jueves, 21 de febrero de 2008

EL MUNICIPIO INAUGURO CANCHA DE BOCHAS EN EL CIC SUR




Se trata de la primera cancha de su tipo que funcionará en el predio del Centro Integrador Comunitario ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya. Se busca que la gente mayor que vive en la zona pueda practicar esta disciplina deportiva compartiendo momentos gratos y generando lazos de amistad.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) Sur, ubicado sobre avenida Eva Perón casi Caa Guazú, autoridades, funcionarios municipales y vecinos de la zona, inauguraron este jueves la flamante cancha de bochas, destinada especialmente a brindar una alternativa para el esparcimiento de los adultos mayores.
La ceremonia se realizó desde las 10,30 con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el coordinador del Consejo Municipal de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; la concejal Norma Zorzoli; los Directores de Deportes, Gerardo Bassi; de Cultura, Carlos Ginocchi; de Servicios, Luis David Flores; los coordinadores del CIC Sur, Nicolás Sandoval; y del CIC Norte, Héctor Perrota; el Coordinador de Consejos Vecinales Carlos Domínguez; además de presidentes de distintos consejos vecinales de la ciudad, aficionados al deporte de las bochas y vecinos del lugar.




COORDINADOR GARCIA
En la oportunidad hizo uso de la palabra, el coordinador del Consejo Municipal de Adultos Mayores, Rubén Garcia quien consideró que “uno de los elementos más importantes de la instrumentación de un programa de cultura popular que lo está haciendo esta gestión, es la cancha de bochas por ser un lugar que nuclea y de inicio de una sociedad de fomento a lo que se debe pretender volver”.
García comentó que la cancha, que pretende convertirse en un lugar de esparcimiento para las personas mayores, se está mejorando con obras como la colocación de sistemas de iluminación.
“Este es un granito de arena en cuanto a todas las cosas que debemos hacer por nuestros mayores”, dijo García y resaltó “esta decisión del Ejecutivo Municipal, de que a través de la Secretaría de Bienestar Social, se ocupe de este sector (de la sociedad) que muchas veces es abandonado a su suerte, avasallados sus derechos y que hoy se trate de atender sus necesidades, sino también organizar para que tengan lugar para esparcimiento”.
En este sentido, el funcionario citó los enunciados de la Organización Mundial de la Salud sobre las previsiones que deben tomar las ciudades con respecto a los adultos mayores. Rubén García indicó que “el intendente así lo entendió y puso en funcionamiento la Ordenanza que existe sobre la coordinación de la Mesa por la Tercera Edad”.
Manifestó estar satisfecho por la función que le cabe como responsable de ese Consejo de Adultos Mayores, agradeció el respaldo y la confianza depositada por las autoridades municipales y por la Secretaria de Bienestar Social, al tiempo que adelantó las próximas acciones que encarará desde el Consejo como la gestión de un centro de cobro único para jubilados y pensionados y otras.
Finalmente García comentó su satisfacción por el avance que se está dando en la organización del Centro de Jubilados y Pensionados de la zona sur, a nivel nacional.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente se dirigió a los presentes el Intendente Ignacio Osella, destacando los beneficios de la habilitación de la cancha de bochas, tanto en el aspecto lúdico como social, para todas las edades.
El jefe comunal lo consideró como “un principio” de una serie de acciones a favor de los adultos mayores y reflexionó sobre diversas cuestiones ligadas a los aportes que pueden realizar a la comunidad, las personas de la “tercera edad”.
Asimismo mencionó las posibilidades que se abren en actos como la inauguración de bochas considerando que es un “puntapié inicial para muchas cosas que se pueden hacer”.
Sostuvo Osella que “eso se puede hacer en la medida en que exista un grupo de adultos mayores que se involucre, tenga ganas de avanzar con una propuesta para ir ocupando esos tiempos (ociosos de la tercera edad).
El mandatario comunal convocó a los adultos mayores “a que todo aquel que quiera, o que tenga alguna idea, lo haga a partir del Consejo, de tal manera que pueda encontrar en el Municipio un acompañamiento”. Aclarando que, “el objetivo, es que los adultos mayores junto con el Municipio, lo hagamos juntos”.
Después, el Intendente Osella, acompañado del impulsor de la concreción de la cancha, Jorge Rubén García, de funcionarios y periodistas que cubrieron el grato acontecimiento,
tiró la primera bocha dejando así formalmente inaugurada ese espacio de juego.
Mas tarde, en el frente del CIC Sur se procedió a la plantación de seis Caobas, árbol de donde se obtiene esta madera que acaba de ser incluido en la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

CON NOTABLE ÉXITO CULMINA “GOYA VERANO PORÁ”

Este domingo 24, a partir de las 22 hs., en Plaza Mitre, concluirá la edición 2007– 2008 del programa “Goya Verano Porá”, organizado desde la Dirección Municipal de Cultura. El cierre tendrá por protagonistas al Taller de Juegos Teatrales, el Ballet, el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal

“Goya Verano Porá” el evento cultural-musical de mas alta convocatoria y protagonismo durante la temporada estival 2007-2008 en la ciudad de Goya, llegará a su fin este domingo.
La inédita experiencia que permitió llenar de música los fines de semana del verano goyano, fue disfrutada por mas de 7.000 personas, entre ellos cientos de turistas que gozaron con la calidad interpretativa de nuestros músicos y de los artistas foráneos que realzaron con su presencia la propuesta impulsada por la Dirección Municipal de Cultura.
“Goya Verano Porá”, se puso en marcha el 22 de diciembre con la presentación del novedoso festival móvil que permitió que el Cuarteto Chamamecero llevara música por las calles de la ciudad culminando en Plaza Mitre donde se sumo la actuación del Ballet y la Orquesta Municipal.
Continuó el 29 de diciembre con la Noche del Tango también en Plaza Mitre con la actuación de Héctor Vila de la ciudad de Corrientes y el 6 de enero a través del Festival de San Baltasar.
El programa posibilitó la presentación en Goya, el domingo 13 de enero del afamado acordeonista, Raulito Barboza. El domingo 20, los jóvenes y muchos mayores disfrutaron de “Rock en río” en la Costanera con la presencia de las bandas goyanas A Tiempo, La Gorda del Rock y 2 Veces No.
Llegó luego la presentación de Selva y Rudy en Plaza Mitre junto a artistas invitados entre ellos Juanchi Cabrera, de Corrientes; el Festival en la Gruta de Lourdes con la actuación de Sonorama y Los Cunumi y el último domingo, en el principal paseo publico de la ciudad, Ricardito Silva fue el encargado de otra noche de Chamamé en la que también actuó el conjunto Ava Ñe e de Corrientes.
El cierre de Goya Verano Porá, en su novena presentación, tendrá este domingo 24, por protagonistas a parte de la Embajada de la Dirección Municipal de Cultura.
El Taller de Juegos Teatrales, abrirá el espectáculo, tras lo cual en presentación conjunta estarán el Cuarteto Chamamecero y el Ballet Municipal. La Orquesta Municipal pondrá el broche de oro para dar un final feliz hasta el próximo diciembre a un nuevo Goya Verano Pora.-

COMPETENCIAS DE ACUATLON Y CANOTAJE EN BALNERIO RIO SANTA LUCIA

En el Balneario Municipal ubicado a orillas del puente del río Santa Lucía se realizarán el domingo, 24 de febrero, las competencias de Acuatlón y Canotaje que organiza la Dirección Municipal de Deportes de Goya.

Las actividades deportivas en el balneario del rio Santa Lucia comenzarán a las 16,30 horas con competencias de Kayak en distintas categorías.
A las 17,15 dará inicio el Acuatlón con niños de 6 y 7 años, quienes tendrán una meta de 25 metros de natación y 200 metros de pedestrismos.
Luego tendrá lugar la competencia para niños de 8 a 9 años, quienes desarrollarán 40 metros de natación y 300 metros de pedestrismo; en tanto que los chicos de 10 y 11 años, tendrán un recorrido de 50 metros de natación y 400 metros de pedestrismo.
A las 18 horas, habrá competencia de Piraguas y a las 18,45 horas, dará inicio el Acuatlón para jóvenes, damas y caballeros.
En estas categorías deberán completar 350 metros de natación y 3.500 metros de pedestrismo.
El encuentro concluirá a las 19,30 horas con entrega de premios a los ganadores.
Esta primer prueba del Acuatlón 2008 se desarrollará en la zona del puente del río Santa Lucía, límite natural de los departamentos de Goya y Lavalle. Allí, como ya lo hicieron en dos etapas el año pasado, los atletas locales que se están preparando desde hace varios días, medirán su capacidad deportiva.
Todos los competidores deberán presentar certificado médico, en tanto que los menores de edad, deben contar con autorización de los padres. –

REFUERZAN ASISTENCIA MEDICA EN EL SAPS DEL BARRIO INDEPENDENCIA

La Secretaría de Bienestar Social dependiente de la Municipalidad de Goya, continúa fortaleciendo el sistema de atención primaria de la salud en los barrios de Goya.

En el marco de dichas actividades recientemente se reforzó el plantel de recursos humanos de la Sala de Atención Primaria de la Salud del Barrio Independencia, en el que se realiza una atención integral de la salud de la población de dicho núcleo habitacional.
En el lugar se han incrementado los horarios de atención y aumentado la asistencia medica en aproximadamente 320 consultas mensuales, a la vez que se entregan medicamentos en forma gratuita a los pacientes de bajos recursos a través del plan REMEDIAR.
También se han incorporado al Programa Municipal de Nutrición Infantil (PROMUNI) mas de 50 beneficiarios de los barrios Independencia e Itatí. De esta manera de realiza el seguimiento personalizado a los niños que se encuentran en riesgo nutricional y por consiguiente se brinda un apoyo integral a sus familias.
Con este accionar, la Municipalidad de Goya, posibilita que más familias de escasos recursos puedan mejorar su calidad de vida.

SE EXTIENDE RED CLOACAL EN BARRIO 1º DE MAYO

Continuando con las obras que se llevan a cabo en distintas partes de la ciudad en beneficio de la calidad de vida de los vecinos, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza trabajos de extensión de la red cloacal en el barrio 1º de Mayo.

Se trata de la extensión de 1 cuadra de red cloacal en calle Ceferino Namuncurá, en el tramo comprendido entre avenida Mazzanti y Gregoria Olivera. En el lugar, personal municipal ha concretado 13 conexiones domiciliarias; 2 bocas de registro (cámaras), y realizó el cambio de 13 conexiones domiciliarias de agua.
En tanto que obras similares se han concretado en el barrio Mariano Moreno. En este caso se trata de un trabajo de extensión que se llevó a cabo por calle Gendarmería Nacional y Chile, y por Gendarmería Nacional y Fray Santa María de Oro.
En ese sector de la ciudad, se han finalizado 2 cuadras de esta clase de obras. Se trata de las ubicadas en Gendarmería Nacional, entre Perú y Chile; además de calle Fray Santa María de Oro entre Antonio Mendez y Gendarmería Nacional. En esa parte del barrio, se hicieron un total de 20 conexiones domiciliarias, y 3 bocas de registro.-