domingo, 3 de octubre de 2010

En acceso Este a Goya LA MUNICIPALIDAD SOLUCIONÓ PROBLEMA DE AGUA POTABLE EN VILLA ORESTINA

Más de un centenar y medio de vecinos de Villa Orestina ya pueden acceder al agua potable, mediante la instalación de equipos purificadores. El proyecto fue ejecutado por una empresa privada y se concretó gracias al apoyo brindado por el Municipio. De esta forma se repite la experiencia exitosa que se había iniciado con la Escuela Nº 281, ubicado camino al Puerto Exterior Goya.

La solución del agua potable para Villa Orestina se concretó días atrás y permite dar respuesta a un reclamo de vieja data de los habitantes de ese núcleo habitacional ubicado muy próximo a la Rotonda de acceso Este a la Ciudad de Goya.
Tal como sucedió en la Escuela Nª 281, se implementó en este poblamiento de Goya la misma tecnología de origen alemán que soluciona un problema crónico en el agua de perforación que era utilizada por los residentes de la zona.
El análisis realizado en Villa Orestina había determinado que presentaba los mismos inconvenientes en el agua relacionado con un alto contenido de hierro y turbidez, también deficiencias bacteriológicas. Conforme a estos valores la empresa Brujas S. A. que dirige en Goya, Guillermo Acosta, instaló un Equipo Automático de Tratamiento de Agua con capacidad operativa para abastecer de hasta 35.000 litros por día a aproximadamente 25 familias de la zona.
Cabe recordar que anteriormente la Municipalidad de Goya había gestionado la
Instalación de un equipo multipurificador de agua en la Escuela Nª 281 que se erigió en el ejemplo a seguir.

FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
De esta manera, y luego de muchos años, Villa Orestina puede acceder al agua potable. Anteriormente, la Municipalidad les llevaba un camión cisterna de agua potable, ya que la que tenían en sus hogares las utilizaban para menesteres varios pero no la podían beber.
El equipo fue instalado en la bomba extractora del barrio ubicado en el acceso Este de la ciudad, en inmediaciones de la Rotonda de acceso a Goya, vale decir, fuera del éjido urbano.
El Intendente Francisco Ignacio Osella junto al técnico Guillermo Acosta, titular de la empresa que realizó el trabajo, observó el funcionamiento del sistema y pudo beber el agua ya purificada.
El artefacto consiste en una serie compleja de filtros de resinas de distinto tipo y diseñadas para extraer el excedente de hierro y manganeso que contiene el agua subterránea. Sus componentes, entre los cuales hay carbón activado esta siendo utilizado en la desodorización y cristalización de agua tanto para la potabilización a nivel público como doméstico.
Además cuenta con una bomba inyectora de cloro, para asegurar la desinfección del agua, de acuerdo a las normas del Código Alimentario Argentino.
Por sus características físicas conforma un excelente medio filtrante, el cual es fácilmente limpiable. Los costos de trabajo son insignificantes ya que no se requieren aditivos químicos para la regeneración, simplemente necesita ser retrolavado periódicamente.
El equipo se encuentra diseñado para lograr una operación de volumen de agua constante realizando un tratamiento en línea, sin necesidad de estacionamiento del agua, minimizando de ese modo el riesgo de contaminación biológica o fisicoquímica. El material tiene una vida útil nominal de 4 años en condiciones ideales de trabajo.
Las cañerías serán todas construidas en Polipropileno, con manómetros de acero inoxidable amortiguado en glicerina instalados en serie.-

En zona rural de Goya INAUGURARON ILUMINACION CANCHA DE FUTBOL Y ENTREGARON ELEMENTOS DEPORTIVOS A 29 CLUBES




Fue un accionar conjunto de la Municipalidad de Goya, el IPT y el Gobierno de la Provincia. La obra de iluminación se realizó en el club Pompeya de Paraje Porvenir y es similar a la inaugurada en el mes de marzo en la cancha de Santa Ana. Los clubes recibieron juegos de camisetas, pelotas y otros elementos para la práctica del fútbol.

Autoridades municipales, del Instituto Provincial del Tabaco y funcionarios provinciales participaron el sábado a la tarde del acto realizado en la sede del Club Pompeya de Colonia Porvenir, donde se inauguró el sistema de iluminación de la cancha de la entidad y se entregaron elementos deportivos a 29 clubes de futbol rural del todo el Departamento Goya
Representantes de todas las entidades deportivas y numerosos vecinos asistieron al campo de juego para participar del grato acontecimiento de recibir juegos de camisetas, pelotas y botiquines, además de compartir la alegría del club anfitrión cuya cancha ahora cuenta con luz artificial que le permitirá realizar torneos amistosos en horario nocturno y otras actividades que ayuden a hacer menos sacrificada la vida de la gente de esta zona rural.
El acto contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; los secretarios de la Producción de la Provincia de Corrientes, Cristian Vilas, y de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; el interventor del Instituto Provincial del tabaco, Jorge Mazzaro; el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el Viceintendente del municipio de Carolina, Daniel Ranaletti; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; asi como también funcionarios del IPT, representantes de la Cámara del Tabaco y de la Cooperativa de Tabacaleros, entre otros.
Para dar inicio al acto se entonó el Himno Nacional, tras lo cual hizo uso de la palabra el presidente del Club Pompeya, Gustavo Daniel Sosa.
El directivo expresó su agradecimiento al Municipio y la provincia, concejales y DPEC porque “cada uno pusieron su empeño y esfuerzo en la donación de equipos de camisetas, pelotas y botiquines para diferentes clubes rurales, y para este humilde club, la donación de reflectores y transformador para la iluminación de la cancha, lo que nos enorgullece y nos da fuerza para seguir luchando y no perder esta actividad que es el fútbol”, dijo Sosa.

INTERVENTOR IPT
Seguidamente, el interventor del IPT, Jorge Mazzaro expresó que el Instituto colabora entregando equipos y elementos deportivos “para apoyar y ayudar al desarrollo del deporte en el área tabacalera: sabemos lo importante que es el fútbol rural porque desde hace muchos años venimos viendo el crecimiento que ha tenido y como a veces trasciende su éxito a la ciudad”.
“Si a esto le agregamos la posibilidad de mejorar las instalaciones del estadio nos consideramos doblemente satisfechos”, expresó el contador Mazzaro.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas destacó que en este tipo de realizaciones “se conjugan esfuerzos del gobierno municipal con el provincial y se llega a todos estos logros, ojala que todos los años se puedan inaugurar cosas nuevas, como hoy se inaugura el sistema de iluminación, y se traen equipos de fútbol”.
El ingeniero Vilas agradeció la invitación dijo a los presentes “saben que las puertas del gobierno de la provincia van a estar siempre abiertas”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Osella remarcó la importancia del fútbol rural como “una forma de mejorar la calidad de vida de la gente”, y del esfuerzo conjunto de gobierno provincial y municipal.
“Felicitaciones a todos los clubes: les aseguro que la posibilidad de trabajar juntos es fundamental, para lograr objetivos mucho mayores que una simple inauguración de una iluminación, como el crecimiento de los clubes y que tengan cada vez más jóvenes dentro de sus equipos”, remarcó Osella.
Después, autoridades y funcionarios hicieron entrega de los distintos equipos y elementos deportivos a representantes de 29 clubes que conforman la Asociación Rural de Futbol de Goya.
Gritos de alegría y aplausos rubricaron la inauguración de la obra ejecutada por el área de Luminotecnia Municipal a cargo de Leopoldo Scofano, con la colaboración también de la DPEC Goya.
Para dar luz al campo de juego tendieron unos 200 metros de cable, y se colocaron tres altos postes de eucaliptos, sobre los que se instalaron 6 equipos de lámparas de mercurio halogenado de 400 watts.-

Barrio San Martín MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN 300 METROS DE CORDON CUNETA

La obra de cordón cuneta se financió con el aporte conjunto del Municipio y los vecinos. Los pobladores del barrio aportaron parte del cemento, en tanto que el resto de dicho material, junto a otros elementos, la mano de obra y maquinarias corrió por cuenta de la Municipalidad.

La Municipalidad de Goya junto a los vecinos del bario San Martín inaugurarán este lunes 4 de octubre, a las 20 horas, las obras de cordón cuneta ejecutadas en casi 300 metros de distintas calles internas de ese barrio, ubivcado en la zona sur de la ciudad.
Las obras fueron realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con aporte propio de mano de obra, e insumos, y de los mismos vecinos quienes colaboraron con parte del cemento. Esta exitosa modalidad de esfuerzo conjunto que ha permitido la realización de incontables obras en toda la ciudad de Goya.
Este lunes, próximo a la plaza del barrio, desde las 20 horas, se realizará un acto que será presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, donde se procederá a la inauguración del cordón cuneta de las calles Potosi; Catamarca, y Perú. En la Potosí, la Municipalidad construyó 130 metros a ambas bandas; en tanto que en la Catamarca, realizó 105 metros, y otros 40 metros en la calle Perú. Esto totaliza unos 300 metros lineales.
Esta será la tercera obra en importancia que el Municipio concreta en el barrio San Martín, lindante con el barrio Belgrano.
En diciembre de 2.008, la gestión encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, había inaugurado el nuevo alumbrado del barrio, con luminarias de sodio; 500 metros de veredas domiciliarias construidas en forma conjunta y la refacción de la plaza del lugar, mientras que a principios de 2010 se inauguró la primer etapa de las obras de cordón cuneta.-

Auspiciado por Bienestar Social MASIVA CONVOCATORIA DE FESTIVAL POR LA DONACIÓN DE ORGANOS

Una decena de escuelas de Goya participaron el viernes por la tarde-noche de la movida educativa y artística que sirvió para la presentación de los trabajos de alumnos de primer año referido a un proyecto de concientización sobre donación de órganos. El festival convocó mucho público y colmó las expectativas que tenían los organizadores.

Cientos de personas de todas las edades pasaron el viernes a la tarde-noche por la Plaza Mitre en donde se hizo una exposición y festival que organizaron docentes de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, para promover la donación de órganos y que contó con el completo apoyo de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
Esta movida contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, la Secretaría de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y la Coordinadora Provincial de Comunicación y Educación del CUCAICOR, Susana Maria Chercasky y Victor Hugo Benitez del mismo organismo.
Durante el desarrollo del festival, el Intendente Osella y la Secretaria Calvi, dirigieron sendos mensajes al público, mayoritariamente jóvenes y destacaron la importancia de estar informados del tema de la donación de órganos y de cómo esto puede ayudar a otros a seguir viviendo.
La actividad comenzó a las 15, con el montaje de varios stands sobre el sector oeste de la plaza Mitre, adyacente a la calle Belgrano. Allí, una decena de escuelas de Goya exhibieron los libros realizados como parte de un proyecto escolar relacionado con la donación de órganos.

FESTIVAL Y CONCURSO DE SPOTS
Más tarde, desde las 18 en un escenario especialmente montado a mitad de cuadra de la calle Belgrano, comenzó un show con la participación de chicos de todas las edades de las distintas escuelas y de números de danza de institutos locales. Se trató de un festival educativo donde las escuelas presentaron cerca de 40 números artísticos.
Hasta avanzada la noche, numeroso público disfrutó del festival “Conocer para sembrar esperanza”, y también de los números musicales y de danza que representaron las distintas escuelas. Asimismo fue muy aplaudida la participación de Cuerpos de baile de Institutos privados como los de Selva Vera, Marina Bellucci, Andrea Zoilo y Verónica Albhom que dijeron presentes en este evento.
Pasadas las 20, se dieron a conocer los resultados de un concurso de spots publicitarios que promueven la solidaridad resultando ganador el trabajo presentado por el Colegio “Juan Eusebio Torrent” y en segundo lugar la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”.
Tras darse a conocer el veredicto del jurado subieron al escenario los directivos escolares y docentes responsables de cada proyecto premiado, a recibir sus respectivas distinciones. El festival continuó más tarde con la actuación de conjuntos locales de diversos estilos.
Esta movida contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi y la Secretaría de Bienestar Social, Geraldine Calvi, quienes durante el desarrollo del festival dirigieron sendos mensajes al público, mayoritariamente jóvenes y destacaron la importancia de estar informados del tema de la donación de órganos y de cómo esto puede ayudar a otros a seguir viviendo.
En los stands se mostraron los trabajos que hicieron los alumnos acompañados de sus profesores, desde el mes de abril hasta ahora. Esta actividad de octubre se enmarca en una campaña de difusión a toda la ciudadanía sobre el contenido de un libro realizado por los alumnos del 1º año del Nivel secundario de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.
La iniciativa, vale destacar, forma parte del Programa educativo del CUCAICOR “Historias Donar 2010. El Libro de la Vida”, que había sido presentado en el Salón Blanco “Isabel King” de la Escuela Normal durante una Jornada Presencial de Capacitación para docentes. –

PRODEGO PRESENTO EN INSTITUTO ALBERTI PROGRAMA DE PREVENCION DE INUNDACIONES

En el marco del Proyecto de Extensión Social que desarrolla el PRODEGO, el jueves 30 de septiembre, se presentó en el Instituto Presbítero Manuel Alberti el “Programa de Generación de Conciencia y participación en la Prevención de las inundaciones”.

La iniciativa consistió en una explicitación previa sobre los objetivos y contenidos a desarrollar por el Ente municipal, su origen y constitución. Luego a través de videos y folletería se presentaron todas las actividades que lleva a cabo el PRODEGO y temas relacionados con el medio ambiente, calentamiento global, efecto invernadero.
Asimismo, se desarrolló todo el Sistema Integral de defensas a través de sus distintos componentes.
Una vez finalizado el video, los expositores respondieron las preguntas efectuadas por los alumnos. Los temas puntuales que mas generaron inquietudes fueron: Sistema de estaciones de bombeo; Sistema de drenaje pluvial urbano y rural; Estado de Situación sobre los proyectos de Defensas y Drenaje urbano.
Vale señalar que la presentación del Programa estuvo a cargo del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, quien estuvo acompañado por los integrantes del Equipo Técnico, arquitecto Carlos Baez; ingeniero en Recursos Hídricos, Gustavo Micelli; Ingeniero Electromecánico Alcides Zini y del Maestro Mayor de Obras Alberto Estigarribia.
Tanto el ingeniero Gabiassi como los profesionales que lo acompañaron en la presentación recibieron un especial agradecimiento de parte de los directivos del establecimiento educacional, cuyo Rector es el ingeniero Gustavo Micelli, así como de los profesores Estela Bruno y Rosario García y alumnos presentes.

ESTE LUNES HABRA CAMBIO DE JEFATURA EN LA PREFECTURA GOYA


El actual jefe de la unidad naval local, prefecto Osvaldo Giménez, será remplazado en el cargo por el prefecto Horacio Nicolás Aranda. El Intendente Francisco Ignacio Osella, fue invitado a la ceremonia.

En el marco de los traslados y designaciones que anualmente realiza la máxima autoridad institucional para los Oficiales Superiores y Oficiales Jefes de la Prefectura Naval Argentina, el Prefecto Osvaldo Francisco Giménez, será reemplazado en el cargo por el Prefecto Horacio Nicolás Aranda, proveniente de la Prefectura Corrientes.
El Prefecto Giménez ha sido designado para desempeñarse en la Prefectura Buenos Aires.
La ceremonia de cambio de Jefatura se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la Prefectura, este lunes 4 de octubre, a las 11:00 horas, con la formación de los efectivos de la Prefectura Goya, presidida por el Prefecto de Zona Paraná Superior y Paraguay, Prefecto Mayor, Jorge Alberto Martínez.
La Prefectura Goya cursó invitación para asistir a esta Ceremonia al Intendente Francisco Ignacio Osella, así como también a otras autoridades locales, personal retirado y pensionadas de la Prefectura, representantes, clubes y empresas ligadas a la actividad náutica y todos los medios de prensa.-

ALUMNOS DE ESCUELA RURAL VISITARON LA MUNICIPALIDAD

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, recibió el viernes en el Salón de Acuerdos, la visita de un contingente de alumnos y docentes de la Escuela Nº 751 “Tambor de Tacuarí”, ubicada en la 1era. Sección Colonia Progreso del departamento de Goya.

La delegación de la comunidad educativa de la Escuela Nº 751 de Colonia Progreso, integrada por unas 70 personas, entre alumnos, docentes y madres, estuvo encabezada por la directora del establecimiento, Silvia Vaccarezza, a quien acompañaron las maestras Belinda Barrios, Alicia Lomónaco, Evelyn Contreras, Mireya Romero y Marta Alicia Chamorro.
La visita se concretó en el marco de un proyecto de la Escuela que propone conocer la ciudad de Goya, sus instituciones y el desarrollo de actividades diversas.
Durante más de media hora, el Intendente Ignacio Osella charlo con los alumnos quienes lo consultaron sobre distintas cuestiones inherentes a la gestión municipal, así como la actividad del Intendente, el Vice y otras áreas del Ejecutivo comunal.
Los chicos del Nivel Inicial, por su parte, hicieron entrega de un presente al jefe comunal goyano.
En la oportunidad los docentes y padres de la Escuela Nº 751, le pidieron al Intendente Osella que el Municipio arregle los juegos infantiles de los chicos del Jardín.
El mandatario, tras comunicarse con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, les adelantó una respuesta positiva anunciándoles que la semana próxima, ya podrán contar con algunos juegos.
Antes de finalizar la visita al palacio municipal, el licenciado Osella obsequio a los chicos golosinas y turrones.
La delegación de alumnos de Colonia Progreso, durante su estadía en la ciudad de Goya, tenía previsto visitar también la Biblioteca, el Museo; el Batallón de Ingenieros de Monte XII; el Cuartel de Bomberos Voluntarios y el Serpentario Municipal.

SEMANA DE LA PREVENCION DE LA LEPRA

Desde 2005, y a través de la Ley Provincial Nº 5.031, Corrientes dispuso que Octubre sea el Mes de la Lepra, mientras que la Sociedad Argentina de Dermatología estableció para los primeros siete días de este mes la Semana de la Lepra.

Corrientes es una de las nueve jurisdicciones provinciales que son endémicas en lepra. El Dispensario Dermatológico de la Provincia informó que, en lo que va de 2010, ya son 25 los casos detectados en territorio correntino, mientras que el año pasado fueron 40 las personas afectadas por esta milenaria enfermedad.
“Tratamos de mantener la alerta en la población de que la lepra aún existe, que no ha dejado de existir pese a que es casi tan antigua como el mundo”, sostienen quienes trabajan para erradicarla.

CAUSAS
La Lepra es causada por el organismo Mycobacterium leprae. No es una enfermedad muy contagiosa (de difícil transmisión) y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta determinar el momento y el lugar donde se contrajo la enfermedad. Los niños son menos susceptibles que los adultos para contraerla.
La Lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa, las cuales tienen subdivisiones adicionales. Ambas forman ocasionan manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad, pero la forma lepromatosa es la más severa y produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos) deformantes.

ES UNA PATOLOGIA CURABLE
Lo positivo de esta patología es que una vez diagnosticada e iniciado el tratamiento médico –que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser de entre seis y un año- es totalmente curable, con lo cual se produce el corte de la cadena de contagio.
“Además, hay formas clínicas de la lepra que no contagian, como ser las paucibacilares, que son aquellas en las que se presenta un par de manchas y que al hacerse es estudio al paciente no se encuentra el bacilo, pero el organismo no ha sido lo suficientemente fuerte como para anular esa enfermedad”.
“La otra forma es la lepra lepromatosa, que requiere un año de tratamiento, el cual consiste en la asociación de dos o más antibióticos”, mientras que la medicación proviene directamente desde Ginebra, Suiza, y desde Buenos Aires se distribuye a todas las provincias consideradas endémicas.

SINTOMAS:
- Lesiones cutáneas: que son mas claras que el color normal de la piel
• Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
• Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
- Entumecimiento: o ausencia de la sensibilidad en las manos, brazos, pies y piernas
- Debilidad muscular

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LA EXPO MUESTRA DEPARTAMENTAL

En el marco de las Fiestas Patronales de Goya, al celebrarse el 7 de Octubre el Día de la Virgen del Rosario y el 158º Aniversario de la elevación de Goya como ciudad, se llevará a cabo la Expo Muestra Departamental organizada por las Direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Goya.
Por tal motivo los organizadores invitan a todas las instituciones educativas, fuerzas vivas, artesanos, comerciantes y entidades públicas a participar de la Expo Departamental 2010 que se llevará a cabo el 6 y 7 de Octubre, en Plaza Mitre.
Los interesados podrán recabar mayor información en la Dirección de Turismo, sita en calle José Gómez 953.-

VICEINTENDENTE BASSI PARTICIPO DE CAPACITACION EN MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

Se trata del Primer Curso de la Escuela de Gobierno que tuvo lugar el jueves 30 en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Allí, el Viceintendente de Goya, Gerardo Horacio Bassi, asistió a la disertación sobre "Experiencias Innovadoras de gestión local".

La capacitación se desarrolló en el Salón Pocho Roch del edificio comunal capitalino, el jueves 30, en horas de la tarde-noche, y estuvo a cargo del doctor Daniel Cravacuore quien abordó temas referidos a las oportunidades abiertas en materia de competencias locales en la Constitución de la Provincia de Corrientes, reformada en el año 2007.
Por otro lado, también se planteó a los presentes, entre los que se encontraban intendentes, viceintendentes y concejales, los nuevos campos de intervención de los gobiernos locales; Análisis de casos innovadores de políticas locales desarrollados en Argentina en los campos del asociativismo intermunicipal, de los nuevos instrumentos jurídicos (sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades del Estado municipal, fideicomiso público), de las herramientas para la movilización del capital local, de la promoción social (políticas innovadoras de capacitación laboral, juventud, igualdad de género, salud, cultura y vivienda), desarrollo económico, participación ciudadana y seguridad ciudadana.
Cabe destacar que estos cursos de capacitación tendrán nuevas entregas en el presente mes de octubre y noviembre próximo. Los temas a tratar serán “Diseño, gestión y evaluación de proyectos” a cargo de Sergio Raúl Llari y “Oportunidades de financiamiento internacional para municipios correntinos”, respectivamente.