sábado, 31 de diciembre de 2011

4ta edición Programa Formador EMPRENDEDORES SE CAPACITARON Y RECIBIERON CERTIFICADOS

Alrededor de una veintena de emprendedores de Goya y la Micro Region se capacitaron con el programa Formador


Son una veintena de jóvenes y adultos de Goya y localidades de la Micro Región. El Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó la capacitación que les brindo la AGENPRO y los convoco a trabajar junto a las empresas e instituciones locales.

Alrededor de una veintena de personas que se capacitaron durante varios meses como emprendedores, recibieron el jueves por la noche, sus certificados en el marco de la 4º edición del Programa de Formación Emprendedora y Gestión Empresarial.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de calle Corrientes 682, donde funciona la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la Agencia e integrantes de la misma, funcionarios municipales, y de otras instituciones.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el Intendente Osella y el presidente de la AGENPRO, Miguel Horacio Galarza, tras lo cual se procedió a la entrega de certificados a los participantes del curso que promueve el programa impulsado por los Municipios de la Micro Región y otras entidades.
Entre los presentes en el acto, se contaron el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el director de la Universidad de la Cuenca del Plata, Sede Goya, Jorge Masera; el jefe de Producción de MP, Marcos Yasioja; el docente, Víctor Hugo Arriola, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
Durante su alocución el intendente Ignacio Osella le habló a los emprendedores que recibían sus certificados y les dijo que “el que tengan ganas de emprender algo es un dato fundamental, así como recurrieron a la Agencia antes para iniciar esta capacitación pueden seguir haciéndolo, no se desliguen de la Agencia”.
El jefe comunal manifestó que “lo que pretendemos es que la Agencia siga asesorando, acompañando los procesos. La agencia con las empresas, instituciones y municipios que la forman, tienen la obligación de ir dando respuestas en la medida de nuestras posibilidades a cada una de estas demandas que pueden llegar a aparecer en el futuro, estoy seguro que van a aparecer porque esto no va a quedar acá”, auguró.
Osella, resaltó la trascendencia de la AGENPRO, y remarcó que “viene en crecimiento y los va a seguir dando y va a seguir acompañando los emprendimientos que tenemos”.
Sostuvo también que es importante que haya emprendedores porque ellos pueden tomar personal, haciendo notar que a lo largo de las cuatro ediciones del programa Formador ya se han capacitado alrededor de un centenar de emprendedores.
“Pretendemos que se involucren con la Agencia, que estén cerca de la Agencia, que trabajen junto con las empresas, las instituciones, con el Municipio para ver si podemos seguir generando el Capital Social”, expresó el licenciado Osella.
Y adelantó que “dentro de poco tiempo vamos a hacer una Expo, donde participarán todos aquellos que fueron parte del programa Formador para que cuenten sus experiencias, que puedan vender sus alfajores, sus elementos, que puedan exponer sus productos”.

MUNICIPIO E INSTITUCIONES
El programa “Formador” es una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y fue instrumentada en el marco de un acuerdo entre AGENPRO, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Banco Credicoop, Universidad de la Cuenca del Plata; la Asociación CONCIENCIA, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), la empresa Masalín Particulares, y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.-

VALES SAPUCAY ENTREGAN DEL 3 AL 5 DE ENERO


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya informó que la semana próxima se entregarán los vales Sapucay correspondientes al mes de Diciembre del presente año.

La entrega de los vales se divide en dos etapas, la entrega personal en la oficina de la Secretaría, ubicada en calle San Martín al 557 (Asistencia Municipal), los días miércoles 4 y jueves 5 de Enero, de 8 a 12 horas.
La segunda etapa tendrá lugar el viernes 6 de Enero de 2012, siendo el único día para todos los parajes rurales.
A continuación se da a conocer los lugares y horarios en que serán distribuidas las tarjetas.
Paraje El Duraznillo (capilla sobre ruta): 6,15 hs.
3 Bocas y Santa Rita (Destacamento Policial); 7,30 hs
Invernada: 8,30 hs
Paso Los Ángeles: 9,00 hs
San Martín (sala APS) 9,40 hs.
San Antonio Isla (Salón Comunitario), 10,45 hs
Quebracho (frente a portada flía. Bartolomé Soto), 11,00 hs
Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente a escuela), 11,40 hs
San Isidro (Sala APS), 12,15 hs
Buena Vista (centro estufado) 12,40 hs
Las Marías (frente a escuela): 13,20 hs
Las Mercedes (camino escuela): 14,10
San Ramón: 14,30 hs
Mora y Punta Batel (cooperativa Cruz de los Milagros): 16,30 hs.
Se informa a los beneficiarios que retiren de Secretaría deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el DNI, del titular y quieran retirar los vales, sin excepción.
También se recomienda que durante la entrega en los diferentes parajes, no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan con fotocopias o sin el DNI del titular.

INSCRIBEN EN LOS CEDICOM SAN RAMON, 9 DE JULIO Y BELGRANO


La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet está abierta hasta el 6 de enero. La capacitación es para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que hasta el 6 de enero está abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que funcionan en los barrios 9 de Julio (zona Norte) Belgrano (Zona Sur) y San Ramón (Zona Este) de la ciudad de Goya.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en capacitarse en el Nivel 1 Inicial, Nivel 2 y Nivel 3, pueden dirigirse a
los respectivos CEDICOM donde se encuentran expuestos en la puerta de cada Centro, los horarios de atención.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR


La Dirección de Salud de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya dio a conocer consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas que ya se están registrando en esta parte del país, a fin de evitar consecuencias no queridas para la salud.

La intención que mueve a esta repartición municipal es advertir a la comunidad de Goya en general, sobre las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor, y ante las altas temperaturas que se están registrando en Corrientes y en distintos puntos de Argentina.
Ante la presencia de elevadas temperaturas, se recomienda tomar medidas preventivas dado que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas".
Por tal motivo, la Dirección de Salud Municipal aconseja a la población, adoptar los siguientes cuidados especiales:
• Tomar mucha agua durante todo el día, aún cuando no se tiene sensación de sed.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Cuidados para los lactantes y niños pequeños
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Beber agua fresca y segura.
• Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

RECOMENDACIONES
Asimismo, se recuerda a la población, que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal de la persona afectada aumenta, se le debe quitar la ropa, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, el que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.-

PROGRAMA SOBRE 4º ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS EN LA TV NACIONAL


Este domingo, a las 21 horas, por América Sport, podrá verse un programa especial sobre el 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, realizado a fines de noviembre pasado en la ciudad de Goya.

Un equipo periodístico del programa “Sentí Argentina”, cubrió las alternativas del importante evento turístico –productivo que, por cuarto año consecutivo se realizo en Goya, con la presencia de productores, empresarios y especialistas en la elaboración de cigarros y puros de distintas provincias argentinas y de la República Dominicana, el mayor exportador de puros del mundo.
El programa, que podrá verse este domingo, 1 de enero, a las 21 horas por América Sport (sintonía 17 del canal de cable Goya Visión), recoge opiniones de autoridades, funcionarios y productores, realiza una recorrida por el Camino del Tabaco, y muestra también pasajes de la elección de la Reina del Tabaco, entre otras cosas.-

RECOMIENDAN USO RACIONAL DE LA PIROTECNIA


El uso de la pirotecnia, en especial en la fiesta Año Nuevo, es una arraigada costumbre en nuestro país, por lo que la Municipalidad de Goya a través de la Coordinación de Defensa Civil y la Dirección de Salud, recomiendan el uso racional y responsable de la misma.

A lo largo de los años el consumo irresponsable de pirotecnia ha dejado gradualmente saldos dolorosos en accidentes graves, quemaduras de distintos niveles e importante pérdidas materiales. Un factor que ha agravado en los últimos años esas consecuencias negativas es la fabricación e importación de pirotecnia ilegal, y su compra.
El Registro Nacional de Armas y Explosivos, tiene entre sus funciones la fiscalización y el control de los explosivos y la pirotecnia en todo el país, en el marco de la Ley Nacional de armas y explosivos Nº 20.429 y los Decretos complementarios.
Los productos deberán mantener su envoltorio original y en él es donde se debe constatar su legalidad. Dicho envoltorio deberá contar con la autorización del RENAR.
Los menores de 16 años no pueden adquirir artículos de pirotecnia.