jueves, 29 de octubre de 2009

Ante posible emergencia hídrica VECINALISTAS TRATARON CON FUNCIONARIOS PLAN DE ACCION

El documento normativo describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para enfrentar casos de eventos adversos. La semana próxima se harán reuniones zonales de barrios para evaluar el estado de situación de cada zona de la ciudad.

En un encuentro que tuvo lugar en Casa de la Cultura, el miércoles por la noche, dirigentes vecinalistas nucleados en el Consejo Plenario Vecinal, analizaron con el Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales un Plan de Acción ante una posible Emergencia Hídrica, dada la creciente extraordinaria que experimenta el Río Paraná.
La reunión, realizada en el Patio de las Palmeras de la centenaria casona de calle Juan E Martínez y Tucumán, contó con la presencia del Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el presidente del Consejo Plenario, Jorge Rubén García y numerosos presidentes
de comisiones barriales así como también el responsable de Luminotecnia, Miguel Molina, y el Director de Servicios, Luis David Flores, además de personas técnico de las Secretarias de Obras y Servicios Públicos y el PRODEGO.

PLAN DE ACCION
En la oportunidad el ingeniero Gabiassi presento un power point sobre el Plan de Acción ante Emergencias Hídricas, documento este, realizado por la SUEP provincial, complementario a las obras o medidas estructurales ejecutadas en la ciudad de Goya.
Este documento normativo describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para enfrentar casos de eventos adversos.
El titular del PRODEGO realizo además un análisis de situación del sistema de defensas contra inundaciones de la ciudad y explico sobre el Plan de Trabajos trazado en función del riesgo, donde se tienen en cuenta aspectos relacionados con las debilidades y fortalezas del sistema hídrico.
Dichas acciones están determinadas de acuerdo a un orden de prioridades y vulnerabilidades de cada sector o barrio de la ciudad.
Gabiassi también explico los alcances y evolución del fenómeno Corriente del Niño, en los próximos seis meses, luego de lo cual se entregó folletería y un CD alusivo al Plan de Acción ante Emergencias Hídricas.
Durante la reunión el Intendente Ignacio Osella se refirió a la situación existente como consecuencia de creciente extraordinaria del Río Paraná, así como al estado y el Plan de Acción a desarrollar en forma conjunta con los consejos vecinales con el propósito de disminuir el riesgo.

MUNICIPIO SALUDABLE
Otro de los temas considerados por vecinalistas y funcionarios fue el referido al programa Municipio Saludable.
Esta iniciativa promovida desde el Ministerio de Salud de la Nación, fue explicada ante los presentes por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y la medica Patria Brest.
Se señaló que un municipio saludable es aquel en el que toda la sociedad ha asumido el compromiso de trabajar conjuntamente en la construcción colectiva de salud, en pos de una mejor calidad de vida para sus habitantes
Los elementos característicos y transversales a esta estrategia son la Participación comunitaria; la Acción Intersectorial; el Compromiso con políticas públicas saludables; la Gestión y movilización de recursos propios; la Capacitación y fortalecimiento de equipos técnicos y la Sustentabilidad
Al respecto, la doctora Calvi solicitó el apoyo de las entidades sociales y su participación a fin de poder contar con recursos del programa para ser volcados en proyectos concretos en los barrios de Goya.

REUNION ZONAL
En cuanto, al riesgo hídrico, los presidentes barriales presentaron sus necesidades y propuestas para un trabajo coordinado entre las áreas del municipio. Las medidas se tomarán en cada una de las reuniones zonales barriales que se llevarán a cabo desde la semana próxima.
En tal sentido, quedó confirmada para el próximo martes, 3 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Sala de Primeros Auxilios del barrio Sarmiento, la primera reunión zonal con la participación de presidentes y referentes de los barrios San Ramón, Arco Iris, Esperanza, Santa Luís, entre otros.

SE REUNIO COMITE EJECUTIVO DE DEFENSA CIVIL

El Comité Ejecutivo de Defensa Civil, se reunió este miércoles, 28 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, con el objeto de implementar procedimientos de coordinación eficientes frente a situaciones de emergencias hídricas.

Esto incluye medidas de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, resguardando a la población ante la posibilidad de una emergencia y/o desastre hídrico.
El encuentro del Comité Ejecutivo de Defensa Civil fue presidio por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la participación de la Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras Públicas, Luis Romagnoli; Planeamiento, Roberto Juan Pozzo y de Bienestar Social, Geraldine Calvi. También estuvieron presentes el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el Coordinador de Defensa Civil, Jorge Zonschain.
Durante la reunión se trataron temas vinculados a la problemática de las inundaciones, coincidiéndose en conceptos sobre la Gestión de Riesgo que se encara con el propósito de minimizar el riesgo de inundaciones y al mismo tiempo generar una mejor calidad de vida.
El propósito es organizar y coordinar los servicios contemplados en el esquema de la Defensa Civil – en relación a la situación de emergencia y de acuerdo a la progresión del fenómeno – a fin de actuar en tiempo y forma para salvaguardar la vida, bienes, actividad económica de la comunidad y el ecosistema.
En el transcurso del encuentro se abordaron también temas referentes a:
• Análisis de situación - Diagnóstico
• Hipótesis - Alcances
• Objetivos y metas
• Organización.
• Roles y responsabilidades
• Instrucciones de coordinación.
• Anexos (señalización, instructivos, planos, etc.)
Cada Secretario realizo un análisis de su sector ante la emergencia hídrica y propuestas de funcionamiento.

PLAN DE ACCION
Por su parte, el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, presento folletería ilustrativa, un CD y un power point sobre el Plan de Acción ante Emergencias Hídricas, documento este, realizado por la SUEP provincial, complementario a las obras o medidas estructurales ejecutadas en la ciudad de Goya.
Este documento normativo describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para enfrentar casos de eventos adversos.
Gabiassi realizó además un análisis de situación del sistema de defensas contra las inundaciones de la ciudad.
En tal sentido explico sobre el Plan de Trabajos trazado en función del riesgo, donde se tienen en cuenta aspectos relacionados con las debilidades y fortalezas del sistema hídrico. Y aspectos relacionados con el funcionamiento de las estaciones de bombeo para cada estado de situación.
Dichas acciones están determinadas de acuerdo a un orden de prioridades y vulnerabilidades de cada sector o barrio de la ciudad.
También se explicó los alcances y evolución del fenómeno Corriente del Niño, en los próximos seis meses, como asimismo la evolución de la Creciente de los ríos Paraná e Iguazú.

En Barrio San Cayetano SE INAUGURÓ LA CASA MUSEO MONSEÑOR ALBERTO DEVOTO

Autoridades municipales y eclesiasticas junto a hermanos de Monseñor Devoto participaron del corte de cintas
Los hermanos Emilio y Marta Devoto y otros familiares descubrieron una escultura de tamaño natural del Primer Obispo de Goya
Participaron autoridades municipales, eclesiásticas, representantes de instituciones y ciudadanos en general. Es la misma casa que habitó el Primer Obispo de Goya entre 1.966 hasta 1976 y que la Municipalidad, en un proyecto apoyado por los familiares y la Iglesia de Goya, restauró respetando su austera estética original.

En la histórica vivienda ubicada en calle Tucumán al 290 del barrio San Cayetano, y con la presencia de diversas autoridades comunales e invitados especiales, fue inaugurada este jueves, 29 de octubre, la Casa Museo “Monseñor Alberto Devoto”. La casa museo registra con aproximación las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano, para cumplir con sus votos de pobreza. Además se exhiben vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por Alberto Pascual Devoto.
El Viceintendente Rubén Darío Bassi, a cargo interinamente de la comuna y el Obispo Diocesano Ricardo Oscar Faifer, presidieron la inauguración de la casa museo y el descubrimiento de una escultura, que reproduce la estampa del homenajeado.
También participaron el Vice presidente 2 del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; los hermanos del ex Obispo, Emilio y Marta Devoto; los sobrinos Alicia Mariana y Maria Julia Devoto y Alberto Bucanán, entre otros; el Vicario General de la Diócesis, Luis María Adis; funcionarios, concejales, sacerdotes, religiosas, vecinos y alumnos del Instituto Presbítero “Manuel Alberti” (creado por monseñor Devoto), de la Escuela Parroquial La Rotonda y el Colegio Santa Teresa de Jesús.

DIRECTOR DE CULTURA
En la ocasión, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi en un discurso cargado de emoción, relató cómo se había puesto en marcha el proyecto; elogió el ministerio Episcopal de Devoto, y su defensa de los derechos humanos.
“Fue un hombre que buscó la dignidad de las personas, fue tan grande que él quería estar, en la dignidad, a la misma altura de todos los hermanos. Somos todos iguales, por eso el monumento hoy no tiene pedestal, está a la altura de todos”, sintetizó el Director de Cultura.
El doctor Ginocchi también dio las “muchas gracias a monseñor Devoto, es menos de lo que te mereces, pero es lo que pudimos hacer: Hay un barrio, un pueblo, mucha gente que va a custodiar y va a seguir tu obra y viendo aquí esta escultura los jóvenes se van a acercar a preguntar: quien fue monseñor Devoto y no va a morir en la historia: todos van a saber que un santo piso tierra de Goya”, enfatizó el funcionario municipal.
Seguidamente, la vecina María Ester Carestía de Oviedo “Maruca”, de 93 años, refirió vivencias junto al carismático Obispo y de cómo los vecinos aún lo recuerdan con cariño.
También, por el Movimiento por la Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES), Jorge “Palito” Leiva resaltó a Monseñor Devoto por su prédica comprometida, y dijo que “perseguido por la dictadura cívico militar en los años 70 pagó el precio por respetar y volcar en la comunidad los postulados del Concilio Vaticano II y lo establecido en el documento de Medellín”.
En la continuidad del acto, el sobrino de Devoto, Alberto Bucanán agradeció el homenaje. A la vez que relató cómo se había logrado encargar la escultura. “Esperemos que dure mucho tiempo y pueda significar para las generaciones futuras un recuerdo permanente de toda la obra, y todo lo que quiso a este barrio, y a esta casa principalmente, en la cual muchos supimos pasar temporadas con él”, comentó.

OBISPO FAIFER
Por su parte, el obispo de Goya, Ricardo Faifer, señaló que Devoto “fue un pastor en contacto con su pueblo, y supo estar marcando rumbos, orientando toda la vida eclesial en los distintos aspectos”.
El obispo Faifer ve la casa de Devoto no como un puro lugar conmemorativo museístico, sino como un lugar viviente de reencuentro que “nos comunique algo de lo que tenía en su corazón, de pastor, de cristiano, comprometido con Dios y la sociedad, a la cual el Señor lo envió y fue coherente en su modo de pensar, de decir, de actuar para llevar adelante el proyecto de Dios en esta nuestra querida tierra de Goya”.
“Que este lugar sea un lugar de memoria viva, inyección para la vida”, exhortó Faifer.
“Agradezco de corazón a la Municipalidad de Goya que tan pronto y decididamente, asumieron esto para el bien, no solo de la Iglesia Católica, pero sobre todo para el bien de nuestro pueblo, porque la fé sana la vocación del hombre. Aquí vendremos a sacar lecciones para la vida”, concluyó el Pastor Diocesano.
También en el acto, se dio lectura a un mensaje de Ada y Sergio Arguello, residentes hasta hace pocos meses de la misma casa donde vivió monseñor Devoto.

VICEINTENDENTE BASSI
En representación de la Municipalidad, el Viceintendente Rubén Darío Bassi expresó que la gestión actual revaloriza todas aquellas cuestiones “que hacen a la historia y la cultura de Goya”, y ha priorizado la recuperación y conservación de edificios y monumentos históricos de la ciudad.
“Este lugar será, más que un museo, una casa de reflexión y como política de la Municipalidad vamos a seguir con otros lugares que hacen a nuestra historia”, acotó.
Ya en la parte final, familiares descubrieron la escultura realizada por el artista bonaerense Eduardo Noe, que está ubicada casi sobre la vereda, en un extremo del pasillo que conduce a la casa – museo.
La escultura fue bendecida por el obispo Faifer, y luego familiares y autoridades municipales y eclesiásticas procedieron al corte de cintas inaugurando oficialmente la casa museo.-

AGENPRO ORGANIZA SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL

El próximo lunes 2 y martes 3 de noviembre se llevará a cabo en Goya un "Seminario de Desarrollo Local". Es organizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucia” en forma conjunta con el equipo de capacitación de CONINAGRO.

El "Seminario de Desarrollo Local" se desarrollará en las instalaciones de AGENPRO, sitas en calle Corrientes 682 de nuestra ciudad, y tendrá como disertantes al licenciado Eduardo Fontenla, el ingeniero Roberto Bliujus, la licenciada Teresa Gómez y el licenciado Guillermo Quintana.
Destinado a empresarios, comerciantes, emprendedores así como a miembros de
instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, la inscripción es gratuita y los interesados podrán recabar mayor información vía telefónica al 3777- 432798 o por E-mail a: comunicacion@agenpro.org

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse en la sede de AGENPRO es el siguiente:
LUNES 2
8:45 hs: Acreditaciones.
9:00 hs: Apertura
9:15 – 13:00 hs: Conceptualización del Desarrollo Local
13:00 hs. – 14:00 hs: Lunch
14:00 – 18:00 hs: Diagnostico Regional y Aplicabilidad del Desarrollo Local

MARTES 3
8:45 hs: Acreditaciones
9:00 – 13:00 hs: Presentación de Experiencias (Videos) y Taller Debate
13:00 hs. – 14:00 hs: Lunch
14:00 – 18:00 hs: Elaboración de Propuestas

CONSULTAS E INFORMES:
Tel/Fax: (03777) 432798 E-mail: comunicacion@agenpro.org

ADAPED AGRADECIO AL DIRECTOR DEPORTES POR EL TRABAJO SOLIDARIO REALIZADO

La Presidenta de ADAPED (Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad, María L. Muniagurria envió una emotiva nota de agradecimiento al Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi por el trabajo que realiza en beneficio a las personas especiales, basado fundamentalmente en la integración.

Asimismo en la nota destaca la importante donación recibida producto de la 4ta Corrida Solidaria “Ciudad de Goya” llevada a cabo el pasado 12 de Octubre, que fue organizada por la Dirección Municipal de Deportes en beneficio a entidades de bien público.
En este caso ADAPED fue una de las instituciones beneficiadas con lo recaudado oportunamente.
La nota, firmada por la presidenta María L Muniagurria; la Secretaria María Angélica Díaz Colodrero y Francisca González expresa textualmente:
“Querido Gerardo: habida cuenta de que todos aquellos que te conocemos sabemos de tu poco apego a lo protocolar y que tu sencillez y humildad son proverbiales, optamos por adaptarnos a tu estilo para hacerte saber lo que pensamos de vos, todos los integrantes de la Comisión Directiva de ADAPED y a la vez darte gracias por el beneficio económico que la caminata que vos gestaste, le significó a la Entidad que sostenemos.
En efecto, todavía estamos conmovidos por haber sido testigos presenciales del Amor, la Fe, el Coraje, el Entusiasmo, la Serenidad, la Generosidad y la Felicidad de poder ser útil a los demás, que se manifestaban en vos durante la caminata llevada a cabo hace pocos días.
Alguna vez, la Madre Teresa de Calcuta dijo: “Voy a pasar por la vida una sola vez; por eso, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o algún beneficio que pueda llevarle a cualquier ser humano, debo hacerlo ahora porque no pasaré de nuevo por aquí”.
Es por ello Gerardo, que tenemos necesidad de decirte que todos estos talentos que te distinguen, son privativos de espíritus superiores y ADAPED y todo Goya, seguramente, damos gracias a Dios por tenerte con nosotros, circunstancias que hace que no sólo nos hayamos beneficiado económicamente con tu labor si no que además, después de haber sido colaboradores de tu generosa inspiración, seguramente nos esforzaremos por ser mejores servidores de nuestra comunidad”, concluye la misiva remitida por la Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad al Director de Deportes.

En comedores municipales: EN NOVIEMBRE COMIENZA LA ULTIMA ETAPA DE CONTROL ANTROPOMETRICO ANUAL

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya comenzará a realizar el control antropométrico a beneficiarios de comedores municipales, siendo este el tercero y último del año.
La tarea que consiste en el control de peso y talla de los chicos que concurren a los comedores, estará a cargo de una nutricionista y agentes sanitarios y dará inicio el primer día hábil del mes de noviembre próximo.

Con este control, se cumplimenta la última toma anual que será cotejada con las anteriores tomas del mes de marzo y junio de 2.009 para ser presentada luego en el balance general de fines de noviembre y principios de diciembre del corriente año.
Aprovechando dicha actividad, en simultáneo se realizará la “Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio” (2009) y encuestas y charlas sobre “Prevención del Dengue” destinadas a tutores de los comedores.
Desde la Secretaria de Bienestar Social se aclaró que si hubiera lluvia o mal tiempo, la fecha será corrida a otra, previo acuerdo entre los encargados de los comedores y el personal de la Secretaría de Bienestar Social a cargo del respectivo operativo.
El cronograma de control de peso y talla es el siguiente:
Martes 3: Comedor Plumerillo – 8:00 horas.
Miércoles 4: Comedor Santa Rita – 8:30 horas.
Jueves 5: CCI – 8:00 horas.
Lunes 9: Sarmiento – 8:00 horas.
Martes 10: San Antonio – 9:00 horas.
Miércoles 11: San Pantaleón – 8:00 horas.
Jueves 12: 370 – 8:30 horas.
Viernes 13: Devoto – 8:00 horas.
Lunes 16: Itatí – 8:00 horas.
Martes 17: Independencia – 8:00 horas.
Miércoles 18: Medalla Milagrosa – 8:00 horas.
Jueves 19: Puerto Boca – 8:00 horas.

PALISTAS GOYANOS PARTICIPARÁN EN REGATA INTERNACIONAL DE TANDIL

La comitiva de deportistas náuticos será encabezada por el instructor Horacio Descalzo, responsable de la Escuela de Canotaje de Goya y estará integrada por otros 4 palistas. La presentación de los palistas goyanos en la competencia se concretará con el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Deportes.

Una delegación de palistas goyanos participará los días sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre, en la Regata Internacional de Tandil.
Una intensa preparación está llevando a cabo el Equipo de la Escuela de Canotaje, con vistas a la presentación en esta competencia. La delegación estará integrada por Mario Segovia, Marcelo Gómez, Matías Cardozo, Maximiliano Nischeruk y, como Jefe de equipo, Horacio Descalzo.
La presentación de los palistas Goyanos en esta regata se hará gracias al aporte de los propios palistas, de la Dirección de Deportes de la Municipalidad y comercios de la ciudad.
La presencia de la Escuela de Canotaje de Goya en este certamen tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de quienes practican este deporte que cada día gana más adeptos en Goya.

CANOTAJE VELOCIDAD
La Regata Internacional de Tandil, es una competencia de canotaje "Velocidad", sobre una pista consistente de nueve andariveles de 500 por 9 metros, en el Lago del Fuerte de Tandil, provincia de Buenos Aires. El lago se encuentra muy cercano al centro de la ciudad, siendo de muy fácil acceso y de reducidas dimensiones, en donde el público puede ver en todo momento el desarrollo del espectáculo.
La competencia comenzará a desarrollarse el viernes 30, con la participación de 613 inscriptos. En esta ocasión habrá delegaciones de Chile y Ecuador como palistas del equipo nacional que representan al país en los juegos olímpicos.
La acreditación y acto de bienvenida de las delegaciones se hará el viernes en un acto que se realizará en la isla en una carpa acondicionada.
El sábado 31, a las 09:00 hs. comenzarán las Regatas. Al final de la jornada, se hará la entrega de premios. Y a las 20 hs, se concretará la Cena del Palista.
El domingo 1º de noviembre, en tanto, se reanudarán las competencias, desde las 08:00 hs, y al final de la jornada, tendrá lugar la entrega de premios.

SE CORRIO MARATON ANIVERSARIO POLICIA FEDERAL ARGENTINA

El Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes realizaron el domingo, 25 de octubre, la Maratón homenaje a la “Policía Federal Argentina” al cumplirse un nuevo aniversario de la “Semana de la Policía Federal”, disputándose en esta oportunidad la Copa Challenger “Celestino Adolfo Junco”.
Los organizadores destacaron y agradecieron la notable participación de atletas de otras localidades entre los que se encontraban representantes de Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Esquina, Santa Lucía y Colonia Carolina.

Los atletas clasificaron de acuerdo a los siguientes resultados en sus correspondientes categorías:
PAÑALES 3 Y 4 AÑOS
1º) Lautaro Berón
2º) Maximiliano López
3º) Tiago Ayala
4º) Rodrigo Espíndola

DAMITAS
1º) Micalea Berón

MOSQUITO 5 Y 6 AÑOS
1º) Román Malagrida
2º) Ulises Berón
3º) Axel Almirón
4º) Fernando Nicolás Pozzer

7 Y 8 AÑOS
1º) Damice Berón
2º) Ezequiel Alegre

DAMITAS
1º) Rocío Valdez
2º) Sol López
3º) Pamela Velázquez

5 Y 6 DAMITAS
1º) Abigail Enríquez
2º) Milagro Silvero
3º) Graciela Suárez

9 Y 10 AÑOS
1º) Facundo Pavón

DAMITAS
1º) Celeste Gutiérrez
2º) Milagros Berón
3º) Anabela Soto
4º) María Videla

13 Y 14 AÑOS INFANTIL
1º) Iván Soto
2º) Leonardo Gutiérrez
3º) Antonio González
4º) Nahuel Almirón
5º) Maximiliano Videla

DAMITAS
1º) Lorena Galarza
2º) Sara Valdez

MENORES 15 A 17 AÑOS
1º) Braian Montenegro
2º) Alejandro Acevedo
3º) Maximiliano García

JUVENIL 18 Y 19 AÑOS
1º) Lacuadra José
2º) Cristian Enríquez
3º) Diego Cuenca

MAYOR 20 A 34 AÑOS
1º) Daniel Baini
2º) Fernando Sandrez

PRE VETERANOS 35 A 39 AÑOS
1º) Jorge Monzón
2º) Alejandro Rivero
3º) Roberto Espinoza
4º) Juan Espinoza

VETERANOS 40 A 49 AÑOS
1º) Alfredo Correa
2º) Gregorio Gómez
3º) Ramón Canteros
4º) Juan Carlos Soto
5º) Enrique Ojeda

DAMAS MAYORES
1º) Miguelina Kachurak
2º) Florencia Ayala
3º) Mirta Pimedte
4º) Carina Pinto
5º) Celeste Cantero

DAMA VETERANA
1º) Zulema Insaurralde

VETERANO B- MAYOR DE 50 AÑOS
1º) Aldo Acuña

INTERFUERZA
1º) Leonardo Gutiérrez
2º) Guillermo Suárez
3º) Cristian Gómez

DAMAS LIBRES
1º) Lucrecia Mendiburo