domingo, 7 de septiembre de 2008

INTENDENTE OSELLA PARTICIPO EN LOS ACTOS POR EL 90º ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE ALAMOS Y SAN PEDRO







Las Escuelas Nº 541 de paraje Álamos y Nº 461 “José Hernández” de paraje San Pedro, ambas ubicadas en la zona rural de Goya, celebraron este domingo, 90 años de fructífera labor. Emotivos recuerdos y gratos acontecimientos se vivieron en los dos establecimientos educativos

Autoridades, funcionarios y vecinos de paraje Álamos y otras comunidades cercanas festejaron con orgullo este domingo, 7 de septiembre, en horas de la mañana, el 90º aniversario de la Escuela Nº 541.
La ceremonia fue presidida por la directora del establecimiento, Virginia Amarilla de Ramos, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Horacio Oscar Alva; el diputado Héctor María López, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el concejal Alejandro Medina; el presidente de la Comisión Cooperadora, Darío Zarantonelli; el titular del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García;
ex directivos, docentes, ex docentes y alumnos, así como pobladores de la zona.
Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonias Nacional y de la Provincia de Corrientes que presidieron el acto, fueron invitados a izar el pabellón nacional en el patio del establecimiento el Intendente Osella, el Interventor del IPT Alva y don Raúl Méndez , viejo vecino del paraje.
Con los acordes ejecutados por la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12, se entonó luego el Himno Nacional Argentino y a continuación la señora Angélica Santajuliana de Zarantonelli, resaltó la historia de la escuela y el grato acontecimiento que se estaba viviendo.
Lo propio hizo la directora Virginia Amarilla de Ramos, en tanto que la alumna de 5º grado Romina Alejandra Zarantonelli, dio lectura a una emotiva poesía titulada “Homenaje a mi Escuela”.
Después, el personal directivo, docentes y miembros de la Cooperadora entregaron distinciones y pergaminos por el permanente apoyo que reciben al Intendente Ignacio Osella, al interventor del IPT Oscar Alva, a la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, a la Banda de Música “Puerto Argentino”, y a otras personas.
El retiro de las Banderas de Ceremonias marcó el final del acto protocolar y dio paso al inicio de otros festejos.

ESCUELA Nº 461 DE SAN PEDRO
El Intendente de Goya, se trasladó después hasta paraje San Pedro, ubicado unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, donde participó también de la celebración de los 90 años de la escuela Nº 461 “José Hernández”.
Allí, el jefe comunal goyano fue invitado a descubrir, junto a la directora del establecimiento, Aurora D´Aveta, una placa recordatoria donada por la comunidad educativa y los ex alumnos.
La ceremonia continuó con la entrega de reconocimientos al Intendente Ignacio Osella (la ex alumna y actual concejal Norma Zorzoli fue la elegida para este cometido), y al Director de Deportes, Gerardo Bassi y su hermana la profesora Teresita Bassi de Ginocchi, hijos del ex director de la Escuela 461 entre 1960 y 1979, don Néstor Ángel Bassi. En este caso la entrega se concretó por intermedio de la ex docente Edis Aranda esposa de David Espinoza Melero, quien además de ser ex alumno tuvo este domingo el honor de oficiar como maestro de ceremonias.
La Comunidad Educativa también distinguió con una medalla a la ex directora (1979-1992), Nilda Daysi Peluffo de Galarza y a otras ex docentes del establecimiento.



PALABRAS ALUSIVAS
Después se escucharon palabras alusivas de la directora Aurora D´Aveta; de uno de los primeros alumnos de la Escuela 461, don Marquitos Espinoza (cuenta con mas de 90 años), y del Intendente municipal.
El licenciado Osella dijo que “no es casualidad que varias escuelas de nuestro departamento estén cumpliendo 90 años de vida” (esta semana también celebró sus 9 décadas la Escuela Nº 485 de paraje Isla Sola). “Tiene que ver con la importancia que le dio a la educación y a la creación de escuelas el primer presidente elegido por el voto universal secreto y obligatorio en nuestro país, don Hipólito Irigoyen”, resaltó el mandatario haciendo notar también que
Irigoyen estableció “el uso del guardapolvo blanco” para que los alumnos se sientan iguales y nadie sea discriminado por la ropa que llevaba puesta.
La actuación del Ballet Municipal y de la Banda de Música Puerto Argentino marcó el final de la tocante ceremonia que contó también con la presencia del interventor del IPT, Horacio Oscar Alva, el diputado Héctor Maria López, el Director de Cultura, Calos Dante Ginocchi, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Zoilo, ex directivos, ex docentes, ex alumnos y toda la comunidad educativa de la Escuela de paraje San Pedro, 1ra Sección del Departamento Goya.-

Defensas de Goya: REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD GOYANA ACORDARON ACCIONES


Se acordó un plan de acciones en el que está incluido citar al Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a la SUPCE y el PRODEGO al Senado Provincial, para destrabar la cuestión. Expresaron todos en que no se debe permitir que las diferencias políticas entre el Gobernador y el Intendente Osella, afecten a toda una comunidad. También se insistió en hacer respetar la Ley 5.803 para que no se puedan disponer de los fondos del crédito para las otras alternativas si no se cumple primero con la construcción de las defensas de Goya, tal y como esa norma indica.

Los representantes de la comunidad de Goya, ante la carta del Ministro de Hacienda Sergio Tressens al Intendente Osella por los desacuerdos suscitados en torno a las obras de las futuras defensas definitivas, se reunieron el sábado y acordaron un plan de acciones para sortear esta traba que surgió el viernes con la sorpresiva misiva que firmó Sergio Tressens, de quien se dijo desconoce lo que se acordó entre el Gobierno Provincial, la SUCCE, el Municipio de Goya, organizaciones civiles y el Banco Mundial en una reunión llevada a cabo en Goya, el 4 de marzo, a la que incluso asistió el Gerente del Proyecto de “Prevención de las Inundaciones y Drenaje Urbano” del Banco Mundial, para la República Argentina, ingeniero Manuel Mariño.
Tomaron parte de la reunión, llevada a cabo este sábado en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante local, los senadores provinciales Horacio Colombo, Gabriel Médici, y el diputado Raúl Martínez, integrantes todos ellos de la Comisión Bicameral de seguimiento del crédito. Sólo estuvo ausente de los miembros de la Bicameral, la diputada Cecilia Gortari, quien se disculpó arguyendo inconvenientes de agenda.

DESTRABAR EL PROBLEMA
Los representantes de las distintas entidades intermedias que trabajaron durante este tiempo en el tema defensas (ver listado de las mismas), expresaron coincidentemente en que no se debe permitir que las diferencias políticas entre el Gobernador Colombi y el Intendente Osella, afecten a toda la comunidad de Goya, llegando algunos incluso a proponer convocatorias populares masivas con la presencia de medios de comunicación nacionales si no se puede avanzar en una solución, pero luego se acordó que por el momento la estrategia a seguir debía ser una superadora de estas diferencias que ponen trabas en una obra tan necesaria para Goya.
Con estos preceptos, se resolvió que en la próxima sesión de la Cámara de Senadores, los legisladores Horacio Colombo y Gabriela Médici buscarán el acompañamiento de sus pares para citar a la Cámara Alta al Ministro Sergio Tressens, a los funcionarios de la SUPCE y a los del PRODEGO, para que den explicaciones de la situación actual del tema defensa, que es a juicio de los goyanos completamente distinta a la que planteó Tressens en su carta.

COMO SE LLEGÓ A ESTA SITUACIÓN
En esa reunión del mes de marzo con funcionarios de la Nación, la Provincia, el Banco Mundial, la comuna y entidades de la sociedad civil, se acordó conformar una Mesa de Trabajo Técnica, para plasmar las ideas que se tuvieran y que reflejaran las inquietudes y expectativas de la sociedad.
En esa instancia se estableció una metodología de evaluación, el Municipio contrató a una consultora y las organizaciones civiles presentaron el resultado del estudio de otra consultora con otras alternativas a la pantalla de contención.
Esa Mesa de Trabajo, tras evaluar y ponderar cinco alternativas, calificaron como factibles dos de ellas y esto fue presentado por el Municipio en la ciudad de Corrientes en la SUPCE (Sub Unidad Provincial de Coordinación Ejecutiva) y al Gobernador, como así también a la SUCCE (Sub Unidad Central de Coordinación Ejecutiva) y al Banco Mundial hace ya dos meses.
Pasado estos 60 días, se enviaron sendas notas desde el Consejo Consultivo y del PRODEGO a la Provincia, la Nación y el Banco Mundial, para conocer el estado de situación de esa gestión, y no se tuvo respuesta alguna hasta hace dos días por lo que incluso se había solicitado una audiencia al Gobernador para resolver esta cuestión.
El viernes en tanto, el Intendente Osella recibió una nota del Ministro Tressens en la que se expone que el Ejecutivo podría disponer de los fondos de Goya para otras obras.
Ante esto, los presentes dieron lectura de la nota enviada al Consejo Consultivo por el Gerente del Proyecto de “Prevención de las Inundaciones y Drenaje Urbano” del Banco Mundial, para la República Argentina, ingeniero Manuel Mariño, que casualmente se produjo dos días antes de la carta de Tressens.
Se dejó en claro también que desde el Congreso Provincial se instará al Ejecutivo a respetar la Ley Nº 5.803, que estable como prioridad Nº 1 para ejecutar con el crédito las defensas de Goya, asegurando que se hará todo lo que esté al alcance para impedir que se desvíen esos fondos a otras obras.

ORGANIZACIONES REPRESENTADAS
Las organizaciones de la Sociedad Civil que avalan los pasos que se están dando en Goya sobre el tema de Defensas Definitivas son:

• Consejo Económico y Social
• Sociedad de Arquitectos de Corrientes – Delegación Goya
• Obispado de Goya
• Consejo Consultivo de Políticas Sociales
• Club de Leones de Goya
• Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya
• Club Atlético Unión
• Junta de Historia de Goya
• Cámara Empresarial de Goya
• Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Goya
• Consejo Profesional de Arquitectos – Delegación Goya
• Colegio de Agrimensores de Corrientes
• Asociación Bancaria – Delegación Goya
• Fundación Ecologista de Goya
• Rotary Club de Goya
• Cámara del Tabaco de Corrientes
• MEDEHS – Memoria y Derechos Humanos
• Consejo Plenario Vecinal
• Huracán Football Club
• CE y FOR - Centro de Estudio y Formación Judicial
• SITRAJ - Sindicato de Trabajadores de la Justicia
• Fundación Agrupar
• Consejo Vecinal Barrio Villa Orestina
• Comisión Vecinal Barrio 1° de Mayo
• Barrio 99 Viviendas – Maria Reina de la Paz
• Consejo Vecinal Barrio Mariano Moreno
• Consejo Vecinal Barrio Mauricio Valenzuela
• Consejo Vecinal Barrio Bartolomé Mitre
• Consejo Vecinal Barrio Dr. José Rosembaum
• Comisión Barrio Francisco Py Quer
• Comisión Vecinal Barrio Sagrado Corazón de Jesús
• Comisión Vecinal Barrio 96 Viviendas
• Consejo Vecinal Barrio Manuel Belgrano
• Consejo Vecinal Barrio Yapeyú
• Comisión Vecinal Barrio Virgen de Lourdes
• Consejo Vecinal Barrio Sargento Cabral
• Consejo Vecinal Barrio Cruz del Sur
• Consejo Vecinal Barrio Plácido Martínez
• Asociación de Vecinos de Costanera Goya
• SUTECO – Sindicato Unico de Trabajadores de Corrientes Seccional Goya
• Fundación Luz de Esperanza
• SADE – Sociedad Argentina de Escritores de Goya