sábado, 21 de agosto de 2010

En Goya SE REALIZO CHARLA DE “MADRES EN LUCHA CONTRA EL PACO”

Marta Gomez y Lidia Rigoli en la mesa acompañadas por el Vice Intendente Gerardo Bassi y el presidente de la Asociacion Civil El Ceibo, Juan Domingo Gonzalez
La hermana Martha Pelloni e integrantes de la Red de Infancia Robada participaron de la charla

La charla contó con una buena cantidad de público y fue organizada por la Asociación El Ceibo y la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia. Informaron sobre la problemática de las drogas en general, y la del “paco” en particular. Luego las integrantes de la entidad civil, Marta Gómez y Lidia Rigoli dialogaron con los asistentes produciéndose un rico debate.

El jueves a la noche, en un local ubicado por avenida Caá Guazú al 1864, la Presidenta del Movimiento "Madres en lucha contra el paco”, Marta Gómez junto a Lidia Rigoli brindaron una charla para un importante auditorio interesado en la problemática.
En la oportunidad, Marta Gómez, brindó su testimonio sobre la organización que está conformada por mujeres y madres de hijos que cayeron en la adicción, bajo el lema " Se puede hacer algo desde nuestro propio barrio? ¿Cómo brindar una alternativa?.
La charla, organizada por la Asociación El Ceibo, y la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia, se llevó a cabo en el marco del programa “Goya te cuida porque te quiere”, y contó con la participación de un centenar y medio de personas.
Asistieron a la misma el Viceintendente Gerardo Bassi; el vicepresidente 1ª del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; el titular de la Asociación Civil “El Ceibo”, Juan Domingo González; la concejal Laura Filippa, la religiosa Marta Pelloni; el doctor Gabriel Polo del Juzgado de Familia y Minoridad; el psicologo Daniel Delguis, las operadoras en psicologia social, Teresita Correa y Leonor Muniagurria, alumnos del CENS Nº1, y de la Escuela Virasoro.
También estuvieron psicólogos y personas que colaboran con instituciones ligadas a esta problemática, integrantes de la Red de Infancia Robada, el Circulo Católico de Obreros, concejos vecinales y ciudadanos en general.

PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS
En esta ocasión, se informó sobre la problemática de las drogas en general, y la del “paco” en particular. Luego Marta Gómez y Lidia Rigoli dialogaron con los asistentes produciéndose un rico debate sobre las formas de responder a preguntas tales como: ¿Se puede hacer algo desde nuestro propio barrio? ¿Cómo brindar una alternativa?.
Al respecto y producto del enriquecedor debate se acordó llevan adelante gestiones ante el Gobierno de la Provincia, a efectos de que se pueda abrir en nuestra ciudad una “granja” para el tratamiento y rehabilitación de personas adictas. Los presentes encomendaron esta tarea al ViceIntendente Gerardo Bassi. También se plantearon otras acciones que se irán definiendo en los próximos días.
El Movimiento Madres en Lucha contra el Paco comenzó en Lomas de Zamora, en el año 2005, pero después fue surgiendo en otros lugares: Capital Federal, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría y Presidente Perón.
Es una organización formada por muchas mujeres, madres de hijos que cayeron en la adicción o porque supieron de otros casos cercanos en su mismo barrio o comunidad. Ante la problemática surgida por el paco en diversos territorios de nuestro país, el Movimiento trabaja incansablemente para brindar la posibilidad de la rehabilitación y la reinserción social de los chicos afectados y de sus familias. También trabajan en la prevención por medio de la realización de talleres y jornadas de trabajo barrial.
La titular de la organización contra el consumo de pasta base, Marta Gómez recorre habitualmente distintas provincia, y da charlas, invitada por el Programa Café Cultura Nación.-

UNNE Salud en Goya PROFESIONALES REALIZARON OPERATIVO EN ESCUELA RURAL

Un equipo médico de jóvenes profesionales y estudiantes de la salud realizaron un operativo sanitario en la Escuela “Constitución Nacional” de Paraje Santa María, 3ra Seccion rural de Goya. Las actividades se realizaron en el marco del programa UNNE Salud a través del convenio de la Municipalidad con la Universidad Nacional del Nordeste.

El equipo de especialistas en Bioquímica y Odontólogos, junto a profesores de Educación Física, llegó el jueves, 19 de Agosto, a nuestra ciudad y con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, se trasladó hasta la Escuela Nº 882 de paraje Santa Rosa, ubicado en la 3ra. Sección, donde fueron recibidos por directivos y docentes de dicho establecimiento.
En la oportunidad los profesionales procedieron a la toma de diversas muestras médicas, como así también el control de la salud bucal y otras enfermedades. En esta ocasión se unió al equipo de médicos, un grupo de profesores de Educación Física quienes implementan diversas actividades y entretenimientos para facilitar el contacto con los niños y distender el temor a los análisis.
El operativo comenzó en horas de la mañana y continuó hasta cerca de las 14 horas, tiempo en el cual se atendieron entre 40 y 50 chicos. Las muestras médicas serán analizadas en Corrientes y el trabajo concluye cuando la UNNE entrega los resultados al Municipio y se articula con la comuna las posteriores atenciones.

COORDINADOR UNNE SALUD
Carlos Rubio, coordinador del programa UNNE Salud, y a cargo del equipo de profesionales visitantes destacó la importancia de estos operativos que se vienen llevando a cabo en distintos puntos de la provincia, entre ellos Goya, Paso de los Libres y Capital en Corrientes y General Pinedo, Castelli y áreas urbanas de Resistencia en la provincia de Chaco.
“Se trata de un programa que integra acciones de varias facultades como ser Odontología, Bioquímica, Medicina, Veterinaria, tratando de resolver o dar apoyo a los Municipios y comunidades en áreas alejadas o donde las poblaciones tienen dificultades para acceder a profesionales o a prácticas relacionadas con la salud de las personas, chicos y embarazadas”.
Con respecto a los objetivos de esta tarea, el doctor Rubio puntualizó que fundamentalmente “estamos viendo la salud bucal, bioquímica, anemia, parasitosis y algunas enfermedades como Chagas, toxoplasmosis y en medicina coordinando con estas acciones, sobre todo el tema de prevención en adicciones y en algunos casos de acuerdo a las demandas de lactancia materna y todo lo relacionado con la salud de la madre y del niño”.

TRABAJO ARTICULADO
Recordó el Coordinador que si bien el programa se inició el año pasado, en Goya “es la cuarta vez que venimos en este año y seguimos coordinando con la Secretaria de Bienestar Social de acuerdo a las demandas que van teniendo, cubriendo los parajes que la Municipalidad considera necesarios, teniendo en cuenta que Bienestar Social tiene a su cargo la salud de la ciudad de Goya y la zona rural. De esta manera colaboramos y trabajamos articuladamente para mejorar la calidad de vida de los pobladores”.
El doctor Rubio destacó la importancia del trabajo comunitario en profesionales nuevos y estudiantes de los últimos años porque de esta manera “van tomando contacto con la realidad de las poblaciones alejadas de los centros urbanos y viendo otras necesidades”.
Finalmente el Coordinador agradeció a la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi que “siempre nos atendió muy bien” y destacó por sobre todas las cosas la importancia de que “estos programas de articulación entre la Universidad, los Municipios y las comunidades se pueden”.

Día del Niño DEPORTES ESTUVO PRESENTE EN DECENAS DE FESTEJOS EN CIUDAD Y CAMPO


La Dirección de Deportes, que conduce Julia Fernández Urdapilleta ha colaborado durante el mes de agosto en diferentes barrios y escuelas de la ciudad y parajes en zona rural, brindando asistencia de profesores en la organización de juegos recreativos y deportes.

En el marco de la acción decidida del Gobierno Municipal a favor de fomentar las actividades físicas entre los niños y jóvenes, la Dirección de Deportes estuvo presente y colaboro con numerosos festejos que se hicieron en toda la ciudad por el Día del Niño.
Se continuó así trabajando en una dirección que ha permitido revitalizar a la actividad física y la práctica deportiva en sus distintas manifestaciones,
La Dirección de Deportes, que conduce Julia Fernández Urdapilleta ha colaborado durante el mes de agosto en diferentes barrios y escuelas de la ciudad y parajes en zona rural, brindando asistencia de profesores en la organización de juegos recreativos y deportes, también en el armado de juegos inflables con motivo de los festejos por el día del niño.
Lo hizo desde el domingo 1 de Agosto, en Paraje Stella Maris, y se intensificó durante el domingo 8 de agosto. Ese día, la Dirección de Deportes estuvo presente en los festejos realizados en los barrios Prefectura Naval; Resurrección; Cruz del Sur; Madre Teresa de Calcuta; La Rotonda; 25 de Mayo; Matadero; Costa de las Rosas; 64 viviendas; Estrella del Sur; Primero de Mayo e Itatí.
En tanto que el martes 10 de agosto, colaboró con actividades de recreación en la Escuela Normal; el miércoles 11, la Municipalidad a través de Deportes se hizo presente con Juegos inflables en los festejos realizados en la Escuela N° 254 “Pedro Alcantara Díaz Colodrero”, y en la Escuela 511 “Prefectura Naval Argentina”. De igual manera, prestó colaboración con actividades similares, el sábado 14, en Puerto Boca; Tres Bocas, Capilla “Santa Catalina”, y Centro de Promoción del Menor N° 25 “Arco Iris”. En tanto que el domingo 15 de Agosto, estuvo en Paraje Maruchita Comunidad “Sagrada familia”; barrio Ñanderoga; Barrio Laguna Bosco - Comedor “Santa Rita”; y Punta Batel.
El miércoles 18 de agosto continuó prestando colaboración con juego inflable en el Jardín Mirasol, y en el JIN N° 12. Finalmente, el jueves 19 de agosto, estuvo en Escuela 320.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Las actividades no se agotan, ya que durante este fin de semana, la Dirección de Deportes asistirá a los organizadores de eventos a realizarse. Así, este sábado 21 de agosto, en Paraje Buena Vista; el domingo 22 de agosto, en barrio Sargento Cabral, y Barrio Güemes
Para la Dirección de Deportes, acuñar el término Saludable en la conciencia social permitió el acceso a ofertas de actividades planificadas gratuitas y sistemáticas, favoreciendo a niños, jóvenes y adultos independientes de las condiciones socioeconómicas.
Estas acciones están orientadas en programas sustentables con participación masiva de niños de 8 a 13 años. Además de los festejos, la Dirección de Deportes apuesta a programas como “Goya recuperó el río”, y “Aprender a nadar un seguro de vida para toda la vida”. También el “Che pibe veni a jugar”, las Escuelas de Iniciación Deportiva y el programa “Yo también puedo”, para personas con discapacidad.-

TURISMO APOYA EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

Turismo brindo su apoyo al 7º Concurso de Manchas Pintemos Goya

La Dirección Municipal de Turismo a cargo del técnico, César Perrotta, brinda un constante y permanente aporte a todos los eventos deportivos, culturales y artísticos que se llevan a cabo en Goya y que potencian el crecimiento turístico y económico de la ciudad.

La Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable ha colaborado activamente en los diversos eventos desarrollados durante el fin de semana último en la ciudad de Goya, donde la ocupación hotelera fue colmada por los visitantes.
En ese contexto se destaca la realización del 7º Concurso de Manchas “Pintemos Goya” que se realizó del 14 al 16 de Agosto generando una gran afluencia de pintores de distintos puntos del país. En esta movida cultural, la Dirección de Turismo colaboró con el alojamiento y comidas de estudiantes artistas plásticos y de los miembros del jurado.
Un apoyo similar brindo la repartición a la 1º Copa Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo de la que participaron más de 600 ciclistas. Aqui Turismo colaboró con el alojamiento de 17 autoridades de la Federación de Ciclismo.
Asimismo, auspició la actuación del grupo Sarao durante la presentación del evento, el sábado a la noche, en plaza Mitre.
Igualmente, en el área deportiva, tuvo lugar en nuestra ciudad el U17 de Básquet evento con el cual la Dirección de Turismo donó los trofeos para el 1º y 2º puesto.
De la misma manera la Dirección de Turismo estuvo presente en el Torneo de Polo La Quebrada brindando su colaboración con el sonido durante la entrega de premios y el alojamiento de los jueces. En todos los eventos se entregaron carpetas y folletería promocionando el turismo de Goya.