jueves, 13 de diciembre de 2007

INTENDENTE OSELLA BRINDO BALANCE DE GESTION DEL AÑO 2007


Al cumplirse el segundo año de gestión del gobierno municipal, el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Viceintendente, autoridades del HCD, concejales y funcionarios comunales, brindó este jueves 13, en el Salón de Acuerdos, una conferencia de prensa en la que resumió los hechos más trascendentes de su mandato, en las diversas áreas.

La convocatoria reunió a periodistas de numerosos medios de comunicación, estando presentes también el viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y de Planeamiento, Diego Díaz Colodrero.
Asimismo participaron, los concejales Rubén Darío Brayer, Susana Viola, Laura Filippa, Carlos Rajoy, Adan Ojeda, Isabel Niveyro, Alejandro Medina, José Vassel, Norma Zorzoli, Francisco Balestra y Hugo Arce y funcionarios del Ejecutivo municipal.
Durante más 40 minutos el jefe comunal se explayó sobre las acciones que llevó a cabo la Municipalidad, en sus distintas Secretarías, y Direcciones, reconociendo que las mismas “no hubieran sido posibles sin el trabajo fundamental” de sus funcionarios, y “el apoyo permanente del Viceintendente”. Igualmente destacó el apoyo de los concejales distinguiendo a la “presidente del Concejo Deliberante en estos dos años”, en alusión a la edil Isabel Niveyro.

BIENESTAR SOCIAL Y GOBIERNO
El licenciado Osella comenzó su balance haciendo referencia al trabajo realizado en la Secretaría de Bienestar Social, repartición que llevó adelante un trabajo coordinado con las distintas organizaciones de la sociedad civil.
El jefe comunal señaló que en la Sala Cabecera (Asistencia social) “se atienden cerca de 20 mil personas, y en los CIC, más de 10 mil personas cada uno”, implementandose en esta gestión programas como el REMEDIAR; de rastreo de cáncer de útero; de salud reproductiva”, etc.
“Se hizo el trabajo siempre en las escuelas, nunca fuimos a un espacio distinto que no fuera un espacio público, trabajando codo a codo con los docentes en las escuelas rurales, esto significa que es el Estado (a través de las escuelas y de las ONG, con el apoyo logístico del Municipio) y no un funcionario político o dirigente político rural el que lleva adelante la gestión”, dejó en claro el Intendente.
Recordó que desde marzo funciona en la ciudad y la zona rural el Programa de Nutrición Infantil (PROMUNI) financiado exclusivamente con recursos municipales. Además, destacó el trabajó con el Consejo Municipal del Discapacitado, y la reactivación de la Dirección de la Mujer.
En tanto, desde la Secretaría de Gobierno se trabajó con el programa “Goya, Ciudad Digital”, en articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitió la apertura de los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), donde se capacitaron en forma gratuita a cientos de goyanos. En tal sentido Osella anticipó que se ha presupuestado para el año próximo un nuevo CEDICOM para el barrio San Ramón.
Valorizó el intendente estas iniciativas señalando que en la actualidad “quedar fuera de la alfabetización digital, es realmente ser casi un analfabeto”.

CULTURA Y DEPORTES
En la continuidad de su informe, y en lo que respecta al área de Cultura, el Intendente Osella puso de relieve la concreción del programa “Paraje Porá” en la zona rural, (“un hecho inédito en la historia del Departamento de Goya”, señaló) por el cual se lleva cultura de “calidad por primera vez” al campo.
Otras actividades importantes fueron el IV Concurso “Pintemos Goya” mejorando en calidad y cantidad de artistas. También se llevó a Internet toda la información sobre el patrimonio histórico de Goya, accesible a través del sitio web oficial de la Municipalidad.
En otro pasaje de la conferencia, el jefe comunal sintetizó la labor en Deportes y precisó que se había trabajado en la recuperación del río. Aclaró que la recuperación del río no solo es el aspecto físico sino desde la práctica de distintos deportes como la Natación y el Triatlón apuntando las ventajas que presenta el riacho Goya para las competencias como el canotaje, entre la que figura la Primera Regata “Recuperemos el rúo”, que se hace este sábado 15, después de más de 30 años.
Osella mencionó el desarrollo de otros eventos, como los duatlones y la Corrida Ciudad de Goya. Otros eventos fueron la colaboración prestada en el Rally, (también estuvo Turismo); actividades en la zona rural, en forma permanente; iniciativas de gimnasia en plazas y espacios públicos.

TRÁNSITO Y EDUCACION VIAL
En cuanto a Tránsito mencionó que se equipó “fuertemente” a esa Dirección y se trabajó de igual manera en la educación vial, recordando que se realizó en la sede de Juventud Unida, un concurso con distintos colegios, aparte de la capacitación permanente que se hace en todas las escuelas.
El mandatario goyano estimó que la del tránsito es una problemática “compleja y de difícil solución”. Diagnosticó que “los cambios en el tránsito pasan sobre todo por comportamientos culturales de la gente, y esto es lo más difícil, porque uno ve permanentemente cómo se transgreden las normas”. Ante ello se implementó el Programa de Transito ordenado.
Asimismo, anunció que la parte más importante será la reinauguración de todas las oficinas de la Dirección de Tránsito, el próximo miércoles 19 de diciembre. Tendrá el sistema de “Visión tester” para los controles permanentes audiovisuales de los ciudadanos.

PRODUCCIÓN, TURISMO Y EMPLEO
Respecto a esta área, el Intendente de Goya enumeró la puesta en práctica de varias iniciativas, como el Plan Forestal. “Un criterio de la Secretaría de la Producción es continuar con el Plan de Desarrollo Forestal, porque consideramos que esto debe ser política de Estado. No solo se debe dar a través del Instituto Provincial del Tabaco sino a través del Municipio”, remarcó.
Habló de la potencialidad apícola de Goya, por lo cual se implementó un plan de Desarrollo Apícola que en 2.007 “permitió exportar miel por primera vez al exterior, de los productores goyanos”.
También se concretó el plan de Desarrollo Ganadero, a través de capacitación de productores y mejora de la genética de los rodeos, con resultados que, evaluó el jefe comunal, “tiene impacto directo en el bolsillo del productor”.
Otro aspecto rescatado por el Intendente, en lo que concierne al Turismo, fue el tema de la Reserva Natural Isla “Las Damas”.
La Municipalidad se adhirió al programa “Nuestros Rios”, con la generación de la Asociación de Guías, la cual, junto a colegios secundarios fomentó un programa de recolección de residuos urbanos detectados en las islas.
También en lo que hace a este rubro, la Municipalidad y empresarios participaron en la Feria “Caminos y Sabores” y en la Feria Internacional del Turismo (FIT), ambas realizadas en Capital Federal. Mencionó la colaboración dada al rally entrerriano, y a la Fiesta Nacional del Surubí.
En cuanto a la Dirección de Empleo y Capacitación, el jefe comunal resaltó el trabajo de su titular, Marta Reyes Letellier, señalando que se cambió el enfoque limitado que tenía la Oficina de Empleo, circunscrito a la atención de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas, para comenzar a promover el empleo a través de la capacitación de la gente desocupada. Se hizo articuladamente con la Escuela Técnica y otros establecimientos educativos, la Fundación UOCRA; distintas organizaciones, el Estado provincial y Nacional.

PLANEAMIENTO
El intendente Osella puso de relieve algunos proyectos que llevó adelante la Secretaría de Planeamiento, entre ellos: el convenio con el Programa Federal de Emergencia Habitacional, que se inició en noviembre de 2006 y a través del cual ya se construyeron 24 Viviendas y se están levantando otra cantidad similar. Asimismo, comentó “el desarrollo de proyectos sobre todo lo que tiene que ver con el programa de asfaltos de la ciudad, que abarcan 107 cuadras de asfalto que se deben hacer, y ya se han hecho 30”.
Esta repartición también se encargó de todo lo relacionado con los espacios verdes sobre los cuales trabaja la Municipalidad; del anteproyecto de ampliación del cementerio “La Soledad”; de la Planta de Tratamiento de Residuos”; trabajos que se hacen con obras particulares; un trabajo conjuntamente con la Secretaría de la Producción, respecto al Plan Estratégico”, indicó Osella, y a eso agregó la Dirección técnica de la refacción de la Sociedad Italiana. Asimismo, la Secretaría se abocó al trabajo de digitalización del plano de Goya, entre otras cuestiones.

OBRAS PÚBLICAS
En lo que respecta a Obras Publicas, el Intendente Osella enumeró 5 iniciativas, a las que priorizó sobre las demás: como la extensión de la red de agua potable y cloacas, recordando los beneficios sanitarios para la población. Las mismas alcanzaron un total de más de 100 cuadras de red de agua potable. En el caso de las cloacas, se han sobrepasado los 8 mil metros de red.
En materia de pavimento de hormigón se hicieron poco más de 30 cuadras, calculando Osella que si se sigue a ese ritmo, y hay “una recaudación razonable con recursos propios en, la gestión de 4 años, vamos a pasar las 60 cuadras de pavimento de hormigón”.
Además, este año, se hizo el repavimentado asfáltico de la avenida Mazzanti, -1.000 metros en total- que se ensanchará en el 2.008 con dos cordones cuneta de 3 metros aproximadamente cada uno, lo que ampliará la misma “notablemente”. Dejó en claro el Intendente que el programa de asfalto está relacionado con el circuito del servicio de transporte urbano, y mejorar el tema de las frecuencias.
Acerca del alumbrado publico, el jefe comunal señaló que se superaron las 5 mil luminarias nuevas instaladas; se iluminaron edificios históricos de la ciudad y se mejoraron espacios públicos. Anunció que en los próximos días se inaugurará la nueva iluminación de Mariano I. Loza, desde Catedral hasta plaza Italia, mediante farolas de estilo colonial. Además se plantarán palmeras, con bancos adicionales a esa obra de iluminación. A este circuito se quiere bautizar como “Paseo de Camila”, en homenaje a quien vivió en Goya y pago con su vida el fruto de un amor prohibido.
También el Intendente mencionó diversos trabajos que lleva adelante el PRODEGO, en pluviales, alcantarillas, etc. En referencia a la Secretaría de Hacienda destacó que durante el 2.007, la recaudación mejoró un 15 por ciento. Y vinculó esta tarea de recaudación a la acción de la propia repartición y de Asesoría Letrada.

PLAN ESTRATEGICO
En lo que hace al Plan Estratégico Participativo de Goya, comentó que el 22 de diciembre se hará la presentación del mismo. Al respecto manifestó: “Todos los días debemos preguntarnos los dirigentes políticos qué hemos hecho para ir cumpliendo ese Plan Estratégico. Ese es el rol del mismo. Todos los dirigentes políticos y sociales debemos tener ese Plan Estratégico como objetivo común, y si cumplimos veremos que esas metas que se plantean para el año 2016, se van a cumplir. Por eso lo planteamos en la campaña del 2005, y por eso seguimos creyendo que es un instrumento necesario para modificar la realidad de los goyanos”, enfatizó el mandatario goyano.
Concluida su exposición, el intendente Osella respondió a diversas consultas periodísticas, tras lo cual autoridades, periodistas, funcionarios y ediles presentes compartieron un brindis con motivo de las Fiestas de Navidad y Fin de Año.-

AGENPRO Y EL INSTITUTO DE FOMENTO EMPRESARIAL FIRMAN CONVENIO


La Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” –AGENPRO-, tiene por misión conformar un entretejido de redes de trabajo mediante la articulación de instituciones, organismos y equipos especializados pertenecientes a los sectores públicos, privados y del tercer sector con el objetivo de brindar asistencia a las pymes y emprendedores de la Micro Región Santa Lucía.
En tal sentido AGENPRO y el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) coordinan esfuerzos y recursos en forma conjunta y este viernes, 14 de diciembre, se llevará a cabo la firma del Convenio de Cooperación con el IFE, a las 18 horas, en la sede de la agencia, sita en calle Corrientes 682 de Goya.
En la oportunidad se cumplirá el siguiente programa de actividades:
18,00 hs: Presentación de Autoridades.
18,15 hs: Presentación Institucional de AGENPRO
18,30 hs: Presentación Institucional de IFE.
19,00 hs: Firma de Convenio Marco AGENPRO-IFE
19,15 hs: Espacio abierto a consultas del auditorio.

ENTREGAN INDUMENTARIA DE VERANO AL PERSONAL DE BARRIDO Y LIMPIEZA


La Municipalidad de Goya, a través del Director de Servicios, Luis David Flores, hizo entrega de nueva indumentaria de verano al personal de Barrido y Limpieza de la ciudad.

La entrega se concretó esta mañana en el Corralón Municipal, oportunidad en el que Flores entregó aproximadamente 70 equipos de ropa de verano al Jefe de Cuadrilla, Ramón Mendoza quien los distribuirá entre el personal afectado a esa tarea.
Los equipos consisten en zapatillas, bermudas, remeras, gorras y cintas de seguridad para cada personal de la mencionada reparticipación municipal.