viernes, 25 de enero de 2013

TODO LISTO EN GOYA PARA LA PRIMERA NOCHE DE CORSOS



Venta de entradas anticipadas en Direccion de Turismo

La primera noche de la “Fiesta de Momo” se empezará a vivir este sábado en Goya. La celebración de Carnaval se realiza en la avenida Sarmiento, con una entrada popular fijada en 20 pesos, la anticipada, y precios especiales para “combos” familiares        que se venden en la Dirección de Turismo. La Municipalidad brinda un fuerte apoyo al evento.

Carrozas, comparsas, trajes individuales, bailarinas, músicos, ya todo está dispuesto para recibir a miles de espectadores y celebrar los tradicionales Carnavales goyanos previstos para este sábado  26 de enero,  y los días 2 y 9 de Febrero, en el circuito de avenida Sarmiento.
El espectáculo lo darán cuatro comparsas mayores, Porambá; Goya Berá; Ita Vera, y Aymará, y las tres menores: Aimarines; Itaveracitos, y Porambacitos.
Este año se sumarán también varias agrupaciones barriales, entre ellas ya confirmaron su participación las del barrio Devoto; Virgen de Lourdes, y Francisco Palau.
La comparsa Aymará presentará como tema: “Los Dueños de la palabra”. Esto hace referencia a lo que es cosmogonía y mitología guaraní. Está encabezada por “La diosa de los cielos”, que está representada por su reina, Teresita Paz.
Mientras que la comparsa Itá Verá tendrá como tema “Las siete maravillas del mundo antiguo” y será reina de mayores, Lilian González.
En tanto que Porambá tendrá como tema “La India” y será su reina Juliana Canteros.
La Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares ha definido el orden de ingreso de las comparsas y agrupaciones musicales.

INFANTILES Y MAYORES
La apertura del evento se realizará a las 22, con el ingreso de “Aymarines”,  luego saldrán al circuito los Porambacitos y le seguirán los Itaveracitos.
Alrededor de la medianoche empezarán a desfilar las comparsas mayores. Primero lo hará  Aymará; mas tarde desfilará Goya Berá, y posteriormente Porambá. El cierre del espectáculo en la primera noche estará a cargo de la comparsa Ita Verá.

ANTICIPADAS Y COMBOS FAMILIARES
La venta de entradas anticipadas se realiza en  Dirección de Turismo, desde este viernes de 9 hs a 20 hs y el sábado de 9 hs a 18 hs. En Turismo también se podrán comprar los “combos” familiares que cuestan  65 pesos, para 4 personas, y 75 pesos para 5 personas. Se trata de precios accesibles que promueven la asistencia de toda la familia.
Quienes hayan adquirido entradas anticipadas en cualquiera de sus formas deben ingresar al circuito antes de las 24 hs. De hacerlo después de esa hora deberán abonar la entrada general de $ 30,00. El único ingreso al público será por la intersección de calle Belgrano con Avenida Sarmiento.
En la avenida Sarmiento, la Municipalidad ha trabajado en la mejora del sistema lumínico. También, colaborará con los corsos, desplegando personal de las áreas de la Dirección de Tránsito, e Inspección General.
Asimismo, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que tendrá un móvil en el predio de la avenida Sarmiento para atender cualquier contingencia de salud que pueda afectar a quienes concurran a mirar el corso.-

INTENDENTE OSELLA RECIBIO A DIRECTIVOS DEL INSTITUTO ORIENTACION JUVENIL



Comentaron al jefe comunal la situación general del Instituto y le plantearon la posibilidad de que la Municipalidad de Goya colabore en ciertas cuestiones que permitirían el óptimo funcionamiento de la institución. Destacaron logros a nivel escolar de los jóvenes alojados

Autoridades del Instituto de Orientación Juvenil (IOJ) fueron recibidas este viernes, en el salón de Acuerdos del palacio comunal, por el intendente Francisco Ignacio Osella.
En el encuentro estuvieron la presidenta del Instituto, María Cristina Guastavino y  la Secretaria, Estela Maidana de Giordano.
Ambas mujeres le informaron al jefe comunal todo lo que habían realizado con el subsidio de 40 mil pesos que le otorgó el gobierno de la provincia que el propio Intendente Osella les había entregado, en octubre del año pasado.
Presidente y Secretaria del IOJ detallaron que esos recursos fueron utilizados en optimizar las instalaciones eléctricas, y en trabajos de pintura del edificio del Instituto.
Asimismo se realizaron trabajos de mejora del emprendimiento avícola que tienen en su predio, y se adquirieron una motoguadaña y otros elementos muy necesarios.
También, Guastavino y Maidana le expusieron las preocupaciones de la institución, como la de contar con una cocinera para asegurar la preparación diaria de comida para todos los jóvenes del Instituto, especialmente, en época de clases.
El Instituto contaba, hasta hace poco tiempo atrás, con los servicios de una persona contratada por la Municipalidad. Pero, por problemas de salud, la misma no puede trabajar, por ahora.
En razón de ello, solicitaron al Intendente que se asigne a un reemplazante, para que provisionalmente realice ese trabajo, dado que el Instituto no tiene suficiente personal para hacerse cargo eficazmente de esos menesteres.

AGUA POTABLE
Por otra parte, la Presidente Guastavino  y Secretaria Maidana le informaron a Osella que uno de los inconvenientes que están teniendo es la provisión de agua.
El Instituto de Orientación Juvenil (IOJ) está ubicado a escasos metros de la ruta Provincial 27 en Paraje Rincón de Gómez, en la primera sección del Departamento de Goya (frente al aeropuerto).
Actualmente, la Municipalidad le lleva agua potable en un camión cisterna que es utilizada para consumo directo. Pero aclararon que para otras cosas, como lavar ropa, limpieza, o provisión de agua a los animales de granja, utilizan el agua extraída a bombeo, desde una profundidad de 36 metros, la que es almacenada en un gran tanque elevado de 5 mil litros.
Sin embargo, esta agua no es muy apta para beber porque tiene un alto contenido de hierro, lo que provoca la obstrucción de las cañerías, que deben ser limpiadas frecuentemente.
En tal sentido el Intendente Osella les propuso, como una alternativa, que el Instituto implemente un sistema de purificación que ya se utiliza con éxito en la zona de Puerto Boca y en Villa Orestina, idea esta que será estudiada por el IOJ.

LOGROS DEL INSTITUTO
El Instituto es una obra de caridad que se dedica a la formación de niños y adolescentes en situación de riesgo. Tiene una capacidad del albergue para 22 beneficiarios, pertenecen a familias muy pobres, con necesidades básicas insatisfechas, retardo en el crecimiento, con problemas psicoemocionales a causa de las carencias afectivas y maltrato físico, psíquico o abuso sexual, con deserción escolar, algunos están en la calle.
Sin embargo, y a pesar de esos orígenes, varios jóvenes han demostrado su espíritu de superación. Así, el año pasado, el joven José Gamboa terminó sus estudios en la Escuela 463, como abanderado además de recibir la medalla por “Mejor Compañero”.
En el mismo acto, otro adolescente del IOJ, Héctor Villán fue designado como Abanderado, por sus altas calificaciones.
Asimismo, Agustín Ortiz, fue distinguido por su excelente comportamiento y por haber ganado un concurso literario.
Otros chicos que están en el Instituto, por sus capacidades especiales no pueden estudiar, pero son capacitados en oficios.
En el predio de la institución, son entrenados en tareas afines a sus inclinaciones, y participan en los talleres de apicultura, lombricultura y floricultura, y en la cría de aves de granja. Esto les permitirá tener en el futuro, una fuente laboral o autoempleo.
Estos logros permiten a los directivos del IOJ, destacar el éxito de la obra que desarrolla el Instituto en Goya.-

Este fin de semana NUEVAS VISITAS GUIADAS A LA ISLA LAS DAMAS



Pagando una módica suma de 15 pesos por persona, los interesados podrán recorrer y adentrarse en los senderos de la Reserva Natural, los días sábado y domingo.

Este sábado 26 y domingo 27 de enero, habrá nuevas visitas guiadas a la Reserva Natural Isla Las Damas a cargo de los estudiantes del Curso de Guías de Naturaleza y la Dirección de Turismo de Goya.
Las excursiones comenzarán a la hora 9 y los interesados podrán anotarse en la Dirección de Turismo llamando al teléfono 03777-431762, o concurriendo personalmente a esa repartición, ubicada en calle José Gómez 953.
La salida de las embarcaciones que harán el cruce a la isla, se realizará  desde el Flotante de Costanera, amarrado frente a plaza Italia.
Se recomienda a quienes quieran ir a las islas,  llevar zapatillas y ropa de campo, repelente, agua, gorra, y cámara fotográfica.
Pagando una suma módica de 15 pesos por persona, los visitantes tendrán la oportunidad de mantener el contacto vivo con la naturaleza, tanto en las aguas del Riacho Goya como en la Reserva Natural de 1.600 hectáreas de la Isla Las Damas, situada frente a la ciudad.
El fin de semana pasado, más de un centenar de personas (algunas de ellas provenientes de Rio de Janeiro; Córdoba, Entre Rios, y Corrientes Capital)  recorrieron la isla, en el marco de una promoción especial ofrecida por la Dirección de Turismo y los estudiantes de guías de Naturaleza.
Estas visitas tuvieron la asistencia de una decena de estudiantes de guías de Naturaleza, y contó con el apoyo de la Dirección de Turismo.-


60º aniversario de la emisora TRADICIONAL MARATON “LT6” RADIO GOYA




La prueba atlética se disputará este sábado desde las 18,30 horas. El evento convoca todos los años a atletas de distintas localidades de Corrientes, y de provincias vecinas. La prueba principal será sobre una distancia de 10.000 metros.

Con la organización del Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes, se llevará a cabo este sábado 26 de enero, la Maraton “Radio LT6”, en homenaje al 60º aniversario de la emisora de AM, pionera en la ciudad y la región.
La extensión del circuito será de 10 kilómetros, con largada y finalización en calle Mariano I. Loza 231,  frente a las puertas de la radio.
Las categorías Infantiles que participarán serán Pañales; Mosquitos; Mini Mini Infantil; Pre Mini Infantil y Pre- Infantil.
El programa de la categoría Mayores incluye a: Juvenil; Mayor; Pre Veteranos; Veteranos A; Veteranos B; Damas, Interfuerzas y Menor. Comprenderá distancias de entre 5 a 10 kilómetros, estará en juego el Trofeo Challenger “Enrique Mill” y entregará premios del 1º al 3º puesto.
La categoría promocional tendrá un costo de inscripción de 10 pesos, e incluirá a Damas y Caballeros, de cualquier edad, y se correrá a una distancia de 2,5 kilómetros.
La prueba principal se disputará sobre una distancia de 10.000 metros, en la categoría Mayor.-

LA LLUVIA TOTALIZO 55 MILIMETROS



Las precipitaciones comenzaron antes del mediodía del jueves y continuaron hasta horas de la noche. En lo que va de Enero el total de agua caída asciende en Goya a 235 milímetros.

Después de más de dos semanas de las torrenciales lluvias de principios de mes, el jueves 23, Goya volvió a soportar precipitaciones. La cuarta lluvia de Enero llego poco antes de las 11 de la mañana y continuó durante toda la jornada, hasta la noche.
De acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica del PRODEGO, el agua caída totalizó 55 milímetros.  
Contabilizando los registros de lluvia desde el 1 de enero a la fecha, el total de precipitaciones asciende a 235 milímetros en este primer mes de 2013.-

ACREDITACION DE PRENSA PARA LOS CORSOS 2013



La Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares comunica que se encuentra abierta la inscripción para la ACREDITACION DE PRENSA, para periodistas, fotógrafos, camarógrafos y responsables de medios de comunicación que quieran realizar la cobertura periodística de los Corsos Goyanos 2013.
Los interesados deben presentar una nota en la Dirección de Turismo, sita en calle José Eusebio Gómez 953, o enviar un correo electrónico a turismo@goya.gov.ar,
con los datos personales, y el medio al que representan, con un máximo de 3 personas por medio.-