miércoles, 20 de abril de 2011

Mejoras para jubilados municipales INTERVENTORA DEL IPS SE REUNIO CON FUNCIONARIOS EN GOYA


La doctora Estela Regidor expresó en el encuentro que desde su gestión se pretende una nueva relación del IPS con los municipios. El Instituto de Previsión Social anunció que analiza las alternativas que permitan mejorar los beneficios mínimos de los jubilados municipales.

Invitada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, llegó a Goya la interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor, a fin de tratar alternativas para mejorar las prestaciones a los jubilados municipales.
La funcionaria provincial, acompañada por el gerente general del IPS, Bruno Magnani participó en una reunión, con el Asesor Letrado municipal, Marcelo Frattini; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la Subsecretaria de Economía, Lorena Malagrida, y el secretario general de ATE Goya, Mario Benítez.
La interventora del IPS aseguró que en dicha reunión se avanzó sobre algunos puntos muy importantes. Por ejemplo, sobre la manera en que los aumentos que otorgue el Municipio a los trabajadores puedan trasladarse rápidamente también a los pasivos municipales.
No obstante se llegó un acuerdo en la parte técnica para que con los haberes del mes de abril, los jubilados de la comuna que cobraban la “mínima” se beneficien con un incremento.
El gerente general del IPS, contador Bruno Magnani indicó que se está determinando el porcentaje de aumento que podría concretarse próximamente. Se está desarrollando un sistema informático que permitirá contar con la información de los aportes que realiza la comuna casi en forma simultánea y así achicar los plazos en los que se pueden trasladar los aumentos de los activos a los pasivos. Hasta hace poco, los plazos eran de aproximadamente 60 días y se busca reducir esos tiempos a la mitad. La intención del IPS es que una vez que el software específico para esto, esté desarrollado, hacerlo con todos los municipios de la provincia.


INCREMENTO EN “LA MINIMA”
La doctora Regidor confirmó que “con los haberes del mes de abril todos los que tenían “la mínima” van a tener un incremento interesante que es un primer paso de una recuperación que se va a ir dando en el tiempo”.
La titular del IPS felicitó asimismo al Municipio de Goya por “tanta buena disposición”. También “por la manera en que llevan todas las finanzas y cómo se están haciendo los aportes de los trabajadores, al día, como corresponde”, destacó la funcionaria.
Estela Regidor ratificó la decisión del Gobierno Provincial de avanzar en la recuperación de las jubilaciones y pensiones municipales, explicando en tal sentido que se mantienen contactos con funcionarios de distintas comunas para avanzar de manera consensuada en el incremento de las jubilaciones mínimas.-

OPTIMIZARAN SERVICIO EN COMEDORES MUNICIPALES Y MEJORAN INSTALACIONES


Fue decidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella durante una reunión con la Secretaria de Desarrollo Humano y promoción Social y el equipo responsable de los comedores municipales. Estos funcionan de lunes a viernes y brindan desayuno y almuerzo a 800 beneficiarios, entre los cuales se encuentran menores de 12 años, personas discapacitadas de diferentes edades y ancianos.

En las instalaciones del CIC Norte, se llevó a cabo el lunes por la tarde, una reunión general de Comedores Municipales de Goya, que contó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, y tuvo por objetivo optimizar el servicio que brindan dichos centros, además de mejorar sus instalaciones.
Del encuentro tomaron parte también la coordinadora general de comedores y responsable de Asistencia Social, Beatríz Bellucci; la nutricionista Analía Ojeda y las responsables de los 11 comedores con sus respectivos ayudantes de cocina.
Vale señalar que los comedores municipales funcionan de lunes a viernes y brindan desayuno y almuerzo a 800 beneficiarios, entre los cuales se encuentran menores de 12 años, personas discapacitadas de diferentes edades y ancianos.
Durante la reunión se trataron diversos temas basados en la realidad de cada comedor y los lugares donde se encuentran ubicados.
En base a ello se analizó la infraestructura de los comedores que en muchos casos se encuentran deteriorados por distintos factores sociales.
Ante la necesidad de que muchos de los edificios donde funcionan los comedores tengan que ser refaccionados, el Intendente Osella anunció que próximamente se comenzará a trabajar en ese sentido en el comedor del barrio Monseñor Devoto, en el CCI San Ramón, en el Santa Rita y en el del barrio Sarmiento. En estos lugares, se han sufrido diversos actos de vandalismo provocando el deterioro de las instalaciones.

TRABAJO CON LA FAMILIA
También el jefe comunal y la titular de Desarrollo Humano plantearon como otro punto importante la necesidad de profundizar el conocimiento de la realidad social de cada niño que concurre a los comedores.
Ello englobaría los casos de niños con padres alcohólicos; casos judicializados; padres separados, etc. Al respecto el licenciado Osella hizo hincapié en el acompañamiento de las responsables de los comedores informando sobre los casos particulares y más relevantes y brindar una mejor atención para con estos niños, acompañándolos en las distintas situaciones.
Asimismo se informó a los responsables de comedores el inicio de actualización de documentaciones de cada beneficiario que concurra al comedor, por lo que deberán solicitar a los padres de menores las documentaciones para la creación de una base de datos a fin de manejar información precisa sobre la realidad de cada niño.
Por otra parte la doctora Geraldine Calvi informó que en el mes de mayo darán inicio capacitaciones para responsables de comedores basadas en la capacitación y detección de casos de niños con bajo peso o desnutrición; casos de abuso o violencia familiar; mejorar la atención, en higiene y elaboración de alimentos, etc.-

ATLETAS GOYANOS EN CORRIDA INTERNACIONAL DE RECONQUISTA



Una delegación de atletas goyanos participó el sábado de la XXII Corrida Internacional “Ciudad de Reconquista”, realizada en el marco del aniversario de Reconquista a celebrarse el próximo 27 de abril. Lograron una actuación destacada en varias categorías.

La delegación goyana, integrada por atletas del Club Atenas contó con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes.
Los deportistas de nuestra ciudad tuvieron una destacada actuación en la XXII Corrida Internacional “Ciudad de Reconquista”, competencia que fue organizada por la Secretaría de Deporte y Recreación de la vecina ciudad santafesina.
La clasificación de los atletas goyanos fue la siguiente:
Cadetes: 1°- Gastón Silva. 2°- Iván Soto. 3°- Facundo Gómez.
Damas: 1° Anabela Soto
Menor Damas: 1°- Laura Soto
Juveniles: 1° Ariel Gómez
Damas Mayores de 45 años a 49 años: 1° Zulema Insaurralde de Soto.
Damas Mayores de 35 a 39 años: 5°- María López
Pre Veteranos de 35 a 39 años: 6° Daniel Baini.

AGRADECIMIENTO
Los participantes expresan su agradecimiento a los organizadores por la excelente atención recibida en especial al atleta Gustavo Gauna y su esposa, así como también al Intendente Ignacio Osella, al vice intendente Gerardo Bassi, y a la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdarpilleta, por el apoyo recibido.

FUERTE CHAPARRON SOPORTO GOYA


Un intenso chaparrón se descargó sobre la ciudad de Goya en la tarde de este miércoles. Cayeron 45 milímetros en poco más de una hora y continúa el mal tiempo.

Las inestables condiciones climáticas que desde el fin de semana ultimo se registran en la ciudad de Goya, continuaron en la tarde de este miércoles con un intenso chaparrón.
La fuerte precipitación comenzó cerca de las 15, y al cabo de una hora y media sumó 45 milímetros, informó el PRODEGO.
La lluvia, con distinta intensidad esta presente en la zona desde el pasado viernes. En lo que va de abril el agua caída totaliza ya 75 milímetros.-

LA PASION DE CRISTO FRENTE AL RIACHO GOYA


Este viernes 22 de abril, desde las 18 horas, y en coincidencia con el Viernes Santo, la Dirección Municipal de Cultura presentará “La Pasión de Cristo”. La representación estará a cargo del Taller de Juegos Teatrales, que coordinan Javier Camino y Sebastián Genes.


“La Pasión de Cristo”, es el resultado de un trabajo conjunto con los jóvenes de la parroquia La Rotonda y vecinos del asentamiento conocido como Santa Catalina, ubicado frente a la “curva del Regimiento”.
De manera inédita presentarán una recreación en imágenes coloreas de “La pasión“, el aspecto más llamativo es que lo harán de manera móvil en la costa del río aprovechando los escenarios naturales que le brinda el camino que conduce a Santa Catalina, frente al Riacho Goya.

ALUMNOS DE LA ZONA RURAL SE CAPACITARON EN CEDICOM BELGRANO


En días y horarios especiales en el CEDICOM del barrio Belgrano se impartieron clases a los alumnos del Centro Digital de Paraje Alamos complementando la capacitación que en forma gratuita brinda la Municipalidad a través del Programa “Goya Comunidad Digital”.

Los alumnos del CE.DI.COM del paraje rural Álamos asistieron recientemente a tomar clases de Internet y correo electrónico en el Centro Digital Comunitario ubicado en el barrio Belgrano de nuestra ciudad.
Los estudiantes habitualmente concurren a la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos, 2da Sección rural, ubicada a poco más de 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya donde funciona un Centro Digital Comunitario (CEDICOM). Allí las clases son dictadas por el Instructor Sergio Sarza quien lleva adelante cursos de capacitación en 2 niveles.
Para complementar la capacitación un grupo de alumnos se trasladó a Goya, durante 4 sábados, para aprender cómo navegar en Internet, y a utilizar el correo electrónico.
Cabe señalar que los días jueves en el CEDICOM de Álamos, la instructora Natalia Gonzales brinda clases de Informática orientando a las materias curriculares a alumnos de la escuela Primaria. Se conformaron varios grupos que pueden asistir en distintos horarios y tienen la posibilidad de aprender, en forma gratuita, el manejo de programas Word, Excel y power point
El CEDICOM de Paraje Alamos es el segundo espacio didáctico comunitario de Goya creado por el Municipio en la zona rural que ofrece capacitación gratuita sobre computación a niños, jóvenes y adultos. El primero se había inaugurado en 2006, en dependencias de la Escuela 406 de Colonia Carolina.
Las computadoras con que está equipado el CEDICOM de Paraje Álamos son provistas por la Escuela en tanto que la Municipalidad pone a disposición a los instructores para realizar los cursos.
Mediante esta iniciativa de la Municipalidad de Goya, más de 40 personas comenzaron a aprender computación en el Centro Digital Comunitario de Paraje Álamos.
Estas acciones son concretan a través del Programa “Goya Comunidad Digital”, creado por la Municipalidad en el año 2.006 e implementado por la Secretaría de Gobierno, que conduce el doctor Diego Goral, en distintos barrios de la ciudad y en la zona rural. Se implementó posibilitando a los pobladores del campo poder acceder también a las tecnologías de la información y el conocimiento (TICS).

RECOLECCION DE RESIDUOS DURANTE LA SEMANA SANTA


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que la recolección de residuos será normal en todo el ámbito de la ciudad de Goya, hasta el día jueves 21.
El Viernes Santo no se brindará este servicio en toda la ciudad.
El sábado 23 de abril a la mañana se reanudará la recolección de residuos en los barrios y el domingo 24, por la noche dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico.