24 Horas de Le Mans, por mencionar algunos. Esta actividad estará a cargo del Club de Corredores de Buenos Aires, la entidad proveedora del sistema AMB ChipX en Argentina.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, sita Juan E. Martínez y 9 de Julio, teléfonos 03777-434471- 15413480 Correo electrónico: deportesgoya@hotmail.com

AVANZA REFACCIÓN Y EMBELLECIMIENTO DEL PREDIO DEL EX FERROCARRIL




La obra se lleva a cabo en el marco de un proyecto de refacción y embellecimiento, que incluye la remodelación del edificio principal de la antigua estación de ferrocarriles que podría albergar en el futuro un museo. Los trabajos son ejecutados por la Dirección de Servicios de la Municipalidad de Goya.

En el predio de la ex Estación del Ferrocarril, la Dirección de Servicios de la Municipalidad de Goya ha conformado una extensión de más de 500 metros de un “Paseo” que al finalizar recorrerá el espacio verde ubicado en la zona sur de la ciudad.
La obra se lleva a cabo en el marco de un proyecto de refacción y embellecimiento, que incluye la remodelación del edificio principal de la antigua estación de ferrocarriles que podría albergar en el futuro un museo.
Durante esta semana, personal de la Dirección de Servicios, a cargo de Luís David Flores, terminaron la mayor parte de los trabajos de pintura del edificio central, de sólida construcción de estilo inglés y que se mantiene en buen estado hasta el presente.
En el interior, se ha utilizado pintura color ladrillo claro, y la fachada actualmente luce un color teja intenso con rebordes blancos de metal. Además se colocaron planteros; bancos, y otros elementos que mejoran la estética del sitio donde antiguamente funcionaban el Telégrafo, la Sala de Espera, la Oficina del Jefe de Estación, y el sector de Encomiendas.
Asimismo, se está concretando el acondicionamiento de los baños ya existentes en el sector este, con la premisa de mantener las dependencias históricas del lugar.

SENDERO PEATONAL
También en el predio del ex ferrocarril “General Urquiza”, el Municipio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli está construyendo un sendero peatonal de unos 1.200 metros de largo, que correrá en forma paralela a la calle Carlos Gardel y se extenderá en los linderos de las calles José Gómez y 9 de Julio.
Esta semana, los trabajos avanzaron hasta el sector este, paralelo a la calle José Gómez. Asimismo, en la intersección de 9 de Julio y Gardel, hacia la estación, se está delineando el sendero que cruzará el predio hasta el frente del edificio.

COLUMNAS DE ALUMBRADO
En el extenso predio del ex ferrocarril personal de la Dirección de Servicios, a cargo de David Flores ha colocado una decena de columnas de alumbrado que iluminarán la mayor parte del sendero.
El sendero se está construyendo con rieles en desuso, que el personal municipal, con el auxilio de una retroexcavadora, rellena con arena; asfalto en frío, y consolidado con piedras.
Paralelamente se continúa con la limpieza general del terreno y de los edificios que en el se erigen; se extrajeron los durmientes y viejas vías en franco deterioro.
Cabe destacar que en el amplio predio del ex ferrocarril se han implantado varios ejemplares de palmeras Yatay y se tiene previsto agregar otros más.
Por otra parte, personal de la Dirección de Servicios, construyó un total de 8 portones de zinc en desuso, que son soldadas y amoldadas para ser usadas en los accesos de edificios que en otros tiempos servían como depósito para el servicio de ferrocarriles.

FUE DECLARADA DE INTERES CULTURAL PRESENTRACION DE LA OBRA “BUFEOS”


Este viernes 6 de marzo, a las 20hs., se presentará en Goya la novela “Bufeos. Existen. Y están al acecho” de la escritora Marina Nill, en formato “econológico” de CD. La presentación fue declarada de “Interés Cultural” por la Dirección Municipal de Cultura

La organización del evento está a cargo de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, y se llevará a cabo en la Sala Temática Regional, sito en Mariano I. Loza 564.
La obra, declarada de “Interés Cultural” por medio de la Disposición 4/09 que lleva la firma del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, será analizada por la profesora Lilyam Silva, y se contará además con la participación de Hernán Scheller, el diseñador responsable del arte de portada, quien ofrecerá una charla destacando la importancia del diseño de tapa para la posterior comercialización de la obra.
También la autora ofrecerá unas palabras al público, relatando su experiencia en la creación y publicación del libro en este formato innovador para la zona.
Bufeos fue presentado en octubre del año pasado por el profesor Luis Argañarás, entonces Director del Area Literaria de la Subsecretaría de Cultura del Chaco, en el Museo de Artesanías (Corrientes), y por el prestigioso intelectual correntino Martín Alvarenga, en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia.

LA HISTORIA
“Bufeos” se desarrolla en un escenario actual y convulsionado, cuyo telón se abre en Resistencia con el tornado de diciembre de 2003, para dar inicio a una historia dinámica y comprometida.
La Dra. Evangelina Devoto, heredera de una técnica revolucionaria, recibe el encargo de ocuparse de una paciente en situación crítica. Lo que comienza como una tarea profesional acaba convirtiéndose en una obsesión que la arrastra a los abismos de un pasado que no está preparada para enfrentar.

LA AUTORA
Marina Nill nació en Resistencia en 1973. Se recibió de comunicadora social en 1994 y desde entonces se desempeñó en áreas tan diversas como la secretaría de prensa del Club Alemán-Austríaco, el equipo de producción de “La Resistencia” (emitida por Canal 9) y móvil de exteriores para radio.
En la actualidad se dedica a difundir y promover actividades culturales, para lo cual colabora desde 2006 con una columna en El Diario de la Región, donde además, se desempeña como redactora. Participó activamente en las dos primeras ediciones de la Maratón Cultural llevadas a cabo en Resistencia y Corrientes en los años 2005 - 2006.
Además, sostiene desde 2003 “Herederos de la Tierra”, un programa que actualmente se emite por Radio Gualamba.
En 2005 publicó “Llamaradas de Recuerdos”, exitosamente presentada en distintos puntos del país y merecedora de importantes elogios.

ESTE VIERNES VELADA BOXÍSTICA EN GOYA


Organizado por la Escuela Municipal de Boxeo, este viernes 6 de marzo en las instalaciones del club Central Goya se llevará a cabo una serie de 6 combates. La velada dará inicio a las 21,30 horas

La pelea de fondo será protagonizada por Juan Manuel Escalante, de Mercedes, con “La Cobra” Rivero, de Entre Ríos.
Mientras que el combate de semifondo lo protagonizarán Santiago Varela “El Pibe”, y Juan Ramón “El Loco” Casafuz .
La velada boxística, que es auspiciada por la Dirección Municipal de Deportes, tendrá asimismo otros 5 combates preliminares.
El responsable de la Escuela Municipal Boxeo, Darío Antonio “Tano” Ojeda destacó que los participantes en los combates, provenientes de la Escuela están debidamente registrados con sus respectivas licencias, y están sujetos a exhaustivos chequeos médicos para garantizar que participan en excelentes condiciones físicas en este tipo de competencias.-

TALLER DE JUEGOS TEATRALES REALIZA ENCUENTROS BARRIALES


La Dirección Municipal de Cultura convoca a la ciudadanía en general a sumarse al proyecto de Teatro barrial que comenzó a concretarse en la sede vecinal del barrio Sargento Cabral, ubicada en calle Monte Caseros 242.

La propuesta de la Dirección de Cultura que depende de la Secretaría de Gobierno, está dirigida a todas las personas de la ciudad de Goya que se interesen por el teatro y de esa manera “ser verdaderos protagonistas y hacedores de nuestra historia”.
Los encuentros se llevan a cabo los días sábados, a las 9 hs., en la sede del barrio “Sargento Cabral”.
Desde la actual gestión municipal y con su Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi se pretende dar participación al “vecino actor” e integrando el sur y el norte de nuestra ciudad en la intención de conformar una “comunidad artística”.
Los responsables de esta labor son los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales, Sebastián Genes y Javier Camino quienes desde hace cuatro años recorren los barrios de nuestra ciudad formando junto a los niños, y sus familias, grupos de teatro.

BARRIOS Y PARAJES
Ya son más de 10 los barrios recorridos entre los que se destacan: “Mauricio Valenzuela”, “Gruta de Lourdes”, “San Cayetano”, “9 de julio”, “Héroes de Malvinas”, “Barrio Monseñor Devoto”, “Estrella del Sur”, “Independencia”, Paraje Remanso, y paraje Maruchas.
Actualmente el taller ha iniciado su labor en el barrio “Sargento Cabral” junto a un grupo de personas adultas de distintos barrios de la zona norte continuando así este camino, que no es mas que el de la búsqueda de nuestra identidad y dignidad como personas.
Asimismo, junto a las ya populares obras “Enanos”, “El Espantapájaros” y “Había una vez”, que son ideadas, escritas y protagonizadas por Javier Camino y Sebastián Genes, se encuentran en elaboración dos nuevas obras que junto a las ante mencionadas seguirán estando presente en cada evento no solo de nuestra ciudad sino también de los distintos parajes de nuestro departamento, para seguir sorprendiendo, emocionando y llevando un mensaje de fe y esperanza.
Este taller no es mas que un eslabón de la intensa actividad iniciada hace tres años por la Municipalidad de Goya y la Dirección Municipal de Cultura con acciones trascendentes en el tiempo y llevando adelante una “política cultural” para todos los goyanos. –