viernes, 10 de junio de 2011

Manejo de los recursos ícticos en el Paraná INTENDENTES Y FUNCIONARIOS FIRMARON IMPORTANTE ACUERDO

Los Intendentes de Goya, Ignacio Osella y de Reconquista, Jacinto Speranza, se estrechan en un abrazo tras la firma del convenio


El convenio fue suscripto por el Intendente de Goya y sus pares de Reconquista y Avellaneda. También firmaron los secretarios de Producción de Corrientes y de Recursos Hídricos de Santa Fe. El acta compromiso permite la colaboración de la gestión sustentable de los recursos ícticos de la cuenca Paraná y prevé una agenda de temas, acciones y un calendario de trabajo para este año.

En la ciudad de Reconquista se logró este jueves, en horas del mediodía, un importante acuerdo entre las provincias de Corrientes y Santa Fe, que va a permitir la colaboración de la gestión sustentable de los recursos ícticos de la cuenca Paraná.
El acta compromiso que fue suscripta por los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Reconquista, Jacinto Speranza, y Avellaneda, Orfilio Marcón y los secretarios de Producción de Corrientes, Cristian Vilas, y de Recursos Hídricos de Santa Fe, Ricardo Biani, refleja también una propuesta de confección de una agenda de temas, acciones y un calendario de trabajo para este año, a efectos de avanzar en la conservación, ordenamiento y aprovechamiento sustentable de todo lo que brinda el rio Paraná.
Del importante conclave participaron también el presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Héctor Cucit; el Delegado en Goya de la Dirección de Recursos Naturales, Silvio Martínez; el Gerente de ARGEPRO, Guillermo Quintana; el Coordinador del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín, y el Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de Reconquista, Daniel Paiz, entre otros.

ACTA COMPROMISO
El acta compromiso, firmada el jueves, 9 de junio, por los Intendentes y funcionarios de Corrientes y Santa Fe, acuerda “extender la validez y reciprocidad de las licencias emitidas por ambas provincias en el ámbito de los municipios firmantes, hasta que se dé cumplimiento al cronograma que se detalla más abajo”.
Asimismo, se deja en claro que “los titulares de licencias se ajustarán a la legislación que en materia pesquera este vigente en cada provincia. Las infracciones cometidas serán tramitadas en la jurisdicción donde se hubiese producido la no observancia de las reglamentaciones vigentes”.

ACCIONES DE CORTO PLAZO
En tal sentido, y como acciones para llevar a cabo en el corto plazo se consensuo fijar “como límite de vigencia lo dispuesto en el artículo primero (el tiempo de validez de las licencias de pesca) hasta que se firme el “Convenio Marco de colaboración para la gestión sustentable de los Recursos Ícticos”. Se dispone como fecha límite para la firma del mismo el día lunes 1 de Agosto de 2011.
Para ello se decidió conformar un equipo de trabajo entre las provincias y municipios firmantes, fijándose como fecha límite para el inicio de actividades 15 días hábiles a partir del 9 de junio, fecha en que se firmó el acta compromiso.-

Barrio San Cayetano de Goya FINALIZO PAVIMENTACION CALLE PUJOL


Concluyó esta semana la pavimentación de la calle Pujol desde Tucumán hacia el río. La obra es fruto del trabajo mancomunado del Municipio y los vecinos del lugar.

La pavimentación de la calle Pujol, ejecutada mediante el acuerdo logrado entre la Municipalidad y los vecinos, se extiende ahora en unos 100 metros y se transformó en la cuarta obra de este tipo que se desarrolla en el barrio San Cayetano de Goya.
Los vecinos aportaron parte del cemento necesario para la obra, en tanto que la comuna contribuyó con el resto de los materiales, la mano de obra y maquinarias.
Vale recordar que a través de este mismo sistema de trabajo mancomunado entre el Municipio y los pobladores del barrio, se pavimentaron dos cuadras de calle Tucumán (desde avenida Madariaga hasta Pujol) y la calle Berón de Astrada desde Belgrano a Tucumán.
La obra forma parte de un conjunto de emprendimientos similares que se desarrollan en toda la ciudad.

ESCUELA 507 DE PARAJE ÑAEMBE CELEBRO SUS 100 AÑOS

Directora Rosalia Zenon, Subsecretario Castello, Intendente Nocetti y Vice Intendente Bassi descubren la placa recordatoria.


En el acto realizado este jueves se recordaron los orígenes del establecimiento ubicado en la zona rural a unos 20 km. al este de la ciudad de Goya y la importante función que tiene para las familias de la zona. Asistieron el Viceintendente, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y varios concejales goyanos.

El jueves, 9 de junio, la Escuela Nº 507, de Paraje Ñaembé, poblado rural del Departamento Goya, celebró con un acto académico, su 100º aniversario.
La ceremonia contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, entre los que cabe mencionar el subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación de la provincia, Daniel Alberto Castello; el intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, el Viceintendente de Goya Gerardo Bassi; y su par de carolina, Daniel Ranaletti; la Secretaria de Desarrollo Humano, y Promoción Social, Geraldine Calvi; los ediles goyanos Francisco Balestra, Osvaldo Fleitas; Alejandro Medina, Adán Ojeda, además de ex alumnos y ex profesores, y rectores; delegaciones escolares de otras escuelas.
En primer término se entonó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual brindó un mensaje la directora de la Escuela 507, Rosalía Zenón.
Asimismo, tuvo a su cargo una invocación religiosa, el párroco de Carolina, presbítero Rubén Cattay.
Seguidamente, la ex directora Stella Maris Visentin, hizo una reseña Histórica del origen y evolución del Establecimiento a lo largo de los años. También, un sentido homenaje a la escuela fue rendido por el ex alumno y profesor Vicente Vercher Arizaga, rector de la Escuela Normal de Goya.
Mas tarde, tuvo lugar la entrega de recordatorios, y se refirió a la importancia del acontecimiento de celebrar el centenario de la escuela, el actual Intendente de Colonia Carolina, Marcelo Nocetti.
En la parte final del acto, el Subsecretario Castello trajo el mensaje del gobierno provincial respecto al festejo que estaba viviendo la comunidad educativa de la Escuela 507.
Se procedió posteriormente al descubrimiento de una placa conmemorativa, y tras el retiro de banderas de ceremonia, hubo un espectáculo artístico – musical que contó con la participación del Cuarteto Chamamecero enviado por la Dirección de Cultura de Goya y el grupo Trilogia, auspiciado también por el Municipio.
La Escuela cumplirá oficialmente sus 100 años, el 11 de junio, pero los cambios sucesivos en el feriado del 10 de junio, motivaron que finalmente se decidiera hacer este jueves el acto central.

MUNICIPIO CONSTRUYE SALON DE USOS MULTIPLES EN CLUB MATIENZO


La obra es realizada por la Municipalidad de Goya que aporta, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, los materiales, y la mano de obra, y con contribuciones del club Benjamín Matienzo.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Luis Romagnoli lleva a cabo desde el mes de mayo, trabajos de construcción de un salón de usos múltiples en el club “Benjamin Matienzo”.
La obra se desarrolla en un sector del estadio de Matienzo, sobre la esquina de calles Reconquista y Brasil.
El salón tiene una superficie de 90 metros cuadrados, (15 metros de largo por 6 de ancho) con 2 compartimentos, un salón grande y una cocina.
El emprendimiento se realiza con aporte del club que contribuye con parte de los materiales, como ladrillos, y aberturas, mientras que la Municipalidad pone parte del cemento, cal y chapas de zinc y toda la mano de obra. La obra incluirá la construcción del cieloraso de machimbre, y colocación de aberturas.
El 11 de junio de 2010, simultáneamente con el inició del “2º Mundialito” de Futbol, las autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y directivos del club anfitrión inauguraron las nuevas tribunas del sector sur del club Sportivo Benjamín Matienzo.
También, cabe recordar que en junio de 2009, la Municipalidad colaboró para habilitar una tribuna de hormigón en el mismo estadio que reemplazó a la antigua estructura de madera ubicada en el lateral oeste de la cancha que presentaba un evidente deterioro por el paso del tiempo. Además, se habían realizado trabajos de refacciones y de pintura de la tribuna anexa de madera, cuya construcción data de 1.930.
Esto se enmarca en una ayuda permanente del Estado municipal a la dirigencia deportiva. Así la comuna ha colaborado con distintas acciones con Juventud Unida, Central Goya, Huracán, AMAD, Unión y AGDA, San Ramón, entre otras instituciones deportivas.-

Goyanos capacitados DIRECCIÓN DE EMPLEO ENTREGO CERTIFICADOS DE CAPACITACION EN OFICIOS

Intendente Osella entrega certificado a unas de las personas que realizaron la capacitacion


Se instruyeron a 40 personas en Pintura de Obra y Colocación de Revestimientos Cerámicos. Otras 85 participaron de Talleres de Orientación Laboral y Apoyo a la Búsqueda de Empleo. Los beneficiarios recibieron credenciales de Registro Laboral expedidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

En el Salón de Capacitaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, ubicada en avenida Neustadt Nº 110, casi Brasil, se llevó a cabo el miércoles, por la noche, el acto de entrega de 40 certificados de nuevas capacitaciones y las credenciales de Registro Laboral expedidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.
También otros 85 beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo (programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Desocupados) participaron de Talleres de Orientación Laboral y Apoyo a la búsqueda de empleo.
El acto fue presidido por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Empleo, Juan Domingo González; el Director de Juventud, Marcos Bassi, los instructores de ambos cursos, Ana María Montiel y Fernando Quintana, entre otros.
Con este programa, la UOCRA hizo un aporte en materiales, con lo que las personas que se capacitaron construyeron el piso de la capilla "María Reina de las Familias” ubicada en la zona sur de Goya, mientras que en el Hogar San Vicente de Paul, se ejecutó un trabajo de pintura de obra.

BENEFICIO DOBLE
El Director de Empleo, Juan Domingo González realizó un pormenorizado relato de los programas que aplica esa área, y destacó la importancia de la entrega de credenciales a las personas que realizaron los cursos porque "es una tarjeta de presentación que le sirve para respaldar que es una persona formada, y capacitada por instituciones competentes en lo que es la construcción, en este caso un trabajo articulado entre el Municipio a través de la Dirección de Empleo y la Fundación UOCRA y eso ayuda en la etapa de la búsqueda de un empleo".
Resaltó asimismo que hace poco la Oficina de Empleo ha recibido una certificación en calidad de gestión otorgada por el IRAM que “marcó el trabajo responsable que venimos haciendo a través de los servicios que presta”.

VICE INTENDENTE BASSI
Por su parte, el Vice Intendente, Gerardo Bassi dijo que era “trascendental tanto el apoyo de la Provincia en algunas ocasiones, o de la Nación en otras, porque es importante Goya, y nos importa que nuestros vecinos cada vez tengan mayor calidad de vida, y en ese desafío estamos”.
Asimismo reiteró su apoyo al proyecto de ciudad que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella en función de la “palabra empeñada”, y agradeció la “apuesta a la capacitación” que hicieron las personas que luego recibirían los respectivos certificados.
“A no aflojar y a seguir por una Goya con mucho trabajo para todos ustedes”, exhortó el Vice Intendente Bassi.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Ignacio Osella, en tanto, felicitó a los que hicieron los cursos y valoró los mismos, mencionando las distintas acciones promovidas por la Municipalidad en el campo de la educación para facilitar la movilidad social.
También reflexionó sobre la importancia de que las personas que cobran subsidios del Estado se capaciten, pero además apuntó que hay gente que no sale a buscar trabajo porque “no hay trabajo y ese es uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad”.
Destacó que ante esa situación, la Municipalidad ha promovido “miles de capacitaciones, como el caso de los CEDICOM (se aprende computación en forma gratuita) que han tenido más de 4 mil”. Además mencionó otras acciones como la promoción de la Zona de Actividades Agroindustriales, la reactivación del puerto, y el turismo.
“Si empujamos todos las cosas cambian, y están cambiando en la ciudad, se están radicando comercios importantes en nuestra ciudad, nos están viendo y se están dando cuenta de que Goya también tiene una oportunidad para quienes quieran venir a invertir acá”, remarcó el Intendente Osella.
Luego, jóvenes y adultos de ambos sexos, que aprobaron las capacitaciones en Pintura de Obra y Colocación de Revestimientos Cerámicos y los que participaron de los talleres de Orientación Laboral y Apoyo a la Búsqueda de Empleo recibieron sus certificados de manos de las autoridades y funcionarios.-

DIRECCION DE JUVENTUD FESTEJO CUMPLEAÑOS A ABUELOS EN HOGAR SAN JOSE


Los jóvenes compartieron varias horas con los adultos mayores del Hogar San José. Vieron una película y degustaron una torta con la que festejaron el cumpleaños de seis abuelos.

La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, se hizo presente esta semana en el Hogar de Ancianos San José donde festejó el cumpleaños de los abuelos que celebraron en Mayo y este mes de Junio, un año más de vida.
Luego de su arribo al Hogar, el miércoles 8 por la mañana, los jóvenes proyectaron con el Cine Móvil, la película “El secreto de sus ojos”, tras lo cual, abuelos e integrantes de la Dirección de Juventud compartieron una torta -como todos los meses donada por la señora Clara Carpio- celebrando los cumpleaños de 6 abuelitos que cumplieron en el mes de Mayo y Junio.
Los homenajeados en esta oportunidad fueron: Ramón Vera (05-05-1927), María Rolón (14-06-1950), Alba Villagra (20-06-1951), Gerónimo González (20-06-1931), Justina Rivero (25-06-1932) y Lidia Sotelo (26-06-1947).
El Director Municipal de Juventud, Marcos Bassi, estuvo acompañado por los jóvenes Araceli Strobel, Carlos Pereyra, Rodrigo Arguello y Yamila Dramisino, todos integrantes de la repartición.
“Estamos muy contentos de poder compartir esta linda jornada con los abuelos. Esta es una actividad que venimos realizando todos los meses, hace ya más de un año”, expresó Marcos Bassi quien resaltó que el festejo a los abuelos es posible “gracias a la colaboración de Clara Carpio, y gracias a la buena voluntad, predisposición y compromiso de todo el personal del hogar “San José” y la alegría y responsabilidad de los chicos que trabajan en la Dirección”.
“Tenemos que seguir en este camino. No solo trabajando en actividades por, para y con los jóvenes; sino también generando actividades que tengan como objetivo final el bien común y la alegría de todos los goyanos”, enfatizo el Director de Juventud de Goya.-

CIENTOS DE NIÑOS JARDINEROS VISITARON PARQUE TEMATICO EDUCACION VIAL


El Parque Temático infantil está funcionando desde el pasado lunes 6 de junio en plaza Mitre, sobre calle Belgrano. Fue montado por la Municipalidad de Goya y su finalidad es que chicos del nivel preescolar (jardines de 4 y 5 años) concurran al mismo para conocer y aplicar las señales de tránsito como también conocimientos varios en cuanto a la conducción de vehículos.

El parque se encuentra demarcado sobre la misma plaza Mitre, y en su interior se simularon calles y avenidas, con diferentes señales. Los pequeños conductores a bordo de karting y bicicletas diminutas son acompañados por profesores y abordados por un inspector de tránsito que, a su paso por la pista, va explicando cuestiones sencillas (semáforo, senda peatonal, señales, etc.), pero que hacen a la educación del niño en cuanto a la seguridad vial respecta.
El objetivo es que el parque junto a un pelotero desarrollen actividades toda la semana e inclusive el día sábado, para el público en general. Este viernes 10, fecha en la que se conmemora el Día de la Seguridad Vial en la Argentina, se desarrolló un programa especial.

TRABAJO CONJUNTO
La actividad que se desarrolla en el Parque Temático fue planificada desde las direcciones de Deportes y de Tránsito, y cuenta con la colaboración de la Dirección de Juventud y el apoyo de la Vice Intendencia.
Se trata de un trabajo en conjunto y coordinado entre varias direcciones municipales, entendiendo al problema de la seguridad vial como aquel que engloba un amplio espectro de conductas y factores que hacen que las falta de las mismas en los futuros conductores (hoy niños) generen una "enfermedad social" de difícil tratamiento.
Los profesores y personal a cargo de la Dirección de Deportes participan activamente y con su mejor predisposición, como así también los agentes de tránsito involucrados en el mismo.
El parque temático funciona de 9 hasta las 11 hs por la mañana y de 15 a 17 hs. por la tarde. Una vez que los chicos pasan por la pista luego van al pelotero, y después se les entregan folletos, para sus padres, que versan sobre el uso del casco entre otras normas para que esta problemática sea tratada en familia.

ODONTOLOGOS DE UNNE SALUD REALIZARON OPERATIVO EN ESCUELA RURAL


Un equipo de profesionales de UNNE Salud que depende de la Secretaría General de Extensión de la Universidad a cargo del ingeniero Hugo Domínguez estuvo este jueves en Paraje Buena Vista, 3ra Sección de Goya. En la Escuela 690 desarrolló tareas de promoción y educación para la salud bucal.

En el marco del programa UNNE Salud, y a través del convenio existente entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó en la Escuela Nº 690 de paraje Buena Vista, 3ra Sección rural de Departamento Goya, un operativo de atención odontológica.
El operativo, que comenzó en horas de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, tuvo lugar en la Escuela 690 de Paraje Buena Vista donde recibieron atención odontológica los niños que concurren a dicho establecimiento dirigido por la docente Analia Beckley.
Los odontólogos realizaron también atención primaria, con extracciones, inactivaciones de caries, técnica de cepillado, y entrega de cepillos dentales a los alumnos.
El equipo de profesionales estuvo integrado por los doctores Miguel Vera, Natalia Quiroga, Alicia Zabala, Mariana Gómez, Belén Torres, Fredy Robledo, Marcela Franchini, Carla Díaz de Vivard, Evangelina Chávez, Laura Dominichi y Viviana Piatti.
El trabajo que se realiza periódicamente consiste en el seguimiento de la salud bucal de los niños de distintas escuelas, no solo de los parajes rurales de Goya sino de distintas localidades de la provincia, entre ellos Paso de los Libres, Capital y en el interior del Chaco.
Este viernes, en tanto, los odontólogos de la UNNE brindarán una asistencia similar en la ciudad de Bella Vista.-

PRODUCCION PRIMARIA ANALIZO ACTIVIDADES PARA SEGUNDO SEMESTRE


En la sede de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales del Municipio, se realizó el martes una reunión presidida por el Secretario de la Producción, contador Daniel Jacinto Avalos, a fin de realizar la presentación del nuevo titular de la Dirección, Técnico Marcelo Palacio.


Durante la misma se efectuaron informes de los distintos responsables de las áreas que la componen así como de otras áreas no municipales con quienes se comparten trabajos y objetivos en común.
Del encuentro tomaron parte, además del Secretario Avalos y el nuevo Director Palacio, el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín y el Coordinador de Campo Goyano, licenciado Victor Hugo Comachi quienes expusieron sobre este importante programa.
También asistió la ingeniera Marianela Bonfiglio por la Feria Franca de Goya, el ingeniero Juan Márquez y el médico veterinario Federico Vicentín por el Programa Ganadero, el Técnico Raúl Machuca por el Programa Apícola; y colaboradores de la Dirección como Jorge Zorzoli, Francisco García y el doctor Hugo Flores, entre otros.
Además de informes sobre programas y proyectos en ejecución se conversó sobre nueva propuestas y acciones a desarrollar en el segundo semestre del presente año.
Una vez finalizada la reunión, el Secretario de la Producción y el Director de Producción Primaria se dirigieron al Vivero Municipal donde recorrieron sus instalaciones y conversaron con el personal.
También saludaron al Director de Empleo, Juan Domingo González y, realizaron una visita al Serpentario Municipal donde verificaron la construcción de sus nuevas instalaciones.-