jueves, 20 de octubre de 2011

AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPARON DE APERTURA DE “CHANGOMAS”

Intendente Osella participa del corte de cintas junto al Director Nacional Bernardo Marlats, el Vice Intendente Bassi y la gerente local Natalia Bustassi


Walmart Argentina invirtió 26 millones de pesos en la puesta en marcha de la nueva tienda Changomas en Goya, emprendimiento que generara 90 puestos de trabajo directos. El Intendente Francisco Ignacio Osella señaló que hay expectativas de que la nueva boca de expendio pueda comercializar la producción de la zona rural.

Con una nueva opción de compra cuentan los goyanos, tras la inauguración, el miércoles 19, por la tarde, del inmenso local comercial de Changomas, propiedad de Walmart Argentina.
Del acto de apertura, tomó parte el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Viceintendente Gerardo Bassi, concejales, funcionarios municipales, y otros invitados especiales.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de avenida Sarmiento y José María Soto donde, a partir de este jueves, comenzó a atender al público, la sucursal Goya de Supermercado Changomás, con un salón de ventas de 3530 metros cuadrados y estacionamiento para 95 autos, en un terreno con una superficie de 9400 metros cuadrados.
Asistieron a la ceremonia inaugural el Director Nacional de Changomás, Bernardo Marlats, la gerente de la nueva sucursal, Natalia Bustassi, y el personal que fue incorporado, muchos de los cuales fueron seleccionados mediante la colaboración de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Goya.

DIRECTOR MARLATS
En el acto, el Director de Changomas Argentina, Bernardo Marlats, expresó que la apertura de la sucursal forma parte de una serie de importantes inversiones que está haciendo la firma en toda la provincia. "Seguimos invirtiendo y creciendo, en este caso en la segunda ciudad de esta importante provincia", dijo el directivo.
"Señor Intendente, y señores funcionarios: quiero reconocer públicamente su capacidad para generar un clima de inversión favorable en su ciudad que alienta la llegada de proyectos como este que generan empleo genuino y estamos seguros de que benefician a los consumidores", remarcó Marlats.
Y agregó: “En este sentido no quiero dejar de mencionar el trabajo conjunto que se realizó con la Dirección de Empleo de la Municipalidad. La selección de personal para Changomas fue realizada por la Oficina de Empleo liderada por su Director Juan Domingo González. A través de la gestión que se realizó, conseguimos que 80 personas de esta oficina formen parte de los 90 asociados que hoy incorporamos”, remarcó el ejecutivo de la firma.
"Changomas ya está en Goya y a partir de este jueves estaremos a su lado con el compromiso de tener los precios más bajos", finalizó Marlats.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Osella expresó que “estamos satisfechos en Goya porque se vienen dando una serie de inversiones que, estamos seguros, van a aportar al crecimiento de la ciudad y nuestra región”.
“Estamos trabajando fuertemente a través de recursos que vienen de Nación, del INTI, en un frigorífico que esperemos pueda proveer en un futuro a Changomás. Venimos pensando en generar desde el municipio las condiciones necesarias para la inversión, que tiene que ver sobre todo con puntos estratégicos que tenemos que ir resolviendo, desde el puerto, pasando por el parque industrial o Zona de Actividades Económicas; el Aeropuerto”, apunto el Intendente Osella.
Remarco también que “desde el Municipio queremos generar la infraestructura necesaria, acompañados por la Provincia y la Nación, para que se den las condiciones necesarias para las inversiones de empresas que vengan de afuera, pero sobre todo para que las empresas de nuestra ciudad puedan seguir creciendo”.
El Intendente Osella señaló luego que “tenemos un desafío con Walmart y Changomás, que es potenciar cada vez más un programa que tenemos que es Campo Goyano. Se hizo ya una capacitación y la idea es que se pueda proveer a este supermercado con la producción de nuestra zona rural. Lo hemos hecho con otro supermercado y creemos que lo vamos a poder hacer acá, porque es política de la empresa Walmart asociarse con los pequeños productores de las zonas donde se radican sus distintas sucursales. Sirve no solo para poder vender a los goyanos, sino para poder ubicar la producción y elaboración local en otras sucursales”, apuntó.
Changomás realizó un curso de fundamentos en Buenas Prácticas Agrícolas para pequeños productores de la zona, que están en el Programa Campo Goyano.

APOYO A LA PRODUCCION
El jefe comunal se dirigió entonces a la gerente de la sucursal, Natalia Bustassi y expresó: “señora, seguramente nos va a encontrar siempre peleando para que los productos de nuestra ciudad puedan ubicarse en toda la cadena de Walmart. Pensamos no solamente en los precios que puedan tener para nuestra gente, que es muy importante, sino en la posibilidad de la producción de nuestra zona, de nuestras industrias y de nuestro campo.
“Así debemos trabajar, codo a codo con las empresas que se radiquen en Goya y con las empresas goyanas, sin dejar de lado un dato fundamental de la economía que vivimos, que es la competencia, importante para la radicación de inversiones y desarrollo de negocios. A partir de esto es que vamos a trabajar con todos los que estén radicados en nuestra ciudad, pero sabemos de las ventajas que puede tener Walmart para nuestra producción industrial y agropecuaria”, resaltó el licenciado Osella, al tiempo que destacó el trabajo de la Dirección de Empleo y la Secretaría de la Producción.
Luego, el sacerdote Mario Presentado procedió a la bendición de las instalaciones, y seguidamente autoridades municipales y de la empresa realizaron el tradicional corte de cintas, dejándose inaugurado oficialmente el nuevo local comercial.-

EL DOMINGO 23 HABRA COLECTIVOS GRATIS PARA IR A VOTAR


El servicio del autotransporte urbano de pasajeros será gratuito de 8 a 18 horas en la ciudad de Goya. La decisión fue acordada entre el Intendente Francisco Ignacio Osella y los propietarios de las empresas de colectivos Silvia y Albizatti.

Al igual que otras elecciones generales realizadas en Goya en los últimos años, el próximo domingo, 23 de Octubre, el servicio de colectivo urbano de pasajeros será gratuito, entre las 8 y las 18 horas, a fin de que la ciudadanía pueda trasladarse hasta las escuelas habilitadas como centros de votación y ejercer el derecho cívico de elegir a sus gobernantes.
La decisión fue acordada entre el Intendente Francisco Ignacio Osella y los empresarios del autotransporte público de pasajeros de Goya, Osvaldo Spesott, titular de la empresa Silvia y Luis Cordoba, responsable de la empresa Albizzati.
La medida adoptada es una decisión tomada en forma conjunta por el Municipio y las empresas prestatarias del servicio buscando con ello facilitar el traslado de los ciudadanos al acto comicial.
De este modo todas aquellas personas que quieran utilizar el colectivo urbano para ir a sufragar en cualquiera de las escuelas de la ciudad, lo podrá hacer sin tener la obligación de pagar el costo del boleto, tanto de ida como de vuelta.
Durante la reunión realizada en el despacho del jefe comunal y de la que tomo parte el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se resaltó que la decisión adoptada contribuirá a facilitar el cumplimiento del derecho cívico de votar, especialmente para aquellas personas que no poseen medios de transporte y están alejados de las escuelas donde se realizan los comicios.-

PROFESIONALES DE GOYA SE CAPACITARON SOBRE MAL DE CHAGAS


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia junto con la Municipalidad de Goya, organizaron una jornada de capacitación de la que participaron profesionales de la salud. La propuesta es conformar un equipo multidisciplinario que estudie la enfermedad de Chagas en la zona rural.

Un equipo de profesionales médicos y bioquímicos de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizo el miércoles 19, en el CIC Norte, una capacitación sobre diagnostico, prevención y tratamiento de la enfermedad de Chagas.
La capacitación se desarrolló a partir de las 9, con la presencia de referentes del Programa Provincial de Chagas, encabezados por el bioquímico Gustavo Fernández, referente de Epidemiología de Laboratorio de Chagas, y con la participación de profesionales de salud dependientes del Municipio, además de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, doctora Geraldine Calvi.
El objetivo es implementar en Goya un Centro de Referencia Municipal para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, informo la Directora de Salud del Municipio, doctora Patricia Brest.
La finalidad es formar un equipo multidisciplinario que empiece a trabajar “en el terreno” sobre la problemática del mal de Chagas.
En la capacitación se explicaron normas del programa Nacional de Chagas, formas de tratamiento; de diagnóstico, y control de la vinchuca.
Participó el jefe del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez, quien ha detallado aspectos específicos relacionados con el tratamiento de la enfermedad. En tanto que la doctora Marina Barrios, pediatra del Hospital Juan Pablo II habló de cómo se aborda el problema en el caso de los niños enfermos. Y el bioquímico Gustavo Fernández, referente de Epidemiología de Laboratorio de Chagas, dio su punto de vista desde el área que le compete en la parte del trabajo en el laboratorio.
Les explicó a los médicos cómo es el diagnóstico de laboratorio al que describió como “sencillo, gratuito y accesible”. Habitualmente Fernández y los demás disertantes de esta capacitación toman parte de operativos de control del mal de Chagas.


ESTUDIOS EN ZONA RURAL
En Goya la propuesta es conformar equipos para realizar el estudio del mal de Chagas en la zona rural y que históricamente ha presentado casos pero donde no se ha hecho un trabajo sistemático e integral.
En la jornada se mostró el diagnóstico de situación del Chagas en la provincia, cuáles son los objetivos y metas a cumplir con respecto a esta enfermedad. Y sobre todo se trató de definir referentes locales que en este caso serán los profesionales que estuvieron presentes en el encuentro, para implementar las políticas del programa de prevención y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Incluso se facilitaría el acceso de la Municipalidad a la medicación desde la localidad, ya que anteriormente tenían que concurrir los pacientes a la ciudad de Corrientes.
El encuentro de este miércoles tuvo como finalidad definir quienes serán los referentes y cómo se trabajará abriendo desde el municipio la actividad para el resto de las localidades del Departamento.

En Paraje San Pedro EL MUNICIPIO REALIZO OBRAS EN ESCUELA 461 Y SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

Vista de la refaccionada Sala de Primeros Auxilios de Paraje San Pedro


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos refaccionó en forma integral la Escuela de paraje San Pedro y la Sala de Primeros Auxilios de la zona. Las obras redundarán en una mejor prestación de servicios para los pobladores de ese sector del Departamento Goya.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, inspeccionó en Paraje San Pedro, distante a 10 km. al sur de la ciudad de Goya, los amplios trabajos de refacción y acondicionamiento general que hizo la Municipalidad en la Escuela Nº 461 “José Hernández” y en la Sala de Primeros Auxilios “Néstor Ángel Bassi”.
Las tareas realizadas por el personal municipal afectaron a la totalidad del edificio escolar, comprendieron también el Jardín de Infantes, y el predio aledaño al mismo al cual se embelleció y colocaron juegos infantiles.
Así, en el sector del Jardín de Infantes, se arreglaron varias partes del techo, se hizo nueva mampostería; se refaccionó el cielorraso en mal estado y se lo rehizo a nuevo. A la vez que se cambió de lugar la puerta de acceso; se realizó un cerramiento perimetral con tejido olímpico y cordón de hormigón.
En el predio, se cambió el mástil de lugar, y se colocaron dos hamacas y un tobogán.
Trabajos similares se llevaron a cabo en el comedor de la Escuela y se completo el sistema de iluminación interna faltante.
El proyecto continuó con el acondicionamiento de baños y recambio del equipamiento correspondiente como canillas, y otros elementos. Asimismo se repararon grietas, colocaron azulejos, cieloraso; además de colocar puertas, y en los lugares en que era necesario se hizo nueva mampostería.
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo en el frente del edificio escolar, la construcción de un muro de ladrillo, con rejas y portón de ingreso.


SALA DE PRIMEROS AUXILIOS
También en San Pedro, se hizo un trabajo similar en la Sala de Primeros Auxilios “Néstor Ángel Bassi” que es vecina a la Escuela. Allí se construyó de nuevo el piso y contrapiso, que estaba en mal estado, incluyendo la parte de la vereda perimetral.
Asimismo, se colocó nuevo techo, con los arreglos correspondientes para evitar las filtraciones; se puso cieloraso de machimbre, se hizo la obra de mamposteria y otras terminaciones de pintura interior y exterior.
La Municipalidad construyó un baño, con mampostería de ladrillo común, colocando azulejos, piso de cerámicos, y la instalación sanitaria completa, y el sistema eléctrico integral.-

NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO EN AVENIDA DIAZ COLODRERO



El área de Luminotecnia de la Municipalidad realizó esta semana un amplio trabajo de instalación de nuevo sistema lumínico en la avenida Luís María Diaz Colodrero, que cruza a varios barrios de la zona sur, y que es la continuidad de la avenida del Trabajo hacia el este. La obra se inaugura este viernes, a las 20 horas.

En la avenida Díaz Colodrero, ubicada en el sector sur de la ciudad, personal municipal procedió a colocar en total 15 artefactos nuevos, de sodio, de 250 watts con sus respectivos brazos en el tramo que va desde avenida Presidente Juan Domingo Perón hasta calle José Jacinto Rolón.
Asimismo, en la misma avenida Díaz Colodrero se colocó un tablero nuevo para el alumbrado público, con sus correspondientes contactores y fotocélula y llaves de protección.
A lo largo de las 5 cuadras donde se ejecuto la obra se realizó un tendido de cables de aproximadamente 800 metros.
En el mismo sector de la ciudad, se comenzaron tareas para renovar el alumbrado público a la calle José Gómez, en el tramo comprendido por avenida Díaz Colodrero y avenida Sarmiento.
Durante esta semana se ha reparado a nuevo, las primeras tres cuadras (de sur a norte) del sistema lumínico de ese sector de la calle José Gómez, colocando luminarias de sodio de 150 watts y 250 watts de potencia con sus respectivos balastos.-

Desarrollo Humano y Promoción Social ENTREGAN MAS DE 3500 LIBROS Y MATERIALES DIDACTICOS


Más de medio centenar de escuelas que funcionan en distintos partes de la ciudad y parajes del Departamento Goya recibieron ya libros de textos y material didáctico. Esta donación forma parte de la ayuda permanente que presta la Municipalidad para colaborar con la Educación.

Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi se dio inicio a la entrega de más de 3.500 libros que están a disposición de todas las escuelas de Goya
El miércoles, los directivos de más de 50 distintos establecimientos escolares comenzaron a retirar los libros de un espacio físico ubicado por calle San Martín al 450, en el que fueron atendidos por personal municipal dependiente del área de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Las restantes escuelas podrán hacerse de estos libros, hasta el día viernes 21 y hasta que se termine el total de los más de 3.500 títulos que pone a disposición la Municipalidad de Goya. También hay un centenar de láminas didácticas relacionadas con varias asignaturas, y folletería en general.
Esto forma parte de la ayuda permanente que presta la Municipalidad a las escuelas de la ciudad como de las zonas rurales. La donación se realiza con la premisa de que una sociedad más justa y democrática, solo puede hacerse sobre la base de la educación, y que la enseñanza es fundamental por lo que debe ser un trabajo en conjunto de padres, maestros y el Estado.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social había gestionado la donación de estos libros escolares destinados a alumnos del Nivel Inicial, y de los Niveles Primario y Segundario.
La Municipalidad da así continuidad a las acciones anteriores en donde la mayoría de las escuelas del Departamento Goya se habían visto beneficiadas con otras tantas donaciones de libros de texto, y materiales de estudio varios; como mobiliarios, banderas de ceremonias, e incluso equipamiento para extracción de agua potable.
Cabe resaltar que en forma constante la Secretaría que conduce la doctora Geraldine Calvi ha llevado adelante acciones para “fortalecer la educación rural”, y cubrir las necesidades básicas de varias escuelas proveyendo a las más carecientes no solo de material didáctico sino también de guardapolvos y otros elementos que son de real importancia para llevar a cabo esta tarea.-

Concurso Argentino de Pesca Variada APLICAN SANCIONES EJEMPLIFICADORAS POR PRÁCTICAS ANTIDEPORTIVAS


Integrantes de equipo Nº 60, y fiscales fueron sancionados con la prohibición de participar en el Concurso de Pesca Variada Embarcada de Goya, durante 99 años. Se excluyó a la barra pesquera “Surubí Matero” de participar en la 17º edición, por el Trofeo Challenger que se disputa entre barras pesqueras y clubes participantes.

Integrantes de la COMUPE y de la comisión organizadora del XVII Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada de Goya adoptaron las sanciones a participantes, barras pesqueras y fiscales por faltas antideportivas y antirreglamentarias cometidas durante el desarrollo de la edición 2011.
Las medidas fueron acordadas en una reunión realizada el pasado 11 de octubre, en el flotante de la Costanera de la ciudad.
Durante la reunión de la semana pasada se confeccionó un acta donde se estableció que las faltas antideportivas y antirreglamentarias, “cometidas y voluntariamente reconocidas” consistieron en fraguar las planillas de fiscalización de piezas cobradas con “la clara intención de obtener una ventaja deportiva que les permitiera consagrarse como el equipo ganador del evento en cuestión y que tiene como involucrados a Diego Elvio Guido, Alejandro Alberto Guido, Lisandro Lomónaco, todos integrantes del equipo Nº 60 del concurso de pesca.
La medida adoptada alcanza también a la tripulación de la embarcación encargada de la fiscalización del evento, conformada por Santiago Urdampilleta y Mariano Saúl Sánchez, incluyendo además a las barras pesqueras “Surubí Matero” y “Surubí Popó”.
El presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, el secretario de la misma, Daniel Baez, y el fiscal general del 17º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada estuvieron presentes en la reunión realizada el pasado 11 de octubre, en la sede permanente de la Comisión Municipal de Pesca.

DURA SANCION
La comisión organizadora por el voto unánime de todos sus miembros resolvió sancionar con una prohibición para participar en las restantes ediciones del concurso de pesca variada embarcada, por el lapso de noventa y nueve años (99) a Diego Elvio Guido, Alejandro Alberto Guido, Lisandro Lomónaco, todos integrantes del equipo Nº 60 del concurso de pesca. Y a la tripulación de la embarcación encargada de la fiscalización del evento, Santiago Urdampilleta y Mariano Saúl Sánchez. Estos últimos por ser considerados “autores materiales del hecho descripto”.
Esta sanción comenzará a regir a partir de la edición 2012, y comprende la prohibición para desempeñar el cargo de Fiscal General, fiscal y/o miembro de la Comisión Organizadora del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, por igual tiempo.
La comisión organizadora comunicará estas sanciones impuestas a los principales concursos de pesca de todo el país, a fin de que tomen conocimiento y adopten las medidas que consideren apropiadas.
También resolvió excluir a la barra pesquera “Surubí Matero” de participar en esta edición del Trofeo “Challenger” que se disputa entre las barras y clubes participantes.
Los organizadores decidieron igualmente apercibir a la barra pesquera “Surubí Popó” y la conminó a “cesar con esas conductas en lo sucesivo ya que de incurrir nuevamente en las mismas u otras similares, (la noche de entrega de premios subieron al escenario festejar con los integrantes del Equipo Nº 60, como si fuera parte de la misma barra pesquera) serán pasibles de descalificación e incluso prohibición de participar en las restantes ediciones” del Concurso de Pesca Variada “por su actuar desleal y contrario a la ética”.-

INSPECCION GENERAL REALIZA CONTROL DE REMISES


El Departamento de Inspección General a cargo de la doctora Laura Eliacopoulos, se encuentra realizando un control general de los vehículos que prestan servicio en empresas de remises que funcionan en nuestra ciudad. Tiene previsto verificar el estado y la documentación de unos 260 automóviles.

El área de Inspección General de la Municipalidad de Goya, dependiente de la Secretaría de Gobierno lleva cabo durante esta semana un exhaustivo control de vehículos que funcionan como remises en nuestra ciudad.
El personal municipal verifica que las unidades afectadas al servicio de remises cuenten con el odómetro o tiketero, y toda la documentación del vehículo.
A los remiseros se les solicita la documentación del vehículo, documentación personal, habilitación del chofer, además de realizarse la verificación del estado del automotor, entre otros requisitos que deben reunir los automóviles para poder circular.
Como consecuencia de estos operativos la Municipalidad sacó fuera de circulación varios vehículos que no contaban ni con tiketero ni odómetro.
Estas tareas de control comenzaron el lunes 17 de octubre y continuarán regularmente hasta el 25 de octubre en el horario de 7 a 13 por la mañana, en un sector de la Terminal de Ómnibus, de acuerdo a lo informado por la repartición municipal.
Las verificaciones son coordinadas por la titular de Inspección General, Laura Eliacopoulos.
Se tiene previsto controlar unos 260 automóviles que conforman la mayor parte del parque de remises local. Según estimaciones de Inspección General se controla un promedio de 40 autos por día.-

TECNICOS DEL CFI CON FUNCIONARIOS POR PARQUE INDUSTRIAL DE GOYA


En las instalaciones de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, (AGENPRO), se realizó el pasado lunes 17, una reunión del Equipo multiactoral que viene trabajando en el Proyecto de Zona de Actividades Agroindustriales, Económicas y Estructurada (ZAAEE) con Técnicos del CFI que están realizando un relevamiento para la factibilidad de elaborar un Proyecto de Parque Industrial para Goya.

El equipo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) estuvo conformado por el ingeniero electromecánico Eduardo Farizano, la arquitecta ambientalista Claudia Boffil y el ingeniero civil Oscar Alfredo Maidana.
En representación de la Municipalidad de Goya, en tanto, participaron de la reunión los Secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos y de Planeamiento, arquitecto Roberto Juan Pozzo.
También estuvieron los integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría de Planeamiento conformado por la arquitecta María Alicia Farizano, el contador Víctor Hugo Arriola y el maestro mayor de obras Juan Carlos Gamboa; así como el Gerente de AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana y el escribano Juan Ignacio Manzanares del mismo organismo y por la Dirección de Industria y Comercio la contadora Lourdes Ojeda.
Durante el transcurso de la reunión se hicieron presentaciones y se aportaron documentación sobre todo lo que se viene haciendo para comenzar a operar la ZAAEE, tanto en materia legislativa como en trabajos de cerramiento, nivelación, elevación del terreno, profundización de reservorios de agua, etc.

TRATAMIENTO EN EL HCD
Igualmente se informó que se está próximo a enviar al Honorable Concejo Deliberante toda la documentación necesaria para que por Ordenanza se apruebe el parcelamiento, el precio de los lotes y el Reglamento de Funcionamiento lo que permitirá la continuidad de los contactos con los emprendedores locales para concretar las operaciones de compra de los lotes e instalación de las actividades industriales en el Predio.
Los técnicos visitantes se mostraron satisfechos con los avances realizados y los consideran totalmente compatibles con el objetivo de diseño y puesta en marcha de un Parque Industrial para nuestra Micro Región, lo que fue priorizado y solicitado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Posteriormente los representantes del CFI hicieron una recorrido por el Predio habilitado por el Honorable Concejo Deliberante para la constitución de la ZAAEE y de los trabajos que allí se realizan, llevándose, además, una profusa documentación sobre lo que el Equipo Local viene desarrollando.