domingo, 12 de octubre de 2008

AUTORIDADES DE GOYA PARTICIPARON DE FESTEJOS DE LOS 90 Y 91 AÑOS DE ESCUELAS RURALES







El Intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente Rubén Dario Bassi participaron el sábado del acto por el 91º aniversario de la escuela Primaria Nº 526 “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero” de paraje San Isidro. El jefe comunal también estuvo presente en la ceremonia por los 90 años de Escuela Nº 467 “Maria Zenón de Zenón” en paraje Mora.

En la Escuela Nº 526, ubicada en Paraje San Isidro, 4ta Sección Rural de Goya, el acto académico se realizó cerca del mediodía con la presencia de toda la comunidad educativa del Establecimiento, autoridades y vecinos del paraje.
En la oportunidad, la docente del establecimiento, Norma Serrano hizo una evocación histórica de los 91 años de la creación de la Escuela. Finalizada la ceremonia, se retiraron las banderas, y se inició un espectáculo que fue animado por la actuación del Ballet Municipal.
Luego, se realizó un gran almuerzo comunitario del que tomaron parte el Intendente Ignacio Osella, el ViceIntendente Rubén Dario Bassi; el concejal Carlos Rajoy; el Coordinador de Atención a la Zona Rural, Jorge Grandinetti; la Directora del Ballet Municipal, Ana Maria Trainini, docentes, alumnos y vecinos del lugar.
A su término hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Cooperadora, y del Consejo Vecinal de paraje San Isidro, Pedro García. También lo hizo la directora de la Escuela anfitriona, Selva Liliana Paz.
Ambos agradecieron a todos los que hicieron que se pudiera concretar el festejo por los 91 años de la escuela. Igualmente reconocieron el trabajo conjunto entre padres y la comisión directiva de la Cooperadora, y reflexionaron sobre la importancia del evento que se recordaba.

VICEINTENDENTE BASSI
Asimismo, hizo uso de la palabra el viceintendente Bassi, quien resaltó el “trabajo conjunto, entre la Cooperadora, el trabajo de los chicos, y los docentes es fundamental para poder llegar a feliz término esto que tiene que ver con la tarea, y el día a día de esta comunidad de San Isidro”.
“Que sigan adelante: uno se imagina por ahí, lo que era, hace 91 años venir a dar clases; lo que habrá sido hace tanto tiempo tener que asistir a enseñar, y en las condiciones en que lo hacían. Por eso también, a todos los que alguna vez fueron docentes, y a los actuales, sé que este año están empezando a hacer el primer año de la Secundaria, en este colegio, y que es muy importante. Y nos dicta que la Escuela va avanzando y creciendo”, puntualizó Rubén Bassi.

PALABRAS DEL INTENDENTE
A continuación el Intendente Osella felicitó a la comunidad educativa por el trabajo compartido de docentes, alumnos, padres, quienes “trabajan para mejorar las condiciones de estudio y la calidad de la enseñanza que se brinda en el establecimiento”.
Recordó el origen de las escuelas nacionales, y destacó las políticas de los presidentes Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón quienes impulsaron fuertemente la educación y la creación de edificios escolares en la zona rural.
El jefe comunal señaló que la gestión municipal “acompaña a todas las comunidades educativas en la medida de las posibilidades para mejorar la calidad, la infraestructura, proveyendo a los alumnos del guardapolvo, los útiles; de libros para que puedan estudiar”. Y acotó que “si la escuela de San Isidro todavía no los tiene, los va a tener sin ningún tipo de problemas.”
El licenciado Osella resaltó también el rol que pueden tener entidades como el consejo vecinal recientemente creado, pero exhortó a la unidad de la comunidad, y advirtió que “hay gente que no quiere que estas comunidades progresen, y tenemos que saber que el pilar del desarrollo de los pueblos está en la Educación por eso es fundamental el apoyo a la cooperadora, al consejo vecinal, a la comisión del agua, así hay que trabajar”.
“Yo he notado ese progreso en San Isidro: por eso quiero felicitarlos por el trabajo en unión, con esfuerzo, con responsabilidad, disciplina, solidaridad. Así se avanza. Felicitaciones, a disfrutar de la fiesta, a pasarla bien, y feliz cumpleaños Escuela 526”, expresó ante el aplauso cerrado de la concurrencia.
Cabe acotar que el Municipio colaboró con una torta de importantes dimensiones para el festejo, en tanto que la Dirección de Deportes ayudo con equipamiento y profesores para que se desarrollaran una serie de actividades deportivas.

EN PARAJE MORA
Posteriormente, a partir de las 18,30 el intendente Osella, junto con la concejala Norma Zorzoli participaron en Paraje Mora, de los festejos por los 90 años de existencia de la Escuela Nº 467 “María Zenón de Zenón”, de Paraje Mora.
Compartieron el agasajo por tan larga trayectoria en el área educacional de ese sector rural de Goya, junto con el resto de los directivos, docentes y personal de servicio, cooperadora, alumnos, padres e integrantes de la familia Zenón, entre ellos el ex Vice Intendente de Goya, Edgardo Zenón.
Cabe resaltar que para estas celebraciones de la Escuela 467, el Municipio aportó el sonido, un grupo musical, y una placa recordatoria de mármol que fue colocada y descubierta durante la celebración.-

MAS DE MEDIO MILLAR DE JOVENES EN LA 3RA ESTUDIANTINA RURAL







El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella participo del acto inaugural de la 3ra Edición de la Estudiantina Rural que se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Goya. Estudiantes secundarios de distintos parajes del campo goyano tomaron parte del encuentro que tuvo como lema “Nuestras manos construyen un mundo mejor”.

Con la presencia de mas de medio millar de estudiantes y la colaboración y apoyo de la Municipalidad de Goya, se realizó el sábado 11 de Octubre, en las instalaciones de la Sociedad Rural la “3er. Estudiantina Rural 2008”.
El intendente municipal Francisco Ignacio Osella presidió el acto inaugural que contó también con la presencia de los rectores de los colegios organizadores: Noemí Chambor, del Colegio Profesional de Buena Vista; Daniel González, de la EFA Anahí; y Roque Alvarez, vicerrector del anexo Mercedes Cossio de la Escuela Valentín Virasoro.
También participaron el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, (la repartición a su cargo estuvo presente con un stand referido a educación vial), profesores, docentes y numerosos estudiantes.
La 3ra Estudiantina rural tuvo como el lema “Nuestras manos construyen un mundo mejor” y convocó a estudiantes pertenecientes a los colegios de Buena Vista, Mercedes Cossio, EFA Anahí, Colegio Profesional de Colonia Carolina, y su Anexo Alamos; Colegio Polimodal de Ifrán; EFA Yahá Katú; EFA Coembotá, entre otros.
Las actividades se extendieron desde las 9 y hasta entrada la noche del sábado, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Goya, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 12, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
El evento estudiantil tuvo un destacado apoyo de la Municipalidad de Goya en lo que respecta al sonido y el armado del escenario. La Dirección de Turismo colaboró en la organización de la Elección de Reina. Y la Dirección de Deportes aportó medallas para las competencias deportivas y se sumó al evento con profesores de educación física.

LA CEREMONIA
Una mañana soleada y primaveral, dio marco al inicio de la fiesta estudiantil, que se puso en marcha con el ingreso de las banderas de ceremonias de los colegios participantes de la Estudiantina, tras lo cual hicieron su presentación las delegaciones escolares, portando sus respectivas enseñas deportivas. Luego de la entonación del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el vicerrector del Anexo Mercedes Cossio, perteneciente a la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, profesor Roque Alvarez.
“Venimos a renovar esperanzas, a demostrar a toda la familia rural, a los jóvenes y todos quienes nos acompañan que cuando hay trabajo; esfuerzo, se logran objetivos concretos”, expresó el directivo.
Sostuvo que en la Estudiantina se juntan “esas voluntades, esas ganas de hacer las cosas. Esta es la fiesta de todos ustedes, la fiesta de la Juventud rural”.
El profesor Alvarez agradeció también “a las autoridades municipales que cuando suena la campana de la solidaridad, cuando vamos a pedir las cosas, cuando necesitamos, encontramos siempre las manos tendidas, la buena predisposición, y son los hechos concretos los que nos alientan y nos dice que sigamos adelante”.
“A ustedes los estudiantes: un solo mensaje, disfruten esta jornada, vivan la plenamente, con felicidad, unión”, exhortó el Vicerrector del colegio de Mercedes Cossio.
Después, en representación de los jóvenes, la estudiante del Colegio de Buena Vista, y presidenta del Centro de Estudiantes, Erika Zanotti dio la bienvenida a estudiantes; funcionarios y autoridades municipales y escolares.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Francisco Ignacio Osella dejó luego formalmente inaugurada la Estudiantina Rural. Antes, recordó que la del sábado fue la tercera vez en la que el Municipio dio su apoyo a la celebración.
Se trata dijo el mandatario goyano de una demostración de “la fuerte vocación de los docentes, de los distintos colegios de la zona rural que buscaron desde hace un tiempo la forma de ir integrando los distintos parajes”, y que “desde la gestión municipal estamos tratando de apoyar esa integración”.
Osella recordó que históricamente “el Municipio miró solamente la ciudad, no miraba el campo. Parecía que el Intendente de Goya era para los que vivían en la ciudad, cuando en el campo vive el 25 por ciento de la población total del departamento, y son tan importantes como los que viven en la ciudad. Por eso es que hemos ido desarrollando a través de estos tres años, programas integradores, como el programa Paraje Pora”, apuntó.
El Intendente, hizo hincapié también en los valores del deporte, que apoya el gobierno comunal y que la estudiantina “es una demostración de ello”, aunque también apuntó que ayuda “trabajando con los productores, y pensamos que se puede hacer mucho más con el sector rural”.
Manifestó el jefe comunal su gozo por dejar inaugurada la estudiantina, resaltando el esfuerzo de docentes, padres, y alumnos.
“Vamos a estar hasta el último día acompañando este tipo de iniciativas”, enfatizo el licenciado Osella, tras lo cual dejó formalmente inaugurada la tercera estudiantina, invitando a los jóvenes a “que la pasen bien, hagan amigos, diviértanse”.
Finalmente, el sacerdote Lisandro Pitton, realizó la invocación religiosa y bendijo la tercera edición de la estudiantina rural.

NUEVA REINA
Posteriormente tuvieron lugar los eventos deportivos; sociales y culturales. En este ultimo rubro se impuso el Colegio de Buena Vista, 2do se ubico el de Mercedes Cossio y 3ro el de Colonia Carolina. Los premios correspondientes se entregaron al caer la tarde, en una sencilla ceremonia.
Ya con las primeras sombras de la noche se llevó a cabo el matineé, durante el cual se hizo la elección de reina y princesas.
Como nueva soberana de la Estudiantina Rural fue elegida Erika Zanotti, del Colegio de Buena Vista; 1ra Princesa, Eliana Zarantonelli del Colegio de Carolina y 2da Princesa la representante de EFA Anahí. Miss Simpatía resulto Jesica Pereyra del colegio de Colonia Carolina y Miss Elegancia, Rosalina Aquino de Mercedes Cossio.-