viernes, 3 de octubre de 2008

Puente con Santa Fe LA MICRO REGION GOYA-LAVALLE REALIZARA GESTIONES CON LEGISLADORES NACIONALES




Así lo acordaron los Intendentes durante el XV Encuentro realizado este viernes en Gobernador Martínez. El miércoles 8 se juntarán en el Congreso Nacional con diputados y senadores nacionales de Corrientes y Santa fe. Buscan que el Presupuesto 2009 de la Nación prevea partidas para que se haga el llamado a licitación internacional de la mega obra.

Los Intendentes de los Municipios que integran la Micro Región “Río Santa Lucia”, decidieron este viernes, en el XV Encuentro realizado en la localidad de Gobernador Martínez, dar un fuerte impulso a las gestiones que encararán la semana próxima en el Congreso Nacional, y que buscan plasmar en el Presupuesto del año 2.009 de la Nación, nuevas partidas que aseguren el pronto llamado a licitación publica internacional de las obras del puente que unirá el sur de Corrientes con el Norte de la provincia de Santa Fe.
La decisión fue avalada por los jefes comunales de Gobernador Martínez, Eduardo Escobar; Lavalle Hugo Ramón Perrota; Goya, Francisco Ignacio Osella; Santa Lucía, Mario Cordero Holtz; y Cruz de los Milagros, Antonio Insaurralde, quienes participaron de la convocatoria realizada en el Municipio de Martínez que contó además con la presencia de concejales, funcionarios y representantes de instituciones de la Micro Región “Río Santa Lucia”.
El Intendente Eduardo Escobar, en su calidad de anfitrión, dio apertura al XV Encuentro con unas breves palabras, tras lo cual el Director de Producción Primaria de Goya, Diego Ojeda, explicó los alcances y objetivos del Programa de recambio de lámparas incandescentes por focos de bajo consumo en la Micro Región; indicando que en poco tiempo mas todas las localidades ya contarán con este beneficio, a la vez que destacó las gestiones realizadas por el senador nacional Fabián Rios para lograr este cometido.
Por ahora, este programa nacional se está implementando solamente en Goya y el municipio de Cruz de los Milagros. Ojeda hizo saber además que en una segunda etapa el programa contempla la instalación de focos de bajo consumo en el alumbrado público.

RED DE OFICINAS DE EMPLEO
Posteriormente, la contadora Lourdes Ojeda y Joaquín Cotorruelo de la Oficina de Empleo de Goya expusieron sobre una propuesta para crear una Red de Oficinas de Empleo de la Micro Región.
El objetivo es que todas las localidades también cuenten con Oficinas de Empleo y se pueda armar una red Microregional. La Oficina de Goya se comprometió a capacitar a recursos humanos de los demás municipios para que tengan el manejo de los distintos programas y se pueda trabajar en forma articulada en red, en todas las oficinas de empleo, en lo que es la oferta y demanda de trabajo.

CURSOS DE CAPACITACION
Luego, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO),
licenciado Guillemo Quintana hizo la presentación de los cursos de capacitación en oficios aprobados por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Son varios cursos que se van a dictar en todas las localidades de la Micro Región. Entre otros de mecánica ligera, reparación de artefactos electrodomésticos, servicios turísticos, capacitación para reparación del automóvil, formación de emprendedores y gestión empresarial, informática, capacitación en deshidratados, etc. En total se capacitarán alrededor 700 personas.
“Ya recibimos el protocolo de aprobación para girarnos el dinero por un monto total de 262.000 pesos”, aseveró Quintana resaltando que el valor que tienen los cursos es que “mas allá de la capacitación, quedarán en la zona la capacidad instalada, es decir maquinas, herramientas y el impacto directo que es el circulante de dinero”.
Al respecto el gerente técnico de AGEMPRO sostuvo “la idea es que a partir de estas capacitaciones cada beneficiario aprenda a armar sus proyectos y planes de negocios en forma independiente y que puedan luego solicitar al mismo Ministerio de Trabajo un dinero para comparar maquinas u herramientas que le permitan armar una pequeña empresa”.

INTEGRACION CON SANTA FE
Le cupo también al licenciado Quintana explicar los objetivos de las “Primeras Jornadas de Integración del Nordeste Santafesino y la Micro Región Río Santa Lucia” que se harán en Reconquista, posiblemente en la primer semana de noviembre, con la participación de los municipios del norte de Santa fe y los de la Micro Región Río Santa Lucia, además de las fuerzas vivas de todas las localidades involucradas.
La idea de esas jornadas es firmar un protocolo de cooperación público privado, entre las dos regiones, donde haya un compromiso a la integración. Asimismo se pretende desarrollar una planificación y una agenda estratégica conjunta de las dos regiones y donde se fijaran objetivos y metas.
“El objetivo el puente”, enfatizó Quintana acotando que se busca que se prevea mayor presupuesto, en el 2.009, para la obra del puente. Que una vez presentado el Proyecto Ejecutivo (en diciembre de 2.008) se llame lo antes posible a licitación publica internacional para el inicio de obras, para lo cual es importante que estemos todos en las misma sintonía”.
Todos los Intendentes presentes se manifestaron contestes con esta iniciativa y comprometieron su apoyo y presencia en las gestiones.

FORO REGIONAL
Ya en el tramo final del XV Encuentro, que se extendió hasta alrededor de las 13,
el Intendente de Goya, Ignacio Osella expuso sobre conclusiones sobre 1º Foro Regional “Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo de Ciudades Intermedias”, que tuvo una amplia convocatoria de los sectores públicos y privados de todas las provincias del nordeste, con expositores de primer nivel a nivel nacional.

Autoridades y vecinos INAUGURARON SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN BARRIO DEL SUR DE GOYA




El amplio Salón del barrio “Madre Teresa de Calcuta” (ex 63 Viviendas) está ubicado sobre calle José Maria Soto al sur. Vecinos, funcionarios y autoridades destacaron los fines comunitarios que se dará al recinto.

En el barrio “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en la zona sur de al ciudad de Goya, autoridades, ediles y funcionarios municipales, encabezados por el intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente Rubén Dario Bassi junto a vecinos del lugar, inauguraron el jueves por la noche la primera etapa de la obra del Salón de Usos Múltiples, que había sido reconvertido a partir de un antiguo obrador y una serie de juegos infantiles instalados por el Municipio.
La ceremonia se realizó en un espacio verde frente a la remozada obra ubicada por calle José María Soto al sur y contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el diputado provincial, Héctor María López; los Secretarios de Obras Públicas, Luis Romagnoli y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los ediles Susana Viola; Carlos Rajoy; los directores de Deportes, Gerardo Bassi y de Personal, Darío Ortiz; además del presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García; dirigentes vecinales y vecinos.
En el inicio del acto, el vecino Juan Carlos Segovia rememoró cómo en septiembre de 2006 un grupo de padres habían planteado al Intendente, algunas de las necesidades del barrio, y resaltó la iniciativa del jefe comunal de que se gestionara la refacción del antiguo obrador.
Asimismo, destacó el apoyo de la Municipalidad a la práctica del deporte, en una cancha de la zona, y la dotación de la copa de leche. “Queremos darle las gracias en nombre de los niños del barrio y de los barrios vecinos que podrán hacer uso de las instalaciones de este salón”, expresó Juan Carlos Segovia.

CONCEJAL VIOLA
También hizo uso de la palabra la concejal Susana Viola, quien en su alocución sostuvo que el recinto podría ser un lugar “de encuentro y contención social en el que se hace posible la participación ciudadana”, y que representa un “ámbito propicio para la formación de valores”.
“Desde la gestión del intendente Osella y desde el Concejo Deliberante apostamos a la colaboración vecinal, y a profundizar la descentralización y zonificación social, a que hagamos estos lugares comunitarios, porque la gente siga acercándose, trayendo sus propuestas, para mejorar personal y colectivamente”, puntualizó la edil.
Sentenció Viola que “estos centros son de los vecinos y son el faro y referencia de cada mini comunidad que aporta sus particularidades para crecer día a día, por eso los invito a todos a involucrarse y crear planes juntos para mejorar la calidad de vida de todos”.

VICEINTENDENTE BASSI
Momentos después, el vicejefe comunal, Rubén Darío Bassi recordó la época de la campaña electoral en que recorrían el barrio, y los compromisos que habían asumido con los vecinos. Manifestó que “hoy estamos con esa sensación de haber cumplido con la palabra empeñada y la tranquilidad que nos deja ir cumpliendo con la tarea que cada uno de los vecinos nos encomendaron”.
Bassi se refirió a la provisión de la copa de leche y al apoyo del Municipio a las actividades deportivas para los chicos del barrio y comentó luego que la gestión actual ha encarado obras y servicios con recursos propios.
En tal sentido señaló que “desde Corrientes dejaron de llegar muchas cosas, no solamente la leche: dejaron de llegar los funcionarios, las partidas. Nosotros decidimos que lo mismo le íbamos a poner mucho trabajo y a suplir la falta de recursos que no nos llegaban con muchas ganas y trabajo”.
El Viceintendente se refirió igualmente a los carteles “Con Goya, con vos”, (nuevo slogan del Municipio). Significa que “vamos a seguir trabajando juntos en lo que nos resta de esta gestión y vamos a finalizar con la sensación de la tarea cumplida”, explicó.

INTENDENTE OSELLA
Antes del corte de cintas para dejar formalmente inaugurado la primera etapa de las obras de refacción del salón comunitario, el intendente Osella, convocó a los vecinos a colaborar para realizar el contrapiso del edificio para lo cual se deberán recolectar entre 50 a 60 bolsas de cemento. La mitad será aportado por la comuna y la otra mitad “se juntará entre todos, para que sea parte de los vecinos”, expresó el Intendente.
El licenciado Osella reivindicó los lineamientos de su gestión de gobierno, haciendo hincapié en las obras en distintos barrios, que se han concretado con recursos propios con participación vecinal. “Quiero gritarlo fuerte: es producto del esfuerzo de los goyanos, del Municipio que somos todos. Acá la provincia no puso un peso, desde el principio de la gestión que encaramos nosotros, no ha puesto una bolsa de cemento para hacer pavimento”, enfatizó el jefe comunal.
“Por eso ustedes habrán visto esos carteles en el centro y van a haber cada vez más porque van a ir apareciendo en distintos lugares: nosotros estamos con Goya, los goyanos, y trabajamos juntos con los goyanos. Ese esfuerzo se ve en obras. En servicios, en mayor iluminación, en distintas obras que hemos encarado. Por eso es importante en estos momentos mantenernos unidos”, indicó el mandatario.
Osella habló asimismo de la cuestión de las defensas y aseveró: “Todos saben que estamos frente a una arremetida para llevar el dinero a otros lugares, y en esto tenemos que mantenernos juntos para reclamar lo que nos corresponde por derecho a los goyanos”.
Reivindicó también la potestad de la comunidad de Goya sobre la concreción del puente Goya – Reconquista. “Uno ya debe decirlo: parece que están en contra no del intendente Osella sino de los goyanos”, aclaró. Y agregó que con el esfuerzo; disciplina, y la unidad de la comunidad permitirán “superar todas estas vallas que nos están poniendo, como hemos superado las vallas que nos pusieron”, recalcando a la vez que las obras públicas fueron hechas con recursos propios, sin aporte del Estado provincial.
Osella recomendó además al barrio, y en especial a los chicos, el cuidado de las instalaciones, y expresó:”espero que este espacio deje de ser el de los chicos que venían a drogarse para transformarse en el espacio que les sirva a todos”.-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LAS FIESTAS PATRONALES DE GOYA

Organizado por las Direcciones de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Goya y con la colaboración de distintas reparticiones comunales, del 4 al 7 de Octubre la ciudad de Goya vivirá a pleno su Fiesta Patronal y el 156º aniversario de su elevación al rango de Ciudad, hecho ocurrido un 7 de octubre de 1.852

Las actividades comenzarán el sábado 4 de Octubre con la inauguración de la Expo Muestra Departamental y del espectáculo artístico cultural denominado “Rescate Emotivo”
El programa a desarrollarse en plaza Mitre y alrededores es el siguiente:
18:00 hs: Inauguración Expo Muestra Departamental
19:00 hs: Inauguración “Rescate Emotivo”: Espectáculo de Luz y Sonido en el Solar del ex Colegio Nacional (frente a Plaza Mitre).
- - Actuación de la Banda Puerto Argentino.
22:00 hs: Presentación de la Camerata Córdoba en el Teatro Municipal. Organiza Asociación Amigos del Teatro y Dirección de Cultura.

DOMINGO 5
15,00 hs 3ra Corrida Ciudad de Goya en Plaza Italia y Costanera
20:00 hs: Rescate Emotivo. “Hay fiesta en el Rancho La Cambicha”.

LUNES 6
20:00 hs: Rescate Emotivo.
22:00 hs: Noche de Vigilia.
- Festival en la Plaza: Actuación del Cuarteto Chamamecero.
23:00 hs: Selva y Rudy.
24:00 hs: Saludo de la Virgen con Repique de Campanas y Fuegos Artificiales.
- Actuación de la Orquesta Municipal.
01:00 hs: Oscar Macías y Los Curupí.
02:00 hs: Gran Cierre con Los Curupí y la Orquesta Municipal.

MARTES 7
09,00 hs. Misa de los Niños en Iglesia catedral
11,00 hs Misa de los Peregrinos en Iglesia Catedral
15,00 a 17:30 hs: Serenata a la hora del Pombero en plaza Mitre
18,00 hs Procesión por calles de la Ciudad con Imagen de la Virgen del Rosario
19,00 hs Santa Misa
20:00 hs: Rescate Emotivo.
21:30 hs: La Noche de las Danzas.

EL TITULAR DEL INADI CORRIENTES DISERTARA EL SABADO EN GOYA

Sera en el marco de una Jornada sobre Medio Ambiente organizada por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través del área Políticas Ambientales. El evento se llevará a cabo este sábado, 4 de octubre, en el CIC Norte de Goya.

Esta jornada sobre el Medio Ambiente se lleva a cabo en el marco de acuerdos establecidos con organizaciones civiles y el estado nacional, en el cual la Secretaría de la Producción participa y actúa por estar capacitada y orgánicamente interesada en todo el ámbito de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.
El encuentro se desarrollará el sábado, a partir de las 8,30 horas, y consistirá en media jornada donde se realizarán exposiciones de tres temas específicos relacionados al Medio Ambiente.
El encuentro es libre y gratuito y a su término se entregarán certificados de asistencia a los concurrentes.
Las organizaciones que estarán presentes son: INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación), Delegación Corrientes; Promotores Territoriales para el Cambio Social de la Nación; Coordinación de Políticas Ambientales de Goya y la Secretaría de la Producción.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse en instalaciones del CIC Norte, el sábado 4, es el siguiente:
08,30 hs: Acreditaciones
09,00 hs: Presentación
09,15 hs: Inicio del evento a cargo de la Dra. Carmen Urquijo sobre el tema “La Pobreza y el Ambiente”
10,15 hs: Refrigerio
10,45 hs: Roberto Candia en el tema “Los Actores Sociales y el Medio Ambiente”
11,30 hs: Dr. Hugo Midón (INADI) “La Discriminación Territorial Ambiental”
12,45 hs: Cierre del Evento y entrega de certificados a los presentes.