miércoles, 3 de junio de 2009

En el sureste de Goya AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURARON ALUMBRADO DE LA AVENIDA NEUSTADT



El sistema lumínico se extiende a lo largo de 700 metros, por un sector sumido antes en la total oscuridad. Comprende 21 columnas, con un total de 25 luminarias de sodio de 150 y 250 watts de potencia. El alumbrado público brinda seguridad a cientos de vecinos que diariamente transitan por esa vía de acceso a los barrios Esperanza, Sarmiento y Matadero. Es además punto de acceso de productores rurales y viajeros que ingresan a la ciudad.

En un acto celebrado el martes a la noche, en inmediaciones de la calle San Juan, el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado de autoridades, funcionarios, ediles municipales y vecinos inauguró una obra de iluminación que se extiende por alrededor de 700 metros –unas cinco cuadras- de la avenida Neustadt.
Pese al intenso frío reinante, la sencilla ceremonia convocó a numerosos vecinos, que escucharon las palabras del presidente del Consejo Vecinal del barrio Esperanza, Luis Dalaco; del viceintendente Ruben Darío Bassi y del mismo jefe comunal, Francisco Ignacio Osella, quienes coincidieron en destacar la importancia que tiene la red de alumbrado público instalada en la avenida Neustadt comprendida desde el acceso de calle Jujuy hasta la ruta de Circunvalación.
Así, el vecino del barrio Esperanza, Luis Dalaco elogió la respuesta positiva del Municipio al pedido de dotar de iluminación a un sector que hace mucho tiempo necesitaba el alumbrado público para garantizar la seguridad de quienes transitan diariamente por la avenida Neustadt.
“Ahora tenemos el alumbrado público para el barrio Esperanza, que había pedido la obra: ahí está la iluminación, gracias Intendente, viceintendente y todo su gabinete”, expresó emocionado el presidente del barrio Esperanza.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el viceintendente Rubén Darío Bassi recordó que el barrio Esperanza había sido uno de los más beneficiados en materia de alumbrado público y señaló que “los que vivimos por la avenida Sarmiento sabemos que esta es la entrada principal para todos aquellos que vienen o van desde el campo y usan mucho esta avenida que estaba muy oscura”.
Bassi anticipó que en una parte aledaña a la avenida Neustadt se instalará en el futuro la Zona Primaria Aduanera que “le va a dar mucha vida y seguridad a la zona y en el futuro va a ser uno de las principales accesos de la ciudad”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el intendente Ignacio Osella estimó que la inauguración del alumbrado público era “un hecho importante para toda esta zona porque es el principio de un cambio que pretendemos para esta zona, que es importante porque viven populosas barriadas pero a su vez hay un espacio que pretendemos en el futuro, si somos reelectos, sea un espacio dedicado a la zona fabril de nuestra ciudad”.
Osella anunció que en los próximos días la Municipalidad comenzará las tareas para completar el tendido de alumbrado público en las 3 cuadras que todavía restan para completar la iluminación integral de la avenida Neustadt, partiendo desde avenida José Jacinto Rolón hasta calle Jujuy.
Recordó también el jefe comunal que antes de hacer estas obras, en la citada avenida, que conecta el casco urbano de Goya con la ruta 12 “no había poste ni cableado, tuvimos que hacer todo desde cero, no había iluminación pública, y ahora hay una red de alumbrado que permite el acceso a los barrios y otro acceso más a la ciudad de Goya”.
Asimismo, el licenciado Osella indicó que estas obras están ligadas a otros trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en calle Catamarca, en jurisdicción del barrio Matadero donde se construye cordón cuneta y nueva iluminación, los que próximamente serán inaugurados.
En otro pasaje de su alocución el Intendente resaltó que “la situación de la ciudad es muy compleja, cada barrio tiene su problema y hay que conocerla, no se puede ser Intendente sin conocer la realidad de los barrios”.
Y recalcó: “ahora con la nueva iluminación (de la avenida Neustadt) sepamos que nuestros hijos, hermanas, o hijas van a circular por acá cuando vayan a la escuela, o cuando vuelvan o vayan al trabajo y es fundamental la seguridad, es la sensación de seguridad que uno tiene cuando tiene luz hace que uno viva más tranquilo y eso también es mejorar la calidad de vida de la gente”.
Para dejar formalmente habilitada la obra, el intendente Osella, junto al vecino Dalaco, el viceintendente Bassi, y el secretario de Gobierno, Diego Goral activó el interruptor de un tablero eléctrico y de inmediato se encendieron las luces lo que fue rubricado por el aplauso de los vecinos.

Defensas de Goya CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO BUSCA QUE SE LLAME A LICITACION NUEVO PROYECTO


El PRODEGO considera que la Mesa de Trabajo interinstitucional debería urgir la realización de los trámites por los nuevos términos de referencia “Asistencia Técnica para Optimización de las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya” y “Asistencia Técnica para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la ciudad de Goya” y así realizar el llamado a concurso de la empresa consultora.

El Consejo Consultivo del PRODEGO, se reunió el martes por la noche en sus instalaciones de calle José E. Gómez al 2080, oportunidad en que trató el estado de situación de los trámites técnico administrativo que se vienen realizando en conjunto con la Provincia y el Banco Mundial respecto a los nuevos términos de referencia para la elaboración de los proyectos ejecutivos de las defensas definitivas de la ciudad de Goya y el sistema de drenaje pluvial secundario y terciario.
Hace casi dos meses entre la Mesa Técnica y la SUEP se había fijado una agenda de trabajo.
Se cuenta ya con la no objeción del Banco Mundial a esos términos de referencia que fueron hechos en forma conjunta entre la Municipalidad de Goya, el PRODEGO, la Mesa Técnica y la SUEP, y que tuvieron el aval de la Nación y el Banco Mundial.
No obstante, ha transcurrido un tiempo considerable y todavía no se han hecho las publicaciones, y determinado el procedimiento de acuerdo a los manuales de instrucción del Banco Mundial para el llamado a concurso de la empresa consultora. Se espera todavía algunos trámites administrativos últimos de la Nación, a fin de ultimarán detalles de procedimientos para el llamado a concurso, para lo cual la Nación debe dar su aprobación.

PROCESO ADMINISTRATIVO DEMORADO
En declaraciones a la prensa, el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi estimó que la Mesa de Trabajo conformada por las organizaciones de la sociedad civil; PRODEGO, Municipalidad de Goya y la SUEP “entre todos debemos hacer los trámites correspondientes ante quien corresponda –organismos nacionales y provinciales – para que se tomen cartas en el asunto en los tiempos que corresponden”.
Y agregó que “lo que se va a hacer es, a través del Consejo Consultivo del PRODEGO, solicitar a la Provincia y a la Nación, si fuera necesario que se arbitren los medios necesarios para continuar de manera urgente con este proceso técnico administrativo que ya ha sido establecido”.
Gabiassi sostuvo también que se deben hacer todos los trámites urgentes para contar con las herramientas que permitan gestionar los recursos para la financiación de las obras nuevas de las defensas definitivas y drenajes secundarios y terciarios.
Cabe señalar que además del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, participaron del encuentro el arquitecto Carlos Baez, integrante del equipo técnico; la concejal Laura Filippa, el agrimensor Roque Canteros en representación de la Asociación de Comercio de Goya; el arquitecto Dacio Agretti por la Sociedad de Arquitectos; el ingeniero Carlos López Soto, por los vecinos de la Costanera; el Vicepresidente de la comisión vecinal del barrio Virgen de Lourdes Francisco Acevedo, y vecino del barrio 1º de Mayo, Oscar Medina.

“YAYO” CACERES SE PRESENTA EN GOYA


El prestigioso músico y actor curuzucuateño, Yayo Cáceres, radicado hace varios años en España, actuará este viernes, a las 21,30 horas, en el Teatro Municipal. Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, el evento contará también con la participación de los músicos, Roberto Romero, Carozo Gutierrez y Mariano Maciel.


La Municipalidad de Goya a través de la Dirección Municipal de Cultura, presentará este viernes, a las 21,30 hs, en nuestra ciudad, al músico, intérprete, autor y actor curuzucuateño, Yayo Cáceres, quien desde hace tiempo esta radicado en Madrid, España.
Yayo Caceres, quien en sus inicios fue músico de Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros, brindará en el Teatro Municipal, un espectáculo de Chamamé del más alto nivel. Estará acompañado por músicos de indiscutible calidad como Roberto Romero, ex tecladista de Mario Boffil; Carozo Gutiérrez, también curuzucuateño y ex integrante de Reencuentro y el conocido guitarrista goyano Mariano Maciel, con quien comparten la autoría de varios temas.
Todos juntos conformarán un evento cultural no común en la ciudad de Goya.
Las entradas a beneficio de distintas entidades benéficas de Goya ya están en venta a $15 y se pueden adquirir en dichas instituciones, así como también en Casa de la Cultura y el Teatro Municipal.

LABOR EN ESPAÑA
En España, donde reside desde hace varios años, Yayo Cáceres, se sumó como músico al grupo de improvisación teatral “Imprebís”, que ya cuenta con más de mil presentaciones en España, Francia, Italia, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba y Guinea Ecuatorial.
Paralelamente, montó -junto al violonchelista madrileño Rodrigo Díaz- su concierto-espectáculo “Descabellado” (que derivó en lo que actualmente es “Exterior”) un show de música, humor y anécdotas.
Cáceres, además de ser músico, es actor (participó en “Galileo” y en “El Quijote” entre otras numerosas obras) y dirigió en 2002 la obra “Equivoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje contra su pecho” de Daniel Veronese. También ejecutó y canto las canciones de la banda de sonido de la película “Toca para mí” (de Rodrigo Fürth) con la que ganó el Premio a la mejor banda original en el Festival de Cine de Brooklyn de 2001, ganó un premio Estrella de Mar (como actor de reparto).

En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos FUNCIONARIOS DE TURISMO PROMOCIONARAN LA PESCA DEPORTIVA


Funcionarios de Turismo de las localidades de Goya, Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía y Esquina se reunieron con el Subsecretario de Turismo, Facundo Palma. Aunaron coincidencias en torno a la promoción turística de Corrientes que harán en el mes de julio en la región Centro del país

El funcionario provincial los recibió en el salón “Pinín Palma” de la cartera turística donde se coordinaron acciones conjuntas relacionadas a la promoción del destino Corrientes en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En la oportunidad se estableció realizar una gira promocional con una delegación de funcionarios y prestadores de servicios de cada una de las localidades ribereñas de nuestra provincia.
La misma partirá desde Corrientes el próximo 26 de julio y la primera parada será la ciudad de Paraná donde se brindará una conferencia de prensa, el día lunes 27 en horas de la mañana.
Luego de la presentación en la capital de Entre Ríos, por la tarde se hará idéntica propuesta a los medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe. Asimismo, tendrán la posibilidad de escuchar unos temas chamameceros, y degustar algunos de los productos tradicionales de nuestra provincia.
En la continuidad de esta movida de difusión se llegará hasta Rosario (el martes 28) para repetir la modalidad de presentación de la oferta correntina. Mientras que la recorrida concluirá en la ciudad de Córdoba el día miércoles 29 de julio con similares actividades.
Cabe recordar que esta “gira promocional” con los municipios correntinos ya se había realizado en el 2008 por las provincias de Jujuy, Salta Y Tucumán. Precisamente, al inicio de esta reunión en el “Pinín Palma” los directores de turismo hicieron un balance de los resultados obtenidos en aquella visita por tierras norteñas. Si bien los números indican que se cumplió con las expectativas, ya que la llegada de visitante de esa parte del país ha sido considerable, todos los funcionarios coincidieron en que hay que buscar nuevos mercados.

PROMOCION EN LA ZONA CENTRO
De acuerdo a los registros estadísticos de arribos de turistas a cada localidad de la ribera del Paraná, la mayoría de ellos provienen de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Por tal motivo se visitarán las tres primeras, mientras que existe la posibilidad de participar de la Expo Armas en el mes de agosto en la Capital Federal para ir cubriendo cada demanda.
Un párrafo aparte merecen los pescadores que llegan desde el Brasil. En este sentido Facundo Palma propuso organizar una promoción similar a este país que permanentemente elige Corrientes como un destino pesquero. “En nuestra localidad el 80 por ciento de los pescadores son brasileros”, coincidieron Cesar Torres y Walter Almirón, directores de Turismo de Itatí e Itá Ibaté, respectivamente.
Por otra parte, esta reunión sirvió para que los técnicos de la Subsecretaría de Turismo encuesten a cada funcionario. Allí se cuestionó acerca de la promoción del producto pesca deportiva: razones de su desarrollo, capacitación de los recursos humanos, actores socio económicos, de dónde vienen sus principales clientes, promedio de estadía, quienes son sus competidores, si ha realizado alguna promoción con sus prestadores de servicios, cuales han sido esos resultados y por último dónde haría su próxima promoción.

PARTICIPANTES
Acompañaron al titular de Turismo provincial los directores de Turismo de Goya, Cesar Perrotta; de Esquina, Arnoldo Rhoner; Carlos Triay de Santa Lucía; Fabián Alegre de Empedrado; Nora Cáceres de Paso de la Patria; Cesar Torres de Itatí; Walter Almirón de Itá Ibaté y Viviana Mettifogo de Ituzaingó.
Freddi Feyen, secretario Turismo de Bella Vista no pudo ser de la partida en esta ocasión ya que en su localidad se están desarrollando diferentes actividades con motivo de los festejos fundacionales, pero formará parte de la delegación en el mes de julio llevando la oferta bellavistense.
Vale mencionar que desde el departamento técnico de la cartera turística han convocado para una próxima reunión a llevarse a cabo el viernes 19 de junio a las 11 horas en el mismo salón ubicado en 25 de mayo 1330 de la ciudad de Corrientes. En la oportunidad se avanzará en los detalles organizativos, definiendo estrategias de promoción y elementos de merchandising a utilizar en la gira.

PROGRAMA CATEDRAS POPULARES SE LANZA EN GOYA

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará este viernes, 5 de junio, en Goya, el lanzamiento de las Cátedras Populares: “Debatiendo los caminos para una Argentina para Todos”. La propuesta, a la que fueron invitadas a participar las autoridades nacionales, será presentada en el Teatro Municipal, a las 10, por prestigiosos panelistas
Las cátedras populares impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social y que llevan como slogan "debatiendo los caminos para un Argentina para todos y todas", se proponen “aportar a la construcción del conocimiento colectivo para transitar el camino entre la sociedad que somos y la que queremos ser”.
Los promotores de esta iniciativa entienden que “la reconstrucción del país debe articularse en torno a un Proyecto Nacional y Popular que sea el horizonte donde caminar”.
Se considera que hoy ese proyecto colectivo esta en debate y señalan como una cuestión “fundamental”, “fortalecer los espacios de información y discusión que traigan a la luz publica temas como el rol del Estado y las políticas publicas, el perfil de desarrollo y la integración regional, el mundo del trabajo y la inclusión social, los derechos y la participación ciudadana y la construcción de la cultura y la identidad”.
“Porque no se puede cambiar lo que no se conoce y no se puede conocer lo que no se siente como propio, las Cátedras Populares, se proponen aportar a la construcción de conocimiento colectivo, que sirva para transitar el camino entre la sociedad que somos y la que queremos”, añade la invitación de Desarrollo Social de la Nación que fue remitida a autoridades y funcionarios municipales.
TEATRO MUNICIPAL
El acto inaugural tendrá lugar el viernes, 5 de junio, a las 10 horas, en el Teatro Municipal y contará con la presencia de destacados panelistas. Entre otros estarán en la presentación de las Cátedras Populares- Dr. Demián Panigo: Director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación.- Dr. José Virgilio Acosta: Abogado, Escritor y Jurisconsulto.- Dr. Eduardo Leonel Galantini: Diputado Nacional por Corrientes.

AVANZA LA RED CLOACAL POR AVENIDA J. J. ROLÓN


En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa Aguas de Corrientes para la construcción de un total de 80 nuevas cuadras de cloacas, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con una obra de extensión de la red por avenida José Jacinto Rolón.

Los trabajos se llevan a cabo en la vereda Este de la avenida Rolón, en el tramo comprendido entre calles Uruguay y Ferré, en jurisdicción del barrio Arco Iris.
Se trata de la continuación de un proyecto que permitió dotar del servicio de cloacas a los vecinos residentes en el tramo de Rolón entre las calle Ferré y Uruguay. Con estas obras se benefician a residentes de diversos barrios goyanos que no cuentan actualmente con este esencial servicio público.
El convenio prevé la extensión de la red cloacal en las zonas más densamente pobladas e insumirá una inversión de alrededor de 750.000 pesos. El municipio aporta mano de obra y parte de los materiales, en tanto que la empresa contribuye con el resto de los insumos.
Trabajos similares de ampliación de la red cloacal, se llevan a cabo en la zona sur de la ciudad de Goya, más precisamente sobre calle Perú, entre Guemes y avenida Del Trabajo.
En esa arteria se inició la construcción de una cuadra de un nuevo sistema de cloacas, que tendrá una extensión de 135 metros, además de la concreción de 20 conexiones domiciliarias, y una boca de registro.