miércoles, 7 de agosto de 2013

SE INAUGURO EL POLO TECNOLOGÍCO DE GOYA


La inauguración fue presidida por el Gobernador Ricardo Colombi y el Intendente Francisco Ignacio Osella. El jefe comunal goyano resaltó en el acto  “este el resultado de una apuesta por el futuro que empezó a realizar la Municipalidad hace varios años”. El socio gerente de Digital Express destacó que el Polo “es un ejemplo para muchos lugares del país, por apostar así a la tecnología”.

Un trascendental acontecimiento para el futuro de Goya, se concretó el martes a la tarde, en el refaccionado edificio de las Damas Vicentinas, ubicado por calle José Gómez, entre Cabral y Ferre, donde el gobernador Ricardo Colombi y el Intendente Francisco Ignacio Osella, inauguraron el edificio del Polo Tecnológico de Goya.
En este importante acto estuvieron presentes los ministros de Educación, Orlando  Maccio, y de Justicia Eduardo Hardoy, el Secretario de Planeamiento de la provincia, Sebastián Slobayen; legisladores provinciales, el secretario de Gobierno de Goya, Diego Eduardo Goral; y demás funcionarios, concejales, y público en general.
También participaron el gerente de investigación y desarrollo de Pragma, Juan Echague; el gerente de la Oficina de Resistencia (Chaco) de Assertum, Manuel Villa, el presidente de Digital Express de Goya, Martín Vartabedián, entre otros.
Uno de los principales responsables de la concreción del Polo Tecnológico fue el Secretario de Gobierno y al respecto dijo Diego Eduardo Goral: “esto es empezar a cumplir un sueño, un sueño que tiene que ver con trabajar para darle un perfil de desarrollo distinto a Goya, nuevo, que lo inserte en las economías del siglo 21.
El doctor Goral resaltó “todo el trabajo que se vino haciendo en estos años, con los CEDICOM, con el wi fi, con la capacitación a docentes con la gente de ORT; con el Instituto Tecnológico Goya, cuyos egresados están casi automáticamente trasladándose a trabajar a estas empresas que generan recursos económicos de importancia en las localidades donde están en relación a la inversión que tienen”.

DIGITAL EXPRESS
Por su parte, el responsable de la empresa Digital Express, Martin Vartabedián, uno de los que desde el principio aposto por Goya, manifestó que estaba contento por el recibimiento que ha tenido, y por cómo es Goya.
Dijo el empresario en el acto: “Ignacio (Osella) me contó en Buenos Aires la idea que tenían en Goya. Me entusiasmé, mi socio me trató de loco, de que vamos a hacer a 800 kilómetros de Buenos Aires, tan lejos. Y nos animamos a ser parte del proyecto y estamos extremadamente orgullosos”.
“Estamos teniendo muy buenos resultados. Goya, es un ejemplo para muchos lugares del país, por apostar así a la tecnología”, aseguró Vartabedián.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella fue quien tomó la decisión política de sumar a Goya al mundo de las tecnologías del siglo 21. En el acto de inauguración del Polo Tecnológico dijo: “esta fue una apuesta que empezamos hace muchísimos años”, y enumeró todo lo realizado por la Municipalidad, como los CEDICOM, el internet gratis en las plazas, el ITG, y ahora el Polo Tecnológico.
“El Polo es el lugar donde van a estar todas las empresas que quieran radicarse en Goya, que quieran contratar gente de Goya, que va a tener una relación permanente con el Instituto, esta es una industria que cambia día a día”.
“Durante todos esos años hemos ido avanzando dando los pasos necesarios para alcanzar los objetivos. Ya son 4 las empresas del sector tecnológico con las que hemos firmado convenios (Pragma, Mastersoft; Digital Express y Assertum de España) y hay posibilidades que vengan más”, remarcó el licenciado Osella.
“Cada vez que viajamos, o estamos en un congreso, vamos a “vender” nuestra ciudad, a decirles que tenemos el mejor capital humano, que tenemos una naturaleza maravillosa que nos permite disfrutarla, que somos una sociedad tranquila y tenemos la posibilidad de vivir en paz y crecimiento”, agregó.
Luego de las palabras del intendente Osella se procedió al corte de cintas.
El Polo Tecnológico cuenta con oficinas, centro de reuniones, un office, y un centro de recreación de los empleados y otras dependencias. Y dispone de más espacio para que en el futuro se instalen otras empresas.

Esto es parte del trabajo que se viene haciendo desde la Municipalidad de Goya, y especialmente por parte de la Secretaria de Gobierno, repartición que tomó contacto con un grupo de empresas tecnológicas que están en un proceso de instalación en Goya. Los contratados son, en un 90 por ciento, egresados del Instituto Tecnológico Goya (ITG).-

Zona sur de Goya INAUGURARON 5 CUADRAS DE PAVIMENTO EN BARRIO SANTA LUCIA



En una noche agradable y de mucha alegría, especialmente para los vecinos, el intendente Ignacio Osella, y el gobernador Ricardo Colombi inauguraron 5 cuadras de pavimento en el barrio Santa Lucía. En el acto, el mandatario provincial elogió el sistema de trabajo conjunto entre Estado Municipal y la ciudadanía que posibilitó la realización de obras de pavimento y cordón cuneta en todo Goya.

En el barrio Santa Lucia, ubicado sobre el acceso sur de la ciudad de Goya, vecinos y autoridades municipales participaron el martes a la noche, de la habilitación oficial de otras 5 cuadras de pavimento en calles internas del núcleo habitacional.
Durante el acto de inauguración los vecinos agradecieron a la Municipalidad. Los frentistas Juana Alcaraz, Alicia Ríos y Pablo Monzón, integrantes de la comisión pro-pavimento dieron su testimonio y reconocieron esta importante obra, l tyiemp que comentaron el trabajo realizado.
Así la presidente de la Comisión Vecinal, Juana Alcaraz, remarcó que “ya son 7 cuadras asfaltadas, y las restantes están enripiadas. Esto es un logro muy importante que se obtuvo con el esmero y esfuerzo de los vecinos en conjunto con la Municipalidad, con la que estamos agradecidos por el esfuerzo y colaboración. Sin su ayuda –en referencia al Municipio- sería inútil el trabajo”, remarcó la vecina del barrio Santa Lucia.

INTENDENTE OSELLA
Luego dirigió unas palabras el intendente Osella quien expresó “el asfalto está bueno. Pero lo más importante de todo es que los vecinos se juntaron, trabajaron y no se entregaron frente a la adversidad que muchas veces se tiene cuando uno empieza un emprendimiento de estas características”.
“Podemos hacer muchas cosas más”, aseguró el Intendente Osella y agregó: “Lo importante es juntarnos en el trabajo. El vecino tiene confianza en su Municipio. En estos años hemos hecho muchas cuadras de asfalto, y muchos vecinos de Goya se juntaron para aportar su bolsa de cemento”, expresó el jefe comunal.
“Este asfalto es mucho mejor, porque tiene la carga de que ustedes participaron en la concreción de este deseo que tenían. Es más lindo que cualquiera”, enfatizó Osella.

GOBERNADOR COLOMBI
El Gobernador Colombi, en tanto, reveló que él había puesto en práctica este sistema “mita y mita” para hacer pavimento en Mercedes, cuando él fue Intendente, durante la década del 90´.
El primer mandatario contó anécdotas, y reconoció que las mujeres son las que siempre empujan con más fuerza estos proyectos. “Aprendimos a hacer obras con la comunidad, y se hacían porque el empuje provenía de las mujeres, con ellas hacíamos cordones cunetas, cloacas, pavimento, salones comunitarios, etc.”, aseguró.
“Esto es un lindo sistema, por ahí se demora un poco mas pero tiene la participación de la comunidad, se juntan, se hacen amigos, y las obras tienen un sabor más exquisito, extraordinario. Por eso felicito a “mi alumno” (en alusión al Intendente Osella) que ha aprendido algo. Pero tengan la confianza de que esto es posible porque hay una relación en la cual las autoridades locales, les da la tranquilidad para hacer este tipo de obras”, dijo.
“Felicitaciones, a no bajar los brazos y que se sigan haciendo más obras públicas, con cada uno de ustedes en beneficio, de toda la ciudad de Goya”, finalizó Colombi, tras lo cual autoridades y vecinos cortaron las cintas dejando inaugurado el pavimento.
En el barrio Santa Lucia ya se pavimentaron 7 cuadras, entre ellas las calles Erasmo Martínez, Argentina, Federal y otras arterias y se mejoró la iluminación. Con todo eso, el barrio muestra un aspecto distinto, y está mejor preparado para los días de lluvia, dado que los vecinos transitaran por calles pavimentadas y no deberán lidiar mas con el barro.-


CULTURA PRESENTO EL 10º CONCURSO “PINTEMOS GOYA”


El certamen de pintura al aire libre se hará del 17 al 19 de agosto y repartirá más de 16 mil pesos en premios en efectivo. El Intendente Ignacio Osella resaltó este evento, que forma parte de la política municipal de promoción de la cultura, el deporte, y el turismo. Se reparará el mural de calle 25 de mayo y se realizará el 4º encuentro “Pintemos Infantil”.

En la Casa de la Cultura, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió este miércoles una conferencia de prensa donde se presentaron detalles de lo que será la 10º edición del concurso de pintura al aire libre “Pintemos Goya” que se llevara a cabo del 17 al 19 de agosto.
El certamen es organizado por la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas y otorgara premios en efectivo, plaquetas y medallas a foráneos y locales.
El jefe comunal goyano estuvo acompañado en la presentación por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi y la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares.
En la ocasión, el intendente Osella expresó que “al organizar el décimo concurso de estas características estamos pensando en que verdaderamente hay una política de Estado con respecto a este tema”.
“Trabajamos para generar manifestaciones culturales, deportivas, que a su vez hagan de Goya una ciudad atractiva turísticamente”.
“En el caso de la pintura, a partir del primer concurso se ha ido dando lentamente una enorme actividad relacionada con el turismo. Goya ha crecido de manera increíble en el tema de la pintura, lo mismo pasa con las danzas, con otras manifestaciones de la cultura”, dijo el jefe comunal.
“Hay una movida importantísima, lo mismo nos pasa con el deporte. Esto es una inversión, porque la cultura no es un gasto, y estamos contentos de recibir a los pintores de todo el país, el próximo fin de semana largo”.
“Esperemos que salga todo bien, el agradecimiento permanente a la gente del área de Cultura que trabaja en esto, tanto de la Escuela de Artes Plasticas como de la Casa de la Cultura”, agregó el licenciado Osella.
Asimismo resaltó que “todo lo que invirtió el Municipio de Goya está acá (en la pinacoteca)”.
DIRECTOR DE CULTURA
Al hacer uso de la palabra, el director de Cultura, Carlos Ginocchi, hizo notar la gran expectativa que está generando el décimo concurso de manchas, y comentó los comentarios positivos que está recibiendo de los pintores que quieren participar en el certamen.
Recordó que este año se repartirán 16 mil pesos en premios, pero que aparte de este atractivo adicional del concurso, Goya y su gente recibe amablemente a los pintores y se genera un excelente clima de camaradería entre ellos. “Se transforma en una verdadera fiesta”, remarcó Ginocchi.
“Este año el certamen lleva el nombre de “Justo Gutiérrez”, en homenaje al creador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas que no está pasando por un buen momento de salud”, comentó el Director de Cultura.
Ginocchi destacó el apoyo dado por el gobierno municipal a la Cultura.
También, respecto al concurso propiamente dicho, anunció que el lunes 19, aquellos pintores locales y los foráneos que lo deseen, podrán participar de la movida durante el cual se realizará la reparación del gran mural que está ubicado en calle 25 de Mayo y su intersección con Wenceslao Fernández. “Se denominará Mural de la hermandad Argentina”, anticipó el doctor Ginocchi.

DIRECTORA ARTES PLASTICAS
Después, la directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (EMAP), Susana Manzanares dio detalles del certamen. Entre otras cosas ponderó la colaboración de empresas como Silvia que “en todos sus colectivos de larga distancia hacen un 10 por ciento de descuento a los que se inscriben en el concurso Pintemos Goya.
Este año, el primer premio en la categoría Visitantes consistirá en un monto de 3.000 pesos, y en la categoría Locales, será de 2.000 pesos.
Premios: Los cinco primeros premios de cada categoría, serán adquisición.
Informó igualmente que los soportes de las pinturas deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. Los soportes tendrán una medida de 30x40 en adelante. La pintura se realizará al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos. Están permitidas todas las técnicas.
El concurso se iniciará el sábado 17 de Agosto a las 8:00 hs. hasta las 18hs. Las obras se reciben en guarda en Casa de la Cultura hasta las 19:30 hs. Se continuará el domingo 18 de Agosto desde las 8:00 hs. y las obras se entregan a las 12:00 hs (finalización del concurso)

Susana Manzanares dijo que la EMAP organiza el 4º encuentro “Pintemos” Infantil. El tema será “La plaza Mitre”, anunció también que el jurado estará integrado por Zulma García Cuerva, Omar Brachetti, y Blas Benjamín de la Vega.-

SE INAUGURO PISO DE PARQUET DE CLUB JUVENTUD UNIDA


El intendente Francisco Ignacio Osella participó el martes a la noche de un  emotivo acto en las instalaciones del Centro Social y Deportivo Juventud Unida donde junto al gobernador Ricardo Colombi, directivos, socios y jugadores, inauguraron una nueva cancha de básquet con piso de parquet en Goya.

En la ocasión hicieron uso de la palabra el presidente del club, Alcides Alarcón, quien agradeció por la importante obra. “Lo soñamos por mucho tiempo, esta concreción de esta obra es un incentivo muy importante para los dirigentes. Sin el apoyo del gobierno de la provincia no lo hubiéramos podido realizar”, dijo Alarcón.
Luego el gobernador Colombi entregó subsidios por mas de 260 mil pesos otorgados por Lotería Correntina a instituciones de Goya. Fueron recibidos por Mario Aquino; comisión del consejo vecinal del barrio 9 de Julio; Juan Carlos Soto; grupo Barrio de Fútbol Villa Córdoba (Santa Lucia); Club Social y Deportivo “La Bahía” y  Liga Goyana de  Fútbol.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el intendente Osella. En su alocución dijo: “es una gran alegría, es maravilloso el piso de parquet, maravilloso el trabajo de la Provincia. Esto no es un gasto, es una inversión en la juventud, sobre todo. El deporte es eso: por ahí los resultados no se ven de manera inmediata, se ven en el mediano y el largo plazo. Pero el deporte es fundamental para el futuro de nuestros jóvenes”, remarcó Osella.
Y agregó: “El deporte hace hombres más sanos, seres humanos más sanos, el deporte socializa a los chicos. La mayoría de los que estamos acá y somos grandes nos criamos y estuvimos siempre en un club, que son fundamentales para las sociedades, para tener gente más buena y sana”, señaló.
Dijo luego que Goya está entre las localidades con las mejores canchas de basq        uet del país.
GOBERNADOR COLOMBI
Después habló el gobernador Colombi quien expresó que “el Gobierno tiene como prioridad a la comunidad al hombre y la mujer de Corrientes, y este proyecto de fortalecer las entidades deportivas apunta a generar una mejor calidad de vida a los habitantes, a brindar oportunidades a los jóvenes, y por ello el apoyo a estas entidades que colaboran en la formación y constituyen una barrera de contención en la lucha contra las adicciones y los vicios que afectan a nuestra juventud”.
“Es un honor y una enorme alegría poder concretar este proyecto de mejorar y dotar a esta señera entidad del deporte de Goya de esta mejora, a disfrutarla y a seguir por el camino de trabajar para tener una comunidad mejor y con perspectivas de futuro”, agregó el gobernador de Corrientes.
Juventud Unida una de las entidades más prestigiosas del básquet y del deporte de la ciudad de Goya, que ha dado figuras relevantes para esta disciplina. Fue fundada en 1937, y desde entonces de manera ininterrumpida contiene y colabora en formación de generaciones enteras de jóvenes de esta ciudad.
Recientemente se inauguró una estructura de piso de parquet en el club AGDA, y ya finalizaron también obras similares en AMAD. Esto se concretó en el marco del Programa de Recuperación y Mejoramiento de la Infraestructura Deportiva de la Provincia, que puso en marcha la gestión que encabeza el doctor Ricardo Colombi y que ha  permitido modernizar y mejorar instalaciones de las diferentes actividades deportivas que se practican en la Provincia.-

Barrio San Ramón SE REINAUGURA CEDICOM Y ENTREGAN CERTIFICADO Nº 5000


Un acontecimiento de mucha significación para la Municipalidad de Goya tendrá lugar este jueves, 8 de agosto, en el CEDICOM del barrio San Ramón, con la reapertura de ese centro digital comunitario y la entrega del certificado de capacitación Nº 5.000.

Este jueves, en un acto que se realizará desde las 18,30, en el salón comunitario del Barrio San Ramón, el egresado Nº 5.000 recibirá su certificado que acredita haber aprendido a manejar una PC y a acceder a internet, en forma gratuita.
Se trata de un gran logro para quienes, desde 2006 y durante estos años ha estado enseñando en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) de toda la ciudad, como para el gobierno municipal encabezado por el intendente Francisco Ignacio Osella.
Desde el inicio de su gestión ha dado un apoyo irrestricto a programas dirigidos a la educación, la capacitación en oficios, la cultura, y en este caso, la enseñanza de los conocimientos básicos de computación e internet.
También en este acto las autoridades municipales, y responsables del Programa “Goya Comunidad Digital”, participarán de la reapertura del CEDICOM San Ramón.
Este centro había sido objeto del ataque de delincuentes, quienes ingresaron y sustrajeron computadoras y causaron varios destrozos. El hecho fue perpetrado en el local donde funciona este Centro Digital Comunitario, ubicado por calle Piragine Niveyro casi San Juan.
Se determinó que los malvivientes violentaron una ventana, y rompieron una reja para ingresar al CEDICOM San Ramón y  sustraer 2 computadoras completas, un monitor, una unidad de UPS y elementos menores.
Este robo perjudicó a muchas personas que diariamente acuden al CEDICOM del populoso barrio San Ramón para aprender, gratuitamente, computación y manejo de internet.
Desde este jueves, estará nuevamente, funcionando este CEDICOM para alegría de la gran barriada de San Ramón y otros tantos vecinos.-