martes, 24 de julio de 2012

Programa de América Sports DONARON CALZADOS, ROPAS Y ALIMENTOS A ESCUELA RURAL DE GOYA



Un momento muy emotivo se vivió este martes cuando productores y periodistas de un programa de América Sports, efectivizaron la donación de diversos elementos a la Escuela 295, ubicada en Paraje San Antonio Isla, 5ª sección del Departamento de Goya. El Municipio acompañó a la comitiva.

Integrantes del programa televisivo “Al Aire Libre” que se emite por América Sports llegaron a Goya para entregar donaciones a la escuela rural Nº 295, ubicada en Paraje San Antonio Isla, 5ª sección del Departamento Goya.
Antes de partir hacia el alejado paraje rural distante mas de 80 km de la ciudad de Goya, el intendente Francisco Ignacio Osella, recibió en su despacho a los periodistas y productores televisivos Silvio Vacherand, Jorge Rudy, Jorge Martini,  Cesar Mariella y Daniel Polero, quienes presentaron un saludo protocolar, y le comentaron acerca de su inquietud por ayudar a una Escuela rural de nuestro departamento.
Le informaron que están haciendo una campaña solidaria en distintas localidades de nuestro país y que en ese esfuerzo también toman parte, entidades privadas, y el Municipio de Mercedes (provincia de Buenos Aires).
El intendente Osella felicitó a los promotores de la campaña, y les deseó una feliz estadía en Goya.
Luego, el equipo del programa de radio y tv “Al Aire libre” se trasladó a la sede de la Escuela Nº 295, ubicada en paraje San Antonio Isla, en la 5ª sección del Departamento Goya.
Los visitantes fueron acompañados por los concejales Geraldine Calvi; Alejandro Medina, y  Valerio Ramírez, quienes oficiaron de guías, dado que la Escuela se encuentra en un lugar remoto de la zona rural.

AGRADECIMIENTO Y EMOCION
La pequeña comunidad escolar, con sus alrededor de 90 alumnos, docentes y directivos dio una cálida bienvenida a los visitantes, recibiendo con alegría las donaciones que consistieron en calzados, indumentarias y alimentos no perecederos.
Las autoridades de la Escuela anfitriona, encabezada por
La directora María Elsa Toffalo, agradeció la donación y profundamente emocionada por el loable gesto, remarcó que les darán el destino que corresponde, y que beneficiará a los chicos que más lo necesiten.
Se trata de una campaña solidaria que los integrantes del programa “Al Aire Libre” que conduce Victor Poli, realizan dos veces por año a distintas localidades de nuestro país, con la colaboración de personas, entidades locales y el Municipio de la ciudad de Mercedes (Bs As.) que siempre dona una bandera de ceremonia completa. 
Los periodistas bonaerenses anunciaron que este miércoles 25 realizarán una nota de pesca para el mencionado programa televisivo de América Sports. Será un relevamiento en el que tendrán la colaboración de un guía de pesca de la ciudad de Goya.
El programa televisivo Al Aire Libre por América Sports se emite los días sábados a las 11 Hs, lunes a las 9.30 Hs y viernes a las 11.30 Hs.

GRUPO “DADORES DEL ARTE” DEL CENTRO CULTURAL BORDA ACTUAN EN GOYA


                                         

La Fundación “Agrupar”, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya,  a través de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, organizaron del 27 al 29 de julio un importante programa cultural, artístico y social, con la especial participación del grupo “Dadores de Arte” del Centro  Cultural del Hospital Psiquiátrico “José T. Borda” de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 27, tras la llegada de la delegación  visitante, encabezada por  el Director del Centro Cultural Borda, doctor Daniel Camarero y el ex director artístico del establecimiento,  Pedro Cuevas; e integrada además por profesionales y pacientes  del grupo “Dadores de Arte”, a partir de la 13 horas se realizará en la plaza Mitre de Goya, un programa artístico, con música y trabajos de pintura mural, con la participación de niños que asisten a “Sursum” y de la comunidad en general.
Para el sábado 28 se ha previsto la exhibición de trabajos pictóricos del Grupo “Dadores de Arte” y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, además de charlas didácticas, a partir de la hora 10, en plaza Mitre.
Luego, en la Casa de la Cultura, a partir de las 19, se realizará una conferencia a cargo del ex director artístico de Centro Cultural Borda, Pedro Cuevas, y charlas de los expositores visitantes, e integrantes del movimiento Art Brut. Al mismo tiempo se expondrán algunos trabajos artísticos.
El domingo 29 se realizará una excursión turística con los visitantes,  por distintas zonas de Goya, incluyendo la reserva ecológica de la Isla Las Damas.

PARTICIPANTES DEL BORDA
Además del doctor Camarero y del pintor Cuevas, integrarán la comitiva, según lo anunciado, la Coordinadora de Dadores de Arte: Mariana Savaso; el paciente y artista del Borda: Javier Karad; la directora artística actual del Hospital Borda: Silvina Fernández; y el fotógrafo de Dadores de Arte: Gustavo Carrizo.
También estarán en Goya  la encargada de la cobertura audiovisual de video: Filma Martín de Elefantes;  el encargado de Perfomers: Darío Zaidemberg; además del fotógrafo de la Fundación: Arseniy Dyrdin. Y los artistas plásticos que acompañan a Cuevas: Alejandra Leki, Felipe Reyes, Sol Sebastián, Daniel Selen, Sergio Kuzyszyn, Diego Gentile, Martina Fraguela, María Luz Hipolitto y Mariela Laurora.

ART BRUT
Art brut (arte en bruto) está referido a todo arte marginal, no académico, que fue promovido en la década del 40 en Francia por Jean Dubuffet,  y que fue incorporado luego como terapia para los pacientes mentales con manifestaciones artísticas; obteniéndose resultados ampliamente positivos. Es oportuno mencionar el caso del famoso pintor Vincent Van Gogh, marginado entonces por su alteración mental.

CENTRO CULTURAL BORDA
Su director es el psiquiatra Daniel Camarero. Y como director artístico estuvo, desde el principio, el pintor  Pedro Cuevas, de  renombre internacional.
En esencia este centro y su movimiento Art Brut tiene como finalidad romper el círculo negativo energético que produce el aislamiento social de los marginados por problemas mentales o situaciones especiales, como los presidiarios. Su lema expone elocuentemente: “Somos alquimistas del arte, transformando en luz esos espacios tristes, oscuros y vacíos, a donde la sociedad no puede llegar”.-

JUVENTUD CONTINUARA CON DIFERENTES TALLERES EN COLEGIOS DE GOYA


Marcos Bassi, Director de Juventud de Goya


La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, continuara en este segundo semestre, con diferentes talleres de orientación vocacional ocupacional, talleres de técnicas de estudio y talleres de cine debate.

Los mismos, se llevaran a cabo en distintas instituciones educativas de la ciudad y la zona rural, entre ellos la Escuela Magdalena Güemes de Tejada, el colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”  y  el colegio profesional de paraje Buena vista, 3ra sección rural de Goya, entre otros.
Es importante resaltar, que en el primer semestre del año, el área que conduce Marcos Bassi, llevo a cabo y culminó este tipo de talleres en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en las escuelas secundarias de Paraje Ifran y Campo Morato y en la EFA Jaha Katu.
Cabe destacar, que estos cursos están coordinados por la licenciada en Psicopedagogía Natalia Guido y el Profesor de Psicología Emanuel Barrios y que  la mayoría de ellos,  están destinados para los últimos años del colegio secundario.
“Vamos a continuar con estos talleres, como lo venimos haciendo hace dos años y medio, desde el inicio de nuestra gestión”, aseguró el Director de Juventud Marcos Bassi, acotando que  “este año agregamos los talleres de Cine Debate, que tuvieron una gran repercusión, sobre todo en colegios de la zona rural”.
 “Para esta segunda mitad del año, vamos a llevar adelante varios talleres en colegios y escuelas de la ciudad, dado que  tuvimos una gran demanda y ya asumimos el compromiso de realizarlos”, remarcó el joven funcionario municipal.-

NOTABLE ACEPTACION DE PRODUCTOS GOYANOS EN LA EXPO GOURMET




Amplia repercusión en los medios periodísticos de la región tuvo la 1ra Expo Gourmet y Delicatessen realizada en la Ciudad de Corrientes. Goya estuvo  presente con sus alfajores artesanales, dulce de mamón, cigarros, puros y miel.

El evento se desarrolló en los salones del Jockey Club Corrientes donde se dieron cita importantes firmas gastronómicas y de servicios que expusieron y vendieron sus productos a lo largo de las tres jornadas que duró la expo.
En uno de los amplios espacios de la institución, se expuso lo mejor de la producción correntina en el ramo de quesos, escabeches, productos para celiacos, catering, tragos, cocina orgánica y vegetariana, bombones y alfajores artesanales, repostería, bodegas, y tabaco.
Se destacaron en la muestra los alfajores artesanales “Yasi Moroti”, del emprendedor goyano Juan Retamar y los cigarros y puros del empresario tabacalero Miguel Angel Meza, con sus reconocidos productos.
La 1º edición de la Expo Gourmet, Vinos y Delicatessen 2012, fue organizada por Todo Mujer Producciones y auspiciada por el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Asistieron a la muestra el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y la Subsecretaria de Turismo provincial, Ines Presman entre otros funcionarios.
También se dieron cita la mayoría de los medios de periodísticos capitalinos para cubrir las alternativas del evento que, en un clima de refinamiento y buen gusto, mostró mejor de la gastronomía correntina y los productos de Goya, se destacaron entre los mejores.-

DELEGACION DE GOYA ASISTIRA A BIENAL DE RESISTENCIA



El “viaje cultural” se realizará el viernes 27, y tendrá la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya, y otras personas interesadas en conocer la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

Una delegación conformada por cerca de 60 personas de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Prof. Justo Gutiérrez”, y otros ciudadanos de Goya, viajará el viernes 27 a Resistencia (Chaco) para conocer la edición 2012 de la Bienal Internacional de Escultura.
El grupo estará conformado por personas que participan habitualmente del Taller de Cerámica y de adultos de Dibujo y Pintura. Partirán el viernes a la mañana, y tienen previsto volver a Goya, por la noche.
Más allá de su atracción central, el certamen internacional de esculturas, la Bienal 2012 tendrá múltiples actividades que se desarrollarán en el predio Domo del Centenario “Zitto Segovia”,  y en otros puntos culturales de Resistencia.
En cuanto al programa del evento escultórico se anota el siempre atrayente Premio Desafío, que contará con la participación de escuelas de Bellas Artes de 17 provincias que, entre el 25 y el 27 de julio, crearán obras sobre animales de sus respectivas regiones.
La Escuela de Artes Plásticas de Goya invitó a los interesados en hacer este viaje de descubrimiento de lo que consideran como “el acontecimiento cultural más importante del país”.
La masiva concurrencia de público proveniente de los más variados puntos del país y del mundo, transforma a la Bienal en un suceso cultural y social que reúne a más de 150.000 personas. Las esculturas resultantes son emplazadas en calles y avenidas de Resistencia, incrementando su actual patrimonio escultórico, conformado por más de 530 obras.-