martes, 24 de febrero de 2009

OBRAS PUBLICAS REALIZA CORTE DE PASTO Y DESMALEZAMIENTO EN TODA LA CIUDAD



Un intenso trabajo de corte de pastos y desmalezamiento llevan a cabo cuadrillas de operarios municipales en plazas, calles, avenidas y espacios verdes de la ciudad, así como en Escuelas y Juzgados de Goya.

La Municipalidad de Goya se encuentra realizando un intenso trabajo de limpieza, corte de pastos y desmalezamientos en distintos sectores de la ciudad.
Estas acciones son ejecutadas desde la semana pasada y comprendieron lugares tan alejados como la zona de acceso sur de Goya, en inmediaciones de paraje El Zorzalito.
Además del corte de pastos, realizado con motoguadañas en veredas de calles ubicadas dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico, se trabajó en las escuelas 511 “Prefectura Naval Argentina”, Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”; Escuela de paraje Rincón de Gómez.
Asimismo, la tarea se extendió en dependencias de la Cámara en lo Criminal, y en el Juzgado de Instrucción Nº 3, aledaño al edificio municipal.
Otros espacios públicos donde se cumplió idéntica labor son el predio de Costa Surubí (ex Costa del Sol, propiedad del Tiro Federal); la plaza San Martín, y barrio 86 Viviendas. Además de zonas aledañas a las avenidas que sirven de acceso a la ciudad de Goya, como la avenida Mazzanti.
Estas tareas se extenderán a otros barrios, y espacios públicos en los próximos días.

ENTREGARON SUBSIDIOS A 243 FAMILIAS DE LA ZONA RURAL DE GOYA Y ESQUINA




En el Teatro Municipal de Goya se llevó a cabo este martes una ceremonia en la cual el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini presidió la entrega de subsidios por más de 700.000 pesos en Proyectos de agua para Pequeños Productores de la zona.

En la ocasión y ante un nutrido auditorio, se desarrolló el acto que contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Senador nacional Fabián Ríos; el Diputado nacional Hugo Perié; el Viceintendente Rubén Darío Bassi y el Coordinador provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Alberto López.
También participaron los Intendentes de Santa Rosa, Juan José Encinas; de Saladas, Daniel Alterats; de Sauce, José Monti; y de Mantilla, Cesar Acevedo, el senador provincial, Jorge Barrionuevo; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el director de Producción Primaria, Diego Ojeda, entre otros.
En la oportunidad se concretó la entrega de los desembolsos. Los mismos totalizan $ 703.335.50 para un total de 18 proyectos que beneficiarán a 280 familias en los departamentos de Goya, Lavalle, Esquina e Itati.
Los fondos serán utilizados en proyectos que garanticen la obtención, distribución y almacenamiento del recurso hídrico, para las actividades productivas. Para la compra de electro bombas, perforaciones, caños, filtros, mangueras, tanques, y otros accesorios.
Las instalaciones serán para el riego de las distintas siembras; bebederos para animales, y también para consumo humano.

INTENDENTE OSELLA
En el inicio del acto el Intendente Ignacio Osella agradeció la presencia de Martini y su equipo de trabajo, señalando que “es para nosotros muy importante porque las veces que hablamos con él (por Martini) con el equipo del Plan Social Agropecuario encontramos respuestas inmediatas”.
“En un trabajo de articulación entre el Estado municipal y el Estado nacional hemos, en la medida de nuestras posibilidades, contando con el apoyo del Ejército Argentino, avanzado en la concreción de las aguadas o tajamares en nuestro departamento: 130 hemos logrado hacer y vamos a seguir trabajando en el área rural hasta que encontremos una solución que sea definitiva para la problemática del agua, para que no nos agarre una nueva seca sin tener las obras necesarias en cada uno de los establecimientos de los pequeños productores”, señaló Osella a
la vez que destacó el accionar de la Subsecretaría por “escuchar a los pequeños productores”.


COORDINADOR PROVINCIAL
A continuación, hizo uso de la palabra el Coordinador provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ingeniero Alberto López quien dio detalles de las funciones y objetivos del área a su cargo, y las tareas a desarrollar próximamente para auxiliar al sector de pequeños productores de toda la provincia.
López explicó que “los proyectos en general están destinados a incorporar población nueva que hasta ahora no había recibido beneficios; solucionar problemas de titulación de tierras; abastecimiento de agua, e infraestructura comunitaria, y la implementación de una asistencia especial por emergencia ganadera”.
“Hoy tenemos la entrega de estos proyectos que en el caso de lo que se hace a Goya y Esquina corresponde a 183 familias por 427 mil pesos. Estamos en la huella, continuamos en el camino, hay que juntarse y arremangarse, neiké chamigo”, finalizó el funcionario.

SENADOR RIOS
En la continuidad del acto, el senador nacional Fabián Ríos se refirió al conflicto del campo con el gobierno y exhortó a que “desde este tipo de hecho todos empecemos a entender, que el conflicto campo contra el gobierno no es un partido Boca – River porque estas 243 familias que hoy son beneficiarias de estos subsidios también son el campo: el campo no solamente son CRA; Sociedad Rural; CONINAGRO”.
El legislador explicó que lo que se va a discutir entre la Mesa de Enlace y el gobierno es “una puja por una mayor o menor rentabilidad económica”. Mientras que lo que se hace con políticas como la que beneficia a los pequeños productores “es incluir a gente que se encuentra casi fuera del sistema”. En ese sentido precisó que la Mesa de Enlace representa al 20 por ciento de los habitantes del campo correntino y el 80 por ciento están conformados por minifundistas, y campesinos no comprendidos en las peticiones de las entidades ruralistas.

SUBSECRETARIO MARTINI
Por su parte, el Subsecretario Guillermo Martini dijo que “estos subsidios van a beneficiar a 280 productores que se suman a las casi 250 aguadas (tajamares) que seguramente se van a terminar, y lo anuncio acá como primera etapa, porque vamos a seguir trabajando con la Municipalidad de Goya hasta llegar a todos los pequeños productores, estos subsidios”.
El funcionario nacional anunció que firmó “otra orden de pago destinado a la provincia de Corrientes por otros 750 mil pesos para pequeños productores, a fin de proseguir con las obras de agua y continuar con el apoyo a los pequeños emprendimientos”.
Resaltó Martini que “estamos llegando directamente a los productores, sin mediaciones, con toda la comunidad, los pequeños productores, con diputados y senadores amigos y con los compañeros y compañeros del campo y el trabajo esforzado de todos los técnicos de la Subsecretaría”.
Tras la alocución del Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, las autoridades y funcionarios presentes procedieron a la entrega de cada uno de los recursos a los beneficiarios de los proyectos.

CAMPAÑA GRATUITA DE COLOCACION DE “OJOS DE GATO” PARA BICICLETAS EN GOYA




En el marco del Programa de Tránsito Ordenado la Municipalidad de Goya a través de de la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Gobierno está llevando a cabo una campaña de colocación de “Ojos de Gato” en forma gratuita a todas las bicicletas que circulen por la ciudad.

El objetivo de esta campaña que se inició en la jornada del lunes 23, por calle Colón frente a plaza Mitre -y continuará durante esta semana-, es garantizar la seguridad en el tránsito.
La iniciativa consiste en la colocación gratuita, de “Ojos de Gato” en la parte trasera de las bicicletas a los efectos de poder lograr que dichos rodados sean visualizadas por automovilistas y conductores de vehículos de mayor porte, brindando de este modo mayor seguridad a los ciclistas.
Este trabajo se complementa con la entrega de un folleto instructivo a los ciclistas, el cual contiene las medidas básicas de seguridad para el tránsito.
Vale señalar que la aplicación de “Ojos de Gato”, se realiza esta semana, de 18 a 20 horas, por calle Colón frente a Plaza Mitre y se irá rotando en los principales puntos de las avenidas de Goya con mayores afluentes de bicicletas. Entre ellas, la esquina de Colón y Sarmiento, avenida J. J. Rolón y Mazzanti, en la Rotonda de la Virgen, avenida del Trabajo y avenida Presidente Perón, entre otras.
Al mismo tiempo, la Dirección de Tránsito, está llevando a cabo el patentamiento gratuito de bicicletas que incluye el grabado de la patente en el cuadro del rodado.
Se trata de una medida preventiva que mitigará el hurto de bicicletas y en caso de robo, facilitará el esclarecimiento de la propiedad del bien.

SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS
“Esta tarea tiene que ver fundamentalmente con la seguridad de los propios ciclistas” destacó el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral explicando que “muchas veces por no ser correctamente vistos por la falta de este elemento (ojo de gato) que es esencial e indispensable en los biciclos, (los ciclistas) se encuentran propensos a sufrir un accidente”.
El funcionario, -que junto al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el Director de Transito, Fernando vallejos, participó del operativo de entrega de “ojos de gato”- remarcó que “de acuerdo a los estudios realizados, estos elementos se revelan como necesarios”.
Con respecto a los resultados del operativo realizado, el doctor Goral expresó su satisfacción con la respuesta de la gente indicando que en la primera jornada se entregaron un total aproximado a 150 “ojos de gato” e invitó a los ciclistas a que se acerquen a los lugares de colocación a fin de poder contar en sus rodados con este elemento.

PATENTAMIENTO GRATUITO
El Secretario de Gobierno remarcó asimismo que para el patentamiento de bicicletas los propietarios deberán acercarse a la Dirección de Tránsito con la documentación de sus rodados y DNI y realizarán el trámite en forma gratuita.
En caso de extravío de los papeles del rodado, deberán hacer la pertinente exposición policial y la declaración jurada de la pérdida y de la propiedad de la bicicleta para que se pueda patentar posteriormente.

FOLLETOS DE EDUCACION VIAL
Cabe destacar que el Gobierno Nacional emitió un documento destinado a los docentes para la enseñanza de seguridad vial motivo por el cual el doctor Goral informó que el Municipio cuenta con la suficiente cantidad para entregar a todos los docentes de Goya y que serán repartidos en el inicio del ciclo lectivo.