viernes, 7 de agosto de 2009

EL PADRE CAMOZZI BARRIOS PRESENTO SU NUEVO LIBRO EN GOYA



“Las tentaciones de Jesús y otros relatos”, la nueva obra literaria del padre Rolando Camozzi Barrios, fue presentada en la Casa de la Cultura ante un publico ávido por escuchar al talentoso escritor correntino radicado hace mas de tres décadas en España.

En la tarde-noche del jueves, 6 de agosto, y con el marco del salón auditorio de la Casa de la Cultura, colmado de público, se presentó el nuevo libro del escritor, poeta y ensayista correntino, padre Rolando Camozzi Barrios.
La presencia en Goya del sacerdote y literato –debió exiliarse en Madrid, hace mas de 30 años por amenazas contra su propia vida- para presentar su ultima obra, convocó al Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Faifer, el presbítero y poeta Julián Zini, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, así como también a mucha gente ligada a la cultura, educadores, amigos, y ex alumnos del Instituto Superior del Profesorado “José Manuel Estrada” del que fue rector hasta su cierre en 1.976.
El acto dio inicio con palabras del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien manifestó “el orgullo y el honor de poder presentar una obra del Padre Camozzi y de poder darle la bienvenida en este acontecimiento”.
En la oportunidad el funcionario hizo una breve reseña de su niñez que estuvo relacionada con la familia del padre Camozzi, como así también se refirió a la trayectoria del escritor en su época de profesor en escuelas de nuestra ciudad.
El doctor Ginocchi recordó a modo de anécdota un encuentro en la Escuela Normal que se llamó “Proceso a la Juventud” en el cual el padre Camozzi hacía de defensor de los jóvenes y el abogado y jurista José Virgilio Acosta, de fiscal.
Hizo especial hincapié en la época en que el sacerdote estaba a cargo del Instituto Estrada y del Instituto Alberti, y en homenaje a la importancia que tuvieron estas instituciones en nuestra ciudad pidió un caluroso aplauso a todos los presentes.

“DE INTERES CULTURAL”
A continuación se dio lectura a la disposición 19/09 de la Dirección Municipal de Cultura mediante la cual se declaró “de Interés Cultural” la presentación de este nuevo trabajo literario del padre Camozzi Barrios, en el q ue se abordan los momentos trascendentes de la vida de Jesús. A través de la obra su autor pretende resaltar las incomprensiones que sufrió Jesús de sus seres más cercanos y de sus adversarios.

ACTUACION DEL CORO
Seguidamente hizo su presentación el Coro Polifónico Municipal que interpretó temas de María Elena Walsh y Mario Benedetti así como la emblemática “Mi Goya de ensueño”, todos especialmente dedicados al padre Camozzi.
El escritor felicitó a la directora de la agrupación coral, Elidia Andino de Gómez, manifestando que “esta iniciativa me parece fundamental en la cultura. El coro siempre es la expresión de la armonía del mundo y por eso me parece fundamental que en Goya haya esta expresión… esa armonía que todos deseamos y que es el fundamento de la belleza y de la trascedencia”.
Emocionado por el recibimiento de Goya, Camozzi Barrios dijo sentirse “conmovido y asustado” ante la presencia de monseñor Ricardo Faifer, acotando: “No soy digno realmente, y agradezco la presencia de todos”.
Comentó que su asombro se debió a que solo tenía la idea de “presentar un pequeño libro y comentar brevemente, dialogar… porque no es necesario estar de acuerdo con lo que yo releo del Evangelio. Sabemos que los cristianos tenemos la posibilidad de ir escribiendo el Quinto Evangelio con nuestras propias lecturas, interpretaciones más profundas y acciones decisivas a la luz de esa palabra”.

HOMENAJE A UN AMIGO
Luego, embargado todavía por sus sentimientos mas profundos, el padre Rolando pidió rendir un homenaje especial a su amigo de la infancia con el que recordó “entramos juntos y coincidimos a la misma hora en el Seminario Diocesano de Corrientes y después coincidimos tantos años en la vida, en los mismos sueños e inquietudes literarias y en las mismas intensiones de crear la belleza de la palabra poética o de la palabra crítica incisiva. Y ese amigo desde la infancia, que acaba de morir no hace mucho, es Bernardo Ranalletti”, dijo Camozzi Barrios.
Un cerrado y prolongado aplauso surgió espontáneo desde el colmado salón que precisamente lleva el nombre del ex Ciudadano Ilustre de Goya, Bernardo Ranalletti.
Camozzi puntualizó entonces que el poema dedicado a su amigo evoca tres momentos el primero basado en su ultima visita a Goya, “hace dos años, en su casa me confesó que tenía poco tiempo de vida, y que sabía que no le quedaba tiempo. Entonces para superar ese momento de angustia empezamos a evocar aquellos viejos comienzos de nuestra literatura junto al Río Paraná en el viejo seminario de Corrientes. Ese fue el segundo momento. Y el tercer momento el llanto por su despedida”.

EL LIBRO “LAS TENTACIONES DE JESUS”
Tras dar lectura al poema dedicado a Ranalletti, titulado Será en “la Casa Grande” el sacerdote y escritor se metió de lleno en las entrañas de su último el libro “Las tentaciones de Jesús y otros relatos”.
En el libro se destacan tres momentos en la vida de Jesús: 1) Las tentaciones propias de todo ser humano, llamado por Dios para cambiar la realidad social de su tiempo. 2) El drama de la incomprensión de su familia y de sus seguidores más cercanos y 3) El drama final de la persecución de sus adversarios hasta la muerte.
Camozzi Barrios resaltó la importancia de rescatar la figura que el Evangelio presenta de la vida de Jesús y en su libro aclaró que se muestran solo perfiles basados en el drama de la tentación. “La importancia de este primer ensayo es que podemos distinguir según los Evangelios entre el tentador que es el diablo y los demonios que son muchos y eso se refleja en la realidad del Evangelio”, dejó en claro el padre Rolando Camozzi Barrios.-

Empleabilidad para jóvenes SE LANZÓ EN GOYA PROGRAMA “SOMOS CAPACES 2009”


El programa, en el que participan la Municipalidad, Massalín Particulares y la Asociación Conciencia, financia un proyecto que busca fomentar el desarrollo de capacidades en la comunidad, a través de actividades dirigidas a jóvenes, tendientes a mejorar tanto en su capacidad de empleabilidad como de gestión emprendedora.

En la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía (AGENPRO), se realizó el jueves por la noche, el lanzamiento del Programa “Somos Capaces 2009”. En la oportunidad, se firmó una Carta Compromiso entre la Municipalidad de Goya, la Asociación Conciencia y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” para llevar adelante, en forma conjunta, la implementación y desarrollo del programa en la localidad de Goya.
La reunión contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el gerente de la planta Goya de Massalin Particulares, Gustavo Franco; el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo y la coordinadora senior del programa Conciencia, Daniela Urfeig.
También, participaron el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes, funcionarios y referentes de la sociedad civil.

GERENTE FRANCO
Antes de la firma del acta acuerdo, el gerente de la planta Goya de MP, ingeniero Gustavo Franco hizo uso de la palabra e historió el apoyo de la firma a la comunidad.
Franco destacó que “el programa Somos Capaces se implementa en Goya desde 2005, cuando se lanzó bajo la modalidad de financiación de micro emprendimientos, apoyando iniciativas comunitarias locales a través de concursos de proyectos que fueron implementados en forma continuada hasta 2007 inclusive. Pero la idea de este programa es que vaya evolucionando al ritmo del cambio de las necesidades locales. Y encontramos que la capacitación para los jóvenes es, en este momento, la manera más eficiente de brindar ayuda local”, apuntó.
El gerente de planta de Massalin Particulares en Goya acotó entonces que “a partir de 2009 y habiéndose detectado que la población joven duplica la tasa de desocupación general y que es una prioridad de todos fomentar y difundir acciones para revertir esta situación, Somos Capaces se planteó un nuevo objetivo promoviendo instancias de capacitación en oficios para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes”.
El ingeniero Franco agradeció a todos “el interés demostrado por la iniciativa” y auguró que la misma “se lleve adelante de la manera más eficaz posible”.

AGENPRO Y CONCIENCIA
Luego, el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo, expresó su agradecimiento a la empresa tabacalera por la colaboración en la capacitación a la que consideró “arma fundamental para que nuestra sociedad pueda salir adelante”, haciendo hincapié en el beneficio que será para jóvenes del campo.
Momentos después la licenciada Urfeig, de Asociación Conciencia resaltó que “junto a Massalin estamos desarrollando este programa de capacitación en oficios que entendemos es la base para lograr la participación de todos en una sociedad más justa. Agradezco a quienes hacen que el esfuerzo sea posible y verdadero”, manifestó la educadora.

INTENDENTE OSELLA
Ya en el tramo final del acto, el Intendente Osella también reconoció a Massalin por su “constante preocupación por las cuestiones que tienen que ver con nuestra ciudad”, a la vez que destacó el trabajo de AGENPRO y la Asociación Conciencia.
El mandatario goyano señaló que “este es el camino a seguir hoy, el de la capacitación permanente”, a la vez que enumeró los programas educativos llevados adelante por el Municipio, para formación en oficios; capacitación en informática; programas de alfabetización, etc, y sus resultados concretos.
“Tenemos que seguir y no rendirnos ante los inconvenientes y en esto quiero agradecerle a todos los que participan en este nuevo programa. Es muy importante que sigamos en esta línea de acción”, enfatizó el licenciado Osella.
De inmediato se procedió a la firma de los documentos, tras lo cual los presentes compartieron un lunch.
En este lanzamiento se presentaron tres cursos de capacitación: en Carpintería, dictado por la Escuela Técnica “Francisco Pinarolli”, está dirigido a jóvenes de la zona rural y también de la zona urbana.
Otro curso será dictado por la Fundación Santa Teresa de Jesús, relacionado a trabajos en telar, en lana de oveja, en crochet y dos agujas. El tercer curso, está en el marco del programa Formador relacionado con la elaboración de planes de negocios, y administración económica, financiera y comercial de emprendimientos productivos.-

Motonáutica: LA F1 POWER BOAT DESEMBARCA EN GOYA


Este fin de semana, se disputará en Goya la 5ta. fecha del Campeonato Argentino F1 Power Boat 2009. La competencia náutica se hará frente al predio de Costa Surubí. Este viernes, a las 19 horas, los pilotos brindarán una conferencia de prensa.

Por primera vez en su historia, Goya será sede de la F1 Power Boat, la categoría que revolucionó las competencias de motonáutica en la Argentina
La 5ta fecha del Campeonato Argentino 2009 se disputará este sábado 8 y domingo 9, en aguas del riacho Goya frente al predio Costa Surubi, con la presencia de pilotos de distintos puntos del país y de los goyanos Jorge Bellando e Ivan Vilas.
Bellando había incursionado dentro de la categoría durante la temporada 2005, ya que debutó en la competencia de Formosa el 15 de agosto de ese año y luego participó en los eventos de Puerto Madero, La Rioja y Santa Fe, disputando un total de cuatro carreras.
La competencia del 9 de agosto, que es auspiciada por la Municipalidad de Goya, será la primera presentación de la categoría en la ciudad de Goya, la sexta en im-portancia en el Noreste Argentino, y significará el retorno de la F1 Power Boat a esta provincia, donde se presentó por última vez en la capital correntina el 1 de mayo de 2006.
La totalidad de los pilotos estarán presentes en Goya este viernes. A, las 19, con la presencia de autoridades, funcionarios municipales y organizadores brindarán una conferencia de prensa, en una confitería ubicada frente a plaza Mitre.
Estará presente también la Reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Daysi Lesteyme y se hará una exhibición de las embarcaciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Durante el fin de semana, las actividades se concentrarán en el predio Costa Surubí. Allí se desarrollará el siguiente programa:
Sabado 8
10:00 Apertura del Predio.
11: 00 Llegada del Camión de Vía Bariloche.
13:00 Reunión de pilotos, sorteo de hélices, botado de embarcaciones
14:30 Horario límite de botado
15:00 Entrenamiento F1 Power Boat
15:30 Entrenamiento Motos de Agua
16:00 Clasificación F1 Power Boat
16:30 Clasificación Motos de Agua
17:00 Carrera clasificatoria F1 Power Boat, 6 vueltas
17:30 Izado de las embarcaciones F1 Power Boat
17:30 Parque Cerrado
19:00 Recital de Superlasciva "Seducciones Violentas".
21:00 Apertura Camión Vía Bariloche, cine, juegos, música, sorteos.
22:00 "Power Night"

Domingo 9
10:00 Apertura Parque Cerrado
12:00 Reunión de pilotos, foto grupal de pilotos, botado
13:45 Horario limite de botado
14:15 Pruebas libres F1 Power Boat
14:30 1ra. Serie F1 Power Boat, 12 vueltas
15:00 Serie/Entrenamiento Motos de Agua
15:30 2da. Serie F1 Power Boat, 12 vueltas
16:00 Final Motos de Agua
16:30 Final F1 Power Boat, 15 vueltas
17:00 Podio F1 Power Boat
17:00 Izado de embarcaciones y Verificación técnica post carrera
19:00 Recital de "La nueva Kabala"

En 3ra Sección de Goya: EL DOMINGO 9 SE HACE EL XIIIº PARAJE PORÁ EN MANANTIALES

Paraje Manantiales, será el escenario del XIIIº Paraje Porá este domingo, 9 de agosto, en el predio de la Escuela Nº 446 “Manuela Pedraza”. El evento es organizado por la Dirección Municipal de Cultura y contará con la actuación especial del grupo La Trunka

El 13º Paraje Porá, que representa una experiencia inédita en el área rural, tendrá lugar este domingo 9, en paraje Manantiales, 3ra Sección rural de Goya.
Bajo el lema “Vamos todos a Paraje Manantiales”, a partir de las 14 horas, en la Escuela Nº 446 “Manuela Pedraza”, se realizarán diversos talleres de expresión plástica y de habilidades.
También habrá juegos teatrales, danzas con el ballet Municipal y un gran festival que contará con la actuación del Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal y como invitado especial se presentará el grupo La Trunka
El evento que es organizado por la Dirección de Cultura se realizará en Escuela 446 y comenzará a las 14 hs. Al igual que en ediciones anteriores se contará con la colaboración de la Secretaria de Gobierno y de Bienestar Social que realiza promoción sobre cuidados de la salud, reproducción sexual y cuidados generales.
Como siempre el costo de las entradas será de 2 pesos desde los 12 años, y lo recaudado quedará enteramente para las instituciones y escuelas del Paraje.
Vale resaltar que participan de esta organización personal de la Escuela Nº 446, Nº 865 de paraje Las Mercedes, y Escuela Nº 336 de paraje Cocalito, entre otras.-

COLABORA CON LOS BARRIOS EN FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO

En el marco de los festejos por el Día del Niño, y como ya es una sana costumbre, la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social, colabora con la donación de mercadería para el tradicional chocolate que se realiza todos los años en distintos barrios de la ciudad.

Para este popular festejo, que ya comenzó en algunos barrios el pasado domingo, 2 de agosto, y en otros tendrá lugar el 9 de agosto, la Municipalidad suma su aporte con mas de 260 kilos de leche, chocolate y azúcar para el agasajo de los mas pequeños.
Parte de estos alimentos fueron entregados días atrás a algunos consejos vecinales que ya celebraron el Día del Niño, entre ellos barrios Costa e las Rosas, Cruz del Sur y Virgen del Rosario.
Este viernes, la Secretaria de Bienestar Social efectuará la entrega de leche, chocolate y azúcar a los barrios Laguna Bosco, Sarmiento, Independencia, Resurrección, Itatí, Manuel A. Pando, Juan B. Alberdi, General San Martín, Héroes de Malvinas, Los Eucaliptos, Santa Rosa de Lima, Villa Orestina, Estrella del Sur, Ñapindá, 1º de Mayo y Sagrado Corazón de Jesús.
También brindará su aporte al Consejo Pastoral de la Comunidad de San Isidro (4ta. Sección) y a la Iglesia de Guadalupe del Barrio San Ramón.
Así, contabilizando ambas entregas, la colaboración de la Municipalidad sumará
106 kilos de leche, 106 kilos de chocolate y 64 kilos de azúcar, aunque seguramente esta cifras se incrementarán con nuevos pedidos en los próximos dias.-