jueves, 7 de enero de 2010

INTENDENTE Y FUERZAS VIVAS DIERON A CONOCER RESPUESTAS PARA LOS CORTES DE ENERGIA EN GOYA

Los directivos empresarios y el Intendente pidieron a la ciudadania ahorrar toda la energia que se pueda porque estamos al borde de un colapso energetico
Se fijaron horarios para los cortes de energía, aunque la ciudad contará con el servicio de agua potable en forma permanente. Las próximas 72 horas serán críticas y para evitar el colapso energético total, la ciudadanía hacer un uso responsable de la electricidad. Lo bueno es que en marzo se iniciará el proceso licitatorio para la interconexión eléctrica entre Mercedes y Goya.

En una conferencia realizada este jueves en la sede de la Cámara Empresarial, el intendente Francisco Ignacio Osella, y los presidentes de la entidad anfitriona, Miguel Galarza, y de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando, dieron a conocer los resultados logrados en diversas reuniones y conversaciones mantenidas el miércoles a la tarde-noche, en la ciudad de Corrientes, con funcionarios provinciales para lograr alivio a los cortes de energía que sufre la ciudad de Goya y gran parte del NEA.
En el encuentro, también participó el Viceintendente Gerardo Bassi, el senador provincial, Rubén Bassi; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Rubén García; funcionarios, concejales, empresarios, comerciantes y de distintas entidades intermedias.

“AL BORDE DEL COLAPSO”
El presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza, relató que en Corrientes se hicieron los reclamos pero que las respuestas técnicas dadas, por ejemplo, en el tema de los cortes son incuestionables.
La situación es que la provincia de Corrientes está al “borde del colapso” y de un posible “apagón total” no solamente por la falla del transformador de Paso de la Patria sino por la avería de un cable de alta tensión que cruza el puente Corrientes – Chaco que comunica a la costa del Paraná con la red nacional de energía eléctrica, hizo notar el directivo empresarial.
A pesar de esto, se logró un cronograma de cortes que se producirán desde las 13 a las 17 (por sectores) y entre las 22 horas a las 2 de la mañana, que no afectarán simultáneamente a toda la ciudad. “Lo que nos garantizaron es que salvo algún imprevisto muy importante fuera de esos horarios no van a haber cortes”, aseguró Galarza.
Las autoridades nacionales mandaron elementos para reparar el cable dañado sobre el puente Corrientes – Chaco. En tanto, está viniendo a Corrientes el inmenso transformador de casi 300 toneladas para reemplazar el dañado en Paso de la Patria.
Se calcula que la emergencia se extenderá por lo menos 20 días más hasta tanto llegue el transformador y se ponga en funcionamiento. En este aspecto, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando advirtió que los cortes impactarán en la productividad de las empresas y en la toma de decisiones sobre su desarrollo en la zona. Y en el caso de las pequeñas empresas, estas sufren más el problema, por lo que apeló a un consumo racional de energía en Goya hasta tanto se supere la crisis.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el jefe comunal remarcó que ya comenzaron a funcionar los tres generadores de 3 megavatios enviados por ENARSA y se agregará un megavatio más con el generador instalado frente a la estación de bombeo de calle 25 de Mayo, totalizando una reserva de 4 megavatios.
Esta reserva se incrementará con el envío de más generadores por parte de la Nación con lo cual, en el lapso de un mes, se terminará de instalar en Goya una reserva fría de 8 mega vatios.
Asimismo, se avanza en gestiones para que la usina turbodiesel de 10 mega vatios de capacidad, instalada camino a Colonia Carolina, pueda entrar en funcionamiento.
El Intendente Osella dialogó con el subgerente general de CAMMESA, Julio Bragulat por este tema y para que los cortes programados tengan un tope límite de cantidad de mega vatios que deban salir de servicio de tal manera que desde la DPEC Goya se pueda planificar y saber exactamente durante los próximos días cuándo se le cortará la luz.
El mandatario goyano reiteró que los cortes de energía serán de 13 a 17, y de 22 a 2 de la mañana, y los mismos serán más intensos hasta tanto se resuelvan las fallas del cable averiado en puente interprovincial. Cuando se resuelva el problema de Paso de la Patria “seguramente no va a haber más cortes programados”, estimó el Intendente.
Igualmente confirmó que había dialogado con las autoridades de Aguas de Corrientes quienes le informaron que “está absolutamente asegurada la provisión de agua de ahora en más”.
Durante la conferencia el intendente Osella comentó que está llegando a Corrientes un avión Hércules con una carga de cables de origen italiano para reemplazar al cable averiado en el puente Chaco – Corrientes. “Serán 72 horas en que la región estará “al límite” del apagón, alertó el Intendente.

INTERCONEXION MERCEDES – GOYA
Una buena noticia que dio el jefe comunal en la reunión con los periodistas es que “está confirmado por el Ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador Ricardo Colombi, que en marzo próximo se inicia el proceso licitatorio de la interconexión Mercedes Goya”, con lo cual se “cierra el anillo eléctrico de la provincia.
Goya contará con energía que vendrá desde Mercedes y por la Costa del Paraná, ambas provenientes directamente de la represa de Yacyretá.

ASAMBLEA DESIGNÓ A ARIEL BENETTI NUEVO PRESIDENTE DE LA COMUPE

El flamante presidente de la Comision Municipal de Pesca, Ariel Benetti, presentará a quienes lo secundarán en los proximos dias
El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi presidió el miércoles a la noche, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal la asamblea de clubes, barras pesqueras y entidades, convocada para conformar la nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) que organizara la 35º Fiesta Nacional del Surubí.

En la asamblea, de la que también participó el presidente saliente, Rubén Darío Bassi, y el Director de Turismo, Cesar Perrotta, los representantes de distintas barras pesqueras y entidades invitaron a los dos postulantes Ariel Benetti y Carlos Bacqué para ocupar el cargo de presidente de la comisión, a expresarse sobre la cuestión.
Posteriormente, y en búsqueda de que el nuevo presidente surgiera del consenso, se aceptó una propuesta de pasar a un cuarto intermedio de algunos minutos para que ambos candidatos intentaran llegar a un acuerdo.
No habiendo existido una fórmula para zanjar las diferencias por la vía del consenso, se llevó a cabo la elección por medio del voto secreto de cada uno de los representantes de las instituciones presentes en la reunión.
Con la coordinación del Viceintendente Bassi y el Director de Turismo, Perrota, se realizó el recuento de votos. Así y por una mayoría de 12 sufragios contra 7, Ariel Benetti, se impuso a Carlos Bacqué en la disputa por la presidencia de la COMUPE.
PALABRAS DE BENETTI
Consagrado como nuevo presidente, y tras los aplausos de todos los presentes, Benetti hizo uso de la palabra, y recordó que junto a su familia ha colaborado en la organización de la Fiesta Nacional del Surubí desde hace muchos años.
“Somos los primeros que vamos a defender la fiesta”, subrayó el pescador y expresó luego algunas ideas para mejorar el aspecto organizativo de la Fiesta Mayor de Goya.
“Yo tengo nuevos desafíos este año pero los voy a empezar a trabajar a partir de mañana, no me parecía correcto decirlo antes, porque quiero que confíen en mi y tener el consenso de la mayoría”, acotó Ariel Benetti.
A manera de ejemplo de sus objetivos, mencionó la cuestión del traslado del flotante o “bien armar una nueva administración porque no puede ser que los pescadores deben caminar 150 metros de ida, y 150 metros de vuelta después de haber vivido una jornada de pesca. Este año no se pudo, se hizo un montón de cosas y otras quedaron pendientes”.
El flamante titular de la Comisión que deberá organizar la 35º Fiesta Nacional del Surubí este año, dijo que tiene una propuesta para que “haya una idea de continuidad de trabajos y propuestas y que se lleven a cabo, porque ocurre que después de 2 años nos encontramos con que el presidente es otro y nos quedamos con el orgullo de haber hecho la mejor fiesta, y después se ve el egoísmo para el siguiente, y el siguiente tiene que empezar a remar de vuelta”.
“Quiero formar a otras personas a mi lado, como me formó Rubén (Bassi), y otros presidentes para que exista la continuidad de ideas y podamos tener algo que nos identifique materialmente”, expresó Bennetti tras lo cual anunció su decisión de “convocar a todas las barras pesqueras”.-
En tanto, el ViceIntendente, Gerardo Bassi, felicitó a ambos contendientes y pidió que se sume a Carlos Bacqué a la comisión ya que es un hombre de probada experiencia, que conoce internamente los detalles de la fiesta por lo que su aporte será fundamental.-

Secretaría de Bienestar Social: PROMOTORA DE LA SALUD Y EL DESARROLLO HUMANO

La reconstrucción de la red social fue sin dudas el eje principal de la Secretaria de Bienestar Social, durante esta gestión que encabeza la doctora Geraldine Calvi. Para ello se ha trabajado fuertemente fortaleciendo, el desarrollo y la igualdad de oportunidades para hacer a nuestra ciudad más justa e inclusiva.

Las políticas públicas de salud y en acción social han sido políticas de Estado para la actual gestión municipal, que tiene previsto reforzar las acciones positivas que se han venido haciendo con el esfuerzo de aquellos que trabajan día a día con vocación y responsabilidad.
En el área de Salud Municipal, el objetivo fundamental fue fortalecer la atención primaria. Las primeras acciones consistieron en la refacción de la totalidad de las Salas de Atención Primarias de Salud dependientes del Municipio, fundamentalmente la Sala Cabecera.
Esta es hoy un ejemplo en servicio y calidad de atención a los miles de pacientes de mensualmente se acercan allá, sin olvidar a los habitantes de la zona rural donde el Municipio ha construido a nuevo la sala de APS del Paraje San Isidro.
En el año 2006 el número de consultas anuales en las salas era de 6.000 consultas anuales, mientras que en el año 2.009 fueron de 24.440, y si se suma las del área rural, totalizan 27.220 las personas atendidas.
Se ha refaccionado el 60% de los comedores municipales donde diariamente retiran su desayuno y almuerzo más de 1.200 niños, y se trabaja en Programas de Control de tala y peso, corte de cabello gratuito, etc.
Durante esta gestión se amplió la cobertura de la atención médica y se incorporó el consultorio móvil, acercando la atención a diferentes áreas de nuestra ciudad. De las consultas del año 2009, un promedio mensual de 436 consultas corresponden a la atención del consultorio móvil. El pico máximo de consultas en la unidad móvil se registró en el mes de julio debido a situación epidemiológica por la gripe A H1 N1.
Mención especial merece el agradecimiento a los prestigiosos profesionales de nuestra ciudad que desinteresadamente han colaborado en la conformación del Comité Médico Asesor para la gripe A.
En esta administración municipal se pusieron en funcionamiento dos Centros Integradores Comunitarios (CIC) en la zona Norte y Sur de Goya. A cada uno de ellos concurren mensualmente más de 2.000 personas para ser asistidas en distintas áreas.
PROGRAMAS
Desde el inicio de gestión en el área de salud se fortalecieron programas como el de Inmunizaciones lo que permitió que desde el año 2006 en que el promedio mensual de vacunas era de 600, se incrementase a 1600 vacunas promedio desde enero a octubre 2009. También se trabajó con los programas de Salud Reproductiva; de Rastreo de Cáncer de Cerviz y Materno Infantil.
En el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, en el año
2007 se incorpora el Municipio de Goya a la red de Municipios y Comunidades Saludables como miembro adherente.
Este mismo año, se puso en ejecución el Programa Nutricional Municipal (PROMUNI) en el CIC Sur, CIC Norte ,Puerto Boca; zona Rural, B° Independencia, Itati, Sala Cabecera y San Ramón. El PROMUNI se inicio con 200 niños, mientras que al mes de Septiembre 2009, los atendidos eran 684 niños, destacándose que por el programa pasaron mayor numero de niños que han sido dados de baja al alcanzar peso adecuado a la edad, presentando mayores dificultades en el incremento niños del Puerto Boca y Zona rural.
Este programa se realiza con fondos exclusivamente municipales, lo que significa la suma de aproximadamente $ 200.000 al año.
Se puso en marcha en el 2.008, el Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente bajo el lema “Que la obesidad no te devore”. También se elaboró un programa de erradicación del mosquito del dengue con la participación de diferentes actores sociales.
Asimismo, la Municipalidad de Goya firmó convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI Corrientes) y con la Universidad Nacional del Nordeste para mejorar la salud de la población.
Por otra parte, desde 2.007 la Secretaria de Bienestar Social es Subsede del CUCAICOR.
PROMOCION DE LA MUJER
Un fuerte impulso se brindó desde Bienestar Social a las políticas de género al reactivarse la Dirección de la Mujer, trabajándose en programas y talleres preventivos para defender y garantizar una mayor igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres.
Sus acciones se basan tres pilares fundamentales: Violencia familiar, equidad de género y salud reproductiva. Se centraliza especialmente en la atención directa y focalizada en casos de violencia contra las mujeres y niñas. Su objetivo es diseñar, implementar y monitorear políticas, planes y programas efectivos y eficientes orientados a la atención integral de las víctimas de violencia doméstica y sexual.
Incluye el accionar de estar área un asesoramiento legal en la orientación, promoción y difusión de los derechos de las mujeres. En todos estos años han sido exitosos los distintos programas de capacitación y prevención ejecutados por esta Dirección como “Desnaturalizando la Violencia”; “Equidad de Genero”; “Salud Sexual y Reproductiva”, “Violencia Familiar”; “La Voz de tu silencio” y recientemente “Mujer Protagonista”

CAMPAÑAS DE PREVENCION
En la actual gestión se realizaron múltiples campañas como “Cuidemos a nuestros abuelitos/as”, “Detén el SIDA, mantén la promesa”, Café Cultura, “RED DONAR enseñar y aprender sobre donación de órganos y tejidos”, “Promocionar el TRABAJO EN RED;”Cáncer de Mama TOMATELO A PECHO”, “Encuentro regional violencia en la casa, en la escuela, en la sociedad” 2009: “Campaña DENGUE”, “Campaña HIV”, entre muchos otros.
Desde año 2006 a 2009 por medios de comunicación se dieron charlas de prevención sobre distintos temas, y campañas de prevención de Chagas en la zona rural, y el saneamiento en más de 50 viviendas rurales, y la fumigación –desinfección de más de 3000 .viviendas, y la desinfección en más de 12.000 vehículos.
Y fundamentalmente, a través de la Dirección de Bromatología e Higiene, se concretó la Campaña de Prevención de lucha contra el dengue, llevando a cabo el ordenamiento del medio (descacharrizado) de más de 600 manzanas en la ciudad, en constante colaboración con el Ejército Argentino.
En sala Cabecera y Puerto Boca, 500 niños reciben controles regulares de salud. Se firmó un convenio en noviembre de 2006 con el Plan Nacer; por lo que se incorporó, el servicio de Kinesiología en Sala Cabecera y prestaciones en ambos CIC.
Vale mencionar el trabajo diario del Laboratorio municipal, y el de farmacia donde se triplicó la cantidad de Botiquines del Programa Remediar que se recibían al comienzo de la gestión.
La Municipalidad llegó a más de 47 Parajes rurales con operativos médicos diarios, en algunos casos con la colaboración del Foro por la Justicia.
Vale destacar el intenso trabajo del Consejo Municipal del Discapacitado y de la Coordinadora de Discapacitados. En ese sentido, la Secretaría de Bienestar Social cuenta con más de un centenar sillas de ruedas, muleta, trípodes y camas ortopédicas que se entregan en comodato a las personas que lo necesitan
En estos cuatro años, se ha asistido a afectados por inundaciones, y últimamente en la emergencia climática, se ha brindado ayuda a más de mil familias de distintos barrios de la ciudad con la enorme colaboración de Ejército, Prefectura, Bomberos Voluntarios, la Iglesia de Goya y el vecinalismo.
Desde la Secretaría de Bienestar Social se estima que con estas políticas se achica la brecha entre el discurso y la realidad.-