sábado, 27 de septiembre de 2008

INTENDENTES Y FUNCIONARIOS DESTACARON VALIOSAS CONCLUSIONES DEL FORO GOYANO




Alrededor de 200 intendentes, concejales, funcionarios, y representantes de distintas intituciones de cinco provincias se reunieron durante toda una jornada para intercambiar experiencias, inquietudes y compartir su determinación de construir municipios más inclusivos y que se desarrollen en función de planes estratégicos de mediano y largo plazo. Los jefes comunales y funcionarios destacaron la importancia de las conclusiones a las que se había arribado sobre la necesidad del planeamiento estratégico para el desarrollo integral de las ciudades.

Tras una intensa jornada de trabajo, el Foro “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, que se realizó el viernes 26, en la ciudad de Goya, finalizó cerca de las 21, en el Club Social Argentino y sus primeras conclusiones y recomendaciones se hicieron públicas al cierre del encuentro.
Al momento de la finalización formal de la convocatoria, el contador Daniel Jacinto Avalos, coordinador del Foro, agradeció a todos los presentes por su participación, y destacó que “se cumplieron ampliamente las expectativas”.
El también Secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, dijo que “este hecho de que hayamos concretado un foro con temas diversos hacen al enfoque de tratar de solucionar un problema tan complejo como es la gestión de nuestras ciudades”.
En el encuentro, los expositores focalizaron su atención en torno de temas como desarrollo local, tributos municipales; participación ciudadana; planeamiento estratégico, arquitectura y urbanismo.
El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella señaló que en el encuentro fue posible “aprovechar las experiencias positivas y también las negativas”.
“Tenemos que ir mejorando: es un proceso que empieza y no sabemos cómo termina. Se podrá ir haciendo una mejora en las metodologías de trabajo para sacar mayores réditos de este tipo de reuniones”, puntualizó el jefe comunal goyano.


BELLA VISTA
Al finalizar el Foro, la diputada Noemí Cuneo, oriunda de Bella Vista, manifestó que el encuentro fue “excelente: cada uno de los temas me iba convocando más, por eso me quedé durante toda la jornada. Excelentes, los expositores, con una calidad espectacular. Nos vamos llenos de conocimientos y con ganas de aplicar y de trabajar en la participación en cada una de nuestras comunidades. Es como que nos vamos con la cabeza toda revolucionada de ideas para trabajar en nuestras localidades”, confesó la legisladora.
Cuneo resaltó la importancia del plan estratégico para el desarrollo de las ciudades, y los criterios de urbanismo. “Es fundamental trabajar con todas las instituciones intermedias, urge el llamamiento a todos los sectores de la comunidad para poder trabajar en todo lo que aquí se desarrolló porque el plan estratégico incluye la planificación urbana”, sostuvo la diputada bellavistense.

OBERA
En tanto, el Secretario de Desarrollo Estratégico de la ciudad de Oberá, (Misiones) Horacio Horot opinó que “la impresión que teníamos cuando recibimos la invitación, condice con las expectativas de lo que fue. Realmente altamente positiva, las conclusiones que uno saca, sobre todo como ciudades que estamos en la etapa de desarrollo, de querer pegar el salto. Las experiencias y vivencias como el Municipio de Rafaela, la propia historia de Goya que es parecida a la de Oberá, fueron muy provechosas”, admitió el funcionario del municipio misionero.
Horot indicó que “todo lo que hemos escuchado acá es altamente positivo para empezar a pensar y ordenar nuestros pasos”.
Resaltó también que le había llamado la atención de todo el foro “cómo hay que encarar un planeamiento estratégico. Lo que más me impacto es que tienen que estar involucrados aquellos que pueden estar beneficiados con el plan o pueden verse perjudicados, y que es necesario dividir los temas de discusión por áreas y no caer en el asambleísmo”.

CURUZU CUATIA
Por su parte, el Director de Cooperación de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y gerente de la Micro Región del Centro Sur correntino, Jorge Deza a modo de balance dijo que “la construcción del temario y la atención a las personas ha sido de primerísimo nivel. Los expositores han sido de lujo. La coherencia temática de las exposiciones ha sido formidable. Pero sobre todo, ha dejado instalado un espíritu que muestra la necesidad imperiosa de que empecemos a mirar más allá del plazo inmediato para nuestras ciudades. Como oportunidades de desarrollo, y como necesidad de planificar ese desarrollo y que el mismo no se imponga ni desde el gobierno ni desde el mercado y que sea consensuado por toda la ciudad y todos los sectores”.
Deza recalcó que “el conocimiento es lo único que crece cuando se comparte, y me voy más convencido aún de que tenemos que trabajar en la formación de recursos humanos y capacidad local. Nuestra gente tiene que aprender a pensar en términos de plan estratégico”, enfatizó el funcionario curuzucuateño.
El éxito y la repercusión lograda por este Primer Foro Regional alimenta la posibilidad de su continuidad. Anticipó el Intendente Ignacio Osella que hay varias localidades interesadas en organizar el próximo foro, entre ellas Resistencia y Curuzú Cuatiá.-

ESTE DOMINGO EL 10º PARAJE PORA SE HACE EN PUNTA BATEL CON SALAMANCA


Paraje Punta Batel, será el escenario del Xº Paraje Porá este domingo, 28 de septiembre, en el predio de la Escuela Nº 546 “Cruz de los Milagros”. El evento es organizado por la Dirección Municipal de Cultura y contará con la actuación especial del Grupo Salamanca.

El 10º Paraje Porá, que representa una experiencia inédita en el área rural, tendrá lugar este domingo 28, en paraje Punta Batel, 2da Sección rural de Goya.
Bajo el lema “Vamos todos a Punta Batel”, a partir de las 15 horas, en la Escuela Nº 546 “Cruz de los Milagros”, se realizarán diversos talleres de expresión plástica y de habilidades, con el acompañamiento de Jardilandia. También habrá juegos teatrales, danzas con el ballet Municipal y un gran festival que contará con la actuación del Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal y como invitado especial se presentará el “Grupo Salamanca”.
El evento que es organizado por la Dirección de Cultura se realizará en Escuela 546 y comenzará a las 15 hs. Al igual que en ediciones anteriores se contará con la colaboración de la Secretaria de Gobierno y de Bienestar Social que realiza promoción sobre cuidados de la salud, reproducción sexual y cuidados generales.
Como siempre el costo de las entradas será de 2 pesos desde los 12 años, y lo recaudado quedará enteramente para las instituciones y escuelas del Paraje.
Vale resaltar que participaron de esta organización personal de la Escuela Nº 546; Escuela Nº 467 de Mora; Capilla Cruz de los Milagros; Cooperativa Cruz de los Milagros y la Sala de Primeros Auxilios, entre otros.

SE JUEGA EN GOYA LA SÈPTIMA FECHA DEL TORNEO FEDERATIVO DE GOLF


El evento deportivo reúne a los mejores golfistas del Nordeste argentino y se desarrolla este sábado 27 y domingo 28 de septiembre en los links del Goya Golf Club, ubicado a pocos kilómetros al este de la ciudad. Como en años anteriores, la Municipalidad de Goya, brinda su apoyo a través de la Dirección de Turismo y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

La 7ma Fecha del Torneo Federativo de Golf se desarrolla este sábado 27 y domingo 28 de septiembre en los links del Goya Golf Club, ubicado a unos 10 kilómetros al este de la ciudad.
El Torneo Federativo de Golf reúne a los mejores golfistas del Nordeste argentino y como ocurriera en 2.006 y 2.007, son auspiciadas por la Municipalidad de Goya, con el apoyo que brindará a través de la Dirección de Turismo y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Esta repartición tuvo a su cargo diversos trabajos relacionados con la mejora de la can-cha.

MAS DE 100 GOLFISTAS
Intervienen en las competencias mas de un centenar de golfistas de Goya y diferentes puntos de la provincia y la región.
Vale resaltar que en este certamen han venido a competir años atrás, jugadores profesionales como Daniel Vancsik, de Posadas (Misiones) que ha participado en el Tour Europeo, y Pablo del Grosso quien viene de intervenir como profesional en el Abierto de Suecia que forma parte del Tour Europeo.
Actualmente, por intermedio de la Federación, se realiza una fecha mensual, cada una en un club diferente. Ya se han jugado torneos en Reconquista, Villa Ángela, Roque Sáenz Peña, Posadas, Corrientes y Charata. Cada torneo otorga puntos a los jugadores mejor posicionados tras el certamen para un ranking general.
La regla general que marca que en todos los deportes los loca-les tienen ventajas se acentúa más aún en el golf, ya que cada can-cha resulta un mundo diferente para los nuevos competidores.
La cancha de Goya, en particular, se encuentra en la suave pendiente que se dibuja entre nuestra localidad y la de Colonia Carolina, inmersa en un contexto natural inigualable, resulta una de las canchas más pintorescas de la región. Los golfistas que vengan a Goya deberán enfrentarse con una gran cantidad de lagunas y vegetación de la más variada índole, que le dan una particular complejidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Ya durante la jornada del viernes, se produjo la llegada de los primeros jugadores quienes, tras hacer un reconocimiento del campo de golf, participaron por la noche, de un agasajo de bienvenida que organizo el Goya Golf Club.
Este sábado 27 en el aspecto estrictamente deportivo, el torneo comenzará a las 8 horario en que se iniciaron las salidas de jugadores en grupos de cuatro. El horario de finalización de estas actividades está fijado para aproximadamente la hora 18,00. Por la noche se realizará la tradicional cena de camaradería del torneo, en la cual además de un muy buen servicio, se efectúan shows en vivo de la más variada índole.
El domingo 28, a la mañana continuará el torneo. Se desarrollará la segunda vuelta con la misma modalidad, donde se juegan los segundos 18 hoyos. Finalizará a las 18. Serán ganadores los jugadores con menor score en la suma de ambas jornadas. A las 18,30, se realizará la entrega de premios y el cierre del torneo. Luego se compartirá un lunch con todos los presentes.