viernes, 25 de enero de 2013

INTENDENTE OSELLA RECIBIO A DIRECTIVOS DEL INSTITUTO ORIENTACION JUVENIL



Comentaron al jefe comunal la situación general del Instituto y le plantearon la posibilidad de que la Municipalidad de Goya colabore en ciertas cuestiones que permitirían el óptimo funcionamiento de la institución. Destacaron logros a nivel escolar de los jóvenes alojados

Autoridades del Instituto de Orientación Juvenil (IOJ) fueron recibidas este viernes, en el salón de Acuerdos del palacio comunal, por el intendente Francisco Ignacio Osella.
En el encuentro estuvieron la presidenta del Instituto, María Cristina Guastavino y  la Secretaria, Estela Maidana de Giordano.
Ambas mujeres le informaron al jefe comunal todo lo que habían realizado con el subsidio de 40 mil pesos que le otorgó el gobierno de la provincia que el propio Intendente Osella les había entregado, en octubre del año pasado.
Presidente y Secretaria del IOJ detallaron que esos recursos fueron utilizados en optimizar las instalaciones eléctricas, y en trabajos de pintura del edificio del Instituto.
Asimismo se realizaron trabajos de mejora del emprendimiento avícola que tienen en su predio, y se adquirieron una motoguadaña y otros elementos muy necesarios.
También, Guastavino y Maidana le expusieron las preocupaciones de la institución, como la de contar con una cocinera para asegurar la preparación diaria de comida para todos los jóvenes del Instituto, especialmente, en época de clases.
El Instituto contaba, hasta hace poco tiempo atrás, con los servicios de una persona contratada por la Municipalidad. Pero, por problemas de salud, la misma no puede trabajar, por ahora.
En razón de ello, solicitaron al Intendente que se asigne a un reemplazante, para que provisionalmente realice ese trabajo, dado que el Instituto no tiene suficiente personal para hacerse cargo eficazmente de esos menesteres.

AGUA POTABLE
Por otra parte, la Presidente Guastavino  y Secretaria Maidana le informaron a Osella que uno de los inconvenientes que están teniendo es la provisión de agua.
El Instituto de Orientación Juvenil (IOJ) está ubicado a escasos metros de la ruta Provincial 27 en Paraje Rincón de Gómez, en la primera sección del Departamento de Goya (frente al aeropuerto).
Actualmente, la Municipalidad le lleva agua potable en un camión cisterna que es utilizada para consumo directo. Pero aclararon que para otras cosas, como lavar ropa, limpieza, o provisión de agua a los animales de granja, utilizan el agua extraída a bombeo, desde una profundidad de 36 metros, la que es almacenada en un gran tanque elevado de 5 mil litros.
Sin embargo, esta agua no es muy apta para beber porque tiene un alto contenido de hierro, lo que provoca la obstrucción de las cañerías, que deben ser limpiadas frecuentemente.
En tal sentido el Intendente Osella les propuso, como una alternativa, que el Instituto implemente un sistema de purificación que ya se utiliza con éxito en la zona de Puerto Boca y en Villa Orestina, idea esta que será estudiada por el IOJ.

LOGROS DEL INSTITUTO
El Instituto es una obra de caridad que se dedica a la formación de niños y adolescentes en situación de riesgo. Tiene una capacidad del albergue para 22 beneficiarios, pertenecen a familias muy pobres, con necesidades básicas insatisfechas, retardo en el crecimiento, con problemas psicoemocionales a causa de las carencias afectivas y maltrato físico, psíquico o abuso sexual, con deserción escolar, algunos están en la calle.
Sin embargo, y a pesar de esos orígenes, varios jóvenes han demostrado su espíritu de superación. Así, el año pasado, el joven José Gamboa terminó sus estudios en la Escuela 463, como abanderado además de recibir la medalla por “Mejor Compañero”.
En el mismo acto, otro adolescente del IOJ, Héctor Villán fue designado como Abanderado, por sus altas calificaciones.
Asimismo, Agustín Ortiz, fue distinguido por su excelente comportamiento y por haber ganado un concurso literario.
Otros chicos que están en el Instituto, por sus capacidades especiales no pueden estudiar, pero son capacitados en oficios.
En el predio de la institución, son entrenados en tareas afines a sus inclinaciones, y participan en los talleres de apicultura, lombricultura y floricultura, y en la cría de aves de granja. Esto les permitirá tener en el futuro, una fuente laboral o autoempleo.
Estos logros permiten a los directivos del IOJ, destacar el éxito de la obra que desarrolla el Instituto en Goya.-