viernes, 25 de julio de 2008

Son de Europa y EEUU EL INTENDENTE RECIBIO VISITA DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS




Un grupo de jóvenes estudiantes extranjeros que se encuentra en Goya en el marco del programa de Intercambio Estudiantil Internacional YFU fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella. Destacaron la calidez y amabilidad de los argentinos y relataron sus vivencias personales en nuestra ciudad

La comitiva de 11 jóvenes estudiantes provenientes de Estados Unidos, Bélgica y Holanda, llegó a Goya el pasado 21 de junio a través del programa de Intercambio Estudiantil Internacional YFU, promovido en nuestra ciudad desde hace muchos años por la directora del Instituto de Lenguas Extranjeras “Oxford”, profesora Rita Enei.
Durante la visita al jefe comunal, los estudiantes extranjeros compartieron sus experiencias y la impresión que tienen de nuestra ciudad, destacando por sobre todo la calidez y el afecto que reciben de la gente de Goya.
Por su parte la profesora Enei comentó que la posibilidad de estos chicos de venir a nuestra ciudad se da mediante el Programa YFU. Este, consiste en un intercambio por ocho semanas y por sus características es único en el país, teniendo en cuenta que normalmente los programas de intercambio a nivel nacional son de seis meses a un año.
Esta particularidad hace posible la continuidad de las visitas realizadas por estudiantes extranjeros que en varios casos ya han venido en oportunidades anteriores, lo que permite estrechar lazos afectivos aún más firmes.
Enei destacó que el programa se vienen desarrollando desde hace “mas de diez años y en esta oportunidad han venido once estudiantes”
La profesora confesó lo gratificante de este tipo de intercambios, porque esto significa el éxito del programa, quedando demostrado que “quieren venir a conocernos y a enseñarnos un poco más de sus vidas; inclusive hay casos de chicos que vuelven a venir, como una de las jóvenes que es la cuarta vez que ha regresado. También hay otros que vienen a visitar a sus familias.
Es un programa que realmente ha demostrado que los afectos perduran más allá de la distancia”, subrayó.

CALIDEZ Y AMABILIDAD
El encuentro en el Salón de Acuerdos del palacio comunal se extendió por mas de una hora y en su transcurso los jóvenes – a los que se les agasajo con chipa de almidón- relataron sus vivencias en esta corta estadía en Goya, -regresan a sus países el 14 de agosto- resaltando la calidez y amabilidad de los argentinos en general y los goyanos en particular.
Las comidas típicas de Corrientes como mbaypui, el locro, el chipá de almidón, o el insustituible mate, todos ellas ya conocidas y consumidas por los visitantes, también fueron parte de la amena charla desarrollada entre los estudiantes foráneos y el Intendente de Goya, en el que no faltaron las alusiones al chamamé, el fútbol y hasta el básquetbol, practicado con asiduidad por uno de los visitantes.
Los jóvenes también comentaron, uno a uno, las características de sus ciudades de origen y las actividades productivas, culturales, y de otra índole que en ellas se desarrollaran.
A la reunión con el Intendente Osella asistieron Victoria Guen, Kayla Jazz, Jacob Landis y Victoria Zhou, todos oriundos Estados Unidos, y Lotte Adriansen de Bélgica.
También estuvieron presentes la profesora Rita Enei y la profesora Nancy Moietta, quien les enseña castellano de los jóvenes.
Antes de despedirse, los estudiantes registraron su estada en el palacio Municipal sacándose fotografías con el Intendente Osella en su despacho.
Cabe señalar que además de los jóvenes mencionados, forman parte de este programa de intercambio estudiantil Ariel Herrod, Madeleine Nolan, Nicolas Medina y Susa Teyler, todos de Estados Unidos y las holandesas Florian Pierik y Jean Marie Bakker.

CLUB DE LEONES FUE RECIBIDO POR EL INTENDENTE OSELLA


La nueva Comisión Directiva presentó sus saludos protocolares al jefe comunal goyano y ratificó su intención de seguir trabajando juntos en proyectos que beneficien a la comunidad.

En una reunión concretada este viernes a la mañana en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, la nueva comisión directiva del Club de Leones de Goya presentó sus saludos al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y le interiorizó de las líneas de acción que imprimirá la misma a la gestión que inician.
Del encuentro participaron el flamante presidente Luis Malvicino, el secretario Adalberto Yasioja; el tesorero Federico Muñoz, el ex gobernador de Distrito Hipólito Vernengo y la leona Marta Alicia Reyes quienes se presentaron en su carácter de nueva comisión directiva de la entidad.
En la oportunidad le comentaron al jefe comunal una serie de proyectos que tienen previsto llevar a cabo durante los próximos meses y para lo cual plantearon la posibilidad de que el Municipio colabore con aporte de mano de obra como en el caso de un quincho que la entidad está construyendo en su sede de calle España al 250.
El Intendente Osella les pidió que les acerquen un proyecto para tener mayores precisiones de lo que se necesite para concluir el emprendimiento aunque les adelantó que el Municipio va a colaborar en todo lo que este a su alcance.
Los leones agradecieron la predisposición puesta de manifiesto por el licenciado Osella y prometieron volver a visitarlo para ponerlo al tanto, con mayores detalles, de varias iniciativas que quieren implementar en la nueva gestión que encabeza el profesor Luis Malvicino.-

HIGIENE URBANA CONTINUÓ OPERATIVO EN Bº SARMIENTO Y RUTA CIRCUNVALACIÓN


El equipo de Higiene Urbana, que coordina Agustín “Romy” Frontini se constituyó este viernes en inmediaciones de la ruta Circunvalación y Viamonte y en el barrio Sarmiento. En esos lugares continuaron el operativo de limpieza iniciado esta semana en puntos clave de la ciudad de Goya.

Unos 15 jóvenes del equipo de Higiene Urbana provistos de guantes, botas, chalecos reflectantes de seguridad (específicos para el trabajo sobre ruta) y demás elementos provisto por la Municipalidad de Goya, continuaron este viernes con la recolección de residuos en otro sector de la Ruta de Circunvalación y el barrio Sarmiento.
En primer término lo hicieron en las inmediaciones de la calle Viamonte (ex vias del FFCC) y ruta y poco después se desplazaron a la zona ubicada en la intersección de calle Mendoza y Viamonte, donde recolectaron residuos desperdigados por las cercanías del canal de desagüe a cielo abierto que pasa por esa parte del barrio.
Una gran cantidad de basura que se acumula por el accionar irresponsable de algunos vecinos fue recogida por el equipo de Higiene Urbana y acumulada en varias bolsas para su posterior disposición en los lugares habilitados específicamente a tal fin.
Colaboraron en la tarea, 2 camionetas, y 2 contenedores de la Municipalidad, donde se juntó basura, equivalente a unas 400 bolsas.
Cuando se llevaba a cabo la limpieza, el coordinador del Equipo, Agustín Frontini recibió las inquietudes de algunos vecinos que se interesaron en el trabajo que lleva a cabo el Equipo de Higiene Urbana y los mismos dejaron en claro que son otros habitantes de la misma zona quienes tiran la basura en forma desordenada.
La erradicación de los microbasurales es uno de los objetivos que se impuso el equipo de Higiene Urbana, para mejorar la estética de la ciudad, en particular en partes de mucha exposición al tránsito regional, como las zonas de accesos a la ciudad y los predios aledaños a la ruta Circunvalación.
El trabajo del equipo de Higiene Urbana continuará el próximo martes en la misma zona de Ruta Circunvalación y barrio Sarmiento.-

Violencia Familiar DIRECCIÓN DE LA MUJER INICIÓ NUEVO CICLO DE CAPACITACIÓN


La Dirección de la Mujer inició esta semana, en las instalaciones de la Biblioteca del barrio Belgrano, un nuevo ciclo de charlas de capacitación en el marco del programa “La voz de tu silencio”.

La charla se dictó el pasado martes, desde las 15,30 y estuvo a cargo de las Operadoras en Violencia Familiar de la Dirección de la Mujer, Verónica Genes, y Soledad Peretto.
De esta forma la Dirección de la Mujer Goya continúa desarrollando el Programa “La Voz de tu Silencio” el cual tiene como objetivo captar “Referentes barriales”, para proveerles las herramientas necesarias en cuanto a la formación de un nuevo rol y actuar como la voz de aquellas personas que de alguna manera son afectadas por la violencia familiar en distintos barrios.
Con las charlas se comenzó la capacitación del 2º grupo de Referentes Barriales del cual participan representantes de los barrios: 25 de Mayo; General San Martín; Ñanderoga; San Francisco de Asís; Las Golondrinas; Virgen de Luján y Cruz del Sur

SEGUNDA CHARLA
Es importante destacar que la segunda charla de capacitación se realizará el día 30 de Julio, a las 15,30 hs en la biblioteca del Barrio Belgrano y estará a cargo del doctor Federico Manzanares, asesor del área Legal de la Dirección de la Mujer.
El tercer encuentro se hará el día 6 de Agosto a las 15,30 y estará a cargo del licenciado Daniel Delguis responsable del área Psicológica de la Dirección de la Mujer y el ultimo encuentro tendrá lugar el 19 de Agosto a las 15,30 hs en un panel final conformado por la doctora Geraldine Calvi y el Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer Goya donde se procederá a la entrega de certificados a los Referentes Barriales, también elementos didácticos y material informativo con el fin de informar a la sociedad, sobre los temas de violencia familiar.-